Buenos días, Ulysses.
Veo que te refugias en el intimismo para disfrutar ciento por ciento de una composición musical. En el caso lírico:
¿lo haces con el libreto y partitura delante?.
Lo hago con el libreto.
Lo considero un
sine qua non en un arte que es la suma de palabra dramática y música.
Yo disfruto cada vez más despiezando musicalmente las arias, cavatinas, ... con la partitura delante: así comprendo y llego más a fondo a lo que el compositor quiso plasmar realmente, aunque de por medio se cuele la propia subjetividad.
Y tú... ¿lo haces? (el analizar pormenorizadamente una pieza).
Te envidio, fenece.
Ya he comentado que para mí, lo ideal, sería poder leer una partitura.
Desgraciadamente no puedo. Para mí una partitura es como la escritura del dios de Borges: algo indescifrable.
Por ponerte un ejemplo: Fiordiligi es un personaje de ópera seria arrojada a una trama diabólica de ópera buffa. Bien. A mí me llevó un tiempo darme cuenta de esta obviedad. Pero estoy seguro de que si hubiera podido leer la partitura como quien lee un poema lo habría entendido a la primera, pues está en la línea de canto.
Esta clase de datos me ayuda personalmente a interpretar la ópera, a comprenderla mejor.
Intento acercarme a una obra lo mejor que puedo, pero mis capacidades son muy limitadas. Por eso agradezco una buena introducción en el libreto, o cosas como este foro
. Cualquier cosa que ayude es bienvenida.
Estás, musicalmente y coloquialmente hablando, en zona de influencia netamente alemana (aunque ciertamente el lenguaje musical es claramente universal), y en las voces siempre se ha de notar. Sé que es peliagudo confrontar técnicas, repertorios, estilos o incluso vidas de cantantes. Aún así:
¿qué opinas de Wünderlich?
Mi primer encuentro con Wunderlich ocurrió bastantes agnos antes de venir a Alemania. Fue en la
Zauberflöte de Böhm. Me quedé de piedra: qué voz más bonita.
Dejando claro que para mí una voz es sólo un instrumento al servicio de algo mayor y más importante, que no mataría por ningún cantante ni por ningún músico, que sólo el compositor me interesa realmente... tengo que admitir que la voz de Wunderlich y su arte están muy arriba en mi escalafón.
y, en contraposición a su connotación más o menos germánica...
¿qué opinas de Kraus?.
Pues si me daba corte lo del Juego de tu Vida era sobre todo por preguntas como ésta, o como la de
Mitridate, o como la de Devia: tengo lagunas muy grandes, soy un zopenco en muchos aspectos, y... apenas conozco a Alfredo Kraus.
Lo único, su
I puritani con Caballé, que me parece sublime y me arrebataba a mis dieciséis agnos.
Un saludo
P.d.: por cierto, aunque sí he pisado teatros, he visto funciones en directo y a corto plazo tengo varias in mente, cada vez tiendo más hacia lo que tú haces (disfrute discreto), aunque llegando a ello desde otro planteamiento.