calar (desconozco la aplicación de "calar la voz", se calan notas, no la voz), es, como bien dicen, estar desafinado. Pero es sólamente estar desafinado "hacia abajo", o sea, no llegar a la nota exacta.
Como bien apunta mi madre, desafinar hacia arriba, es "crecer" un sonido de afinación.... no existe tal cosa como "calar para arriba" (que sería eso, pero está mal usado el término.... es como bajar para arriba... o entrar para afuera.... no se puede "calar para arriba").
Igual, es bueno aclarar que es algo BASTANTE sutil, que en general solo oídos con una relativa educación pueden notar.... o al menos, pueden definir.... De lo contrario, la mayoría de la gente siente "algo raro" en la afinación, pero cuesta un trabajito llegar a darse cuenta.... La diferencia entre "calar" y propiamente DESAFINAR, es que la calada es en general, muy sutil.... no estamos hablando de "calar los tonos de a cuatro", que es pura y llanamente DESAFINAR, sino de una diferencia por ahí de un cuarto de tono, o menos....
En ocasiones, este problema se presenta por posición, dificilmente sea "un problema de afinación".... simplemente, una nota mal apoyada, un sonido que se fue "hacia atrás", un pequeño descontrol de vibrato, y la nota "se cala". Es algo muy común, fundamentalmente en el pasaje (donde precisamente, lo dificil es encontrar la posición justa para el sonido... y la cosa puede variar desde un sonido ingrato en cuanto a su calidad, hasta un sonido calante), y también en el extremo agudo... cuando uno tiene esa sensación de que "le falta uno pal peso" al sonido, no llega, pero por un pelito (por citar un ejemplo de algo que muchos pueden tener, el agudo del di quella pira de domingo en la grabación con milnes, price y cossotto..... hasta donde recuerdo, estaba calante). Salvo en la gala del metropolitan del centenario, todo video donde he escuchado a marton cantar in questa reggia, tiene el do final calante.... (claro que, cantando el aria como la cantaba, who cares...)
Insisto, la MAYORÍA de las veces, se da por posición. La nota no alcanza a estar "cupa", esa sensación de que no está todo lo redonda que debería estar, y el sonido queda "tirante", colgado de abajo, y casi indefectiblemente, calante. Aunque también puede darse por cansancio. No es raro que un cantante después del cansancio de un viaje, por ejemplo, de golpe encuentre que está "todo calante".... Al faltar el apoyo, o la energía para apoyar el sonido, es posible que a todo le falte "un poquito"...
Crecer es otra cosa. Es el mismo efecto, pero hacia arriba. Cuesta aún más detectarlo, y en general, sucede por darle demasiada fuerza al sonido.... Es muy raro que un cantante "crezca toda una frase" o esté "todo crecido". En general, esto se da en UNA nota, sea una nota aguda, que para poder darla, se excede en el apoyo, y "crece" la afinación, o (muy común sobretodo en barítonos y bajos, y sobre todo cuando cantan fuera de su repertorio), que después de una nota aguda, si la nota siguiente es grave, queden "altos" en la caída..... sería quedar altos, por ejemplo, en el típico "Ahhhhh, SSSIIIIII" jajaajajaja, donde el "si" queda alto, en general, también por posición...
bueno, más o menos, es lo más que se puede explicar, creo, sin una grabación o un ejemplo musical para que se entienda
beshos
simon