Hagen escribió:
Solo una novela de Valera ha resistido el paso del tiempo y ya tiene algo de moho, el resto hoy parecen de cartón piedra.
Me imagino que se refiere a
Pepita Jiménez. Le recomiendo, aparte,
Juanita la Larga y
Genio y figura, eso sin contar sus
imprescindibles cuentos. En cualquier caso, lo de Valera sólo era un ejemplo con el que quería explicar la posición que para mí ocupa Jane Austen con respecto a la historia narrativa. Evidentemente resultan incomparables en todos los demás aspectos, pues son muy diferentes.
De todos modos, de lo que sí estoy segura es que argumentos del tipo

:
Gino escribió:
Con la diferencia de que a Valera no lo lee ni Dios.
Qué cosas.
que recurren al criterio de cantidad para establecer la calidad de un texto, no tienen validez para mí. Si nos guiásemos para todo por semejante axioma, la obra suprema de la literatura del siglo XXI (por ahora) sería
Perdona, pero me quiero casar contigo; el mejor disco, cualquiera de Lady Gaga; y la mejor película,
Transformers 
.
No comparo a doña Jane con semejantes títulos, insisto en que le reconozco calidad. Sin embargo, sí quiero reinvindicar que el hecho de que la lea mucha gente puede considerarse prueba, en todo caso, de que se trata de una autora entretenida, sencilla de leer o que trata temas de interés general. En absoluto sirve para juzgar su calidad literaria, que, vuelvo a decir, no le niego, salvo que en un grado inferior a sus entusiastas.