Fecha actual 15 May 2024 1:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 0:58 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Spinoza escribió:
Boheme es una mamarrachada argumentalmente hablando. Música celestial, sí, pero el argumento...

Qué poco romántico eres, macho!

Puritani? Puede ser, sí. A ver quien entiende el personaje de Ricardo....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 1:01 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
La Forza, Trovatore...


+ 1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 1:16 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
La flauta mágica

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 3:25 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
A riesgo de que me quemen en la hoguera... seamos sinceros. ¿Conocéis el libreto de Così? ¿Habéis visto alguna vez Los Serrano? :smoking:

Tengo miedo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 5:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2008 0:47
Mensajes: 510
Ubicación: A quince centímetros del cielo.
Pues Il Trovatore. Aún oyendo la maravillosa música me molestaba lo plano del libreto.
Cosí no lo veo tan absurdo, sobre todo teniendo en cuenta los cánones de la ópera cómica de la época...pero la que no se salva es La Flauta Mágica (por la mala caracterización de algunos personajes e incoherencias del libreto, como por ejemplo, que Papageno, que es presentado como un ser ingenuo y bufonesco, de repente "empiece a pensar" cantando un dúo sobre el amor y luego sobre la moral con Pamina, o que la Reina de la Noche no haya utilizado la flauta para evitar que se llevaran a su hija o, peor aún, que un extranjero como Tamino la haga sonar diestramente apenas la toca...) Sólo un Mozart podía hacer entrar este libreto en la gloria de la lírica.
:nw:

_________________
Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 9:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Me parece un buen tema para disertar pero encuentro algunos problemas:
entiendo que es cosa distinta, absurdo e inverosímil. Por ejemplo, de las que hablais, el trovador, en mi opinión es verosímil pero sí, absurda. Por no hablar de que la mejor aria del protagonista sucede cuando debe ir de inmediato en socorro de su madre a punto de ser quemada en la hoguera,,,la ópera es así.
Aquí hay hilo para rato.
¿Qué me decís de mi maravilloso Wagner con su Parsifal, obviando la mitología? el libreto no tiene desperdicio!

La realidad frecuentemente por sí o poe no, es absurda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 10:46 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
piccolo escribió:
A riesgo de que me quemen en la hoguera... seamos sinceros. ¿Conocéis el libreto de Così? ¿Habéis visto alguna vez Los Serrano? :smoking:

Tengo miedo

No basta con decirlo una vez, no? :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 11:47 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Pues yo estoy un poco harto del topicazo de Trovatore. Os pido que, por favor, me expliquéis qué es lo que hace que su argumento sea mucho peor que el de otras muchas óperas de Verdi. :?:

La Flauta Mágica es una fábula así que ahí se aplican las reglas de la fantasía. Es decir, ninguna.

En cuanto a Parsifal... el libreto es mucho menos claro de lo que parece :roll: En este punto agradezco a Wimsey la correspondiente Ópera del Mes de febrero :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 12:21 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
piccolo escribió:
A riesgo de que me quemen en la hoguera... seamos sinceros. ¿Conocéis el libreto de Così? ¿Habéis visto alguna vez Los Serrano? :smoking:

Tengo miedo

Reconozco que nunca me había fijado en la similitud.... pero es que eso entonces no lo hace para nada ininteligible!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 12:37 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
il trovatore a mi no me parece muy absurda, me parece que los personajes exajeran un Imagen :roll: :lol:

¿tontas? :-k :-k , a la boheme no le encuentro ni pies ni cabeza, el puritani tambien tiene su miguilla con el Arturo dejando a la novia por salvar a la reina, aunque claro la peña de la época era muy patriotica y eso... :roll:

Voy a sacrilegiar un poco en mi contra :lol: , el barbero de sevilla se podría haber terminado en 5 minutos si el Conde le paga a Don Bartolo, porque al fin y al cabo el hombre solo quiere la dote de Rosina ¿no? Pues para que tanta tontería. Se presenta en casa de Rosina le paga o rechaza la dote de la chica y asunto arreglado (loada sea la Sebra, Rossini hizo esa maravilla bufa que es el barbero obviando este razonamiento :mrgreen: )

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 13:35 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Zerlina escribió:
No basta con decirlo una vez, no? :evil:

:oops: Amnesia temprana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 13:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
EMarty escribió:
Pues yo estoy un poco harto del topicazo de Trovatore. Os pido que, por favor, me expliquéis qué es lo que hace que su argumento sea mucho peor que el de otras muchas óperas de Verdi. :?:


Pues el personaje de Azucena. A ver: venganza terrible, secuestro al bebé de mi enemigo, lo quiero quemar en la hoguera (supongo que no tenía el cuchillo jamonero a mano), ME EQUIVOCO DE NIÑO, y, para finalizar, como me he quedado sin hijo, que diría Gila, crío como mío al bebé de mi enemigo, que, no olvidemos, al principio de la paj... digo, la venganza, lo quería matar.

Si esto no es absurdo... :? Igual es obsesión mía, pero la historia de esta tía me crispa los nervios.

Es cierto que absurdo e inverosímil no es lo mismo. Ahí no me expresé bien. La flauta es inverosímil, claramente, pero absurda... hombre, es "mitología". También es inverosímil Fausto o el anillo, no?. Yo me refería más bien a historias absurdas, mal hiladas, incongruentes, idiotas, porque he notado que muchas veces historias ridículas tienen una música sublime. Y me parece interesante la relación libreto/música.

Alguien comentaba sobre Tosca. Una cosa es que no te guste la historia, pero esta a mí no se había ocurrido como candidata. Más o menos el hilo tiene sentido. Lo que sí me pasó una vez es que en una representación Scarpia sacó el salvoconducto para Tosca de una impresora. Eso sí que fue absurdo :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 14:03 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Cuidadín con meterse con los Mozarts que el FMU vigila

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 17:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
b escribió:
Yo no veo tan absurdo el Così teniendo en cuenta las reglas de la preceptiva clásica: un juego intectual desvinculado complétamente de la realidad.

Sobre el tema disfraces de la ópera, era una convención teatral aceptada en la época como más tarde ocurrirá en el Fidelio

Precísamente yo creo que el respeto de esa convención tiene el valor de acentuar dicho juego intelectual.


Pues no sé dónde leí hace poco que cuando se estrenó Cosí tuvo unas críticas horribles por lo absurdo de su libreto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2008 18:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Mientras que Così entabla simplemente códigos, convenciones teatrales, que una vez aceptadas (y vamos, si vas al teatro, más vale que aceptes sus convenciones, si no vas preso..... no es naturalismo nunca.... la última vez que revisé, la gente no iba por la vida hablando en rima, cantando y acompañada de orquesta... :roll: ... son códigos, hay que aceptarlos), una vez aceptadas, decía, son perfectamente coherentes... la flauta en cambio sí tiene un buen sumum de incoherencia. Para empezar,la más evidente, no más: la flauta y las campanas que guían a los héroes a un camino de sabiduría, son presentados por...... las damas de la reina de la noche !? :shock: ..... qué no es la reina de la noche quien representa todo lo que sarastro quiere que sea dejado de lado???! Los tres niños que guían también a los protagonistas por el camino de la sabiduría, también son presentados por el mundo de la reina......
Y de ahí para abajo, empezá a contar.

Los códigos que cada obra entabla, hay que aceptarlos o simplemente no ver la obra..... es como quien no le gusta de la ópera porque se la pasan cantando.... y bue, es el género, es su código. El problema nace cuando esos códigos se rompen...... :roll: .... Yo no tengo problema con el argumento de trovatore, sacado como es.... (aún pese a que sí, su calidad literaria es paupérrima, pero eso trasciende lo meramente argumental). Tendría problema con una resolución naturalista de la trama, por ejemplo...o con una puesta que tratara de justificar de forma naturalista semejante descalabro :P :carcajada:


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yllanes y 73 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com