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NotaPublicado: 29 Ene 2007 19:13 
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No, no, era apianar. Creo que uno de los foreros era Riccardo pero no estoy seguro ( espero que ahora venga uno de esos con el click )


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NotaPublicado: 29 Ene 2007 19:15 
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Sieglinde escribió:
¿Tal vez de lo que estaban hablando era de "filar" frente a "apianar"? Es una sugerencia.

(Jeje, Bramante, ahora te interpretamos a ti) :wink:



si, también me quedé pensando en que podían referirse a eso..... a "filar" una nota (que es tomar una nota forte, y esfumarla hasta hacerla piano, cosa que, sobretodo por encima del pasaje, es de extrema dificultad, porque idealmente hay que hacerlo sin que haya fisuras en el sonido....... y de nuevo, sin que este pierda calidad)... y "cantar piano", que sería cantar toda una frase piano.......... lo que pasa, es que no me imagino el contexto, porque una cosa es tan dificil como la otra, y requiere de tanta maestría como la otra (fundamentalmente por encima del pasaje , que por abajo del pasaje la cosa se facilita bastante más).


:smoking:


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NotaPublicado: 29 Ene 2007 19:16 
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Bramante escribió:
No, no, era apianar. Creo que uno de los foreros era Riccardo pero no estoy seguro ( espero que ahora venga uno de esos con el click )


pues, si era ricardo, el click será bastante poco ilustrativo.... :roll:

lo que sí recuerdo en ricardo fue un comentario a que se podía cantar "con intención" de piano, sin apianar.... recurso que muchos usan, por cierto, y puede ser muy efectivo. Aquí había una soprano uruguaya, que yo recuerdo sacó una OVASIÓN de las que no se ven todos los días con el aria de la wally, por cantar todo el centro "piano"...... lo notorio del caso es que en realidad la soprano estaba ya hecha pelota, con un SEÑOR agujero en el centro de la voz...... pero con una inteligencia MAGISTRAL (y más calle que la 9 de julio), la mina te cantó con INTENCIÓN de piano media aria, y reventaba los agudos............... pd: ovasión :wink: Ojo: eso TAMBIÉN es arte :wink:


:smoking:


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NotaPublicado: 30 Ene 2007 1:16 
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bueno, yo creo q la diferencia puede estar entre cantar una nota perfectamente proyectada pero piano, es decir, q la voz este completamente apoyada y la proyeccion sea optima, con presion adecuada aunq sin volumen, llegando al espectador como un susurro... y otra q el susurro llegue al espectador porq la voz no este proyectada, sino q este "canturreando" para si mismo... digamos "cantando bajito".

se referiria a eso? :roll:


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NotaPublicado: 30 Ene 2007 14:10 
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bayista lo ha explicado. En una verdadera media voz, ni el timbre ni la proyección se pierden. Recuerdo las medias voces de Inva Mula en los recientes Contes del real: se escuchaban mejor que los sobreagudos a plena voz de Rancatore. :twisted:

El canturreo o crooning para los americanos es lo que hacen los cantantes melódicos y sólo sive con micrófonos. Es lo que le sufrimos actualmente al pitbull Cura; gritón en el forte y susurrante en el piano.

Siempre vi los filados como un regulador forte-piano directo, sin apianar poco a poco el sonido. Franco Corelli era especialista en ello, podía atacar un si bemol gigantesco y reducirlo de repente a un hilo de sonido. Alfredo Kraus era más dado a reducir el volumen suavemente, como matizándolo.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 31 Ene 2007 20:29 
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Gino escribió:

Siempre vi los filados como un regulador forte-piano directo, sin apianar poco a poco el sonido. Franco Corelli era especialista en ello, podía atacar un si bemol gigantesco y reducirlo de repente a un hilo de sonido. Alfredo Kraus era más dado a reducir el volumen suavemente, como matizándolo.


Hombre yo creo que el secreto del filado es apianar poco a poco. Si lo reduces de golpe no es un filado. El gran maestro fue, indiscutiblemente, Fleta. Es curioso lo que dices de Kraus, yo tenía entendido que era totalmente contrario a los filados y que no los realizaba.


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NotaPublicado: 01 Feb 2007 12:58 
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Pero si eso es lo que he dicho.
Corelli, filados, sólo hay que escuchar su "celeste Aida" o su "E lucevan le stelle". En esta última lo hace sobre un la agudo.

Kraus regulaba el volumen suavemente.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 06 Feb 2007 20:26 
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Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Buenas tardes,

Cantar piano= hace referencia a volumen

Cantar alto= hace referencia a afinación.

Troppo alto, troppo basso... Afinación

Cantar bajo es exactamente calar. Ese es su significado.

Ojo porque a veces pueden usarse ambso conjuntamente como efecto, en un semitono contra más cercana es al afinación entre ambos, mayor su ´necesidad de resolución, es un elemento usado por muy muy grandes cantantes. Voy a por un ejemplo...

http://www.musicians-world.eu/afinacion.wav


Don Carlo! En este ejemplo hay varias notas sin afincación natural. Para los que no teneis oido absoluto, "la mayoría de vosotros o casi la totalidad", fijaros bien en la tercera nota, se cala por la atracción en su resolución a la siguiente, el efecto es maravilloso, a eso se le llama estar bajo=calado. Aqui podemos ver claramente como se acostumbra a habalr de calar como un defecto técnico, Calar descontroladamente lo es, sin embargo al igual que hay el recurso interpretativo de las dinámicas, hay el de la afinación, es un tema complejo, pero como veo que ha salido lo de bajo piano... Aprovecho porque es algo que normalmente sorprende tanto a aficionados como a profesionales de la ópera "que no sean buenos músicos".


Buenas noches


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NotaPublicado: 07 Feb 2007 0:02 
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Neno
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Pues yo agradecería que me explicasen bajo qué circunstancias calar puede ser considerado un recurso interpretativo musicalmente aceptable, porque para mí calar es siempre y en todo caso un defecto. Por ejemplo, ese fragmento que has colgado, mamoncito, me parece horrendamente cantado.


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NotaPublicado: 07 Feb 2007 1:15 
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Yo no escucho nada, dos sílabas y después silencio :cry:

¿Si uno cala mucho, enmudece? :P

Baci,
Maddalena


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NotaPublicado: 07 Feb 2007 1:30 
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Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Buenas noches,

Aqui el reparto del Don Carlos que os he elegido como ejemplo:
Don Carlos, mit Miles, Vargas, Skovhus, Yang, Dumitrescu, Tamar, Michael, Salje, Chor & Orchester der Wiener Staatsoper, Leitung: Bertrand de Billy.

Justamente he elegido este DOn Carlos porque es la version de Viena de la producción que os han llevado a España recientemente.

La Afinación es un término muy amplio. Dependiendo de como se proyecta la voz, o del color varia automáticamente la afinación, que puede que la que el mismo cantante escucha en su interior no es la que se proyecta al exterior.

Existe un estudio, no lo tengo a mano, que compara con varias voces sus modificaciones en al afinación. Una voz timbrada para una "A" por ejemplo por el brillo de la letra produce unos armonicos distintos que una "U", con lo cual se percibe la afinación de una misma nota de forma distinta dependiendo del sonido emitido por su proyección de armónicos. A su vez, si el sonido se coloca en un lugar del paladar, por ejemplo, o milimetros cercanos a ese punto varia la proyección de armónicos y con ello la afinación.

Hablamos de variaciones muy pequeñas que el oido habitual que es conocido como "OIDO RELATIVO" no puede captar, porque el relaciona un sonido con el anterior y el siguiente en forma de intervalos. El OÍDO ABSOLUTO en cambio si puede captarlo, son pocas las personas que poseen OÍDO ABSOLUTO y requiere gran entrenamiento. Sería como si un cantante empezara sin piano ni orquesta a cantarte un Aria sin diapasón ni ninguna referencia, que ya relaciona la nota con el sonido y las vibraciones físicas. Repito que son pocos, porque requiere años de gran entrenamiento auditivo.

A nivel melódico esas micras de desafinación que pueden interpretarse como colores, sea por aflautar voces o hacerlas brillar en momentos concretos hacen que la afinación no sea exacta, aunque el oído relativo no pueda reconocerlo. El ejemplo que he puesto, es exagerado, por eso lo he elegido, asi es más claro para todos. La tercera nota, por aflautar el color de la voz y darle ese color dramático es acompañado de calar varias micras. El resultado es que al crear un intérvalo más irregular la tensión es mayor y se acoje mejor, en este caso, a la idea del cantante de que suene más doloroso el sonido, más sufrido por esa inestabilidad en la afinación, no es solo una cuestion de timbre, tambien interviene esa afinación, que a su vez es una mayor atracción a su resolución, y como no, más fácil de intuir para el director para dar la nueva entrada a al orquesta.

En que lugares puede aplicarse, eso es algo interpretativo, los hay que lo hacen muy continuamente y los hay que nunca, este sutil tipo de irregularidades dan una gran sensación de teatralidad dependiendo del texto y la intención que el cantante quiere dar. Por ejemplo, en lugares que un cantante comprende como intimos, pensativo, que habla con él mismo, y es algo más interior, son momentos donde estos efectos pueden ser muy eficaces. obviamente en una Cabaletta no se debería jugar a eso. Este tipo de recursos son muy usados en la Ópera de Britten por ejemplo, o incluso en puntos muy emocionales de Puccini o Verdi, crea una atmósfera más oscura.

A su vez, cuando se usa dicho recurso sin calar, sino por encima de su entonación, da un efecto de brillantez, fuerza, de poder. Por eso este tipo de recursos pasan a ser más bien recursos teatrales que no técnicos en sí. Un maestro de canto común, que no hayan estado en primera línea, ni siquiera reconocen estos efectos como vocales en sí, sin embargo los grandes maestros de canto del mundo, ya con profesionales, dedican más tiempo a este tipo de detalles que en las proyecciones vocales, ya que deben tener una buena técnica para estudiar con ellos, no se les enseña eso...

Un Cantante mediocre, repito, ni siquiera conoce estos recursos, hablamos de un gran nivel de sutileza, que solo los más grandes llegan a dominar y a incorporarlos dentro de sus roles. Muy pocos de los que correpito juegan con la afinación, pero cuando uno lo hace, el público se vuelve loco, no saben lo que hace, pero les resulta extremadamente sensible y emocional, hablamos de un gran número de colores sonores que enriquecen su interpretación y sus recursos técnicos.

Buenas noches


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NotaPublicado: 07 Feb 2007 2:23 
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Pala de Granjero
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Por las noches veo ricardos


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NotaPublicado: 07 Feb 2007 11:04 
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Neno
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:roll:


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NotaPublicado: 07 Feb 2007 22:25 
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Bravísimo Mamoncito, menuda lección operística.

Yo también era muy esceptico con este tema hasta que me lo ilustró Don Carmelo con unas grabaciones de Caruso.

Muchas gracias.


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NotaPublicado: 08 Feb 2007 2:44 
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Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Buenas noches,

No se quien es Don Carmelo. Caruso es otro ejemplo. Sin embargo, yo no quería poner esos nombres para que no se interpretara que yo estaba diciendo que esa gente calaba porque no sabía cantar... sin embargo por lo que veo, habías escuchado algo sobre este asunto. En realidad es una regla armónica muy básica. Contra mayor es la disonancia, mayor su necesidad de resolución, lo que directamente implíca que el uso de desonancias mayores, es decir, menor longitud entre los intérvalos, sobretodo en sensibles, o movimientos cromáticos, más necesitada es su resolución y mayor sensación de reposo.

A su vez ese recurso, usado ya no como el ejemplo del Don Carlos, sino en otros donde los intérvalos son mayores a un semitono, puede ser usado como un efecto de color, dependiendo de la sílaba y el contexto drámatico de dicha nota, o la intención drámatica que el artísta quiera darle.

Es un efecto difícil de usar, porque calar micras o subirlas calculadamente implica un gran control fuera de lo tonal, y cantar una nota calada aposta mientras el piano te da su afinación temprada o la orquesta su afinación natural, es ir en contra de la naturaleza del sistema tonal occidental. Y realmente es dificil aguantar esa afinación sin contagiarse por lo que entra por el oído y junto a ello acoplarte a su afinación. Eso ocurre mucho, una vez uno tiene la nota colocada en el lugar escucha el piano y por imitación corrige la afinación hacia la dada por el instrumento. La mayoría de los cantantes que usan este recurso, ni siquiera son conscientes de que lo estan usando, sencillamente la emoción les lleva de forma instintiva a hacerlo. Y esto que comento no es aplicable a todos los casos de notas no afinadas, no justifica muchas de ellas, hablamos de casos muy concretos y puntuales y momentos dramáticamente muy densos.

Buenas noches


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com