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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 18:18 
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¿Cuales han sido sus últimas 3 tardes en teatro o auditorio? Ha tendido usted suerte y alguna de ellas ha sido "la función" del último año?
Si es que hay, díganos por favor (los) 3 directores y 3 cantantes por los que usted coge un avión.
En que concierto histórico hubiera querido estar y no pudo, y en cual estuvo y no hubiera querido estar

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Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 18:34 
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Mis últimas tres tardes han sido la Arabella del Liceu el jueves pasado, Lohengrin en Amsterdam hace dos domingos y un concierto en el Concertgebouw el día anterior donde se interpretó el oratorio Das Floß der Medusa de Henze. Ninguna de ellas ha sido la función del año; mi última "función del año" fue Die Soldaten en Munich, a comienzos de noviembre.

Directores, por orden alfabético: Barenboim, Chailly, Petrenko. Hay más.
Cantantes, por orden alfabético: Flórez, Netrebko, Stemme. Hay más.

Me da mucha rabia no haber estado en ningún concierto de Karajan ni de Giulini, sobre todo a este segundo hubiera podido llegar a "pillarle". Estuve en un recital de la Caballé hace algunos años, en el que hubiera preferido no estar.

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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 18:43 
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1. En estos tiempos se habla de escasez de voces... Se duda de si se pued comparar con las de antaño... ¿Usted verdaderamente cree esta premisa? En la subjetividad que el gusto da... y en el conocimiento de que muchas veces a lo largo de la historia se ha planeado esto varias veces y el tiempo es el verdadero juez.

2. La ópera en sus inicios fue un estandarte en lo que a la vida social se refiere... ¿La ópera en si es un factor social? Dé sus motivos del porqué.

3. Si la anterior es afirmativa, ¿en dónde se puede considerar esto? (Porque donde yo vivo realmente no hay tanto interés social como para que se marque una relación como tal).

4. En UNELO hay varios foreros que son conocedores vastos en cuestión musical... Pero... ¿por qué no todos los foreros intervienen rutinariamente si entre los que no escriben debe de haber otros más también? ¿Habrá miedo a los comentarios, al escrutinio, a la discrepancia? (Sin contar al hecho de los que no quieren ser interrogados...).

Edito para enmendar una travesura que mi móvil me hizo escribir (eso de ir contestando en camino al trabajo no deja nada bueno)...

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-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
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Última edición por Encicloperístico el 01 Dic 2014 21:04, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 20:06 
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Registrado: 16 Ago 2012 12:55
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Encicloperístico escribió:
1. En estos tiempos se habla de escasez de voces... Se duda de si se puede comparar con las de antaño... ¿Usted verdaderamente cree esta premisa? En la subjetividad que el gusto da... y en el conocimiento de que muchas veces a lo largo de la historia se ha planeado esto varias veces y el tiempo es el verdadero juez.
Creo que sí hay crisis de voces, especialmente para el repertorio italiano del XIX, especialmente en el caso de los señores. Creo también, de todos modos, en el poder mítico de la edad de oro y su efecto deformador sobre la percepción del presente.

Encicloperístico escribió:
2. La ópera en sus inicios fue un estandarte en lo que a la vida social se refiere... ¿La ópera en si es un factor social? Dé sus motivos del porqué.
Sí, indudablemente ir a la ópera posee para no pocas personas una clara componente social, por mucho que hayan cambiado los tiempos y las costumbres. ¿Las razones? Basta con pasearse por los pasillos del teatro, observar la forma de actuar de algunos espectadores, etc. Pero bien, no solamente tiene que ir a Siegfried quien posea en su domicilio, cual Fafner con su tesoro, veintiséis grabaciones de Siegfried y además las haya escuchado con provecho.

Encicloperístico escribió:
3. Si la anterior es afirmativa, ¿en dónde se puede considerar esto? (Porque donde yo vivo realmente no hay tanto interés social como para que se marque una relación como tal).
Al menos en los teatros que yo he visitado, todos ellos en Europa más el Met, se puede observar que ir a la ópera es para la gran mayoría de los espectadores (incluido yo) una fiesta, un momento especial. Y como toda fiesta, se puede enfocar de una manera más o menos ostentosa; ir con vaqueros o con frac. Cada uno a su gusto y en pos de su placer. Nada que me parezca especialmente digno de crítica, la verdad.

Encicloperístico escribió:
4. En UNELO hay varios foreros que son conocedores vastos en cuestión musical... Pero... ¿por qué no todos los foreros intervienen rutinariamente si entre los que no escriben debe de haber otros más también? ¿Habrá miedo a los comentarios, al escrutinio, a la discrepancia? (Sin contar al hecho de los que no quieren ser interrogados...).
No sé porqué no todos los foreros participan en la misma medida ni porqué los que participan tienden a coincidir en determinadas opiniones, quizá deberían quitarse de encima su timidez y proclamar a los cuatro vientos, viva Warlikowski, viva Chechilia Bartoli, viva el Sprechgesang, que seguramente es lo que estén pensando esas imaginarias mayorías silenciosas, o quizá no. No pasaría nada en todo caso, solamente hablamos de ópera. :D

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Última edición por Wanderer el 01 Dic 2014 21:19, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 21:06 
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• Tres personajes del Anillo por los que tengas especial predilección y por qué.
• Dos estrenos a los que te hubiera gustado asistir, y con quién (el porqué no es necesario).
• ¿Te gustan las vías verdes?
• Medio de locomoción preferido.
• Marca de botas de montaña que sólo te pondrías por exigencias del guión.
• Te contratan como extra en Muerte en Venecia, 500€ la función, 10 funciones, y tienes que aparecer remando desnudo con un gorro del Real Valladolid. ¿Aceptas?
• ¿Y con el gorro de otro equipo?
• Poco después te contratan (también como extra, mientras no demuestres dotes canoras) para Don Carlo, 5 funciones en Sevilla, en julio, y tienes que pasear por el escenario con pesados ropajes y casco. Aquí te pagan sólo 200€ las 5 funciones. ¿Aceptas?
• Vamos a construir una ópera perfecta y global: coge la música de una ópera del XIX y un argumento de otra posterior a 1929.
• Y la peor ópera: argumento del XIX y "música" posterior a 1929.
• Dos personajes de Tan Dun a los que no soportes, excluyendo al propio compositor, claro.
• Un deporte que te guste ver y otro que te guste practicar.
• Si no hubieras podido registrarte con tu nick, ¿cuál otro habrías elegido?
• ¿En qué año nació Horne? Es que he visto muchas versiones.
• ¿Te has comprado algo en el Black Friday? ¿Qué?
• ¿No te parece una frivolidad llamar a un día de rebajas Black Friday en tiempos de crisis? Teniendo en cuenta lo que sucedió hace 85 años...
I puritani, ¿ópera de tenor o de soprano?
• Hay que regalarle algo a El idiota por su fantástica aparición postrera. ¿Se te ocurre qué?
• Cuál es el complemento directo en "Cherniakov creó un auténtico bodrio de puesta en escena para el Real hace dos años con la ópera Macbeth".
• Un cantante que fuera leísta, ¿cómo daría el La? ¿Todo con "e"?
• La mayor pifia que hayas visto en teatro, bien de un cantante o de un miembro de la orquesta.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 21:16 
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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 21:57 
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Hasta yo, que no tengo que contestar, me he quedado pasmado ante el post de Tip...
Supongo que la respuesta tardará.

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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 22:12 
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Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
1. ¿Por qué no, en lugar de vivir en "...mi cuartito es escuálido y recorrido por el aire frío..." agarraron Mimì y Rodolfo y se fueron al cuarto de ella?

2. Los afortunados que viven en Europa y pueden asistir a varios teatros al año, con buenos elencos, escogiendo entre tal o cual festival, etcétera, ¿tienen por ello elevado el nivel de exigencia como para ya no disfrutar una fusión con elencos "del montón" y puestas de escena con "piñatas y confeti"? Divague un poco...

3. En relación a la pregunta previa, ¿por qué los ya encumbrados deciden muchas veces hacer cortes o transposiciones? ¿No se supone que al ser de la "high" deberían de cantar todo completo y a tono?

4. Quizá en otros lugares el poder adquisitivo haga que puedan adquirirse cd y vídeos originales... Pero aquí un solo cd sobrepasa el costo del salario mínimo diario de una persona... Y las tiendas tienen una cantidad ínfima de oferta operística, teniendo que pedirla en catálogos web, a precios internacionales, por supuesto. ¿Existe entonces motivo por el cual deba verse mal a aquellos que "descargan" música en lugar de comprarla?

5. ¿Cómo le hacen algunos de ustedes para tener tiempo diario para leer y escribir en todos los hilos del sitio?

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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 22:32 
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Aliquando bonus dormitat Wagnerus?

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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 23:05 
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Registrado: 16 Ago 2012 12:55
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Las preguntas de Tip tienen mucha miga. He decidido que pospongo su respuesta... pochi istanti. :)

Encicloperístico escribió:
1. ¿Por qué no, en lugar de vivir en "...mi cuartito es escuálido y recorrido por el aire frío..." agarraron Mimì y Rodolfo y se fueron al cuarto de ella?
Exigencias del guión. Si esa pareja viviera confortable y calentita no hubiera habido ese imponente tercer acto. Los alemanes lo llaman Schadenfreude: disfrutar a costa del sufrimiento ajeno.

Encicloperístico escribió:
2. Los afortunados que viven en Europa y pueden asistir a varios teatros al año, con buenos elencos, escogiendo entre tal o cual festival, etcétera, ¿tienen por ello elevado el nivel de exigencia como para ya no disfrutar una fusión con elencos "del montón" y puestas de escena con "piñatas y confeti"? Divague un poco...
Hmmm... creo que no, al menos en mi caso el nivel de exigencia se sitúa en función de lo que espero para una función determinada en un teatro determinado y de unos artistas determinados. De hecho, cada vez me va interesando menos el relumbrón por el relumbrón y me van apeteciendo más cosas extrañas como unos Meistersinger en Detmold y aberraciones por el estilo. :)

Encicloperístico escribió:
3. En relación a la pregunta previa, ¿por qué los ya encumbrados deciden muchas veces hacer cortes o transposiciones? ¿No se supone que al ser de la "high" deberían de cantar todo completo y a tono?
Claro que deberían. De todas formas le diré que en general me dan mucha pereza esas funciones o galas o conciertos que se supone que son a la mayor gloria del divo/a de turno. Prefiero unos Meistersinger en Detmold.

Encicloperístico escribió:
4. Quizá en otros lugares el poder adquisitivo haga que puedan adquirirse cd y vídeos originales... Pero aquí un solo cd sobrepasa el costo del salario mínimo diario de una persona... Y las tiendas tienen una cantidad ínfima de oferta operística, teniendo que pedirla en catálogos web, a precios internacionales, por supuesto. ¿Existe entonces motivo por el cual deba verse mal a aquellos que "descargan" música en lugar de comprarla?
Pregunta con mucha enjundia y que me parece que desborda el ámbito del foro. Solamente le diré que a mí en general me gusta cobrar por el trabajo que hago, y a los músicos supongo que también.

Encicloperístico escribió:
5. ¿Cómo le hacen algunos de ustedes para tener tiempo diario para leer y escribir en todos los hilos del sitio?
Bueno, yo no tengo ese nivel de productividad forera que indica, y por otra parte, siempre ayuda la costumbre de no pensarme demasiado lo que escribo. :wink:

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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 23:06 
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Gino escribió:
Aliquando bonus dormitat Wagnerus?
Por supuesto. En Rienzi: salvo la obertura, la plegaria del protagonista y la escena de Adriano, es terrible.

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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 23:27 
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Wanderer escribió:
Las preguntas de Tip tienen mucha miga. He decidido que pospongo su respuesta... pochi istanti. :)

Me parece bien. No se puede responder sin pensar demasiado lo que se escribe.

Lo malo es que mientras tanto se me ocurran más preguntas...

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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 23:47 
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Tip escribió:
Tres personajes del Anillo por los que tengas especial predilección y por qué.
1. El Wanderer. Un retrato conmovedor de la decadencia: un señor a quien le toca seguir ejerciendo nominalmente de dios, pero que ha perdido por completo el control de los acontecimientos y que solo de manera indirecta es capaz todavía de influir en ellos. El más patético de los Wotan, salvo claro está el silencioso y definitivamente impotente del Ocaso.
2. Siegmund. El prototipo del héroe.
3. Waltraute. La persona que lo intenta todo hasta el último momento, aunque sepa que va a ser inútil. Y su música es imponente.

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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 23:50 
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Tip escribió:
Dos estrenos a los que te hubiera gustado asistir, y con quién (el porqué no es necesario).
1. Al estreno de Die Zauberflöte, con Beethoven, para comentar impresiones.
2. Al estreno de Fidelio, con Schubert, para ir a presentar nuestros respetos a Beethoven.

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 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Wanderer, p. 282)
NotaPublicado: 01 Dic 2014 23:59 
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Tip escribió:
¿Te gustan las vías verdes?
Ich wandle durch die Welt.

Tip escribió:
Medio de locomoción preferido.
A pie (no es broma).

Tip escribió:
Marca de botas de montaña que sólo te pondrías por exigencias del guión.
Di lattiginose marche lunari, poco m´appago.

Tip escribió:
Te contratan como extra en Muerte en Venecia, 500€ la función, 10 funciones, y tienes que aparecer remando desnudo con un gorro del Real Valladolid. ¿Aceptas?
Ver 10 veces ese pedazo de ópera, luciendo el palmito, y encima cobrando... ¿Dónde hay que firmar? :D

Tip escribió:
¿Y con el gorro de otro equipo?
Por desgracia tendría que vetar cualquier gorro incompatible con mis creencias madridistas.

Tip escribió:
Poco después te contratan (también como extra, mientras no demuestres dotes canoras) para Don Carlo, 5 funciones en Sevilla, en julio, y tienes que pasear por el escenario con pesados ropajes y casco. Aquí te pagan sólo 200€ las 5 funciones. ¿Aceptas?
¿Lucir tules y brocados? ¿Una semana en Sevilla? ¿Y encima cobrando? ¿Dónde hay que firmar? :D

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com