Fecha actual 26 Sep 2026 12:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los tres mejores tenores que hayais visto en directo
NotaPublicado: 16 Nov 2004 15:23 
Div@
Div@

Al hilo del hilo de le Gouverneur sobre los tres mejores tenores de la historia, os propongo otra pregunta que debería ser menos polémica, dado que se basa en experiencias personales. ¿ cuales son los tres mejores tenores que habeis visto en directo ?. A los amantes de JDF os lo pongo facil ya que no os lo querran comparar con viejas glorias del pasado. Hay que decir la representación en que escuchasteis a tales tenores.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 15:42 
Theatrum Psychotechnicum

Placido Domingo, que le he visto en varias cosas, y como el no he visto a NADIE.

JDF va el segundo.

El tercero...no lo se.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 16:04 
Div@
Div@

Tengo buenos recuerdos de:

* Rockwell Blake en un Lindoro antológico y graciosísimo en el viejo Coliseo Albia, en Bilbao.

* Heikki Siukola, en un Siegfried muy poderoso, en el Euskalduna Jauregia (Bilbao).

* Juan Diego Florez, en su "La donna del lago" de la última Quincena Musical donostiarra.

* Francisco Casanova, en "I masnadieri", del Euskalduna.

* Robert Dean Smith (Parsifal y Lohengrin, en Madrid y Bilbao).

* Aquiles Machado, un Edgardo de tercer acto inolvidable

* Y un recuerdo entrañable por añejo de Nicola Martinucci en un Calaf de hace unos veinte años y de Dalmau Gonzalez (Nemorino) de otros tantos años, en el Gayarre pamplonica.

Grandes decepciones fueron Chris Merritt ("I puritani" viniendo a pasar el rato), William Jones (mi primer Tristán, de infausto recuerdo), José Cura (un Manrico in-so-por-ta-ble), etc.

El orden es lo de menos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 16:39 
Comprimario
Comprimario

En mi caso,

Jaume Aragall, al que he escuchado en unos 4 recitales y en Tosca (Liceu). En resumen: impresionante, la voz mas bella que he escuchado jamas y una experiencia que marca. Cuando se ha escuchado a una voz como la suya se entiende enseguida lo que es la "primera division" y lo que es otra cosa (lo digo porque muchos de los cacareados cantantes de hoy no le llegan a la suela de los zapatos). Una voz no solo bellisima, envolvente (parece que canta en sorround Dolby stereo) sino ademas muy importante, en los agudos te quedas clavado al asiento de la butaca.

Josep Carreras, en la Fedora del Liceu. Evidentemente, muy pasado su mejor momento, pero como en el caso de Aragall, te das cuenta de ese algo especial que lo pone en "primera division", la carne de gallina con su "Amor ti vieta", que fraseo, que intensidad en el canto, un animal escenico de pies a cabeza. Y una voz tambien importante, esplendida en el registro central.

Alfredo Kraus, lamentablemente solo lo escuche en recital (pero canto la solita storia, Werther...). Un estilista del canto, de voz claramente menor que los anteriores pero excelentemente proyectada. Parecia que su voz era un puro elastico, de la manera como la "estiraba" y regulaba. Los agudos, de cuchillo, crecian hasta estremecerte y clavarte en la butaca, parecia que te iban a estallar los timpanos.

A una distancia considerable de estas magnificas experiencias auditivas, y hablando del panorama actual, me quedo con el canto de Marcelo Alvarez y la voz de Marco Berti. En ambos casos se tiene la impresion de estar ante "the real thing", o sea, un tenor de verdad. Del resto, Alagna incluido, no vale la pena ni hablar. No se pueden comparar con los arriba mencionados, para nada!
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 16:41 
Comprimario
Comprimario

Perdon, cuando dije "te quedas clavado al asiento de la butaca" me referia al asiento (o a la butaca), en todo caso queda claro mi entusiasmo...
Saludos,
PV[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 16:53 
Div@
Div@

Pues mira, ahora que lo mencionas he visto a Aragall en "Tosca" y "Adriana Lecouvreur" y... nada de nada. Ya sabeis como era y tuve mala suerte.

Y Alfredo Kraus, ¿qué puedo decir? Le he visto en "La favorita", "Faust", "Manon" y "Rigoletto" y a pesar de los clamores de los demás, nunca me ha emocionado.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:01 
Comprimario
Comprimario

Prueba de lo subjetivo que es esto, pues de Alfredo Kraus tenemos casi la certeza de que era un buen cantante... (y lo digo por el otro topic)!!
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:03 
Comprimario
Comprimario

La verdad es que grandes tenores en directo he visto muy pocos.. no como en el caso de sopranos.. que las he visto a casi todas (menos a AG, que si Dios quiere la veré el sábado)... los tres que más me han impactado:

Placido Domigo: Le he visto varias veces, tanto en concierto como en ópera completa... quzás en la que más me ha impresionado por su dramatismo fue en "Pagliacci" en Convent Garden el año pasado... vamos, que te ponía los pelos como escarpias (y no el barón)

Alfredo Kraus: Solo le ví una vez, al final de su carrera, en un concierto junto a Shirley Verrett en el Auditorio Nacional de Música de Madrid... sobran los comentarios

Josep Bros: en el Real de Madrid, en "Lucia di Lamermoor" junto a Edita Gruberova... por su manera elegante y segura de cantar.. y salir triunfante del díficil trámite de cantar Lucia junto a la Gruberova y no dejarse eclipsar por ella.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:11 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo pongo los que más me han gustado:

Yo a Aragall le he llegado tarde, por lo cual... y de los otros pues ya os podéis imaginar.

Por supuesto, Flórez, que ya llevo, a lo tonto y a lo bobo, cinco actuaciones suyas.

Rolando Villazón, en Romeo y Julieta. Una voz maravillosa.

A Aquiles Machado sólo lo vi en un recital, pero me gustó mucho. Y tengo cita con Casanova el 31 de enero.

Richard Leech en mi Manon parisina fue cosa grande, vive Dios.

El Idomeneo de Rockwell Blake fue de desplomar la mandíbula. El Liebenskof en el Festival Mozart, en cambio, tampoco fue para tanto

Pero dejo un sitio para José Bros. Su Edgardo y su Percy fueron dos creaciones conseguidísimas.

Última edición por El Gran Inquisidor el 16 Nov 2004 17:12, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:11 
Div@
Div@

En el ranking y destacado Aragall (concierto en el Liceu). Un peldaño abajo Domingo (aunque sólo lo he visto en el papel de Vidal de Luisa Fernanda). Y en tercer lugar Aronica (me encantó su Pinkerton).

Mención especial para Bros,Berti y Cura (sí, el día que lo ví en directo su Calaf estuvo más que bien lo que además, puede ser un hito para la hsitoria).

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:25 
Solista
Solista

PLÁCIDO DOMINGO, que sólo le he visto en una ocasión en un concierto, estuvo INSUPERABLE. Una noche cargada de emoción.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:27 
Neno

Riccardo escribió:
Prueba de lo subjetivo que es esto, pues de Alfredo Kraus tenemos casi la certeza de que era un buen cantante... (y lo digo por el otro topic)!!
Saludos,
PV

Ayyyyyyy, Riccardo, no pierde comba, eh? :wink: . Lea a Martti: "no me ha emocionado". No ha dicho: "y creo que cantaba mal". Esa es la diferencia. Lo primero es su opinión y lo segundo un hecho controvertible. Pero bueno, parecemos ya los protagonistas de "los duelistas", así que respondo a la pregunta diciendo: Kraus, JDF y Blake.
Saludos!!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:35 
Div@
Div@

Gracias, idiota, me has ahorrado la enésima explicación.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:47 
Div@
Div@

Pue así a bote pronto:

* Josep Bros en I Puritani y Lucía en el Liceu

* Juan Diego Flórez en Maria Stuarda en el Liceu

* Marco Berti en Macbeth en el Liceu

Creo que tengo que viajar más......

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 18:18 
Comprimario
Comprimario

Idiota, mal vamos si no sabemos interpretar un comentario claramente en tono de broma :shock: solo faltaria que interpreten que no distingo el tono de las palabras de MarttiT. Pero ello no es obice para que todo un maestro del canto, con toda su bateria de recursos tecnicos, canoros e interpretativos que MarttiT como tantos aficionados seguro que sabe apreciar, pues... no le emocione. E insisto: toma subjetividad!
Saludos,
PV

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]