Fecha actual 28 Mar 2024 16:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2005 21:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Por cierto, y mientras escribía lo anterior estaba escuchando el final de un Don Carlo en l'arena de Verona de 1969 donde Montserrat Caballé, otro ejemplo de dicción "COMPLICADA", finiquita la función con un agudo que lo he conometrado y dura la nada despreciable cantidad de 17 segundos. Un poco más y se cansa antes la orquesta que ella. Esto me induce a pensar que otro día, cuando terminemos con la dicción y el fraseo, podríamos debatir sobre el alargamiento de notas, sobre todo agudos por su espectacularidad, que a veces pienso pueden no embellecer el canto realmente. Cuenta el anecdotario que los "Victoria" de Corelli en el Metropolitan eran cronometrados pero, sin restar ápice a la espectacularidad, pienso que un dramático segundo acto de Tosca estar pendiente de lo que alarga el tenor, en este caso, una nota dice muy poco de la capacidad dramática de lo que se está presenciando. Yo cuando escucho este segundo acto estoy en una tensión que aguantar un agudo de 15 segundos no sé si es lo que más me apetece y lo que es seguro es que no pensaría jamás en cronometrarlo, salvo que la función fuera un petardo.
--------------------

Vuelvo a la dicción: Otro tenormuy preocupado por ofrecer siempre una buena dicción es Josep Bros y así lo manifestó en una entrevista que le hicieron con motivo de I puritani del Liceo con Gruberova.


Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 0:59 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
y ya puestos a preguntar..duda de 24:30 de la madrugada delante del Liceu tras Turandot..el "trino" es un "defecto" del canto o respiración (como un exceso de vibrato, digamos) , o es una figura voluntaria, una acrobacia de cantantes jilgueriles?

los tres reunidos delante del Gran teatr teníamos nuestras dudas y discusiones...cosa è un trino, prego???????

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 4:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Bramante
Citar:
. .dicción y un buen fraseo. ¿ Alguna alma caritativa puede explicarme la diferencia entre ambos términos que yo consideraba sinónimos en la terminología de ópera?
¡Hombres, usted es profesores maravillosos de la voz! :nw: :nw: :nw: ¡Gracias por muchas ideas maravillosas! Excúseme por favor mientras que ejercito mi español . . . no está muy bien! Pero, los profesores han explicado ya esto bien.

Considere esto: "La musica es el alma de los pueblos" (de José Martí). Le canto esta manera: "La mu si ca es el al ma de los pue blos." Absolutamente todo es igual. No hay énfasis en ninguna palabra o nota. ¡Muy malo! Bueno, ahora lo canto tengo gusto de esto: "Lamusicaeselalmadelospueblos." Todo es absolutamente igual, pero todo ahora está conectado. En vez de la separación, he conectado. Éste es cómo el legato mira. ¡Pero no hemos discutido el diction o altas notas o fraseo!

dicción: "La musica es el alma de los pueblos" ¡Usted puede oír el principio, el centro, y el final de cada palabra claramente! "La musia e el ala e los ueblo" Éste es mal dicción

fraseo: "La musica es el alma de los pueblos" Se lee o cantado en una respiración una frase. "La music" "es el alma" "de los pueblos" Esto es tres frases, pero una sola idea. Cantarlos como sola idea uniforme cuando las notas pueden ser largas o repetidas son buenos. Esto ayuda a el quién escucha para entender la idea entera . . . la idea completa no es obscurecida por palabras o notas individuales. Una alta nota hermosa puede agregar énfasis a una parte de la idea: "La musica" o "alma". Cómo el cantante utiliza todas sus habilidades para hacer esto, en mi opinión, es muy importante.

En mi opinión, la técnica es el esclavo del alma del cantante. (Pienso Callas dicho esto.) También, en mi opinión, los cantantes de hoy no cuidan para tomar la época de aprender técnica. También, tienen poca alma y no son capaz de expresar sus sensaciones con la voz. Cualquier cantante que cante del alma me perdona totalmente algunas malas notas. Espero que mi mal español no haya confundido . . .

Saludos

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 5:06 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Fantine escribió:
..el "trino" es un "defecto" del canto o respiración (como un exceso de vibrato, digamos) , o es una figura voluntaria, una acrobacia de cantantes jilgueriles?...


El trino es un ornamento, que se escribe en partitura como las letras "tr" sobre la nota que se va a "trinar". Consiste en tomar la nota indicada y un semitono (superior o inferior respecto a la nota indicada) y tocarlos alternadamente muy rápido... como hacer La-la#-la-la#-la-la# muy rapido (a velocidades de semicorcheas, fusas, por ejemplo).

Me enredé mucho? :roll:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 5:15 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
ah me faltaba comentar a etnanimac ( me gustaba mucho ese nick :wink: )
Caminante escribió:
... modificar la dicción es un truco que sirve a muchos cantantes para poder dar bien las notas. Me explicaba una profesora de canto, paciencia la suya, que una frase musical decía algo así como "te quiero tanto" y la alumna que no tenía problemas de registro , al menos en teoría, llegaba al tan.....y fallaba la nota a lo que ella le sugirió, en los ensayos que en lugar de "tanto" dijera "tonto" y...¡a la primera!.....


Si, es verdad! :lol: Las distintas vocales son más o menos cómodas para los distintos cantantes. Y hay cambios tanto en las distintas cuerdas, como en los distintos tipos de voces dentro de cada cuerda.

A mí, me puede ir muuuuy bien la i en los agudos, y para otros les va mejor la E, cuando a mi la E se me da fatal :lol: divertido, no? :lol: :lol: :lol: Por eso es que la técnica del canto debe aplicada de modo distinto para cada individuo, porque todos tenemos laringes distintas, narices distintas, bocas distintas, etc etc etc :rolling: :rolling:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 12:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Aprovechando el comentario de las vocales, pasemos a las consonantes :wink: ¿Qué os parece lo de la R/RR?

Me refiero a cuando pronuncian la R sencilla como R doble, o casi. Personalmente no me molesta si pasa 1 vez, pero si está (quien sea) todo el rato cantando RR en vez de R pues me pone un pelín nerviosa. Supongo que puede tener que ver con la claridad en la emisión (quizá resulta más fácil oir la R si es RR) pero...

Y un detalle: en las grabaciones (CD o DVD) en las que se oye las reacciones del público, si la representación fué en USA, y es una comedia, es que es oir pronunciar una RR y ponerse el público a reir todo uno! Aunque no venga a cuento! :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
La consonante operística más famosa debe ser la R de Caruso en reemplazo de la N en la combinación NT, que debe tener alguna incomodidad técnica (¿porque la N es nasal? ¿porque la T es sorda?, non so)

Así que al Duca se le escucha claramente "le mie pene coRsolar" .. "il frequeRte palpitar" :P

Eso lo hacía Gardel, era una de sus marcas de fábrica, y parece que se copió de Caruso y le quedó cómodo.

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Maddalena escribió:
La consonante operística más famosa debe ser la R de Caruso en reemplazo de la N en la combinación NT


:lol: :lol: :lol:

Es cierto, otra cosa de las consonantes: cuando ni siquiera dicen las consonantes que son... se me había pasado. :D

No hace mucho escuché L en vez de R pero no recuerdo ni a quién ni en qué ópera. Bueno, simplemente recuerdo que me resultó feo al oido. Y me sacó del "momento". :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 16:35 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
konigin der nacht escribió:
Me enredé mucho? :roll:

[-X [-X

nada.

Además me diste la razón a mi...cosa que me encantaaaaaaaaaaaaa :wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 18:50 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
La modificación de la vocal es utilizada por muchos cantantes para notas más altas o más bajas. Mucha necesidad de los cantantes hace esto para guardar el sonido el resonar correctamente. ¡Por ejemplo - perdón, no tengo mi música en mi trabajo! Muchos sopranos no pueden cantar fácilmente "e" en una alta nota. Los buenos compositores saben esto y arreglan "a" para las altas notas. Pero iguale a veces a grandes compositores ponen la "e" en la alta nota. ¿Qué ? El soprano abre su boca y forma la "a" pero está pensando la "e." :P Cara Königin, ¡usted está absolutamente correcto otra vez!
Citar:
Por eso es que la técnica del canto debe aplicada de modo distinto para cada individuo, porque todos tenemos laringes distintas, narices distintas, bocas distintas, etc. . . . .

El 'r' solo o doble es otro problema. Alguna gente no puede rodar el 'r.' Me enseñaron a mover de un tirón un solo 'r.' (In English, to flip the r once.) Es verdad, :P cara Alicia, qué usted escribe sobre esto en América. Estoy aprendiendo que la comedia es diferente en diversos países. Por ejemplo, cuando Carreras cantó "West Side Story" con Bernstein él era el único español que cantaba como americano. Su acento no estaba correcto. Cuando Moffo cantó italiano que ella estaba más correcta porque ella vivió en Italia, casada un italiano, etc. ¡El diction correcto para cantar es difícil de aprender incluso en su propia lengua!

Del diction de Caruso no sé. Lo siento. . .

Mi profesor cantante me dio un ejercicio para hacer la lengüeta flexible: En una sola nota, no demasiado arriba o demasiado bajo, cante esto: "lips teeth tip of the tongue" (pero debe estar en inglés, lo siento!). Si podríamos hablar juntos podría demostrar. En esto la extremidad de la lengüeta se pone muy adelante. Esto es muy bueno para la resonancia correcta, para mantener la lengüeta flexible - ¡esto es importante para los americanos! Son muy tensos y el sonido es apretado (tight).

En teoría el cantar es muy fácil. ¡No está en la práctica! Cada cantante es diferente y debe ser enseñado diferentemente, pero los principios siguen siendo iguales . . . ¡Para mí es el más agradable! ¡Pero estoy sin un cerebro porque es mi sitio para la resonancia! Perdóneme por favor. :nw:

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 20:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Adinca escribió:
El 'r' solo o doble es otro problema. Alguna gente no puede rodar el 'r.' Me enseñaron a mover de un tirón un solo 'r.' (In English, to flip the r once.)


Bueno, respecto al sonido RR, como no existe en inglés, no tienes por qué saber utilizarlo! :wink: De todos modos te contaré que un amigo que aprendía español me comentó que utilizaba este recurso: pensar en cuando era niño y jugaba con cochecitos haciendo el sonido del motor (BRrrrRRR). Parece que eso le ayudó a recrear el sonido RR que como adulto no sabía hacer


Mi comentario se refería a que a veces en algunas óperas se utiliza el sonido RR como recurso cómico, pero eso no quiere decir que cualquier sonido RR deba tomarse como un chiste!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 20:26 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
alicia escribió:
... eso no quiere decir que cualquier sonido RR deba tomarse como un chiste!



Eso, o moRRIréis todosImagen :P

Pace e gioiaImagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 20:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
alicia escribió:
...Me refiero a cuando pronuncian la R sencilla como R doble, o casi. Personalmente no me molesta si pasa 1 vez, pero si está (quien sea) todo el rato cantando RR en vez de R pues me pone un pelín nerviosa. Supongo que puede tener que ver con la claridad en la emisión (quizá resulta más fácil oir la R si es RR) pero...


Eso yo lo he observado más que nada en cantantes que tienen por lengua madre el inglés, por ejemplo, ya que no conocen ese sonido en su idioma. Y luego asumen que toooodas las R escritas tienen que sonar como RR.

Suele pasar por ejemplo, en la famosa aria de Rosina "saRRó una viiiipeeeeRRaaa saaaRRó", y si, a veces es muy molesto :wink:

Pero eso que dices de utilizar la RR como recurso humorístico :shock: :shock: :shock: nunca lo he visto.. o no me he dado cuenta :lol:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 20:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
un detalle sobre los trinos, no más... y es que, por un lado, no se condice en nada con el vibrato,n o tienen nada que ver... el vibrato que SUENA como trino, es en muchos cantantes PERMANENTE, se denomina "voz caprina", es malo y es un vibrato incontrolable... aquellos que tengan la turandot de gina cigna, con magda olivero como liù, pueden saber de lo que hablo..... si quieren, cuelgo un ejemplo de esto, que se escucha muy claro :wink:...

el trino es SIEMPRE voluntario, en general está escrito, aunque a veces se usa como adorno (en compositores que lo permiten, como puede ser haendel o rossini... JAMÁS en un verdi o un puccini..... si lo querían, lo escribían, y a veces está escrito pero no se hace.... MUCHAS veces :wink: )

ahora... aclaración sobre la explicación de mi madre.... el trino es, tal cual ella comentó, un adorno sobre una nota superior O INFERIOR (eso en general, lo determina el estilo... :wink: ), rápida... pero NO SE RECONOCE en relación a la signatura musical.... quiero decir... no equivale a una corchea o a una semicorchea, porque eso haría que la duración del intervalo entre una nota y la otra tenga que ser medida... y a tempo con el tempo del aria..... y si un aria se canta un poco más lenta... entonces el trino tendría que ser... mas lento ? :| .... jajaajajja
el trino es ese apoyo repetido sobre una nota, superior o inferior, utilizado como adorno, que, al no tener relación con el tempo, se indica, como bien dijo mi madre, con un "tr" sobre las notas, o con una especie de viborita sobre la nota....

si puedo, cuelgo algo en el sitio del idiota, que ejemplifique ambas cosas :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 20:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
konigin der nacht escribió:
Pero eso que dices de utilizar la RR como recurso humorístico :shock: :shock: :shock: nunca lo he visto.. o no me he dado cuenta


Así a botepronto, en el sexteto de la Cenerentola "Questo un nodo avvilupato" (seguro que lo he escrito mal) suelen remarcar las RR hasta extremos exagerados - supongo que con fin humorístico - e incluso en alguna actuación hacen la R como RR también, como para meterle más RRs, quiero decir a parte de las que de por sí ya tiene

@lm@viv@ escribió:
Pace e gioia (Foto)



Acabo de tener una visión! El Conde entrando en casa de Don Bartolo disfrazado de Vulcaniano y cantando el Pace e gioia mientras hace el signo ese con la mano! :lol:

Será el calor :twisted:

Simon Boccanegra escribió:
el trino es ese apoyo repetido sobre una nota, superior o inferior, utilizado como adorno, que, al no tener relación con el tempo, se indica, como bien dijo mi madre, con un "tr" sobre las notas, o con una especie de viborita sobre la nota....


Al menos en algunos instrumentos -y seguramente lo mismo con el canto- el trino se empieza por la misma nota o por la superior dependiendo de la época (música Barroca-música posterior). Pero por lo que sé, siempre es una nota y el semitono superior. No sé de trinos con apoyo en la nota inferior. Igual es que no lo recuerdo, y sí lo he oido. Y me parece que el tiempo que toma hacer el trino se debe "coger" de la misma nota que se trina.


Última edición por alicia el 22 Jul 2005 21:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com