Gino escribió:
Estoy de acuerdo. Tampoco hay que desdeñar así como así el trabajo que necesita dominar Elvino: tal es la dificultad técnica, que es una tarea tremenda llegar a cantarlo con todos los claroscuros y el acento preciso, desde el amoroso hasta el elegíaco y, por qué no, el desesperado.
Recordemos que Kraus dejó de cantarlo en 1967, bastante antes de abandonar Arturo; Fernando aún lo cantaría dos décadas más.
Por otro lado estos días anduve repasando esa grabación de Decca que llegó por lo menos 7 años tarde y efectivamente Pavarotti hace un muy buen trabajo en lo que se refiere a la acentuación, no tanto con respecto a las dinámicas, pues la voz ya no tenía la facilidad necesaria (sin embargo hay cosas excelentes como el ataque de "Tutto è sciolto")
Es que ese Quinteto es una cosa asesina.
Kraus nunca la grabó en estudio (salvo la conocida de Pavarotti, creo que no existe otra grabación "de los grandes" en estudio). De las prestaciones en directo, no hay duda de que el personaje la va como anillo al dedo. Sobre todo porque son grabaciones de un Kraus temprano (año 61) dónde abusa del filado y de las medias voces, sobre todo en el "Non piú nozze" en "Tutto e sciolto" y en la citada cabaletta dónde llega sin dificultad al Re sobreagudo natural.
Tiene razón Gino, dejó el papel el el 67, tras una representación en Catania. Habría que preguntarse si era porque el papel no le "interesaba" (... es una obra eminentemente "de soprano"), o porqué no podía con él o le causaba especial dificultad ... yo creo que no, todos sabemos como cantaba Kraus en el año 67 por lo que me decanto por la primera opción
Por cierto, una curiosidad: hay grabación "entera" de esta ópera con Shipa y la Galli-Curci ??