Fecha actual 18 May 2024 10:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 266, 267, 268, 269, 270, 271, 272 ... 296  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 19 Nov 2011 2:48 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pero esa revolución aporta varias cosas. ¿cuál destacamos?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 19 Nov 2011 3:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4115
¿Es usted asíduo espectador de teatro "de palabra" (prosa o verso)?
Tres autores teatrales que le fascinen y las razones
¿Qué puede aportar un director de cine a una dirección de ópera que no pueda aportar alguien que no dirija cine?
¿Quién está más sobrevalorado: Plácido Domingo o José Carreras?
¿Por qué no le gusta Edita Gruberova?
¿Qué alternativas reales ha habido de 25 años hacia atrás y hasta hoy que le interesen en el repertorio que frecuenta Edita Gruberova?
Cinco cantantes de cabecera
Cinco cantantes bien considerados que usted deteste
Desde 1600 y hasta 2011, a nivel de creación y cambios ¿la ópera ha ido mejorando o ha ido degenerando?
¿Está la ópera muerta como género de nueva creación?
¿Cuál es la última gran ópera compuesta?
¿Éramos más felices cuando no existía la palabra "konzept" en el mundo operístico?
Muchos han hablado en este foro y en este test de que la crisis de voces existe pero ¿de quién es la culpa de la crisis de voces?
¿Debe José Cura volver a cantar en el Teatro Real o sería un insulto al público madrileñol?
¿Es cierto eso de que las voces dedicadas al barroco son de menor calidad y no pueden resultar bien en otros repertorios?
¿Hay ÓPERAS y óperas?
Si ha contestado sí a la anterior, pues ahora dígame cinco ÓPERAS y cinco óperas
¿Qué opina de la gestión y líneas programatorias de Mortier al frente del Real?
¿Quién debería estar dirigiendo el Teatro Real?
¿Debe Mattabosch dejar sitio al siguiente en el Liceu?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 19 Nov 2011 6:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
En sopranos de la gran escuela: ¿germánicas con agudos un tanto fijos o latinas con cálido y bien proporcionado vibrato?

¿Encuentra usted fácilmente a gente con la que compartir su afición a la lírica, o el mundo es un erial?

¿Conserva usted el acento canario? ¿Le resulta tolerable el rugoso sonido del habla de los godos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 19 Nov 2011 15:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Juanete escribió:
- qué soprano es su Desdémona favorita?
Pilar Lorengar fue una Desdemona estupenda. La verdad es que la Lorengar fue estupenda en casi todo lo que cantó. Creo que deberíamos reivindicarla mucho más a menudo.

- qué soprano sería su Desdémona favorita? Entiéndame: quiero saber a quién querría usté mandar al moro de Venecia para quitarla de enmedio... :twisted:
Mara Zampieri, por ejemplo. Horror de los horrores. La Bartoli creo que debuta el “Otello”, de Rossini, dentro de unos meses. Podría ser una buena oportunidad para redondear la faena.

- hay que preocuparse del fin de la ópera? Y del fin de las voces? O volverá a resurgir la voz enmascarada?
Hay que preocuparse por el fin del mundo :lol: . La ópera sólo es el reflejo del mundo en que vivimos: desquiciado, feo, estresado e irreflexivo, donde prima la acción sobre la razón. Sobre la técnica de la voz “in maschera” lo veo muy chungo. Puede que siga habiendo casos aislados porque la flauta siempre está dispuesta a sonar, pero recuperala por completo me parece una batalla perdida.

- viaja mucho por ahí por ver ópera? Y por escucharla?
Viajo de vez en cuando, pero no soy un viajero habitual. Pero si viajo es mucho más por ESCUCHAR que por VER. ¡No sabe usted los cabreos que me cojo, cada vez que me fastidian una ópera las bufonadas del mequetrefe escénico de turno!...

- Vickers o Blake? Quien la tiene mas fea?
Mucho más fea Blake, ¡dónde va a parar!... Yo creo que Blake ha tenido la voz más fea del mundo mundial. Pero lo importante es lo que hacía ese hombre con aquella “cagadita”. Un artista en toda regla. Y Vickers tambien, que conste.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 19 Nov 2011 15:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
@lm@viv@ escribió:
Pero esa revolución aporta varias cosas. ¿cuál destacamos?


No soy muy original si le digo que Rossini pone los fundamentos de la ópera romántica italiana; abre la senda que seguirán Bellini, Donizetti, Verdi y demás familia. De todas formas, y en contra de lo que se dice, no creo que Rossini ejerciera una gran influencia estilística sobre sus sucesores. Influye en lo superficial pero no en lo esencial. Y ello se debe a que el estilo rossiniano es bastante hermético y "ensimismado" :) . De ahí que sea un compositor muy complicado, nada fácil de comprender ni de adentrarse en él, muy al contrario de lo que se suele creer.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 19 Nov 2011 15:50 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Gracias.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 20 Nov 2011 1:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Ulysses escribió:
off-topiqueo un poco, que tengo curiosidad:

-3 personajes no operísticos que admire, y los motivos
Admiro a la gente inteligente y sobre todo con sentido común, que es el menos común de los sentidos (como todo el mundo sabe :) ), pero no soy especialmente mitómano.

-un par de hobbies no relacionados con la ópera
El fútbol y el cine, por ejemplo.

-le gusta el deporte? practica alguno con regularidad?
El fútbol y el gimnasio. Soy muy simple, en ese aspecto.

-qué valora más: la elegancia o el estilo?
La elegancia, que es de nacencia. El estilo suele tener, en muchos casos, bastante de impostura.


_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 20 Nov 2011 1:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Gino escribió:
- ¿Berreo de macho itálico de los 50 o susurro de metrosexual belga del presente?
Pues la verdad es que ninguna de las dos. No puedo con el efectismo burdo, pero tampoco puedo con tanta tomadura de pelo y tanto engañabobos del presente.

- Obra predilecta de Rossini.
Me lo pone muy difícil. “La Donna del Lago”, por ejemplo.

- Cinco cantantes imprescindibles en su vida.
Schipa, Callas, Kraus, Horne y Battistini. (Porque me pide usted cinco, pero, afortunadamente, hay muchos más)

- Cinco falsos mitos.
¿Operísticos?... Se me ocurren unos cuantos cantantillos de tres al cuarto que están sobrevaloradísimos, pero tampoco le vamos a dar la categoría de mitos. Uno que sí está considerado así, y que a mí me parece un espanto en toda regla es Giuseppe di Stefano. Por ampliar el campo, tampoco entiendo la aureola mítica que acompaña al “Tristán”, que a mí me parece uno de los mejores somníferos que se han inventado. Y fuera del mundo operístico, apunte a Marlon Brando, un coñazo de actor, autocomplaciente y pasado de rosca casi siempre.

- ¿Este foro o Hispaópera en sus buenos tiempos?
Siempre el presente. Los que somos propensos a la melancolía, no nos queda más remedio que cerrar etapas y aparcar la nostalgia. Más que nada por simple instinto de supervivencia :) .

- ¿Decadencia absoluta en el canto o pesimismo de cuatro amargados?
Decadencia CASI absoluta del canto, aunque también haya aficionados que se han anclado en un excesivo e inamovible pesimismo. Pero cualquiera que tenga unos oídos en condiciones puede darse cuenta del deterioro vocal que se ha producido a lo largo del pasado siglo. Es una evidencia. Sólo basta con escuchar, comparar y constatar.

- ¿Escuchó a Pavarotti en vivo?
Desgraciadamente no. Ni siquiera tuve una posibilidad más o menos cercana.

- Cantante que le dejó el recuerdo imborrable en teatro.
Del reciente pasado, Kraus. Del presente, Mariella Devia, Dolora Zajick y Samuel Ramey.

- Así que estudió canto, ¿su cuerda?
Fue durante poco tiempo y era yo bastante joven, pero cantaba de barítono.

- Repertorio/ Compositor que ha dado por imposible.
La ópera (y la música, en general) más estrictamente contemporánea. Yo concibo el Arte como la transmisión de emociones, no como la resolución de un problema de física cuántica.
Y me pasa una cosa curiosa con Richard Strauss, un compositor con el que mantengo una relación “bipolar”. Hay una parte de su producción (“Elektra”, “Salome”, “Frau”) que me entusiasma y me atrapa por completo, pero hay otros títulos suyos (“Rosenkavalier”, “Arabella”, “Capriccio”) que me distancian hasta el sopor y el aburrimiento. Con estas últimas obras siempre tengo la sensación de que el texto cantado es demasiado largo, de que no paran de cantar. Pasa un poco como con las mujeres, que hablan tanto que le ponen a uno la cabeza como un bombo :rolling: . (Es broma, que me veo venir el linchamiento del frente femenino, pero valga la coña, porque es muy gráfica :lol: ).

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 20 Nov 2011 3:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Gruberoviano escribió:
¿Es usted asíduo espectador de teatro "de palabra" (prosa o verso)?
Lo era más antes. He perdido la costumbre de ir al teatro, y bien que lo siento, pero estoy en proceso de recuperar el hábito.

Tres autores teatrales que le fascinen y las razones
¡Caramba!... Me quiere usted poner a trabajar duro :) . Veamos: Shakespeare el primero, porque es un coloso. La densidad de sus personajes y de sus ambientes no se ha igualado. De los españoles, siempre he tenido debilidad por Buero Vallejo (un teatro de tesis que huye de la pedantería en favor de la narración y de la construcción de los personajes) y por Jardiel Poncela, un genio del humor, por su dominio del lenguaje y por la fantasía en la recreación de situaciones y de personajes.

¿Qué puede aportar un director de cine a una dirección de ópera que no pueda aportar alguien que no dirija cine?
Pues puede aportar un despiste monumental, porque el teatro es un medio completamente diferente al cine, y a su vez la ópera tiene unos códigos aún más particulares. Si no se cambia el chip cinematográfico, el descalabro puede ser mayúsculo. Ha habido varios ejemplos.

¿Quién está más sobrevalorado: Plácido Domingo o José Carreras?
Obviamente, Carreras. No hay nada más que ver dónde está uno y dónde está el otro.

¿Por qué no le gusta Edita Gruberova?
Bueno, algún defecto tendría que tener yo :lol: . Ahora en serio: La Gruberova no ha sido nunca una estilista en sentido riguroso. Ha cantado siempre a su libre albedrío, creando su propio mundo y adecuando los personajes a su manera de cantar. Con todas sus virtudes técnicas, sus cualidades y su talento, pero también con todo sus vicios, sus amaneramientos y sus defectos. Cuando era joven, lo positivo superaba a lo negativo, y era llevadero. A día de hoy, con las facultades mermadas, todos esos vicios, amaneramientos y defectos, se han hecho tan evidentes que a mí, sinceramente, me resulta insoportable.

¿Qué alternativas reales ha habido de 25 años hacia atrás y hasta hoy que le interesen en el repertorio que frecuenta Edita Gruberova?
Mariella Devia. Ella sí ha sido siempre una verdadera estilista, fiel al espíritu, sin excentricidades ni perturbaciones caprichosas.

Cinco cantantes de cabecera
Diré otros cinco, para no repetirme con lo que me ha preguntado Don Gino.
Pertile, MacNeil, Galeffi, Ramey y Lorengar.

Cinco cantantes bien considerados que usted deteste
¡Hombre!, tanto como detestar, en todos los casos, no, pero sí que me parecen sobrevalorados. Por ejemplo, di Stefano, Lauri-Volpi y Boris Christoff, entre los antiguos. Y Bartoli y Jaroussky (estos días tan de moda) entre los más modernos.

Desde 1600 y hasta 2011, a nivel de creación y cambios ¿la ópera ha ido mejorando o ha ido degenerando?
No concibo la Historia del Arte como un progreso en el sentido de mejora. Se cambia, se transforma, se introducen nuevos elementos y se desechan otros, pero en ningún caso como mejora o empeoramiento. Simplemente son épocas diferentes. Lo que sí sucede, y es muy lógico, es que haya unas épocas donde concurren más talentos y más creatividad, y otras donde el nivel de calidad es menor, pero por circunstancias coyunturales e impredecibles. Sólo la perspectiva del tiempo es la que permite ver con claridad las épocas de vacas gordas y las de vacas flacas. Y aparte de los gustos personales, suele haber bastante consenso en esas apreciaciones.

¿Está la ópera muerta como género de nueva creación?
Rigurosamente hablando, no, porque se siguen estrenando óperas. Otra cosa es que a mí, personalmente (y salvo contadísimas excepciones), no me interesa un carajo lo que se compone hoy en día.

¿Cuál es la última gran ópera compuesta?
Que yo pueda conocer y que me interese, supongo, por fecha de estreno, que alguna de Stravinsky o de Shostakovitch. O Leonard Bernstein, quizás. No podría decirle con exactitud.

¿Éramos más felices cuando no existía la palabra "konzept" en el mundo operístico?
No sé si más felices, pero yo desde luego que me cabreaba menos.

Muchos han hablado en este foro y en este test de que la crisis de voces existe pero ¿de quién es la culpa de la crisis de voces?
Los expertos dicen (y estoy de acuerdo) que no es una crisis de voces, sino de escuela, de magisterio. Y tal vez de talento. También influye la forma de vida actual: el trasiego continuo, la falta de sosiego, de reflexión, de paciencia en el estudio. Todo tiene que ser rápido, aquí y ahora. Y la Música es incompatible con el estilo MacDonalds o Burger King.

¿Debe José Cura volver a cantar en el Teatro Real o sería un insulto al público madrileñol?
Yo creo que no debería volver a cantar ni en el Real ni en ningún sitio porque es un petardo vocal. Pero hay tantos petardos vocales cantando en el Real y en muchos otros sitios, que uno más no importa :cry: .

¿Es cierto eso de que las voces dedicadas al barroco son de menor calidad y no pueden resultar bien en otros repertorios?
No creo que eso deba ser así necesariamente. Lo que sí me parece es que el barroco es un territorio que, en los últimos tiempos, ha sido copado en exceso por el marketing y los “fashion-victim”, y por eso abundan ahí más los gatos que las liebres.

¿Hay ÓPERAS y óperas?
Sé por dónde van los tiros, pero no estoy de acuerdo con esa clasificación que huele un poco a rancio. Para mí las óperas con mayúsuclas son aquéllas absolutamente magistrales, y las minúsculas, aquéllas que se escuchan con agrado de vez en cuando, pero al momento se olvidan. Y de las unas y de las otras hay en todas las épocas, lugares, corrientes y hasta dentro del propio catálogo de cada compositor.

Si ha contestado sí a la anterior, pues ahora dígame cinco ÓPERAS y cinco óperas
¿Qué opina de la gestión y líneas programatorias de Mortier al frente del Real?
Un disparate. De todas formas, Mortier no es un gestor, sino la cabeza visible de un circo ambulante (que componen él y sus amiguísimos), que va acampando allá dónde le dejan. Por eso la culpa del desastre del Real no es suya (él no engaña a nadie porque las atracciones de su circo las conoce todo el mundo), sino del inútil (o inútiles) que lo han traído aquí.

¿Quién debería estar dirigiendo el Teatro Real?
A mí el director artístico que más me ha convencido ha sido Emilio Sagi.

¿Debe Mattabosch dejar sitio al siguiente en el Liceu?
No controlo mucho la situación del Liceu, pero una regla no escrita y que es muy saludable en todos los órdenes de la vida, es no eternizarse en los puestos de dirección. Conviene de vez en cuando abrir ventanas y puertas, y que se airee el ambiente.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 20 Nov 2011 4:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
gakugeki escribió:
En sopranos de la gran escuela: ¿germánicas con agudos un tanto fijos o latinas con cálido y bien proporcionado vibrato?
Latinas, siempre latinas. Me dan grima los sonidos fijos.

¿Encuentra usted fácilmente a gente con la que compartir su afición a la lírica, o el mundo es un erial?
El mundo es un erial, de eso no cabe duda :) . Tengo algunos amigos contados con los que comparto la afición lírica, pero poco más. De todas formas, la gente que más ternura me inspira son ésos que, en su afán de agradar, te dicen que a ellos también les gusta mucho la ópera, sobre todo “Nabucco”, que es su favorita. Ya sabe, sólo han escuchado el “Va pensiero” cantado por Nana Mouskouri, pero hablan como si conocieran la obra de Verdi de “pe a pa” :lol: .

¿Conserva usted el acento canario? ¿Le resulta tolerable el rugoso sonido del habla de los godos?
He perdido bastante, porque llevo muchos años en Madrid, pero me niego a perderlo del todo. Además, ¡qué carajo!, el acento de mi tierra es muy hermoso. Que se lo pregunten a mis compañeros de trabajo, que están todos enamorados de mi hermana, sólo de escucharla hablar por teléfono :D . En cuanto al habla de los godos (como usted dice), sólo le quitaría esas exageradas “ges” y “jotas”, que son francamente desagradables.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 20 Nov 2011 13:45 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 150
Rupert de Hentzau escribió:
Gino escribió:
- ¿Escuchó a Pavarotti en vivo?
Desgraciadamente no. Ni siquiera tuve una posibilidad más o menos cercana.



Eso le pasa por ser joven... Cantó en el Pérez Galdós en 1973

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 20 Nov 2011 17:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Eminencia Pálida escribió:
Eso le pasa por ser joven... Cantó en el Pérez Galdós en 1973


¡Uff!... A mí en el 73 me estaban destetando... :lol:

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 20 Nov 2011 20:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Rupert de Hentzau escribió:
Eminencia Pálida escribió:
Eso le pasa por ser joven... Cantó en el Pérez Galdós en 1973

¡Uff!... A mí en el 73 me estaban destetando... :lol:

Pues entonces tan joven no es... :lol:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 20 Nov 2011 23:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Un anciano :lol: . A mí todavía me están destetando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica (Rupert de Hentzau, p. 267)
NotaPublicado: 21 Nov 2011 0:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
gakugeki escribió:
A mí todavía me están destetando.


:carcajada:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 266, 267, 268, 269, 270, 271, 272 ... 296  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com