Fecha actual 06 May 2024 5:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 289, 290, 291, 292, 293, 294, 295, 296  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 10 Dic 2014 18:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Tip escribió:


• Un vino para escuchar a Verdi y otro para Wagner. Venga, y otro para Zemlinsky. Si no te gusta el vino, otra bebida cualquiera.
• No he escuchado nada de Zemlinsky (reconozco que no me da buena espina): tres yutús (de menos de 15 minutos, por favor) en los que pueda quedar prendado de su música.
• Algo de Zemlinsky que te mueras por escuchar por primera vez.
• Zelenka aún no lo tiene consignado en La otra ópera. ¿Crees que debería figurar ahí?


Seguimos con el amigo Tip

• Un vino para escuchar a Verdi y otro para Wagner. Venga, y otro para Zemlinsky. Si no te gusta el vino, otra bebida cualquiera.

Mi vino favorito, cuando me lo puedo permitir, o algún amigo me hace un regalo :D es el Viña Ardanza, que como se dice ahora, marida bien con casi todo. Con Verdi, sobre todo en sus operas de galeras, me tomaría mas un "vinho verde" portugués, con toda su fuerza y algo de acidez. Para los últimos Verdis y casi todo Wagner, donde todo es mas "solemne" un tinto Pesquera les viene de maravilla. Para el Falstaff o los Maestros, donde encontramos toda su vena cómica, mejor un Zifandel californiano con ese gusto tan característico, pero para Maestros una botella premium, que si no nos la acabamos en el primer acto :D Eso sí. Ni vinos italianos ni alemanes. Los primeros porque los que me gustan valen una pasta, y los segundos, porque salvo algun Riesling, es mejor que se los beban ellos, que seguro que tienen "panzerpaladaren"

• No he escuchado nada de Zemlinsky (reconozco que no me da buena espina): tres yutús (de menos de 15 minutos, por favor) en los que pueda quedar prendado de su música.

Yo empecé por su música de cámara y me fue de maravilla.

https://www.youtube.com/watch?v=IGLQGcpVZfk

Aunque a ti que te gusta mas la opera italiana te pondremos su opera corta "una tragedia florentina". Dura una hora, pero seguro que te gusta.

https://www.youtube.com/watch?v=7L8B0hgApuI

• Algo de Zemlinsky que te mueras por escuchar por primera vez.

Cualquiera de sus 4 operas que aun no he visto en vivo: Sarema, Es war einmal, Kleider machen leute y Der Kreideskrei

• Zelenka aún no lo tiene consignado en La otra ópera. ¿Crees que debería figurar ahí?

Por supuesto. A ver si nos lee y se estira :D

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 10 Dic 2014 19:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Tip escribió:

• Tres ciudades poco conocidas que merezcan una visita.
• Ya que has hablado de “catedral de catedrales”, repito pregunta hecha a otro forero: podio de catedrales.
• Porque la pregunta inicial iba a ser tres plazas mayores que te gusten y si alguna te parece mejor que la de Bruselas.
• Tres aerolíneas preferidas y una de la que huyas como la peste.
• ¿Alguna anécdota simpática (o trágica) en algún vuelo?
• Compras una entrada en la Concertgebouw para escuchar una obra que te apetece mucho y justo una semana antes hay un accidente de avión de la compañía en la que vas a volar: ¿qué haces?
• Una breve semblanza de esa Luisa liejense.
• ¿Calendario de día o agenda?
• Un sueño reciente que recuerdes.


• Tres ciudades poco conocidas que merezcan una visita.

Lûbeck, Carcassone y Soria

• Ya que has hablado de “catedral de catedrales”, repito pregunta hecha a otro forero: podio de catedrales.

Siena, Reims y Burgos

• Porque la pregunta inicial iba a ser tres plazas mayores que te gusten y si alguna te parece mejor que la de Bruselas.

Salamanca, la Place des Vosges en Paris, que no es mayor, pero tiene la forma, y el Zócalo en la Ciudad de México. La de Bruselas es una pasada, pero estas 3 también lo son

• Tres aerolíneas preferidas y una de la que huyas como la peste.

Normalmente la mas barata, dentro de "las normales". Trato de huir de Ryanair, sobre todo ahora que gracias a su efecto, el resto de compañías se han puesto las pilas. Si además puedes viajar en clase business, casi cualquiera

• ¿Alguna anécdota simpática (o trágica) en algún vuelo?

Trágica afortunadamente no. Simpáticas algunas. Una vez tuve que ir a una reunión de una mañana a Monterrey, al norte de México. Volé a Ciudad de México con Iberia (12 horitas de nada), y desde allí con Mexicana a Monterrey (otra hora y media). Llegué al hotel, dormí, fui a la reunión, volví al aeropuerto de Monterrey, volé a México y cuando entre al avión de Iberia, me encontré a la misma tripulación que me había llevado el día anterior. Pensaban que me había quedado dormido en el WC y que me había despertado en ese momento. Nos echamos unas risas, y me invitaron a champán, lo que me vino bien para dormir algo en las otras 11 horas de vuelo de vuelta

• Compras una entrada en la Concertgebouw para escuchar una obra que te apetece mucho y justo una semana antes hay un accidente de avión de la compañía en la que vas a volar: ¿qué haces?

Tomar ese avion e ir zumbando para Amsterdam. La probabilidad de que un avion se caiga es minima. Que se caiga otro en una semana, casi infima. Que ademas sea de la misma compañia que el avion anterior es mas pequeña que que te toque la loteria. Eso si, ésta también le toca a algunos :?:

• Una breve semblanza de esa Luisa liejense.

Le he dicho a D. Rupert que la haré para el hilo de crónicas cuando tenga un rato. Pero telegráficamente: Enorme Kunde :aplauso: , apreciable trabajo escénico, comiéndose el escenario de Ciofi, y olvidables el resto. Orquesta y director mucho mejor en la segunda parte (actos II y III) cuando se despertaron de la siesta que se echaron en la primera, debido probablemente a la ingesta masiva de chucrut alsaciano

• ¿Calendario de día o agenda?

La agenda del PC sincronizada con la del teléfono.

• Un sueño reciente que recuerdes.

Ahora ninguno

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 10 Dic 2014 19:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Tip escribió:
• ¿Mandas postales de Navidad o sólo guásap?
• ¿Escribes en alguna publicación, digital o no?
• Tres palabras (operísticas o no) que no existan y que creas que nuestro idioma precisa (es para el Ficcionario).
• Última fecha en la que enfermaste.
• Óperas o conciertos a los que hayas ido enfermo o "tocado".
• Tus zarzuelas preferidas.
• Un idioma que no soportes, aparte del alemán.
• Te toca un buen pellizco en la Lotería del 22: ¿dónde irías a cenar?


• ¿Mandas postales de Navidad o sólo guásap?

Casi siempre felicitaciones electrónicas, aunque algunas veces envío el Crisma tradicional

• ¿Escribes en alguna publicación, digital o no?

De vez en cuando escribo algo en UNELO :D . Bueno, en su dia hice un par de cronicas para wagnermania, pero la escritura no es mi fuerte


• Tres palabras (operísticas o no) que no existan y que creas que nuestro idioma precisa (es para el Ficcionario).

Pues la verdad es que ahora no me viene ninguna. Lo apunto y se las envío

• Última fecha en la que enfermaste.

Afortunadamente no me acuerdo. Hara al menos 3 o 4 años. El frio de Flandes nos mantiene curtidos #-o

• Óperas o conciertos a los que hayas ido enfermo o "tocado".

Pocos. Trato de no ir cuando estoy malo. En cualquier caso, recuerdo una italiana en la Zarzuela en 1994 a la que fui con una otitis de caballo. Cantaba Kunde, pero su etapa anterior, cuando no era ni la mitad de bueno que ahora

• Tus zarzuelas preferidas.

Cienes, que dirían en el pueblo de mi padre. Pero dentro de las imprescindibles estarían el "Barberillo de Lavapies" y "Jugar con fuego" de Barbieri, "La bruja" de Chapi, y "La del manojo de rosas" y "la eterna cancion" de Pablo Sorozabal

• Un idioma que no soportes, aparte del alemán.

El austro-húngaro, apelativo con el que por estas tierras denominamos al flamenco

• Te toca un buen pellizco en la Lotería del 22: ¿dónde irías a cenar?

Con algún/os buen/os amigo/os. El donde se lo dejo a el/ellos

Et voilá, creo que ya he terminado con usted. Seguiremos en un rato o mañana por la mañana con el resto de foreros

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 11 Dic 2014 1:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Tip escribió:
• No he escuchado nada de Zemlinsky (reconozco que no me da buena espina):

Con permiso de Herr Kandaules, que es el protagonista de esta historia, y si el señor Tip acepta mi consejo, le diría que no rehúya a Zemlinsky; se va a llevar una sorpresa muy agradable.

Y ya que estamos, una pregunta para nuestro desterrado por tierras de Flandes :) :
¿cómo empezó su afición musical, por herencia, por casualidad, por imitación, por curiosidad... o por ninguna de las anteriores?... :)

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 11 Dic 2014 11:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
quentin escribió:
- Cinco óperas que recomendaría de la llamada "Música degenerada" sin incluir las de Alban Berg, ni Die tote Stadt?

- Considera Die Frau ohne Schatten una obra maestra igual o superior a las cuatro más conocidas de Strauss (Salomé, Elektra, Rosenkavalier y Ariadne)? De las óperas de don Richard posteriores a Die Frau cuales prefiere?

- Con quien se queda, el primer Strauss (Guntram, Feuersnot) o el primer Wagner (Die Feen, Das Liebesverbot, Rienzi) ?


Empezamos de nuevo. Buenos dias D. quentin

- Cinco óperas que recomendaría de la llamada "Música degenerada" sin incluir las de Alban Berg, ni Die tote Stadt?

Hay unas cuantas. De las que he visto:

1.- Die Vogel / Los pajaros de Walter Braunfels.
2.- Der gewaltige Hahnrei / El cornudo magnifico de Berthold Goldschmidt
3.- Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann
4.- Die Gezeichneten / Los estigmatizados de Franz Schreker
5.- Jonny spielt auf de Ernst Krenek

De las que no he visto, la tres que mas me interesan

1.- Flammen de Erwin Schulhoff
2.- Die Herzogin von Chicago de Emerich Kalman
3.- Das wunder der Heliane de Erich Wolfgang Korngold


- Considera Die Frau ohne Schatten una obra maestra igual o superior a las cuatro más conocidas de Strauss (Salomé, Elektra, Rosenkavalier y Ariadne)? De las óperas de don Richard posteriores a Die Frau cuales prefiere?

Igual al menos, y para mi superior al menos a Ariadne. Siempre se dice que tras Elektra, Strauss echó marcha atrás. Cualquiera que oiga esta maravilla puede corroborar lo contrario. De las posteriores a Die Frau, aunque prácticamente todas tienen su interés, Arabella, Daphne y Capriccio me gustan mucho, y reconozco que tengo un cariño especial por "el amor de Danae"

- Con quien se queda, el primer Strauss (Guntram, Feuersnot) o el primer Wagner (Die Feen, Das Liebesverbot, Rienzi) ?

Con ninguno. Son todas obras apreciables aunque lejos de la obras maestras posteriores

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 11 Dic 2014 11:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
quentin escribió:
- Ciclos de canciones con orquesta, cual prefiere: Wesendonck Lieder, Kindertotenlieder, Vier Letzte Lieder?

- Cinco lieder de su predilección con o sin orquesta?

- Prefiere el Schoenberg revolucionario o el posromántico?

- Le gusta Pierrot Lunaire?


- Ciclos de canciones con orquesta, cual prefiere: Wesendonck Lieder, Kindertotenlieder, Vier Letzte Lieder?

Los tres que usted menciona son de mis favoritos, aunque mi favorito de siempre es "Des Knaben Wunderhorn"

- Cinco lieder de su predilección con o sin orquesta?

Der Zwerg de Schubert
Ständchen de Brahms
Lebe Wohl de Hugo Wolf
Ich bin der Welt abhanden gekommen de Mahler
Zueignung de Richard Strauss


- Prefiere el Schoenberg revolucionario o el posromántico?

Ha pasado a la historia por el revolucionario, pero obras como el Pelleas, la noche transfigurada o los Gurre Lieder son impresionantes. Del revolucionario siempre me quedará en la mente el "shock" que supuso para mi la primera vez que oí en vivo la sinfonía de cámara Op. 9. De todas formas, si siempre prefiero el vivo a los discos, en el caso de Schonberg es todavía mas palmario. Obras como los conciertos para piano y para violín, o las 5 piezas para orquesta, en disco te pueden matar, y sin embargo en la sala de conciertos sales con la boca abierta :P

- Le gusta Pierrot Lunaire?

Esta es de las duras, eh... No es de mis obras favoritas, y ademas casi me cuesta el divorcio cuando le "sugerí" a mi santa que me acompañara a verlo a las 22,30 un dia de bastante frio #-o . No se como aun me dirige la palabra

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 11 Dic 2014 11:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
quentin escribió:
- Rossini, Bellini, Donizetti, preferencia y que óperas menos conocidas destacaría?

- Valora las óperas de Gluck?


- Rossini, Bellini, Donizetti, preferencia y que óperas menos conocidas destacaría?

Me queda mucho por oír de todos ellos por lo que para este tema, otros foreros como Mr. Tunner o D. Rupert seguro que le pueden opiniones mas doctas. Personalmente si tengo que elegir me quedo con Rossini, y obras como "la donna del lago", "otello", "maometto secondo" y "Guillermo Tell". De Bellini me gustaría ver en vivo un "Pirata" en condiciones. Solo lo vi hace muchos años en el Coliseo Albia de Bilbao, y no estuvo a la altura. De Donizetti destacaría su impresionante "Lucrezia Borgia"

- Valora las óperas de Gluck?

No entra dentro de mis preferencias.

Y con esto, creo que termino con usted. Espero haberle sido útil

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 11 Dic 2014 12:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Encicloperístico escribió:
Hola. Espero esté bien, Mr. Kandaules.

1. Ventajas que considere tienen los teatros de ópera menores contra las grandes casas.

2. Giménez, Araiza, Flórez... ¿Mejores los latinos que los europeos en el repertorio de agilidad?

3. ¿Vino de Oporto con un café lungo o una copa de tinto sola... cuál mejor para disfrutar una tarde lluviosa escuchando el Otello verdiano?

4. ¿El "fach" limita en demasía a los cantantes actuales?

5. En vista de que prefiere la buena aportación de un director musical... ¿Disfruta más los fragmentos orquestales (oberturas, ballets, preludios, etc. que al resto de la obra?

Gracias.


Buenos días amigo Encicloperistico. Un saludo muy afectuoso a usted y todos los foreros del otro lado del charco. Le voy a contar un secreto. Una de las cosas que mas lamento, es no haber podido ver ninguna opera en el Palacio de Bellas Artes. Lo he visitado, pero nunca que fui coincidió con que hubiera alguna función. En fin a ver si en el futuro tenemos ocasión.

1. Ventajas que considere tienen los teatros de ópera menores contra las grandes casas.

En los teatros menores es difícil encontrar grandes cantantes, e incluso algunos de ellos tienen orquestas bastante pobres. Pero en general (hay casos en que no es así), se toman el trabajo muy en serio, hay muchos mas ensayos y sobre todo se nota mucha mas ilusión que en las grandes casas, donde todo tiende a ser mas rutinario. Evidentemente esto no es así en todos los títulos de una temporada, pero si aciertas en los que la cosa sale bien, la satisfacción que te llevas es enorme

2. Giménez, Araiza, Flórez... ¿Mejores los latinos que los europeos en el repertorio de agilidad?

No se si mejor, ya que también ha habido otros muy buenos de otras latitudes como Valletti, Matteuzzi o Rocky Blake. Pero suelen ser un seguro de vida

3. ¿Vino de Oporto con un café lungo o una copa de tinto sola... cuál mejor para disfrutar una tarde lluviosa escuchando el Otello verdiano?

La primera opcion, sin duda. Una tarde lluviosa encerrado en casa con calefacción y el equipo de musica a tope con el Otello te pide cafe, oporto y unas pastitas o chocolates para acompañar

4. ¿El "fach" limita en demasía a los cantantes actuales?

No debería pero parece que es así

5. En vista de que prefiere la buena aportación de un director musical... ¿Disfruta más los fragmentos orquestales (oberturas, ballets, preludios, etc. que al resto de la obra?

No. La opera trato de disfrutarla entera. Música, voces, orquesta y escena para mi tienen un gran valor. Lo que es verdad, es que en función de la obra que vayas a escuchar, unas priman sobre otras. Si es belcantista y no tienes voces, lo llevas claro. Igual que si vas a oír a Richard Strauss con una mala orquesta. Lo grande de nuestra afición es que es probablemente la única que nunca puede salir perfecta porque hay multitud de variables. Y que todas funcionen bien a la vez es prácticamente imposible. Pero a cambio, siempre hay algo que suele funcionar y que hace que unos salgan contentos, otros enfadados y así podamos estar discutiendo continuamente. Y si un día suena la flauta, y todo cuadra, la satisfacción que alcanzas es inenarrable

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 11 Dic 2014 12:58 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
angelparsifal escribió:
Muy buenos días, sr. Kandaules, es un placer poder preguntarle :)

-¿Cómo llegó hasta nosotros?
- Entre los anillos de Schenk y Castorf, que usted ha visto, ¿Cuál cree que se acerca más al mito estéticamente hablando?
- ¿Impacta ver en vivo el anillo de Schenk?
- ¿No cree que de vez en cuando podrían verse anillos así en Europa?
.


Buenos días estimado angelparsifal. Un placer el compatir un rato con usted.

-¿Cómo llegó hasta nosotros?

Nunca he sido de foros, y de hecho éste es el primero en el que participo. Un día buscando información sobre una opera que iba a ver, el buscador me trajo aquí. Vi alguno de sus hilos, me gustó, les seguí discretamente un par de meses, y luego me registré

- Entre los anillos de Schenk y Castorf, que usted ha visto, ¿Cuál cree que se acerca más al mito estéticamente hablando?

El de Castorf no lo he visto. Y no se si finalmente me tiraré al monte en 2016, si como parece dirige Janowski. El de Schenk digamos que es mas parecido a lo que Wagner tenia en la cabeza cuando lo compuso.

- ¿Impacta ver en vivo el anillo de Schenk?

Comparto con usted lo que en su día (mayo del 2004) escribí sobre el en Wagnermania, recién llegado de Nueva York. Aunque con el tiempo mi entusiasmo ha podido mermar algo, creo que a día de hoy sigue siendo válido.

"Había visto esta producción tanto en vídeo en su día como actualmente en DVD, por lo que no se puede decir que me fuera desconocida. La realidad superó a todo lo visto en el vídeo. Y es que si este Anillo tiene bastante interés en general, la producción es realmente memorable. Desde la primera escena de las hijas del Rin con Alberich en el Oro, hasta el derrumbe del Walhalla en el Ocaso, no hay escena que no tenga todo su sentido. En ningún momento tienes la sensación de que te estén tomando el pelo. Ni hay sillas simulando un río, ni rectángulos proyectados simulando círculos de fuego, ni osos de peluche para Sigfrido, ni Walhallas que parezcan comprados en IKEA. Es una producción tremendamente real que puede asustar a los partidarios de producciones más simbólicas o a los que piensan que no tiene sentido escenificar las obras de la misma manera durante siglos. Pero la verdad es que en los últimos años hemos pasado al otro lado de la balanza, con producciones que no solo te impiden seguir la obra de una manera correcta sino que en algunos casos llegan a ser auténticos ataques a lo que en su día quiso el compositor. Aquí te encuentras escenas memorables como la primera del Oro y la última del Ocaso mencionadas anteriormente, todo el 2º acto de Sigfrido en el bosque, o el dúo Alberich – Hagen en el Ocaso. Otras, como la casa de Hunding en la Walquiria, la cueva de Mime en Sigfrido, el palacio de los gibichungos en el Ocaso o las distintas escenas en lo alto de la roca de Brünnhilde, mantienen un tono más convencional que en ningún caso resta interés al magnífico trabajo de Otto Schenk. Un trabajo realmente muy bueno, de los que recordaré durante mucho tiempo."


- ¿No cree que de vez en cuando podrían verse anillos así en Europa?

Evidentemente sí. Y como ya he manifestado muchas veces, no solo no soy enemigo de las puestas en escena modernas, sino que admiro muchas. Pero....lo que no soporto son las tomaduras de pelo tipo como el Rhin tiene un meandro y el Pisuerga otro, nos traemos el Anillo a Valladolid, y ponemos el Nibelheim en una bodega de Fuensaldaña, etc etc etc

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 11 Dic 2014 13:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
angelparsifal escribió:
- ¿Le gusta la obra atonal? ¿Podría decir obras favoritas de Berg y Schönberg?
- Bayreuth hoy en día ¿merece la pena por el mito, por el wagnerismo? ¿podría ser que no merezca la pena por el bajo nivel artístico que actualmente ofrece?
- No sé si ha visto los dos últimos Wagner que se han programado en el Real la temporada pasada ¿Le parecen mejores que lo que se hace en la colina verde?
- Christian Thielemann, ¿el Knappertsbusch de nuestros días? ¿Se sintió así viéndole en el foso dirigir el Anillo?


- ¿Le gusta la obra atonal? ¿Podría decir obras favoritas de Berg y Schönberg?

Toda no :D De Schonberg y Berg, si nos atenemos exclusivamente a su obra atonal, creo que la obra maestra es la Sinfonia de camara Op.9, aunque no solo. Las 5 piezas Op 16, Erwartung, los conciertos de violin y piano, y sus operas la mano afortunada y Moises y Aaron están entre ellas. Y luego una pieza impresionante que cuando la oyes en vivo te deja destrozado. El superviviente en Varsovia.

En cuanto a Berg, su obra atonal que mas me gusta son las 3 piezas Op. 6. A partir de ahí, su vena lírica luchaba constantemente con su formacion Schonbergiana. Ese andar en el filo es caracteristico suyo y lo podemos ver sobre todo en obras de quitar el hipo como su Concierto a la memoria de un angel o el Wozzeck


- Bayreuth hoy en día ¿merece la pena por el mito, por el wagnerismo? ¿podría ser que no merezca la pena por el bajo nivel artístico que actualmente ofrece?

Bayreuth siempre merece la pena. A nadie le obligan a ir. Lo que hay que tener claro es a lo que vas, y que hace ya tiempo que el mejor Wagner no se hace allí. Pero todo eso se te olvida cuando subes la colina verde. Es como si me pregunta si un Mercedes merece la pena o no. Seguro que cualquier coche que vale la mitad te da hoy en día casi lo mismo. Y no solo eso, sino que tienes mejores coches y mas caros. Pero...un mercedes siempre lo es. A unos les compensa y a otros no. Pues esto es igual.

- No sé si ha visto los dos últimos Wagner que se han programado en el Real la temporada pasada ¿Le parecen mejores que lo que se hace en la colina verde?

Si los vi, sí. Y los comenté los 2 en los respectivos hilos por lo que alli puede leer mis opiniones al respecto. ¿Mejores o no que en Bayreuth? No le se decir, ya que yo a Bayreuth solo fui en 2010, y tenia claro a lo que iba. Anillo y Parsifal, que son las obras que Wagner compuso exclusivamente pensando en aquel teatro, y con producciones contrastadas. Pero por lo que he leído y por las fotos que he visto desde entonces, estarían en linea. El Tristan en la típica de "tomadura de pelo" y el Lohengrin en la de "vamos a gastarnos una pasta en una roca escavada que ademas nos va a obligar a hacer la escena en plan zarzuela de Amengual.

- Christian Thielemann, ¿el Knappertsbusch de nuestros días? ¿Se sintió así viéndole en el foso dirigir el Anillo?

No, para nada. A Thielemann aun le falta mucho para conseguir lo de Kna. Ademas, casi todas las grabaciones que he oido de Kna, a pesar de sus palpables irregularidades y sus muchos cambios de "criterio", tienen su lógica, que puede o no coincidir con la tuya, pero si te dejas llevar, te acaba llevando al huerto. Con Thielemann cuando acierta es excelente, pero cuando no, deja muchísimo que desear. En concreto en 2010 estuvo dormido en todo el Oro y en los dos primeros actos de la Walquiria. El tercer acto y todo Sigfrido fue excepcional. En el Ocaso combinó un primer acto tostón con los otros dos excelentes, con un viaje de Sigfrido por el Rhin y una inmolación apabullantes.

Lo que sí es evidente, que dado como ha evolucionado la dirección de orquesta, Thielemann es hoy en día quien te da lo mas parecido a lo que daba Kna.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 11 Dic 2014 18:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
angelparsifal escribió:
- Permítame discrepar sobre el minimalismo actual ¿No cree que su aceptación entre el público más conservador musicalmente, especialmente el estadounidense -donde tiene este movimiento su principal escuela- podría ampliar un poco el repertorio operístico/musical?
- ¿Qué les diría a aquéllos que creen que la ópera está muerta?
- Dos cantantes favoritos sin los cuales no concibe la ópera.
- ¿Cómo ve a los demás públicos europeos? ¿Sabe si tienen alguna opinión del público español? Espero que no vea mi pregunta como osada ni injusta, pero a raíz del episodio con Mortier en el Real muchos melómanos de más allá del Pirineo vertieron acusaciones injustas a mi modo de ver, y ello me ha despertado la curiosidad si bien es cierto que tampoco hay que hacer mucho caso, a fin de cuentas hay públicos y públicos en todos los países.


- Permítame discrepar sobre el minimalismo actual ¿No cree que su aceptación entre el público más conservador musicalmente, especialmente el estadounidense -donde tiene este movimiento su principal escuela- podría ampliar un poco el repertorio operístico/musical?

Discrepamos estimado angelparsifal. En mi modesta opinión puede que amplíe el repertorio minimalista. Pero en lo que a mi respecta, no me interesará nada. No encuentro ningún atractivo en tomar un tema simple y repetirlo 300 veces (se que estoy exagerando), pero si alguien se lo encuentra, y tiene aceptación, perfecto. Mejor para él. Personalmente prefiero oír el "Born to run" de Springsteen o el "She is so cold" de los Rolling Stones que con una melodia simple me dicen mucho en 4-5 minutos, que el "Einstein on the beach" que con 10 melodias todavia mas simples, se repite y se repite durante 4 o 5 horas

- ¿Qué les diría a aquéllos que creen que la ópera está muerta?

Que vaya a los teatros mas a menudo. Llevo oyendo lo de que esto se acaba desde que empecé en esto, y de momento ahí sigue.

- Dos cantantes favoritos sin los cuales no concibe la ópera.

Alfredo Kraus y Birgit Nilsson

- ¿Cómo ve a los demás públicos europeos? ¿Sabe si tienen alguna opinión del público español? Espero que no vea mi pregunta como osada ni injusta, pero a raíz del episodio con Mortier en el Real muchos melómanos de más allá del Pirineo vertieron acusaciones injustas a mi modo de ver, y ello me ha despertado la curiosidad si bien es cierto que tampoco hay que hacer mucho caso, a fin de cuentas hay públicos y públicos en todos los países.

Esto daría para muchas horas de debate. Ademas no tiene nada que ver el publico de Londres, con el de Lieja, Dusseldorf o Dresde. Algunos advertimos que el tema Mortier estaba perdido de antemano, incluso en España. La gente no evaluó los aciertos y errores del belga, sino que a una persona que le acaban de detectar un cáncer mortal de necesidad, lo echan. Si quieres que se vea de otra manera, no se hace a base de notas de prensa, y que si hoy firma el Ministro y que si mañana no. El tema se hizo muy mal. Pero yo personalmente, a la gente que me ha preguntado les he contado la película entera, y lo han entendido

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 11 Dic 2014 18:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
angelparsifal escribió:

- ¿Escuela musical germánica o mediterránea?
- La puesta en escena que más le haya gustado.
- ¿Caruso, tenor sobrevalorado o leyenda de la ópera?
- Su tenor favorito.

Muchas gracias por su atención y su paciencia, admirado Kandaules.


- ¿Escuela musical germánica o mediterránea?

Me quedo con las 2, y aun mas, con la escuela rusa, la mas olvidada por estos lares. Sobre si germánica o mediterránea, recomiendo vivamente la lectura de "la novela de la ópera" de Franz Werfel, que describe perfectamente las virtudes de ambas

- La puesta en escena que más le haya gustado.

¿La que mas? La verdad es que es difícil decidirse por solo una. Le daré dos del mismo autor. De las clasicas, el "Rosenkavalier" de Otto Shenck en Munich, y de las "modernas", "die frau ohne schatten" de Carsen en Viena

- ¿Caruso, tenor sobrevalorado o leyenda de la ópera?

Leyenda de las leyendas

- Su tenor favorito.

¿Solo uno? Beniamino Gigli

Y con esto, creo que termino con usted

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 11 Dic 2014 18:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Rupert de Hentzau escribió:
Tip escribió:
• No he escuchado nada de Zemlinsky (reconozco que no me da buena espina):

Con permiso de Herr Kandaules, que es el protagonista de esta historia, y si el señor Tip acepta mi consejo, le diría que no rehúya a Zemlinsky; se va a llevar una sorpresa muy agradable.

Y ya que estamos, una pregunta para nuestro desterrado por tierras de Flandes
¿cómo empezó su afición musical, por herencia, por casualidad, por imitación, por curiosidad... o por ninguna de las anteriores?


Don Rupert, al final conseguiremos llevar al huerto a Tip, y nos lo agradecerá eternamente :D

Mi afición musical creo que la marcó el destino :roll: y no lo digo de coña. En mi casa lo mejor que se oía cuando yo era pequeño eran Nino Bravo y Manolo Escobar. Pero un día, y no me pregunte como que ni yo lo recuerdo, oí el famoso "sol sol sol mi" de la 5a Sinfonía de Beethoven, y parece que me quedé clavado en el sitio. A partir de ahí la curiosidad hizo el resto. Bueno, eso y que mis queridos padres me compraran algún disco clásico según iba yo descubriendo cosas. Muy bien pudieron mandarme a jugar a la calle y decirme que me dejara de tonterías :D

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 11 Dic 2014 22:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Muchas gracias por las respuestas (y por la paciencia).

Aceptados los consejos sobre Zemlinsky. Desde luego no suena pero que nada mal el amigo. Ya veremos si cala su música y se me queda en la memoria. No sé si llegará a ser de mis favoritos pero se puede escuchar. Así a vuelapluma me parece más atrayente su música de cámara (aunque han sido más de 15' :P ).

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Kandaules, p. 289)
NotaPublicado: 12 Dic 2014 13:03 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 413
Me ha sido útil estimado kandaules y sus recomendaciones sobre la Entartete MusiK las tomaré en cuenta (no utilizo esta vez la traducción española ya que reconsiderando, es verdad, suena muy fuerte).

En poco no estoy de acuerdo con sus apreciaciones: De Gluck me gusta Ifigenia en Táuride y la música post Schoenberg a lo más me parece interesante a pesar de que por curiosidad la frecuento. Que esta pasa mejor en las salas de concierto es una opinión extendida entre los aficionados.

Para terminar:

- Como se lleva con las óperas de:

1- Monteverdi
2- Lully y Rameau
3- Haendel

- 15 obras para orquesta entre sinfonías y conciertos

- 10 obras de cámara

- 10 para piano (o para instrumento solo)


Gracias !!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 289, 290, 291, 292, 293, 294, 295, 296  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com