antxi escribió:
vamos a por Simón. Esto te lo pregunté en otro hilo pero se te pasó, así que aprovecho para preguntartelo aquí. y luego reciclaré preguntas
¿quién toma las decisiones sobre el vestuario, el mismo director o alguién contratado para ello?
¿los compositores, en su época, eran también directores de escena cuando se estrenaba la obra? ¿había diferentes producciones como hay hoy en día?
¿con que ópera te gastarias los dineros?
¿qué paises/ciudades has visitado y cuales te quedan por visitar?
¿me contratarias de ayudante?
no me veía venir que esto se convirtiera en decágolo sobre mi trabajó
1- La decisión final de todo lo escénico es del director. Pero el desarrollo del trabajo se hace en conjunto, es un trabajo de equipo. La dirección la marca el director, la lectura es del director, y se trabaja en conjunto con el diseñador de vestuario, con el concepto del director (o el concepto que el equipo desarrolló en conjunto, guiado por el director), pero con el diseño del vestuarista. En último caso, el diseñador de vestuario es responsable de firmar ese trabajo, aunque hay que ser conciente que el su trabajo hubiera sido otro con un director diferente, y el director es el responsable de la puesta en general, aunque hay que ser conciente que su trabajo podría ser diferente con un equipo diferente. Es un trabajo en equipo
2- Si estamos hablando de óperas anteriores al siglo XX, no había directores de escena como los conocemos ahora. Hay que tener en mente que el arte cambió radicalmente. La pintura cambió radicalmente como arte después de la aparición de la fotografía. El teatro cambió radicalmente después de la aparición del cine. La ópera cambió radicalmente después de la aparición de las grabaciones en video y dvd. (como había cambiado ya también con la aparición de la discografía
)
Antes había diferentes producciones, por supuesto..... pero el trabajo era diferente.... No había, como hoy "gracia'dio" hay, una búsqueda de conceptos transversales. Era otro mundo.
3- Hoy por hoy, no me alcanza ni para voz humana
Pero te refieres para ver o para hacer ? Para hacer, hoy haría una italiana o una lucia
4- A ver..... por diferentes motivos profesionales, tanto estudio como trabajo, he "visitado" desde mi mendoza natal, buenos aires, corrientes, chaco, salta, mar del plata, san juan, san luis (eso en argentina), Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Manizales (en Colombia), New York, Madrid, Murcia, Valencia, Bruselas y París. Lo demás, fue turismo
(barcelona, por ejemplo). En enero se amplia un poquito la lista europea
(por los dos ambos motivos
)
5- jajajaajajajajaja Tendrías que hablarlo con mi asistente, primero... y después, porqué no ?
Nada más advertencia: es un trabajo mucho más duro de lo que podría parecer
Bicharraca_decomputada escribió:
Por qué escribes taaaaaaaaanto?
porque puedo ?
Werther escribió:
Gobbi o Warren?
Barítono o Mezzo-Soprano?
Colón o Scala?
Ya que me pilas escuchando el Boccanegra.... cuál sería tu reparto ideal, cogiendo cantantes de cualquier época?
1- porqué ó ? Prefiero Y.
2- Mezzo
3- El Colón
4- ufffffff.......... gobbi, de los ángeles (en un poquito mejor estado de lo que estaba en la grabación), christoff, filipeschi
Die Walküre escribió:
¿ Montas un rifirrafe en los ensayos cuando ves que las cosas no salen?
¿ Alguna vez has hecho la puñeta a algún solista? En caso afirmativo da detalles
¿Grandes dramas u óperas graciosillas?
¿En tus respuestas de los examenes del cole, instituto, universidad, eras tan generoso en el número de párrafos como lo eres aquí?
¿ Podrás venir alguna vez a una Coinfo?
Ahora voy a ser muy mala: ¿Madda o Jalu?
1- Depende porqué no salgan. Si no salen por nerviosismo, por falta de talento, por falta de posibilidades técnicas, etc..... gritar no ayuda a nadie
Al contrario, es mejor mantener la calma.
Si las cosas no salen por falta de voluntad, de compromiso, de atención o por estar jugando, es otra cosa..... Si esa situación se viene repitiendo MUCHO, entonces sí, catch yourself catherina.
2- Qué feo suena "hacer la puñeta"...... significa mandar a la mierda ?
...
3- 50 y 50 ?
la comedia me gusta mucho, pero los grandes dramas mueven mucho por dentro
4- Nahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh......... sólo cuando el tema me gustaba tanto como la ópera
5- Ojalá, me gustaría mucho. Por ahora, créase o no, hay más posibilidades de que vengan todos ustedes a una coinfo en buenos aires
6- Eso SÍ es maldad.
.... Ahora, como jalu tiene dos soles, yo me declaro en reveldía y celos, así que madda. En media hora, cambio, y a la hora, cambio de nuevo
LISSTO, estoy al día.
Sigan si da.
y dirán cuando tengo que pasar palabra
por cierto, ver mensajes así de largos, me recuerda otras épocas