No pude ver el partido en directo, me encontraba presenciando otro "Ocaso"
Pero me apetecía tanto ver este partido que esta mañana he visto la repetición, grabándola además para poder analizar todas las jugadas polémicas que han sido varias.
La derrota del Barcelona en Pamplona con el campo en esas condiciones entra dentro de lo normal. Un campo irregular y muy resbaladizo impide el juego de toque exquisito del Barcelona. Lo corriente en una liga es tener de vez en cuando partidos de este tipo y dejarse puntos por el camino, lo anormal es que se ganen todos los partidos y se acerquen a una puntuación de noventa y muchos como ha pasado en las dos anteriores temporadas. Eso solo es posible si se mantiene un nivel alto de motivación, se tiene suerte con las lesiones, con los árbitros, con los postes... Lo normal es perder puntos de vez en cuando.
El problema que veo en el Barcelona para este tipo de partidos es que no tiene recursos para afrontarlos de otra manera. Su centro del campo "aguerrido" son Thiago, Macherano y Sergi Roberto, es decir, que no es un centro de campo aguerrido, solo un poco más físico con Mascherano y Sergi.
Tampoco tiene la posibilidad de hacer un juego más directo, no está acostumbrado. Pasarse el balón entre los defensores y el portero, base de su juego, es muy peligroso en estos partidos. Se perdieron muchos balones y uno de los goles viene precedido de un mal despeje.
Noto la falta de un 9, ya sea un Higuáin o Benzema, o un Llorente para los minutos finales. Está muy bien lo del falso 9 como esquema con Messi, pero si está el rival embotellado, Cuenca centra unos balones estupendos para rematar de cabeza y nadie los aprovecha es que falla algo. El Barcelona solo tiene plan A. Ni B ni C ni nada distinto. Solo pequeñas modificaciones de posición, jugar con menos defensas, más arriesgado, cambiar el esquema, pero no el estilo. ¿Esto es algo para presumir o para criticar?
Últimamente salen a los partidos un poco despistados, en otros ocasiones se han salvado de varios goles, en Pamplona la caraja inicial les ha costado 3 puntos.
Los rivales del Barcelona se están dando cuenta de que una presión alta de muchos jugadores complica la vida al Barcelona, ya que no le permite la salida inicial del balón y toma muchos riesgos. Una presión parcial arriba no sirve para nada porque la superan fácilmente con tranquilidad. Arriesgar con más hombres en la presión da sus frutos.
Pedro me parece que poco aportará al Barcelona en el futuro, mi consejo es que cambie de aires en el verano. Ahora está en baja forma, pero en buena forma no me parece mejor que todos los chavales de la cantera, Tello, Cuenca y el jovencísimo Deulofeu, un crack en potencia. Tiene demasiada competencia, no sé cómo véis este asunto los culés.
En el Marca le ponen un 0 a Messi, no me parece que hiciera tan mal partido, tiró un par de veces con peligro, se internó en una ocasión y se quedó solo aunque no tirócon fuerza. Las mejores oportunidades del Barcelona, Tello y Cesc, fueron pases suyos. No fue el mejor Messi pero le he visto este año partidos peores donde no le han dado el 0 pelotero.
Viendo el partido de Pamplona se comprende mucho mejor el porqué de las alabanzas de Karanka al partido de Getafe y el porqué de tantas felicitaciones efusivas en el vestuario de Mourinho a los jugadores. Ganar estos partidos tan complicados son los que dan ligas. El partido de Getafe es una muestra de que la polivalencia en estilo y táctica del Madrid es muy superior. El Barcelona juega muy bien, (cuando juega muy bien) pero solo de una manera.
Vamos con la polémica:
Minuto 8 aproximado. Hay un fuera de juego pitado a Alexis que no era. Se quedaba solo. Se paran los jugadores del Osasuna y sobre todo el portero. Alexis aloja el balón en la portería, no es gol anulado pero la jugada era peligrosa. Los jueces de línea solo tienen que pitar fuera de juego cuando estén seguros, nunca parar una jugada en posición legal. Si todos tuviéramos en mente la filosofía del fuera de juego y del reglamento, estas jugadas no se cortarían aunque se dejaran jugar posiciones en fuera de juego por poco, eso es lo que "en teoría" se recomienda a los árbitros.
2º gol del Osasuna. En la jugada previa, el centro al borde del área el jugador está en fuera de juego, por poco y saliéndose, difícil de ver, pero fuera de juego según las cámaras. Por lo comentado en el punto anterior, me indigna más los erroes del fuera de juego de Alexis que este tipo de jugadas.
2º gol del Barsa. Aquí pego un tirón de orejas a los ex árbitros comentaristas que no se saben el reglamento. Cuando Tello dispara, Messi está en claro fuera de juego, por delante del portero, y si trazamos una línea entre los ojos del portero y el balón, daríamos a Messi. En el reglamento del fútbol, el diagrama 6 de aclaraciones sobre el fuera de juego referente al tipo de interferencia al portero por restarle visión, el diagrama es muy parecido a la jugada de Pamplona.
Aquí lo podéis comprobar, diagrama 6 casi al final.
http://www.femexfut.org.mx/portalv2/doc ... 0-2011.pdfGol anulado a Alexis. Fuera de juego claro. Sergio Roberto da al balón con la cabeza, en la primera imagen, en la del partido es la que mejor se ve cómo cambia la trayectoria, hasta el tipo de giro del balón. Lo he visto a cámara lenta, pero no es necesario, con un simple vistazo se ve claramente. Si alguien duda es que necesita Óptica San Gabino urgentemente.
Por cierto, Guardiola lo ve en el monitor y le protesta al linier. Tenía razón Mou cuando decía que Guardiola pertenecía al grupo de entrenadores que protestan cuando el árbitro acierta, grupo que solo tiene un miembro, Guardiola. Supongo en su defensa y ya que hace un gesto con los brazos como indicando que estaba en posición correcta por mucho, que solo vio la primera repetición cuando congelan la imagen en el primer centro, cuando Alexis todavía está en posición correcta. De lo contrario habría que preocuparse.
En definitiva un nuevo fracaso del Barcelona fuera de su casa que viene muy bien al Madrid. La liga para nada está ganada, queda casi una vuelta, partidos contra el Valencia, el Atleti, el Athletic, el Barcelona, la misma visita a Pamplona... hay que ganar hoy para aumentar la ventaja, partido importante.
Lo que me extraña es que Guardiola a 7 puntos del Madrid haya hecho unas alineaciones un tanto extrañas tanto contra la Real como en Pamplona. Xavi no puede jugar todos los partidos y lo reserva en la liga. Se hablará de que ha "priorizado", nadie va a tirar la liga ni regalarla, pero no sacar la mejor alineación posible implica que Guardiola veía difícil la remontada y en esto tiene mucho que ver la calidad y el prestigio que tiene el actual entrenador del Madrid. No ha sido una rendición, pero sí algo que me ha sorprendido. Ahora comprendo cuando Xavi decía que lo que más admiraba del Madrid es que nunca se rinde...