Fecha actual 26 Sep 2026 17:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: GAUDÍ en el Liceu
NotaPublicado: 02 Nov 2004 21:07 
Primer atril
Primer atril

Mañana asistiré al estreno de la ópera GAUDÍ de Joan Guinjoan en el Liceu.

Será la primera vez que asisto al estreno absoluto de una ópera, y espero que valga la pena. Este GAUDÍ me despierta mucha curiosidad, aunque el tema no me gusta en absoluto... después de aquel horroroso año Gaudí me saturé de tal manera... :roll:

Bueno, cuando llegue de la representación, o el jueves os cuento...

¡Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2004 0:16 
Mozartiana

pues yo voy el jueves Julen.

Lástima que por un día no coincidimos..

ya comentamos

saludos!

Asunto: No he gaudit gens de de Gaudi
NotaPublicado: 03 Nov 2004 11:00 
Solista
Solista

Acaban de dar por radio clásica un fragmento del Gaudí de marras titulado Trencadis y la verdad podria haberse titulado Claro de Luna o Retrato de mi tia. Despues de haber leido el reportaje que ha salido este fin de semana en EP y oido este trozo me parece que no voy a perderme ninguna gran cosa. Una de tantas obras de encargo para celebrar fastos oficiales. Como el Colón, el Goya o el D. Quijote, etc, etc. Dentro de unos dias olvidado, total paga Juan Pueblo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2004 11:04 
Primer atril
Primer atril

¡Qué escepticismo!

Bueno, yo sigo esperando algo interesante... ya veremos...

¡Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2004 11:34 
Div@
Div@

Hombre, amonasro, dale una oportunidad a la ópera antes de cerrar puertas y ventanas. Yo tambien he escuchado en el coche este fragmento y aunque la estética de Guinjoan no es, a priori, mi predilecta, me encantaría poder ver y escuchar "Gaudí". Abandonemos los prejuicios con la ópera contemporanea y luego, eso sí, juzguémosla.

Asunto: Être Dieu
NotaPublicado: 04 Nov 2004 1:52 
Segundo atril
Segundo atril

Cuando leí "Gaudí" pensaba que ponía "Dalí" y me recordé la ópera de Dalí, llamada "Être Dieu" que se comenzó a idear con Federico García Lorca y cuyo libreto escribió Vázquez Montalbán. He oído decir que este año se iba a representar en Barcelona por todo lo alto. ¿Alguien sabe algo de esto? Espero que no sea una producción oportunista que explote su estética con recursos facilones y estereotipados (como viene siendo habitual).

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 2:36 
Primer atril
Primer atril

Bueno, ya he llegado del estreno de "GAUDÍ" de Joan Guinjoan, y tras haber reflexionado ya he decidido qué escribir...

Para empezar diré que la música no me ha sorprendido. No conozco mucho la ópera contemporánea, ni las tendencias y estilos de la música actual, pero he oído lo suficiente para pensar que la obra de Guinjoan no es musicalmente muy rompedora. De todos modos creo que se terminó de componer hace muchos años...

Lo que ocurre con este tipo de óperas contemporáneas es que la música resulta un poco fría. El aparente caos orquestal y falta de melodías concretas creo que no favorece a la expresión de los sentimientos... esta abstracción y modernidad musical no es precisamente verismo, para entendernos, pero por supuesto el autor no tiene esa intención. Tal vez esto hace que cuando sí hay melodía, el momento resulte más especial. Hay un tratamiento muy elavorado de la percusión, con todo tipo de ruidos, que tal vez es lo más interesante.

Las primeras notas resultan muy inquietantes y oscuras, e inmediatamente nos introducen al argumento, a la escena en la que Gaudí (Robert Bork) y Alexandre (Vicente Ombuena), su mecenas, planean sus creaciones... A coninuación unos artesanos discuten el sentido de la arquitectura en una intervención muy exaltada. El dúo entre Gaudí y Rosa (Elisabete Matos), en el que ella recuerda el momento en el que se conocieron, mostrando una admioración muy cercana al amor, cosa que Gaudí rechaza bruscamente. Es la primera escena lírica, con una melodía más concreta y hermosa. En la siguiente escena vemos una huelga de los empleados, uno de los elementos que describen el clima social de la época, que se mantendrá presente durante el resto de la obra. A continuación Gaudí, Rosa y Alexandre se lamentan de esta situación, y de repente entra el artesano Josep (Stefano Palatchi) y da la noticia del atentado ocurrido en 1893 en el Liceu, en el que murieron una veintena de asistentes. Y entonces llega la que desde mi punto de vista es la intervención más hermosa, en la que Rosa describe cómo sería su jardín ideal, al estilo de los pintados por Rusiñol. Por supuesto es algo que irrita a Gaudí. El primer acto termina con un Gaudí furioso, en una escena en la que destroza el estudio, cantando a la tormenta acompañado del coro, de una forma tensa y exaltada.

El segundo acto comienza con todos los personajes lamentándose de la situación de Gaudí, que se encuentra insatisfecho. El ballet del "trencadís", la técnica que empleó para decorar algunas superficies de sus obras, similar al mosaico, es un aparte sinfónica muy interesante y pasional, que acompaña a una coreografía contemporánea. A continuación aparece una escena de sueño, con todos los personajes expresando sus ideas. En la siguiente escena Rosa se lamenta de los hechos de la semana trágica, otro momento musicalmente intersante, y a continuación vemos a un Gaudí ya anciano. Es el momento dramáticamente muy importante, en el que Gaudí se lamenta de su destino, afirmando que la muerte será la culminación como creador. Es una intervención sin orquesta, completamente a capella (¿se escribe así?), bastante impresionante. Entra el coro, sale Gaudí y la orquesta señala con un gran golpe seco el momento en el que un tranvía atropeya al autor, a lo que el coro responde con un gran murmullo.

Los cantantes han estado muy correctos, aunque sin ninguna interpretación magnífica. Es comprensible el esfuerzo extra de tener que aprender un texto en catalán, con el riesgo que conlleva la pronunciación. Pero más o menos todos se salvan... Por supuesto el papel principal es el que permite el mayor lucimiento del cantante. Robert Bork ha resultado muy expresivo, y ha ofrecido una interpretación actoral destacable. Asimismo Elisabete Matos me ha emocionado bastante, aunque su trabajo como actriz es discutible.

La escenografía es muy sencilla de explicar. El primer acto transcurre en un taller, que ha sido recreado con un realismo absoluto (muy impresionante, sobre todo si se ve desde los pisos altos, cuando todo el escenario se hunde en las profundidades del foso al final del este acto). En cambio el segundo acto más bien representa el arte en sí y las sensaciones y opiniones de Gaudí. El escenario era un cubo de espejos, en los que las proyecciones del fondo se reflejaban. Para el ballet se han proyectado detalles del "trencadís"; para el soliloquio a capella de Gaudí imágenes de esculturas religiosas... En la última escena Gaudí yacía sobre unca pequeña cama iluminada. Durante varios momentos de la representación se han utilizado telones semitransparentes, en los que se proyectaban imágenes de planos y bocetos de las obras de Gaudí, así como una calavera que iba girando en el soliloquio.

Al final de la representación los aplausos no han sido muy apasionados... se ha aplaudido especialmente a Rober Bork. Por supuesto salieron todos los responsbles de la parte escénica, y para finalizar el autor, Joan Guinjoan, que tras recibir sus aplausos ha mostrado el libreto y lo ha dejado en el suelo para que reciba su parte de los aplausos. Momento muy emotivo, puesto que Jopep Maria Carandell, autor del libreto, falleció el año pasado.

He de decir que creo que los participantes de esta nueva ópera se merecían más aplausos, porque hoy en día crear una obra de estas características no debe ser nada fácil...

Anecdotario: en pleno momento álgido del soliloquio del protagonista, en el más absoluto silencio tras un final de frase, ha comenzado a sonar el móvil de un espectador muy poco considerado. Por cierto, la melodía era del Lago de los Cisnes.

El primer acto ha comenzado con un lleno bastante considerable, pero para el segundo acto mucha gente se ha escapado...

Bueno, ¡Qué rollo! direis... por hoy ya he escrito bastante... espero que os haya resultado interesante...

¡Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 3:54 
Div@
Div@

Pues sí, gracias Julen.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 11:29 
Div@
Div@

Uy! Qué completo..... yo voy el 13, me lo leeré luego que así me viene de sorpresa....

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2004 12:33 
Primer atril
Primer atril

Tranquilos, esta vez seré más breve... :lol:

En el mensaje anterior tal vez he sido muy descriptivo, así que ahora explicaré mis impresiones personales...

¿me gustó o no? Sí, porque escuchar una nueva ópera siempre es interesante. Por supuesto no será mi ópera favorita, porque creo que la ópera contemporánea no es lo mío...

La verdad es que al principio me aburrí... pero luego la música y el drama eran más interesantes... el ballet estuvo bien, aunque no tengo ni idea de las tendencias en danza... la escenografía me gustó mucho...

En cuanto a momentos preciosos: el duo entre Gaudí y Rosa, la descripción del parque ideal de Rosa, el monólogo de Gaudí, la múscia del ballet...

En un momento del primer acto entra Josep el artesano dando la noticia de la bomba del Liceu de 1893. Y la verdad es que me entró un escalofrío... estar en el mismo lugar de los hechos y pensar en lo horrible que tuvo que ser... :cry: imaginar una bomba cayendo desde los pisos altos...

Pues nada, ya me callo... :wink:

¡Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 15:07 
Primer atril
Primer atril

He aquí una selección de la crítica de Roger Alier en La Vanguardia de hoy, 5 de noviembre 2004:

"...Como tantos otros autores contemporáneos, Joan Guinjoan plantea su ópera con una finalidad narrativa -centrada en la figura del arquitecto como artista, no de modo biográfico- y con una música en la que se reconoce un lenguaje avanzado,con sus trazas dodecafónicas, pero muy libremente conjugadas con otros elementos que no resultan detonantes sino asumibles para los espectadores de mente tradicional.

Eso no quiere decir que Gaudí resulte musicalmente atractiva: falta un verdadero tratamiento vocal que conduzca al canto: sólo la figura femenina de Rosa (encarnada por la soprano portuguesa Elisabete Matos) tiene un aria de concepción operística -Somnio en un parc romàntic se titula-, y está tan claro que con esta pieza el compositor quiere rendir tributo a una tradición que en realidad se le escapa, que la pieza queda como forzada en el conjunto (mientras una deliciosa proyección en travelling nos muestra el parque a que alude el canto). La Matos cantó con elegancia y hermosa voz y sacó todo el partido de la pieza.

En el resto de la obra hay un exceso de verborrea, muchas veces en forma de sprechgesang (mixto de texto hablado-cantado), pero que a veces esgesprech a secas (o sea hablado) sobre todo en el papel del protagonista, bien declamado en un catalán bastante bueno por el barítono estadounidense Robert Bork. Su personaje se pasa la obra ponderando sus ideas y su fe religiosa con mucha insistencia y discutiendo con sus clientes: Alexandre (el tenor valenciano Vicente Ombuena, muy seguro en su papel) y la mencionada aristócrata Rosa, incapaz de entender su concepción arquitectónica. Como ayudantes tiene a Josep, muy bien cantado por el bajo barcelonés Stefano Palatchi, y a Mateu (el tenor Francisco Vas), a quien el compositor da incómodos sobreagudos (dos de pecho y notas vecinas) que Vas solventa con su conocida eficacia...

...
Sin embargo, como ópera, Gaudí resulta poco interesante y el público del Liceu aplaudió a todos los intérpretes, a los responsables de la producción y al propio compositor con cariñosas muestras de simpatía, pero cuando cayó el telón una dispersión general puso fin a la sesión."

Asunto: Mas de lo mismo
NotaPublicado: 05 Nov 2004 15:21 
Solista
Solista

que viene a ser lo que yo comenté sin haberla visto pero dicho de forma elegante. Hay otras formas de gastarse los cuartos, pero si esta les hace ilusió...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 15:25 
Primer atril
Primer atril

Que conste que yo no estoy del todo de acuerdo en algunas opiniones de Alier...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2004 6:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Salut a tutti;
Este domingo voy a verla y les comento mi impresión.

saludos,

Wotan.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2004 13:12 
Primer atril
Primer atril

He aquí una selección de la crítica de IRENE ACEBAL en El Periódico del viernes 5 de noviembre:

"...Grande era la expectación por conocer cómo los autores habrían abordado la figura de este catalán universal, y Gaudí resultó ser un espectáculo completo, a la altura del personaje, en el que el peso se repartió por igual entre escenografía y música.

Guinjoan, siempre fiel al libreto de Carandell, puso la música al servicio del texto. La historia resume la filosofía básica de Antoni Gaudí y la esencia de su obra. Así, la naturaleza, la libertad en las formas, los movimientos, el color, la luz ..., todo ello se ve reflejado en la música, siempre ilustrativa de la palabra. Especialmente logrado es el momento en que los colaboradores del genio se debaten entre estructura y ornamento. Aun así, al argumento le falta algo para acabar de ligar con ritmo la acción dramática y lograr una historia cautivadora aunque, por sí sola, la obra del arquitecto catalán ya lo sea.

La dirección musical fue a cargo de Josep Pons, que tuvo una buena actuación al frente de la orquesta. En el reparto es obligado destacar a Robert Bork en el papel de Gaudí. El barítono cantó con una dicción envidiable y con potencia, claridad y expresividad. Elisabete Matos también estuvo en su sitio. Sólo a Vicente Ombuena en el papel de Alexandre la faltó algo de volumen para pasar por encima de la orquesta...

...Destacaron los ingeniosos cambios de escena, con las siluetas de edificios emblemáticos de Gaudí proyectadas sobre una cortina negra medio transparente y la brillante recreación de un caleidoscopio a cargo del ballet, simulando el trencadís gaudianiano, así como el solo de Bork detrás de su propia imagen reflejada en la cortina y transportando a todos hasta la misma mente del arquitecto.

Al final, tibia acogida del público, que brindó los mejores aplausos a Bork y a Guinjoan."

¡Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]