Fecha actual 14 May 2024 12:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 0:14 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
musetta escribió:
antxi, reconócelo, gente de otra época pero tonta. A mí lo que más me repatea es el peloteo que se traen con el Conde.


pues eso digo: tonto, pero verosimil. lo del peloteo no tiene nombre. Soy el conde y les hago pagar impuesto nada más que por pesados :lol:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 0:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Bicharraca_decomputada escribió:
Una cosa es la realidad y otra cosa la poesía

:love:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Siddharta escribió:
Yo creo que no tiene sentido ni aplicar el término absurdo de forma anacrónica a obras de otras épocas ni buscar la verosimilitud en obras que no lo pretenden :roll:

Se ha citado la Forza y la obra del Duque de Rivas. Ésta es uno de los máximos exponentes del drama Romántico español, por su utilización casi magistral (no es una obra redonda, para mi gusto) de las convenciones dramáticas del género. Absolutamente anacrónico e inútil buscar verosimilitud :shock: (Otra cosa es que el libreto de Verdi no sepa transmitir el ritmo ni la estructura -a lo mejor no lo pretendía- de la obra del Duque de Rivas, y que dé lugar a una ópera tan irregular, pero eso nada tiene que ver con lo absurdo...).

Podemos juzgar las óperas por la cercanía de los problemas que plantea, por la profundidad de sus argumentos o por su capacidad para transmitir emociones, pero no por la consecución de unos fines a los que la mayor parte de la producción operística es ajena :wink:


Piccolo, :rolling: :rolling:


Saludos, Sidd; mis más difíciles clases son las de explicar el drama romántico español que, de manera a veces nada coherente, entró en nuestro país a partir de 1833, más o menos; ciertos son los postulados ideológicos y artísticos del Romanticimo; pero, por mucho que no nos guste, la verdad es que enseñamos Don Álvaro o la fuerza del sino como obra maestra romántica. Ya sabes que hay precedentes, pero el argumento es el que enuncié en el mensaje y en una escuela de arte dramático decimonónico(dado al "golpe escénico")quedaba sobrecogido pero Verdi lo mejoró y dotó de mayor intensidad. Sinceramente, solo he visto uno representado con cierto agrado por Paco Valladares y creo que la dicción es lo que me cautiva,no la historia. Si no, probad, leedla varios, ya lo veréis.
Pero para gustos, ya se sabe...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 7:03 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
musetta escribió:
piccolo :lol: No, no he visto ningún capítulo entero: no los soporto. Una curiosidad ¿Dónde anda Despina en la serie? :P

Bastante currado está ya el parecido, no he dicho que sean calcados :lol: Pero ya veo que la Fiordiligi y la Dorabella las tienes claras :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 8:31 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Pa-pa-ge-na escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Una cosa es la realidad y otra cosa la poesía

:love:
:oops:

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 14:09 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
santuzza escribió:
igual es que lo leí en segundo de bup y mi alma no se había sensibilizado, pero estarás conmigo que con cumbre y todo el tío es un cenizo que lo flipas :rolling: :rolling:


:rolling: :rolling:

Despinetta escribió:
Ya sabes que hay precedentes, pero el argumento es el que enuncié en el mensaje y en una escuela de arte dramático decimonónico(dado al "golpe escénico")quedaba sobrecogido pero Verdi lo mejoró y dotó de mayor intensidad.


Hola Despinetta :D Yo creo que Verdi no hizo un buen trabajo con el libreto. Eso sí, los temas orquestales enunciados en el preludio (el del destino..., el asociado a Álvaro, luego recuperado en el duo con Rodrigo...) son extraordinarios y eso sí que añade más fuerza dramática, para mi gusto.


Sobre el debate inicial, opino que para acercarse a la realidad no hace falta parecerse a ella. Si no, limitaríamos nuestros gustos artísticos a una breve etapa del siglo XIX :wink:

Lo importante en el argumento de una ópera es que funciones dramáticamente, que no pierda ritmo, que transmita bien lo que quiere transmitir. Qué más da que no sea verosímil


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 16:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Para muestra,un botón:
Don Ávaro o la fuerza del sino, Ángel Saavedra, Duque de Rivas.

"(Se acerca el ruido de puertas y pisadas.)
DOÑA LEONOR.- ¡Ay desdichada de mí!... Don Álvaro, escóndete... aquí... en mi alcoba...
DON ÁLVARO.- (Resuelto.) No, yo no me escondo... No te abandono en tal conflicto. (Prepara una pistola.) Defenderte y salvarte es mi obligación.
DOÑA LEONOR.- (Asustadísima.) ¿Qué intentas? ¡Ay! Retira esa pistola, que me hiela la sangre... Por Dios suéltala... ¿La dispararás contra mi buen padre?... ¿Contra alguno de mis hermanos?... ¿Para matar a alguno de los fieles y antiguos criados de esta casa?
DON ÁLVARO.- (Profundamente confundido.) No, no, amor mío... La emplearé en dar fin a mi desventurada vida.
DOÑA LEONOR.- ¡Qué horror! ¡Don Álvaro!
Escena VIII


Ábrese la puerta con estrépito después de varios golpes en ella, y entra EL MARQUÉS en bata y gorro con un espadín desnudo en la mano, y detrás dos criados mayores con luces.

MARQUÉS.- (Furioso.) ¡Vil seductor!... ¡Hija infame!
DOÑA LEONOR.- (Arrojándose a los pies de su padre.) ¡Padre! ¡Padre!
MARQUÉS.- No soy tu padre... Aparta... Y tú, vil advenedizo...
DON ÁLVARO.- Vuestra hija es inocente... Yo soy el culpado... Atravesadme el pecho. (Hinca una rodilla.)
MARQUÉS.- Tu actitud suplicante manifiesta lo bajo de tu condición...
DON ÁLVARO.- (Levantándose.) ¡Señor marqués!... ¡Señor marqués!
MARQUÉS.- (A su hija.) Quita, mujer inicua. (A CURRA, que le sujeta el brazo.) ¿Y tú, infeliz... osas tocar a tu señor? (A los criados.) Ea, echaos sobre ese infame, sujetadle, atadle...
DON ÁLVARO.- (Con dignidad.) Desgraciado del que me pierda el respeto. (Saca una pistola y la monta.)
(Corriendo hacia DON ÁLVARO.)

DOÑA LEONOR.- ¡Don Álvaro!... ¿Qué vais a hacer?
MARQUÉS.- Echaos sobre él al punto.
DON ÁLVARO.- ¡Ay de vuestros criados si se mueven! Vos sólo tenéis derecho para atravesarme el corazón.
MARQUÉS.- ¡Tú a morir a manos de un caballero? No, morirás a las del verdugo.
DON ÁLVARO.- ¡Señor marqués de Calatrava!... Mas ¡ah! no: tenéis derecho para todo... Vuestra hija es inocente... tan pura como el aliento de los ángeles que rodean el trono del Altísimo. La sospecha a que puede dar origen mi presencia aquí a tales horas concluya con mi muerte; salga envolviendo mi cadáver como si fuera mortaja... Sí, debo morir... pero a vuestras manos. (Pone una rodilla en tierra.) Espero resignado el golpe, no lo resistiré: ya me tenéis desarmado.
(Tira la pistola, que al dar en tierra se dispara y hiere al marqués, que cae moribundo en los brazos de su hija y de los criados, dando un alarido.)
MARQUÉS.- Muerto soy... ¡Ay de mí!...
DON ÁLVARO.- ¡Dios mío! ¡Arma funesta! ¡Noche terrible!
DOÑA LEONOR.- ¡Padre, padre!
MARQUÉS.- Aparta; sacadme de aquí..., donde muera sin que esta vil me contamine con tal nombre...
DOÑA LEONOR.- ¡Padre!...
MARQUÉS.- Yo te maldigo.
(Cae LEONOR en brazos de DON ÁLVARO, que la arrastra hacia el balcón.)
FIN DE LA PRIMERA JORNADA "
Misma escena, La forza...
"LEONORA
Quale rumor!
CURRA
(ascoltando)
Ascendono le scale!
ALVARO
Partiam...
LEONORA
Partiam.
ALVARO E LEONORA
Mi segui/Ti seguo. Andiam.
Dividerci il fato non potrà.
(Presto s'avviano al verone)
LEONORA
È tardi.
ALVARO
Allor di calma è duopo.
CURRA
Vergin santa!
LEONORA
(a Don Alvaro)
Colà t'ascondi.
(Indicando la sua stanza)
ALVARO
(traendo una pistola)
No. Difenderti degg'io.
LEONORA
Ripon quell'arma. Contro al genitore
Vorresti?...
ALVARO
No, contro me stesso!
(Ripone la pistola)
LEONORA
Orrore!
(Dopo vari colpi, apresi con istrepito
la porta, ed il Marchese di Calatrava
entra infuriato, brandendo una spada
e seguito da due servi con lumi)
MARCHESE
Vil seduttor! Infame figlia!
LEONORA
(correndo a suoi piedi)
No, padre mio.
MARCHESE
Io più nol sono.
ALVARO
Il solo colpevole son io.
(presentandogli il petto)
Ferite, vendicatevi.
MARCHESE
(A Don Alvaro)
No, la condotta vostra
Da troppo abbietta origine uscito vi dimostra.
ALVARO
(Risentito)
Signor Marchese!
MARCHESE
(a Leonora)
Scostati...
(ai servi)
S'arresti l'empio.
ALVARO
(cavando nuovamente la pistola
ai servi che retrocedono)
Guai se alcun di voi si muove.
LEONORA
(correndo a lui)
Alvaro, oh ciel, che fai?
ALVARO
(a Marchese)
Cedo a voi sol, ferite.
MARCHESE
Morir per mano mia!
Per mano del carnefice
Tal vita spenta sia!
ALVARO
Signor di Calatrava!
Pura siccome gli angeli
È vostra figlia, il giuro;
Reo sono io solo. Il dubbio
Che l'ardir mio qui desta.
Sì tolga colla vita. Eccomi inerme.
(Getta via la pistola che, cadendo
al suolo scarica il colpo, e ferisce
mortalmente il Marchese)
MARCHESE
Io muoio!
ALVARO
(disperato)
Arma funesta!
LEONORA
(correndo ai piedi del padre)
Aita!
MARCHESE
(a Leonora)
Lungi da me.
Contamina tua vista la mia morte!
LEONORA
Padre!
MARCHESE
Ti maledico!
(Cade tra le braccia dei servi)
LEONORA
Cielo, pietade!
ALVARO
Oh, sorte!
(I servi portano il Marchese alle sue stanze,
mentre Don Alvaro trae seco verso
il verone la sventurata Leonora)"
Estoy con Santuzza, personaje más gafe no hay en la literatura universal...
Y a todas estas, ¿por qué no se pondría música al mejor mito romántico que tenemos?A don Félix de Montemar, El estudiante de Salamancade Espronceda¡Este sí es genial!Desde el argumento, mezcla de géneros, personajes, estilo, versificación... :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 16:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
musetta escribió:
piccolo :lol: No, no he visto ningún capítulo entero: no los soporto. Una curiosidad ¿Dónde anda Despina en la serie? :P

Despinetta es cierto que la Forza también tiene miga, aunque la obra de teatro en la que se basa no está tan mal teniendo en cuenta la época (me tocó leerla en el instituto, qué le vamos a hacer, igual que a santuzza :wink: ). ¿Es cierto que también trae mal fario, como "El Rey de Escocia"? :P

Sí, sí, eso dicen muchos cantantes como el hecho de nombrarla como "La forza..."y ahí se quedan; fíjate que nuestro Carlitos comentaba que en dicha ópera(tampoco la nombra entera)murió un cantante,el barítono Leonard Warren y cito:"Murió en el proscenio, ante la vista de 4000 espectadores conmocionados e incrédulos, durante la representación de La Forza del Destino, de Verdi, el 4 de marzo de 1960."Es más, él dice que son los barítonos los que más crudo lo tienen y él en especial porque(y tiene razón, que lo vi en directo!): "Posiblemente se debe a que un barítono norteamericano murió en el escenario haciendo 'La forza del destino', así que el que más tendría que temer soy yo, que hago ese mismo papel que este hombre...
¿Y hay más montajes con esa leyenda negra?
Prácticamente, 'La forza...' es el único que causa ese efecto en el mismo momento de nombrarse. Y también, que está en el repertorio que hago yo, lo que llaman 'la tragedia escocesa': 'Macbeth'. Y en los dos soy el 'prota', así que bueno... (risas) Yo me siento bien.
Porque los cantantes son muchas veces atletas sobre el escenario.
Sin duda. Hablando de la última producción de Viena, tenía que estar subiendo y bajando una estructura metálica justo en el momento en que tenía que cantar un dúo con el tenor, aria y caballeta de la parte del barítono, la continuación con el dúo siguiente... Pues al final tienes que estar bien preparado y tener una forma física que te permita llevarlo a cabo.
" No veas al joven, subiendo y bajando, volviendo a subir y cantando de miedo! :shock:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 18:13 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Ahora tengo una enorme curiosidad ¿Dónde se encuentran los Serrano?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 18:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
¿Ves Despinetta? Algo de eso había :wink:

Lo que cuentas de Carlos creo que lo leí en una entrevista que le hicieron para SUR. ¿No es así?

Lo de subir y bajar por sitios raros en escena... Uf. Aún me acuerdo de un Holandés Errante en el que algunas bajábamos por escaleras de estas de barco, sin pasamanos (vamos, dos palos a los lados y travesaños para poner los pies, nada más), cargadas con unas garrafas y cantando al mismo tiempo. Horroroso, chica :roll: Y en el primer coro de los marineros, había compañeros cantando subidos en el mástil. Tengo ese holandés en cinta de vídeo y quiero pasarlo a DVD, a ver si lo llevo. He hecho lo mismo con un Don Carlo (en el que sale nuestro paisano, entre otros) que hicimos hace ya algunos años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 19:59 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2008 0:47
Mensajes: 510
Ubicación: A quince centímetros del cielo.
La Flauta Mágica, por diferentes razones, como por ejemplo que Tamino sepa hacer sonar una flauta de ese estilo apenas la toque (y que la Reina de la Noche no sepa hacerlo, ya que no la usó para evitar el rapto de su hija),o que Papageno, en algunos dúos con Pamina, hable de el amor y la moral, siendo, como se ha visto, un personaje básico e ingenuo.

Y por supuesto, Il Trovatore. Lo del niño quemado no tiene nombre y esas frases rimbombantes que tiene serían ridículas sin la música. Definitivamente Cammarano no tenía mucho talento...

_________________
Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 20:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
musetta escribió:
¿Ves Despinetta? Algo de eso había :wink:

Lo que cuentas de Carlos creo que lo leí en una entrevista que le hicieron para SUR. ¿No es así?

Lo de subir y bajar por sitios raros en escena... Uf. Aún me acuerdo de un Holandés Errante en el que algunas bajábamos por escaleras de estas de barco, sin pasamanos (vamos, dos palos a los lados y travesaños para poner los pies, nada más), cargadas con unas garrafas y cantando al mismo tiempo. Horroroso, chica :roll: Y en el primer coro de los marineros, había compañeros cantando subidos en el mástil. Tengo ese holandés en cinta de vídeo y quiero pasarlo a DVD, a ver si lo llevo. He hecho lo mismo con un Don Carlo (en el que sale nuestro paisano, entre otros) que hicimos hace ya algunos años.


¡Hola, Mussetta!La entrevista la encontraste tú y me llamó la atención, así que te autocito :) ;por otra parte¿qué te parece si se abriera un hilo sobre puestas en escena arriesgadas para coro, cantantes?Me acuerdo de ese Holandés y debían nombraros candidatas al oro olímpico! De una Lucia con la Cassello cuyo escenario estaba(lleno de falsas rocas hasta en un salón)tan inclinado y resbaladizo que muchos rodaron en ensayos y, por cierto, de lo que me reí(pero claro, le costó)en Jugar con fuego cuando a Carlitos lo cogían en la cárcel y tuvo que cantar, subiendo y bajando por los barrotes. ¡Saludos! :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 20:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Marqués de San José escribió:
La Flauta Mágica, por diferentes razones, como por ejemplo que Tamino sepa hacer sonar una flauta de ese estilo apenas la toque (y que la Reina de la Noche no sepa hacerlo, ya que no la usó para evitar el rapto de su hija),o que Papageno, en algunos dúos con Pamina, hable de el amor y la moral, siendo, como se ha visto, un personaje básico e ingenuo.


Me estáis convenciendo con lo de la flauta... :-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 21:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
santuzza escribió:
Marqués de San José escribió:
La Flauta Mágica, por diferentes razones, como por ejemplo que Tamino sepa hacer sonar una flauta de ese estilo apenas la toque (y que la Reina de la Noche no sepa hacerlo, ya que no la usó para evitar el rapto de su hija),o que Papageno, en algunos dúos con Pamina, hable de el amor y la moral, siendo, como se ha visto, un personaje básico e ingenuo.


Me estáis convenciendo con lo de la flauta... :-k

De ahí el título: La flauta mágica...No se necesita estudiar para que suene, ya lo hace ella solita sin que el intérprete pase por el Conservatorio :D :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 23:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
EMarty escribió:
En cuanto a Parsifal... el libreto es mucho menos claro de lo que parece :roll: En este punto agradezco a Wimsey la correspondiente Ópera del Mes de febrero :D


¡Gracias! :D El gran problema que tiene Parsifal es que usa los símbolos y la mitología cristianos, pero el trasfondo real de la obra es absolutamente ajeno al cristianismo.

Y perdón por el topicazo y porque sólo el final es absurdo e inverosímil, pero es que É Carlo Quinto!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com