Fecha actual 24 Sep 2026 20:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Costumbres en los teatros?
NotaPublicado: 08 Ago 2008 20:52 
El penúltimo Samurai

En este momento que estoy escuchando un "Parsifal" (Knappertsbusch, 1951, Bayreuth) se me ocurrió que podríamos compartir nuestro conocimiento sobre costumbres en los diversos teatros alrededor del mundo.

Aparte de el no aplaudir cuando termina el 1er acto de Parsifal -por lo menos en Bayreuth- ¿alguien conoce más costumbres por el estilo?

Les puedo compartir una: en Bellas Artes los cantantes salen a agradecer hasta el fin de la Ópera. Es muy raro que salgan en un entreacto.

Una costumbre que he notado en los DVD del Met de NY es que a veces de la gallera arrojan papeles cuando la función ha sido muy buena.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2008 11:45 
Elektricista

Pues yo comento a ver si algún forero puede confirmar el alcance de esta costumbre.
Asistí durante algunos meses a una serie de conciertos (no óperas) de distinto carácter en el Muziekcentrum Fritz Philips, en Eindhoven (Paises Bajos). Al acabar todos y cada uno de ellos (no importaba cómo se había desarrollado el concierto) los asistentes acababan ovacionando de pie. Me quedé con las ganas de saber si esto es una costumbre de ese auditorio o del país en general.
Total, que cuando asistí en junio a De Nederslandse Opera, en Amsterdam, también comprobé que la ovación acababa siendo de pie.
¿Alguien puede confirmar si esto es una costumbre holandesa? ¿Y si también ocurre en algún otro país?

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2008 14:19 
Müllerin

los holandeses o no tienen criterio o se pasan de majos :lol:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2008 17:23 
Birlabirras

Pues no sé que harán los holandeses cuando realmente tengan un pedazo de función...¿ dar daltos mortales? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 19:48 
Solista
Solista

Es llamativa la forma en la que se "vocean" los programas en la Opera Bastille de París antes de comenzar la representación. Unos señores muy elegantes los ofrecen a voces por los pasillos.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 22:27 
Mili

En el Euskalduna, si nos aburrimos, llevamos cocktails de aperitivos y tratamos de encestar panchitos en la boca de la cantante
También ensayamos con la tuba

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 22:50 
Zampabollos

domingo escribió:
Es llamativa la forma en la que se "vocean" los programas en la Opera Bastille de París antes de comenzar la representación. Unos señores muy elegantes los ofrecen a voces por los pasillos.

:carcajada: ..es cierto; hace un par de años estuve en la Bastille y fue un detalle que me sorprendio y me dejo totalmente perplejo; me recordaba a las gitanas en el ultimo acto de "Carmen" voceando naranjas, abanicos y programas.... :?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2008 4:33 
Birlabirras

Bicharraca_decomputada escribió:
En el Euskalduna, si nos aburrimos, llevamos cocktails de aperitivos y tratamos de encestar panchitos en la boca de la cantante
También ensayamos con la tuba
:lol: :lol: :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2008 10:18 
Div@
Div@

Costumbres del público del Campoamor de Oviedo: aplaudir poco en general, salvo al tenore.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2008 15:26 
Birlabirras

No sé si será igual en los demás teatros pero en el Maestranza deberían repartir a la entrada caramelitos para la tos. Es impresionante la cantidad de toses que se escuchan desde el escenario :evil:

Por lo demás en mis años experiencia en el teatro hispalense tengo comprobado que el día que menos se aplaude es el día del estreno.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2008 16:36 
Div@
Div@

Aquí suele pasar lo mismo. Normalmente son sólo dos funciones y siempre aplauden más el segundo día que el primero.

Una curiosa costumbre: tocar a todo trapo instrumentos de viento metal por los pasillos mientras el coro está vocalizando o recibiendo instrucciones del director.

De las toses y eso, normalmente no me doy ni cuenta, salvo que sea un concierto y estemos sentados mucho rato mientras cantan o tocan otros. En las óperas no me doy cuenta de que hay público hasta el final: o son muy silenciosos o estoy demasiado concentrada (o las dos cosas :wink: ).

Bicha, lo de los panchitos ¿Es verdad? :lol: En mi clase de COU tirábamos kikos a las diapositivas de Historia del Arte. Con todo oscuro el profesor ni se daba cuenta (o se haría el distraído) . Y éramos supuestamente la mejor clase. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2008 2:18 
Maestro de coro
Maestro de coro

Aquí tenemos un horario muy especial... es decir, si la ópera dice que comienza a las siete, nosotros ya sabemos que no comienza a las siete si no a las ocho, así que toda la gente se prepara para llegar a las ocho... y llegan a las ocho y media, con el resultado de cien personas paseándose por ahí mientras suena la obertura. Así es siempre, por eso la desorientación cuando vemos obras en otros países es total...

Así como también es tradicional ir al teatro sólo cuando tienes bronquitis, gripe o cualquier enfermedad respiratoria. O también llevar al niño más pequeño e histérico que puedas encontrar :D ... con el obvio resultado: LA DON - Atchús! - NA E MO - Cof, cof - BILE - Atchús, cof - QUAL PIU - Buaaaa!
- MA AL - Atchús, cof - VENTO - Atchús!, Buaaaaa!, Cof, Cof, Miau (?).

Pero uno se acostumbra...

Asunto: ....
NotaPublicado: 26 Ago 2008 17:28 
Comprimario
Comprimario

Mister Scorpio escribió:
Costumbres del público del Campoamor de Oviedo: aplaudir poco en general, salvo al tenore.

Esos solían ser los de la primera función...pero por algún extraño motivo, los fríos han pasado a ser los de la segunda.

Asunto: Re: ....
NotaPublicado: 26 Ago 2008 17:47 
Florezido

criatura escribió:
Mister Scorpio escribió:

Esos solían ser los de la primera función...pero por algún extraño motivo, los fríos han pasado a ser los de la segunda.

¡Ejem! Yo diría salvo a la escenografía. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2008 22:21 
Div@
Div@

domingo escribió:

y yo que lo veia normal :?:
un poco ruidoso:programme :roll: :roll: :roll: :-k

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]