delaforce escribió:
Pero su calidad y su visión de juego compensan esos defectos. Máxime en un equipo como el Madrid que, al contrario que el Barcelona, no va sobrado de las cualidades de Özil en la media punta.
Oiga, y Modric e Isco entonces qué son? Le recuerdo que en el campo juegan 10 y un portero, no 17 y un portero.
Dígame usted cómo encajar todo esto: Isco, Modric, Di Maria, Khedira, Illarramendi, Casemiro, Alonso, Bale, y encima sume a Ozil (ya resto yo a Kaká). Y tenga en cuanta que además han de jugar 4 defensas y dos puntas (Ronaldo y Benzemá -o uno de los canteranos).
Fíjese que con los que se quedan da para hacer dos equipos (hay 8, y de esos, juegan 4). Y me dice que no vamos sobrados de personal?. Cúantos hay que tener pues donde caben 4? ¿42? Y mire que no le hablo de ninguno de los canteranos que pudieran pujar para estar ahí.
Entre los que se quedan tiene usted gente de balón, gente que toca y distribuye fenomenal (Modric, Isco), gente sólida, con orden e ideas (Illarra, Alonso), de los perfirl "picapedreros" de medio campo (un perfil que a mi no me gusta, pero a la gente sí... pues ahí tiene a Khedira o Casemiro), o gente veloz y de apuesta por el futbol más vertical (María, Bale). ¿Qué falta pues?. Y además todos estos no son "compartimentos estancos". Fíjese, el otro día, contra el Ath Bilbao, lo que más me sorprendió de forma positiva es el partidazo defensivo de Modric, todo un muro en el medio centro. Y Alonso tiene mal toque? Y Bale no sabe defender? (si de hecho era defensa). Y Casemiro no va bien por alto?. Y Modric no es veloz también?. Material más que de sobra y bueno, hombre.
Pues claro que Ozil es un jugadorazo, quien va a discutir ello!. Pero había que venderlo, y yo creo que se había torcido la relación Ozil-Real Madrid muy mucho tras haberle denegado subirle su nómina a 7 MM: a veces llega el momento de cortar relaciones aun cuando sabes que quien se va es una perla, pero mejor que se vaya y deje saber de perla ahora a que afronte una temporada desmotivado y cabreado y la perla sea pitada y se vaya pudriendo y a la hora de venderlo en vez de ofrecerte 50 kilos te ofrezcan 5.
Yo no sé si había en la mesa una oferta de 40 MM por Khedira, no me lo creo mucho. Igual hubiese sido mejor operación?. Puede.
Iremos viendo si hemos hecho el primo o no. Lo que está claro es que este año, hemos hecho un trabajo importante ya, que podrá o no refrendarse en títulos. Pero el Madrid necesitaba:
1º- Recuperarse a sí mismo como un club de futbol. El RM llevaba tres años no existiendo, si no solo siendo el centro de la diana de un nombre propio. Nadie hablaba de lo que usted y yo hablamos ahora, de jugadores, de juego, de posibilidades buenas o malas,... de futbol. Se hablaba solo de él, de su última perlita o de su última excusita. El RM no existía para nadie: eras de él o contra él. Ya no había gente del RM o antimadridista. Ahora, vuelve a haber aficionados del RM o antimadridistas. No existe el "carloacelottismo" o el "anti carloancelottismo". El coach actual es uno más, y punto, y eso, pese a seguir tomando decisiones arriesgadas, como la del portero, pero no son suficientes para vencer a seguir o odiar a una entidad. Volvemos a tener al RM ante nosotros, antes solo teníamos a una persona. No había ilusión por el RM, había ilusión por el nombre propio. Se ha recuperado la ilusión por el RM.
2º- Recuperar el valor nacional. Isco, Illarramendi, Carvajal. Por fin empezamos a darnos cuenta que los mejores actualmente son los nuestros. Es bien cierto que ese nombre propio instaba y convencía a todos que cualquier "inho", "ini" o "inski" seguía valiendo más que cualquier Perez o García. Hace años, efectivamente, era así, y ha sido así durante décadas. Un vecino acomplejado ha tratado, y con éxito, de convencer a la población que seguimos estando abajo.
y 3º- Recuperar el valor y significado de la cantera. El propio Carvajal, Nacho, Jese, Morata, o hasta el mismo Casemiro, todos esos llevaban año siendo expulsados del país, su entrenador siendo objeto de mofa por parte de ese nombre propio, y sus apariciones en el césped eran en los minutos de la basura, amistosos o ni eso. El éxito histórico del RM ha pasado siempre por contar con su cantera, en mayor o menor medida, pero siempre tenerla ahí como la base, como un principio. El Castilla, que por cierto, había logrado subir de categoría tras mucho tiempo en Segunda B, jugaban bien, tenia un chaval que metia goles por un tubo, era para el RM tan cercano como el Jaén, el Jerez o el Villarreal B. Hoy vuelve a ser el filial del primer equipo y sus elementos son conmsiderados como elementos serios y a los que dar juego, y no como simples bufones a los que sacar en público cuando vas ganando 7-1 y la gente necesita bufones para poder entretenerse un poco en minutos que no valen para nada (bueno sí, para alimentar estadísticas, esas de ratios de goles o asistencias por minuto que tanto gustan por acá ).
El 4º objetivo, es el más material, y obviamente hablamos de lograr títulos, la liga y la champions de forma capital. Evidentemente es el más complicado, y que con ese nombre propio no se logró: cero champions y una liga en tres años -es decir, exctamente lo mismísimo que se había logrado los seis años anteriores, de los que se supone que nos sacó ese nombre propio, y en los que se lograron exactamente cero champions y dos ligas (proporcionalmente lo mismo), solo que con una inversión de varios cientos de MM menos. Mejorar ese 4º objetivo será pues fácil. Estamos en cero, así que con que se logre una liga o una champions, se logrará.