Fecha actual 28 Mar 2024 22:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 16:54 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Simon Boccanegra escribió:
ejemplos de esto hay varios (tampoco abundan....)


FLETA

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 17:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
masnadieri escribió:
como ejemplo vale tambien el final del salut... del faust en la version de EMI de gedda.



o por di stefano........ :nw:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 18:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Simon Boccanegra escribió:
Calar es, como dijimos, quedar bajo de afinación... puede ser en una nota, puede ser en todas (lo cual ya es DESAFINAR sin asco :P


Entonces, respecto a una sola nota, no llegar ¿sería siempre "calar"? ¿Independientemente de cuánta sea la distancia hasta la nota que se debería haber cantado?

Por ejemplo, si no se llega por 1/2 tono ¿dirías que es calar o desafinar?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 19:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
clara ES desafinar.... desafinar "SUTILMENTE" pero desafinar al fin... :wink:


depende quién, cómo utiliza los términos..... por ejemplo (que feo ponerse uno de ejemplo :roll: ) si yo cuento sobre la mimì de freni en el colón, hace unos años, puedo decir: "uno la aplaudía porque era freni... pero en el tercer acto.... :roll:... calaba de a cuatro tonos :? "

jajaajajaj, pero si hacemos honor a la exactitud, se supone que CALAR, vendría a ser por una diferencia menor a medio tono.... o a un cuarto de tono... es "escaparle por un pelito", no por un camello :wink:


ajaajajaja

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 23:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Simon Boccanegra escribió:
, pero si hacemos honor a la exactitud, se supone que CALAR, vendría a ser por una diferencia menor a medio tono.... o a un cuarto de tono...


AH, si... esa era la impresión que me daba.

P.D. Muchas gracias, es un placer leer tus (entendidos) correos. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Calar...
NotaPublicado: 27 Jun 2005 10:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Simon Boccanegra escribió:
jajaajajaj, pero si hacemos honor a la exactitud, se supone que CALAR, vendría a ser por una diferencia menor a medio tono.... o a un cuarto de tono... es "escaparle por un pelito", no por un camello


Estoy de acuerdo con Simon: yo no tengo grandes conocimientos, pero sí un oído muy fino. Para mi la diferencia entre calar y desafinar es una sensación que se nota bastante, y posiblemente la diferencia del cuarto de tono sea bastante adecuada. Cuando alguien cala, no notas que realmente desafine, sino que la nota no está redonda, que "se escapa", como cuando si la voz estuviera cansada y no acertara. En cambio, cuando se desafina parece como si el cantante no tuviera buen oído y que el problema no es que su voz no responda, sino que no está cantando las notas que debe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2005 11:50 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Citar:
si yo cuento sobre la mimì de freni en el colón, hace unos años, puedo decir: "uno la aplaudía porque era freni... pero en el tercer acto.... ... calaba de a cuatro tonos "

Simontxu, la próxima vez que pongas ejemplos, que la Freni no los protagonize, please, o no te lo perdono.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2005 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Bogey... a mi hablar de técnica mucho no me gusta, porque es como hablar de religión :wink: ahí SI que cada uno con sus creencias ajajajaja, pero si, la sensación es muchas veces que se cala "de posición"... hay una vueltita de tuerca en el sonido que falta dar, algo que muchos llaman "el vuelco", para quedar en la afinación JUSTA.

werther,.... procuraremos que en adelante los ejemplos citados de freni sean en los que ella esté espléndida, pura y exclusivamente :wink: jaajajajajajaja... por otro lado, reconozco que hay más ejemplos de esos, que de los que di... unos años antes había venido a cantar fedora, y estaba mucho más cómoda en ese repertorio (cosa por lo demás, totalmente entendible :P )

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2005 1:54 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 May 2005 9:11
Mensajes: 911
Ubicación: Chicago
Bogey ~
Citar:
Estoy de acuerdo con Simon: yo no tengo grandes conocimientos, pero sí un oído muy fino.

Si mi español está correcto y entiendo, convengo con Bogey y Simon. Sí, es una cosa técnica, pero podría ser cualesquiera de varias diversas cosas técnicas... o un mal día para el cantante... pero generalmente una cosa técnica para los cantantes de este calibre.

Besos

_________________
La vida es breve, la ópera es larga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2005 12:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
En el hilo de Plácido no para, Caminante menciona que Carreras tenía una excelente dicción y un buen fraseo. ¿ Alguna alma caritativa puede explicarme la diferencia entre ambos términos que yo consideraba sinónimos en la terminología de ópera?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Tanteando...
NotaPublicado: 21 Jul 2005 13:53 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Bramante escribió:
En el hilo de Plácido no para, Caminante menciona que Carreras tenía una excelente dicción y un buen fraseo. ¿ Alguna alma caritativa puede explicarme la diferencia entre ambos términos que yo consideraba sinónimos en la terminología de ópera?


Yo tengo una idea de lo que quieren decir esos terminos, pero podria estar errada, asi que espero que el que lo sabe bien que nos ilustre.

Mi intuicion me decia que "fraseo" tiene que ver con el aspecto musical, como el fraseo en la musica instrumental, que en la voz supongo que se refiere a la produccion de las frases musicales con la ayuda de la respiracion, etc. La diccion me parece un termino mas referido a como el cantante reproduce el texto, es decir como dice las palabras, algo que incluye la pronunciacion, la articulacion, la claridad de estas, etc...
En fin, no se... pero algo parecido a eso podria ser... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tanteando...
NotaPublicado: 21 Jul 2005 14:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Amadeo escribió:



Mi intuicion me decia que "fraseo" tiene que ver con el aspecto musical, como el fraseo en la musica instrumental, que en la voz supongo que se refiere a la produccion de las frases musicales con la ayuda de la respiracion, etc.


Muchas gracías Amadeo, pero eso que tu comentas ¿ no es el legato?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Puede ser...
NotaPublicado: 21 Jul 2005 14:19 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Bramante escribió:

Muchas gracías Amadeo, pero eso que tu comentas ¿ no es el legato?


Algo de relacion habra entre fraseo y legato... :roll: , supongo :roll: Pero tal vez el legato es un termino mas rudimentario, ya que las ligaduras estan escritas en la partitura y tan solo ejecutandolas tal como estan seria suficiente; pero recuerdo que una vez un profesor de piano corrigio a un alumno, quien a pesar de hacer los legatos en forma correcta como estaban en la partitura no lograba que la obra que tocaba (que yo escuchaba por primera vez) sonara clara: las ideas y temas de la obra sonaban confusos, medio perdidos. Entonces el profesor le explico como "frasear" correctamente y de pronto la misma obra sono como otra cosa: con los temas definidos, las melodias claras, todo en su lugar... :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2005 15:35 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Saludos:

Amadeo dijo:
Citar:
Mi intuicion me decia que "fraseo" tiene que ver con el aspecto musical, como el fraseo en la musica instrumental, que en la voz supongo que se refiere a la produccion de las frases musicales con la ayuda de la respiracion, etc. La diccion me parece un termino mas referido a como el cantante reproduce el texto, es decir como dice las palabras, algo que incluye la pronunciacion, la articulacion, la claridad de estas, etc...
En fin, no se... pero algo parecido a eso podria ser...


Tu intuición no va muy desencaminada. Sólo que la articulación tambien es un aspecto musical. La articulación es, para que nos entendamos, la correcta forma de unir o separar los sonidos. De ahí que se "liguen" (eso es legato) dos notas con ligaduras de articulación.

El fraseo es un término puramente musical que no se refiere en concreto a la dicción del cantante. (Una frase musical= 4 compases)

El fraseo es la correcta interpretación de Todos los signos de articulación (staccato, tenuto, legato) y atribuyendo la intensidad apropiada a cada nota según su posición en la frase o en el compás para así marcar las divisiónes (frases) del discurso musical. Para esto se utilizan las "Ligaduras de fraseo", pero no son fáciles de interpretar a la perfección. Para frasear correctamente (en el caso de un cantante) hace falta un dominio de la impostación, un correcto apoyo diafragmático y, lo más importante, un cerebro inteligente que "entienda" la obra en cuestión y sea capaz de interpretar todos los signos correctamente.

Esto, aunque mejor explicado, es lo que me han enseñado a mí. Queda por decir que hay varios tipos de fraseo (atendiendo al la distribución de intensidades).


PS: Disculpas si mi explicación resulta oscura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2005 20:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Pues creo que ya se ha dicho: en definitiva frasear es transmitir en cada frase musical aquello que el compositor quiere que se transmita y que se indica en la partitura (¿existen acotaciones e indicaciones de como afrontar musicalmente partes, o sea frasear, en acotaciones marginales?).

La dicción yo creo que abarca no sólo decir las cosas de manera expresiva sino además entendible. Hay cantantes con los que puedes aprender un idioma escuchándolos y con libreto en mano, en cambio hay otros que tienes la sensación de que han modificado el texto. :lol:

Yo tengo mi particular teoría sobre la dicción y su influencia en el canto. No se basa en nada científico porque de técnicas de canto mi libro es una inmensa página en blanco, pero sí que estoy convencido de que modificar la dicción es un truco que sirve a muchos cantantes para poder dar bien las notas. Me explicaba una profesora de canto, paciencia la suya, que una frase musical decía algo así como "te quiero tanto" y la alumna que no tenía problemas de registro , al menos en teoría, llegaba al tan.....y fallaba la nota a lo que ella le sugirió, en los ensayos que en lugar de "tanto" dijera "tonto" y...¡a la primera!.El día de la función la idea era cambiarlo pero segun me contó con el "Tonto" se quedó. Esta anécdota me hizo pensar que mi aprecio por los cantantes con buena dicción y mis reparos, que no rechazos, hacia los que la tienen mala podía tener cierto fundamento. Por asociación de ideas recordé que en un libro de Alier y Gorgori se explica que en un progrma de TV3 "nit d'arts" el invitado en cuestión era Carreras y que en él explicó lo puntilloso que era con la dicción y puso el ejemplo del "Che Gelida manina" en el fragmento "l'anima ho millionaria" (que para coger bien la nota, muchos cambian y dicen "millionOria". Otro truco que afea la dicción y Pavarotti acude a él a menudo es cerrar las vocales (y a mí personalmente me disgusta bastante) y hay algún cantante, que de momento guardo el nombre hasta que lo haya constatado más veces, que me da la sensación de que utiliza cierto "gangosismo" (exusándose en ciertos problemas que tuvo) para prepararse mejor los agudos. Lo curioso es que en ocasiones su pronunciación no es un dechado pero es cuando menos correcta. Y, como soy mal pensado no quiero creer que a veces tenga una dicción correcta, sin pasarse, y en otras sea ininteligible por lo que intuyo que eso es un truco para solventar algún problema técnico o en todo caso mejorar el efectismo del canto.

Continuaremos investigando.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com