Li Po and Tu Fu, con traducciones de Arthur Cooper. Arthur Cooper era un diplomático, no propiamente un experto sinólogo. Sus traducciones tienen encanto, pero, a veces, son demasiado exuberantes y huelen en exceso a poesía europea (de vez en cuando traduce rimado, lo que yo creo que es un error).
Sin embargo, el libro tiene una fascinante introducción de 100 páginas explicando elementos básicos de la poesía china y su ligazón inextricable con los llamados ideogramas (cuya evolución explica someramente con ejemplos). También ofrece delicias inesperadas , como la explicación del significado de todos y cada uno de los ideogramas de un poema.
Además, las traducciones de los poemas se acompañan de largos comentarios sobre cómo se enfrentó Cooper a la traducción de los mismos, el transfondo histórico o biográfico, etc...
Incluyo un poema de Li Po (o Li Bai), sacado de una página web en ingles cuyo link indico abajo del todo. No sé si vuestro ordenador podrá leer los caracteres chinos (si no, sólo veréis numerajos y símbolos), pero hay plugs que se pueden descargar para corregir esa carencia:
李白
夜思
床前明月光
疑是地上霜
挙頭望明月
低頭思故郷
Hay brillo de luna al lado de mi cama
¿Acaso la escarcha alfombra la tierra?
Alzo la cabeza hacia el fulgor de la luna.
Me reclino pensando en mi tierra nativa.
Lo maravilloso (para el que conozca algunos kanji) es que muchos signos son prácticamente iguales a los japoneses. Así el hanzi chino que indica escarcha es igual al kanji japonés del mismo significado: 霜
Y 故郷 significa país nativo, el paese (formado por 郷, que significa pueblo, y 故 que significa viejo). No me digáis que no es divertido.
Perdonad mi obsesión con lo oriental. Lo mío va por oleadas y ya se me pasará.
http://www.classical-japanese.net/