Fecha actual 25 Sep 2026 0:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cada vez me gusta más Volpi
NotaPublicado: 19 Dic 2007 0:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

Seguro que le encuentran montones de defectos pero a mí cada vez me gusta más, quizás porque tuve la dicha de haberle conocido siendo todavía adolescente y me impresionó su personalidad, quizás por la veneración que sentía mi padre por él o por haber crecido oyendo su voz squillante brillar en los agudos y transformar el sonido en emoción poética...
Me parece que lo estoy viendo ahora mismo, en su villa de Burjasot, con el pelo blanco, acompañandose él mismo en su viejo piano de cola..."Nesun dorma, nesun dorma..."
Nunca lo ví cansado, ni abatido , a pesar de tener cerca de 80 años, un torrente de jovialidad y de fuerza manaba siempre de él, aquel viejo me parecía un fuera de serie, no se parecía a ningún abuelo de los que conocía...supongo que no en vano uno es Lauri Volpi.

Ahora que ando leyendo sus memorias , me conmueve la dureza de su vida y me parece un auténtico héroe, un verdadero Titán del espíritu.
http://es.youtube.com/watch?v=CBu7QoH2S4M

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2007 3:49 
Troll de largo recorrido

Joer, tú sí que tienes algo que contar: ¡haber conocido a Lauri-Volpi!
¿Recuerdas alguna opinión suya sobre los tenores de los 60 y 70?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2007 2:01 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bueno, piensa que yo a esa edad, 12 o 13 años, no atendía mucho a las conversaciones de los mayores, pero por lo que luego me ha contado mi padre que sostuvo con él una larga y devota amistad hasta el día de su muerte por una ambolia cerebral casi fulminante, Volpi consideraba mucho a Bergonzzi, Corelli, Kraus, Domingo incluso..., de Di Stéfano pensaba que había arruinado su voz por no trabajar la técnica y seguir un criterio ingenuo e irresponsable, voz que él escuchó en el año 47 a un Di Stéfano debutante , que acompañado del barítono Montesanto había ido a su casa en Roma para recabar un juicio que fue muy favorable, encontrando que tenía una voz auténtica, virilmente tenoril y cálida.
La impresión que tuvo de Kraus al comienzo de su carrera fue notabílisma, fué a hacerse oir de la mano del periodista Cortés Cavanillas , parece que quedó maravillado , apreciando en su voz la espontaneidad de la emisión, la extensión y la línea de canto del tenor, le aconsejó que en ese momento de su voz se centrase en un repertorio del Bell canto lírico sin hacer caso de los directores de teatro, más tarde con la maduración de su voz ya podría enfrentarse a otras sonoridades más de tipo verista. Kraus siguió sus consejos y le estuvo siempre enormemente agradecido.
Corelli recurrió a él cuando quiso acometer el gran repertorio heroico y viajó a Burjasot con ese propósito, su voz que poseía un gran cuerpo no tenía entonces la suficiente elasticidad, parece que allí anduvieron estudiando una temporada.

Supongo que conoces la obra de Volpi "Vocci paralele" , en España fue editado por la editorial Labor, allí hay un magnífico estudio de voces,un legado inestimable para todo amante de la ópera y del arte en general.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 23:03 
¡No hay problema!

Esto contigo Elisir a mi también cada vez que escucha algo nuevo con Lauri-Volpi me gusta más y más. :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 2:04 
¡No hay problema!

Saben acabo de escuchar a Bernardo de Muro y creo que tenía la misma calidad que Lauri-Volpi. La diferencia entre ambos sería sólo por gustos, titalmente subjetiva. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 14:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

La verdad , Rinaldo que al Bernardo de Muro sólo le escuchado un par de cosas y me parecía un poco bruto, cosa que Lauri Volpi no me lo parece, él es siempre estilizadísimo o fiero en los pasajes que así lo requieren.

De todos modos, y ya que has subido este hilo antiguo, que fue una de mis primeras intervenciones en este foro , aprovecho para colgar un link destinado a todo aquel que quiera saber qué cosa ha significado Lauri Volpi en la historia de la lírica .
http://laoperacomoformadearte.blogspot. ... sseto.html

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 16:51 
Solista
Solista

Elisir d'Amore escribió:
por lo que luego me ha contado mi padre (...) Volpi consideraba mucho a Bergonzzi, Corelli, Kraus,
Domingo incluso

Posiblemente a más de uno le dará un patatús :twisted:.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 22:18 
Div@
Div@

Pocos defectos tenía Lauri Volpi. :wink:
Un gran cantante y uno de los más sabios.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 23:09 
¡No hay problema!

Estoy totalmente de acuerdo Lauri-Volpi es un cantante ejemplar, por cierto Elisir que lástima con lo de Bernardo de Muro, no estoy de acuerdo con lo que dices pero igual son gustos.

Oye Elisir tú escuchaste en persona a Lauri-Volpi cierto, nos podrías comentar que tal eran esos agudos en persona, por que las grabaciones no le hacen justicia a tan excelso cantante estoy seguro que sonaba mejor, mucho mejor algo casi indescriptible, cierto Elisir. Por favor hablanos de Lauri-Volpi, como sonaba en vivo, todo una catarsis supongo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 10:45 
Div@
Div@

Supongo que Volpi sería muy viejo cuando Elisir le conoció, ¿no Elisir?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 7:46 
¡No hay problema!

Por favor Elisir agradecería mucho si nos hablas de una de tus experiencias con la fastuosa voz de Lauri-Volpi :wink:

Ayuda a los desafortunados que no lo escuchamos en vivo :( que mal me siento por esto.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 21:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

kraustex escribió:
Supongo que Volpi sería muy viejo cuando Elisir le conoció, ¿no Elisir?

Cuando conocí a Lauri Volpi, yo era una pollita que no tenía el mínimo interés por la lírica y además me negaba a visitarle, cosa que me valio un severísima amonestación por su parte , una bronca terrible que descubrí hace poco en una de las cintas que conserva mi padre y que me dejó estupefacta.

[img=http://img376.imageshack.us/img376/614/escanear0004to4.th.jpg]

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 21:17 
¡No hay problema!

Vaya era todo un personaje Giacomo Lauri-Volpi como actualmente faltaría un cantante de su talla :wink: aunque dudo mucho que vuelva a aparecer otro gigante como él.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 21:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

Rinaldo escribió:
Por favor Elisir agradecería mucho si nos hablas de una de tus experiencias con la fastuosa voz de Lauri-Volpi :wink:

Ayuda a los desafortunados que no lo escuchamos en vivo :( que mal me siento por esto.

El primer "Nessun dorma " que escuché fue a él, sentado en el piano de su villa de Burjasot y puedo decirte que fue una experiencia muy fuerte, porque nos quedamos todos en estado de shoc .
Le oí muchas veces cantar en ese piano siempre con una energia extraordinaria, él ponía toda su alma al cantar y transmitía una gran emoción con su voz, aparte de la emoción deslumbraba aún con sus agudos, que eran todavía muy buenos.

La experiencia ha traspasado la prueba del tiempo, y para mí es un recuerdo imborrable.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 23:41 
Div@
Div@

Gracias, Elisir :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]