Fecha actual 25 Sep 2026 1:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 427 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lo mejor de.... FLAUBERT
NotaPublicado: 17 May 2011 0:31 
Div@
Div@

Evidentemente, Madame Bovary

NotaPublicado: 18 May 2011 10:20 
Clonador de barítonos

Ni que el resto de su producción no valiese nada :P

NotaPublicado: 18 May 2011 12:32 
Segundo atril
Segundo atril

Madame Bovary, por dos motivos: porque es la única novela de Flaubert que he leído, y porque me parece la mejor :wink:

Fenomenal novela. Siento compasión al ver cómo Emma arruina su vida persiguiendo algo que sólo existe en su imaginación novelesca. Una mezcla de Don Quijote y La Regenta.

Por cierto, ¿alguien sabe por qué la primera escena que narra la novela (la llegada del alumno "cateto" a la clase donde los otros se burlan de él) está narrada en primera persona, mientras que el resto se narra en tercera persona?

NotaPublicado: 18 May 2011 12:48 
Clonador de barítonos

Vargas Llosa trata ese tema en su ensayo sobre Madame Bovary La orgía perpetua.

Pero lo leí hace tanto que no podría decirte nada :lol:

Asunto: Re: Lo mejor de.... DICKENS
NotaPublicado: 21 May 2011 19:39 
Frikilandés

Lo mejor de GUSTAVE FLAUBERT es:

MADAME BOVARY

La sorpresa es que Salammbô le ha pisado los talones.

Nuestro siguiente escritor es HENRY JAMES

Chéjov - Mark Twain - Naguib Mahfuz - Jane Austen - Stevenson - Balzac

Asunto: Re: Lo mejor de.... HENRY JAMES
NotaPublicado: 21 May 2011 21:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

Retrato de una Dama quizas sea su mejor novela, pero a mí de Henry James me gustan más las nouvelles y los relatos cortos, y como ejemplos Whasington Squeare de unos y La Lección del Maestro de los otros.

NotaPublicado: 21 May 2011 23:29 
Div@
Div@

Para cumplir con las reglas del foro, si tengo que escoger una obra de James, ésta sería "The Aspern Papers".

En realidad, a veces pienso que la mejor obra que le debemos agradecer a Henry James es "Henry James: A Biography", de Leon Edel.

Henry James es uno de los escritores que más me desconciertan. Yo creo que ninguno me ha gustado tanto y me ha aburrido tanto. Para mí es como si se tratara de dos personas. Henry James A escribe larguísimas novelas muy ambiciosas y laberínticas. Henry James B escribe relatos o novelas cortas complejas, sabias y hermosísimas. Queda el Henry James aprendiz, que escribió novelas largas (Casamassina, Tragic Muse, Bostonians...) en las que iba afilando los instrumentos que le permitirían castigar al mundo con sus tres monstruosas obras maestras finales.

Mis novelas preferidas de Henry James B son: The Spoils of Poynton (en la que la madurez ya es absoluta, pero el psicologismo todavía no alcanza proporciones pantagruélicas), the Aspern Papers (la novela de James que más disfruto) y, claro está, The Turn of the Screw.

Mis relatos favoritos del periodo maduro son todos. Quizá es pecado perderse The Jolly Corner, The Beast in the Jungle, The Figure in the Carpet, The Pupil...

En relatos cortos, el psicologismo jeroglífico de James resulta más fácil de paladear sin impaciencia que en sus tres grandes novelones finales. De estos, el que más me gusta es The Ambassadors, probablemente porque es el más corto.

Sus travelogues, como A Little Tour in France son deliciosos, siempre que al lector le haga gracia que el viajero narrador sea más frío que un pez.

NotaPublicado: 22 May 2011 0:33 
Concertino
Concertino

Me falta bastante por leer de Henry James. Para variar y siempre en mi línea, prefiero con mucho sus cuentos a sus novelas.

Me encanta cómo suele comenzar los relatos con esos dos o tres párrafos en los que, mediante frases aparentemente banales, te da toda la información pertinente sobre el lugar, los personajes y la situación.

Me encanta por supuesto también la maestría con la que usa las narraciones desde puntos de vista poco fiables. En esa vena, y por la estupenda ópera que luego se hizo, todo el foro tendrá justamente en mente The Turn of the Screw.

Pero mi voto va a The Aspern Papers. Otro protagonista dudoso, otra crítica feroz a las idealizaciones románticas... una de las ejecuciones narrativas que me ha parecido más brillantes entre las cosas que haya leído hasta ahora.

NotaPublicado: 22 May 2011 0:39 
Jar Jar Binks

odradek escribió:
la maestría con la que usa las narraciones desde puntos de vista poco fiables

:aplauso: Perfecta definición. Por eso (y por esa capacidad de observación tan humana, por esa capacidad de transmitir un escépticamente cálido amor por el ser humano) es uno de mis autoresw favoritos, y eso que me quedan muchísimas por leer!

Me encanta The Turn of the Screw, CLARO. The Aspern Papers y Daisy Miller son geniales, pero tal vez mi favorita sea la perturbadora The Author of Beltraffio: de nuevo un narrador externo y dudoso y un misterio que lo es más por los ojos que lo miran.

Ahora mismo justamente estoy atascado con The Beast in the Jungle, escrita en un estilo mucho más pesado que todas las anteriores, y me está costando seguirla en inglés. ¿Algún incentivo para que le eche ganas?

NotaPublicado: 22 May 2011 1:58 
Frikilandés

Una traducción :lol:

Para estas cosas soy muy pragmático: siempre que se pueda, el original; y cuando no, la traducción, que para eso están.

Pero sobre todo no te pierdas La Bestia en la Jungla, es de lo mejorcito de él!
(ya veré si lo voto como lo mejor...)

NotaPublicado: 22 May 2011 2:08 
Div@
Div@

Es que ese relato está escrito en la misma época que los Embajadores, en el estilo literario quizás más complejo que haya utilizado ningún otro gran autor de la lengua inglesa (quitando el impenetrable piélago de Finnegans Wake, con palabritas-cilicio como Bababadalgharaghtakam-minarronnkonnbronnton-nerronntuonnthunntrovarr-hounawnskawntoohoohoordenenthurnuk).

¿Incentivos para perseverar?:
1. Es una gran obra.
2. A todo el mundo le pasa lo mismo con la escritura del último James, quizá también le pasaba al mismo James cuando se releía.
3. Es cortita (eso quiere decir, que se ha de leer con morosidad, dedicándole, si hace falta, el mismo tiempo que le dedicaríamos a una novela de 200 páginas; sin ver en cada frase compleja un obstáculo penoso, sino una ocasión de paladear esa prosa, que realmente es exquisita). La escritura es compleja, pero no por torpeza o pretenciosidad (como a menudo ocurre cuando el estilo de un autor es difícil de asimilar). Está muy bien perfilada, y se entiende todo. Y cuando algo no se entiende, es porque el autor ha buscado dejar al lector en la incertidumbre, y lo ha hecho por un motivo.
4. En realidad es una parábola simple y poderosa, porque cuenta una verdad terrible que a todos puede afectar. Es decir, la nubosidad variable que a veces tiene el estilo aporta riqueza a una historia sencilla, pero bien narrada y sutil de profecía autocumplida.
5. Al final hay una recompensa intrínseca: algunos de los más poderosos y eolcuentes párrafos de la literatura inglesa se en las últimas páginas.
6. Hay que pensar con cuántas cosas realmente sí perdemos el tiempo.

La traducción es el último refugio de los cobardes :twisted: (ley que tiene la excepción, quizás, de las Odas de Horacio, diabólicas).

NotaPublicado: 22 May 2011 2:26 
Div@
Div@

Por cierto, en A Christmas Garland, Max Beerbohm se burlaba del estilo maduro de James:
(el cuento completo se encuentra en el Proyecto Gutenberg, sólo cito el comienzo).

THE MOTE IN THE MIDDLE DISTANCE
By
H*NRY J*M*S

It was with the sense of a, for him, very memorable something that he peered now into the immediate future, and tried, not without compunction, to take that period up where he had, prospectively, left it. But just where the deuce had he left it? The consciousness of dubiety was, for our friend, not, this morning, quite yet clean-cut enough to outline the figures on what she had called his "horizon," between which and himself the twilight was indeed of a quality somewhat intimidating. He had run up, in the course of time, against a good number of "teasers;" and the function of teasing them back—of, as it were, giving them, every now and then, "what for"—was in him so much a habit that he would have been at a loss had there been, on the face of it, nothing to lose.

NotaPublicado: 22 May 2011 8:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

La Bestia en la Jungla.

Tremenda.

NotaPublicado: 22 May 2011 8:59 
Concertino
Concertino

gakugeki escribió:
Por cierto, en A Christmas Garland, Max Beerbohm se burlaba del estilo maduro de James:
(el cuento completo se encuentra en el Proyecto Gutenberg, sólo cito el comienzo).

THE MOTE IN THE MIDDLE DISTANCE
By
H*NRY J*M*S

It was with the sense of a, for him, very memorable something that he peered now into the immediate future, and tried, not without compunction, to take that period up where he had, prospectively, left it. But just where the deuce had he left it? The consciousness of dubiety was, for our friend, not, this morning, quite yet clean-cut enough to outline the figures on what she had called his "horizon," between which and himself the twilight was indeed of a quality somewhat intimidating. He had run up, in the course of time, against a good number of "teasers;" and the function of teasing them back—of, as it were, giving them, every now and then, "what for"—was in him so much a habit that he would have been at a loss had there been, on the face of it, nothing to lose.

:rolling:
Me encanta.

NotaPublicado: 22 May 2011 9:06 
currante de base

Gracias por vuestras palabras. Me pongo a la lectura inmediatamente. está en gutenberg, decís?.Mientras apoyo 'Turn of the screw' y 'Aspern Papers'. 'Daisy Miller', hace tanto que lo leí....que no me acuerdo.

Los rusos los leeremos en traducción, qué remedio. Pero mientras se pueda, Uly, hay que batallar por leer en original!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 427 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]