Encicloperístico escribió:
1. En estos tiempos se habla de escasez de voces... Se duda de si se puede comparar con las de antaño... ¿Usted verdaderamente cree esta premisa? En la subjetividad que el gusto da... y en el conocimiento de que muchas veces a lo largo de la historia se ha planeado esto varias veces y el tiempo es el verdadero juez.
Creo que sí hay crisis de voces, especialmente para el repertorio italiano del XIX, especialmente en el caso de los señores. Creo también, de todos modos, en el poder mítico de la edad de oro y su efecto deformador sobre la percepción del presente.
Encicloperístico escribió:
2. La ópera en sus inicios fue un estandarte en lo que a la vida social se refiere... ¿La ópera en si es un factor social? Dé sus motivos del porqué.
Sí, indudablemente ir a la ópera posee para no pocas personas una clara componente social, por mucho que hayan cambiado los tiempos y las costumbres. ¿Las razones? Basta con pasearse por los pasillos del teatro, observar la forma de actuar de algunos espectadores, etc. Pero bien, no solamente tiene que ir a
Siegfried quien posea en su domicilio, cual Fafner con su tesoro, veintiséis grabaciones de
Siegfried y además las haya escuchado con provecho.
Encicloperístico escribió:
3. Si la anterior es afirmativa, ¿en dónde se puede considerar esto? (Porque donde yo vivo realmente no hay tanto interés social como para que se marque una relación como tal).
Al menos en los teatros que yo he visitado, todos ellos en Europa más el Met, se puede observar que ir a la ópera es para la gran mayoría de los espectadores (incluido yo) una fiesta, un momento especial. Y como toda fiesta, se puede enfocar de una manera más o menos ostentosa; ir con vaqueros o con frac. Cada uno a su gusto y en pos de su placer. Nada que me parezca especialmente digno de crítica, la verdad.
Encicloperístico escribió:
4. En UNELO hay varios foreros que son conocedores vastos en cuestión musical... Pero... ¿por qué no todos los foreros intervienen rutinariamente si entre los que no escriben debe de haber otros más también? ¿Habrá miedo a los comentarios, al escrutinio, a la discrepancia? (Sin contar al hecho de los que no quieren ser interrogados...).
No sé porqué no todos los foreros participan en la misma medida ni porqué los que participan tienden a coincidir en determinadas opiniones, quizá deberían quitarse de encima su timidez y proclamar a los cuatro vientos,
viva Warlikowski, viva Chechilia Bartoli, viva el Sprechgesang, que seguramente es lo que estén pensando esas imaginarias
mayorías silenciosas, o quizá no. No pasaría nada en todo caso, solamente hablamos de ópera.