Lo cierto es que el anuncio deja muchas más preguntas que respuestas. Mi primera impresión es que a primera vista no es un producto tan atractivo, no deja de ser una nueva versión de la Euroliga pero con branding NBA y añadiendo esa cosa tan americana de que damos franquicias a las ciudades que nos interesan no a las que se lo han ganado en el campo, aunque no haya tradición ni afición. Ya la crearemos porque somos la leche. En Europa esto raramente ha funcionado.
Vale que es otro deporte, pero ahí están los tortazos que se ha metido la NFL tratando de crear una liga europea. Y afición al football, más bien a la NFL, la hay. Cuando fui a ver el Redskins-Bengals de Wembley en 2016, diez meses antes solo pude comprar las entradas a través de contactos pues estaban ya agotadísimas. Y ya veremos lo que duran las del partido del Bernabeu, al que pienso ir; y si en 2026 lo mueven al Nou Camp también llenarán los 90.000 asientos que pongan a la venta. El aficionado europeo quiere el producto pata negra, no un sucedáneo con sello de "copia oficial".
Volviendo a la NBA Europa, los números -como apunta el Sr. marqués- no cuadran. La expectativa de facturar 3.000 kilos al año me parece un claro ejemplo del viejo adagio de que el papel lo aguanta todo. La UEFA Champions League generó unos ingresos brutos de 3.908 millones de euros el año pasado, que es más o menos lo que decía don Floro que iba a generar su Superliga. Creo que esta cifra resume lo irreal de lo publicado.
Llevo más de veinte años viendo, en la industria del deporte, proyectos que "prevén" ingresos "billonarios" que se quedan muy lejos de lo publicitado, cuando no en nada. Todos ellos basados en análisis de bancos de inversión, estudios de consultora del "big four" y el sursum corda. El último que viene a la cabeza es el destrozo que le ha hecho Piqué y su panda de amigos a la Copa Davis y al tenis en general.
En este artículo de 2Playbook recogen, creo que bastante acertadamente, muchas de las dudas que plantea el anuncio del calvo anoréxico del basket USA:
https://www.2playbook.com/competiciones ... -483886752