http://www.unanocheenlaopera.com/

Lo mejor de los mejores: Aida (pág. 106)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=9925
Página 1 de 136

Autor:  delaforce [ 09 Oct 2008 20:29 ]
Asunto:  Lo mejor de los mejores: Aida (pág. 106)

En este post:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=8958&start=90

el forero Edgar propone buscar los mejores cantantes, en sus mejores interpretaciones. Sus papeles míticos.

Para darle cierto orden al tema, creo que lo mejor es centrarnos en una ópera concreta, debatir sobre sus personajes principales y, una vez tengamos el resultado final, publicar la ópera y las grabaciones en hilo aparte que se irá actualizando, y pasar a una nueva ópera.

¿Cómo elegir las óperas? Tal vez sea buena idea que nos vayamos haciendo cargo sucesivamente de una ópera de nuestra elección. Así, además, el hilo adquiere vivacidad al ser moderado por distintos foreros.

De esta manera, empiezo yo mismo con Traviata, sigue otro voluntario con ¿Carmen?, un tercero continúa con ¿Tosca? y así hasta que nos cansemos.... que puede ser esta misma noche o dentro de un par de años. :P .


La Traviata

Violetta: Maria Callas - Angela Gheorghiu
Alfredo: Alfredo Kraus - Ramón Vargas
Giorgio: Ettore Bastianini - Leo Nucci

La Bohème

Mimi: Victoria de los Angeles - Inva Mula
Rodolfo: Luciano Pavarotti - Ramón Vargas
Musetta: Anna Moffo - Ainhoa Arteta
Marcello: Rolando Panerai - Manuel Lanza
Colline: Nicolai Ghiaurov -

Tosca

Tosca: Maria Callas - Daniela Dessì
Mario: Franco Corelli - Marcelo Alvarez
Scarpia: Tito Gobbi - Bryn Terfel

Carmen

Carmen: Teresa Berganza - Marina Domashenko
Don José: Aureliano Pertile - Jonas Kaufmann
Micaela: Mirella Freni - Angela Gheorghiu
Escamillo: Ernest Blanc - Ludovic Tezier

Il Trovatore

Manrico: Franco Corelli - Marcelo Alvarez
Leonora: Maria Callas - Fiorenza Cedolins
Luna: Leonard Warren - Leo Nucci
Azucena: Fiorenza Cosotto - Dolora Zajick

Norma

Norma: María Callas - Dimitra Theodossiu
Pollione: Carlo Bergonzi
Adalgisa: Marilyn Horne

Tristan und Isolde

Tristan: Lauritz Melchior - Robert Dean Smith
Isolde: Kristen Flagstad - Waltraud Meier
Brängane: Christa Ludwig
Kurwenal: Hans Hotter
Marke: Marti Talvela - Rene Pape

Aida

Radames: Carlo Bergonzi
Aida: Renata Tebaldi
Amneris: Giulietta Simionato
Amonasro: Leonard Warren

Autor:  Yago [ 09 Oct 2008 21:00 ]
Asunto: 

Me parece una gran idea, y auguro un exito a este nuevo hilo y un motivo mas para presumir de que estamos en un gran foro de opera. Yo me ofreceria con Otello, pero presentando dicha opera en diciembre, y teniendo previsto precisamente algo similar a esto en forma de encuesta, es decir, solicitar la participacion de los señores foreros para que comentaran cual es su version de referencia o sus cantantes perfectos en los tres grandes roles de esta opera, en la que no existe unanimidad en relacion a la critica. Por tanto seria arrojarme yo mismo piedras sobre mi tejado, y no me resulta conveniente.

Opto por "La Bohéme". ( de Puccini, obviamente; la de Leoncavallo habria que buscar si existen tres versiones registradas en disco
:roll: )

Autor:  delaforce [ 09 Oct 2008 21:40 ]
Asunto: 

Vamos adelante con La Traviata.

Obviamente, tenemos que seleccionar a los mejores en los tres papeles principales: Violetta, Alfredo y Giorgio.

Además de elegir a los mejores cantantes en su mejor grabación, haremos lo propio con cantantes actuales (que pueden ser los mismos, claro: tal vez un Flórez como Almaviva, Dessay como Zerbinetta, Fleming como Arabella,...podrían ser candidatos), para completar nuestra recomendación sobre posibles actuaciones en el teatro.

Empezamos por la gran protagonista de la ópera: Violetta Valéry.

Mis candidatas:

Rosa Ponselle

No fue su mejor papel, y tal vez nunca hubiera debido cantarlo, pero.... es Ponselle:

È strano... Ah, fors'è lui... Sempre libera
Dammi tu forza... Amami, Alfredo!
Teneste la promessa... Addio, del passato

La grabación es de 1935, con Jagel y Tibett dirigidos por Panizza.

Maria Callas

La Traviata necesita tres tipos de sopranos, uno en cada acto, y Maria Callas ha sido la cantante que más cerca ha estado de cumplir el ideal de reunirlas en una sola.

È strano... Ah, fors'è lui... Sempre libera
Dammi tu forza... Amami, Alfredo!
Teneste la promessa... Addio, del passato

La grabación es la de 1955, con Di Stefano y Bastianini, dirigidos por Carlo Maria Giulini.

Cantantes actuales:

Angela Gheorghiu

Su estado vocal no es el mismo con que nos obsequió en ese ya lejano 1994, pero sigue siendo la referencia del rol en nuestros días:

È strano... Ah, fors'è lui
Follie! Follie! Sempre libera
Teneste la promessa... Addio, del passato

La grabación es de 1994, con Nucci y Lopardo, dirigidos por Solti.

Autor:  Pa-pa-ge-na [ 09 Oct 2008 21:43 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
sigue siendo la referencia del rol en nuestros días:

Pues menos mal, porque en dos años sólo la va a cantar en dos producciones :twisted:

Autor:  delaforce [ 09 Oct 2008 21:45 ]
Asunto: 

Pa-pa-ge-na escribió:
delaforce escribió:
sigue siendo la referencia del rol en nuestros días:

Pues menos mal, porque en dos años sólo la va a cantar en dos producciones :twisted:


Proponga candidata alternativa, entonces.

Y preparese a defenderla. :twisted:

Autor:  antxi [ 09 Oct 2008 21:48 ]
Asunto: 

cachis, habeis empezado por una ópera que controlo poco :wink: . pero sono qui, a la espera de vuestros debates :D (y de que llegue Rossini en el futuro :silbido: ) :D

Autor:  Pa-pa-ge-na [ 09 Oct 2008 21:50 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
Proponga candidata alternativa, entonces.

Y preparese a defenderla. :twisted:

¿Candidata para el papel de Violetta o para las agilidades jilgueriles del primer acto? :twisted: :P

Autor:  Pa-pa-ge-na [ 09 Oct 2008 21:55 ]
Asunto: 

Porque si es por agilidades...

Autor:  El idiota [ 09 Oct 2008 22:09 ]
Asunto: 

Mi voto, sin dudarlo ni un segundo, para la Callas. Su comprensión de la psicología de Violetta permanece insuperada. Además (al menos en su época de esplendor) era capaz de superar sin problemas todos los escollos de la partitura.

Autor:  Geppin [ 09 Oct 2008 22:17 ]
Asunto: 

Esperamos que el Maese Ghiaurov, nos haga una merecida postulación de la Sutherland (... vocalmente, otra fabulosa Violeta).


Pd.- ... contaba Pavarotti, que la Stupenda, cantaba toda la ópera mientras bordaba cojines

Autor:  delaforce [ 09 Oct 2008 22:33 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Mi voto, sin dudarlo ni un segundo, para la Callas. Su comprensión de la psicología de Violetta permanece insuperada. Además (al menos en su época de esplendor) era capaz de superar sin problemas todos los escollos de la partitura.


No sólo hay que elegir cantante, sino grabación. ¿Estás de acuerdo con la de 1955? :wink:

Autor:  El idiota [ 09 Oct 2008 22:35 ]
Asunto: 

Sí, sí, claro...a la Callas de 1953 le faltaba rodaje y a la del 58 le sobraba... :wink:

Autor:  b_alonsoes [ 09 Oct 2008 22:42 ]
Asunto: 

+1

Autor:  Yago [ 09 Oct 2008 22:43 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
No sólo hay que elegir cantante, sino grabación. ¿Estás de acuerdo con la de 1955? :wink:


mi voto tambien por Callas como Violetta, y en esa mitica version del 55!

Autor:  _Sharpless_ [ 09 Oct 2008 22:48 ]
Asunto: 

Yago escribió:
delaforce escribió:
No sólo hay que elegir cantante, sino grabación. ¿Estás de acuerdo con la de 1955? :wink:


mi voto tambien por Callas como Violetta, y en esa mitica version del 55!


Secundo :D

Página 1 de 136 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/