Buenas noches,
Aqui el reparto del Don Carlos que os he elegido como ejemplo:
Don Carlos, mit Miles, Vargas, Skovhus, Yang, Dumitrescu, Tamar, Michael, Salje, Chor & Orchester der Wiener Staatsoper, Leitung: Bertrand de Billy.
Justamente he elegido este DOn Carlos porque es la version de Viena de la producción que os han llevado a España recientemente.
La Afinación es un término muy amplio. Dependiendo de como se proyecta la voz, o del color varia automáticamente la afinación, que puede que la que el mismo cantante escucha en su interior no es la que se proyecta al exterior.
Existe un estudio, no lo tengo a mano, que compara con varias voces sus modificaciones en al afinación. Una voz timbrada para una "A" por ejemplo por el brillo de la letra produce unos armonicos distintos que una "U", con lo cual se percibe la afinación de una misma nota de forma distinta dependiendo del sonido emitido por su proyección de armónicos. A su vez, si el sonido se coloca en un lugar del paladar, por ejemplo, o milimetros cercanos a ese punto varia la proyección de armónicos y con ello la afinación.
Hablamos de variaciones muy pequeñas que el oido habitual que es conocido como "OIDO RELATIVO" no puede captar, porque el relaciona un sonido con el anterior y el siguiente en forma de intervalos. El OÍDO ABSOLUTO en cambio si puede captarlo, son pocas las personas que poseen OÍDO ABSOLUTO y requiere gran entrenamiento. Sería como si un cantante empezara sin piano ni orquesta a cantarte un Aria sin diapasón ni ninguna referencia, que ya relaciona la nota con el sonido y las vibraciones físicas. Repito que son pocos, porque requiere años de gran entrenamiento auditivo.
A nivel melódico esas micras de desafinación que pueden interpretarse como colores, sea por aflautar voces o hacerlas brillar en momentos concretos hacen que la afinación no sea exacta, aunque el oído relativo no pueda reconocerlo. El ejemplo que he puesto, es exagerado, por eso lo he elegido, asi es más claro para todos. La tercera nota, por aflautar el color de la voz y darle ese color dramático es acompañado de calar varias micras. El resultado es que al crear un intérvalo más irregular la tensión es mayor y se acoje mejor, en este caso, a la idea del cantante de que suene más doloroso el sonido, más sufrido por esa inestabilidad en la afinación, no es solo una cuestion de timbre, tambien interviene esa afinación, que a su vez es una mayor atracción a su resolución, y como no, más fácil de intuir para el director para dar la nueva entrada a al orquesta.
En que lugares puede aplicarse, eso es algo interpretativo, los hay que lo hacen muy continuamente y los hay que nunca, este sutil tipo de irregularidades dan una gran sensación de teatralidad dependiendo del texto y la intención que el cantante quiere dar. Por ejemplo, en lugares que un cantante comprende como intimos, pensativo, que habla con él mismo, y es algo más interior, son momentos donde estos efectos pueden ser muy eficaces. obviamente en una Cabaletta no se debería jugar a eso. Este tipo de recursos son muy usados en la Ópera de Britten por ejemplo, o incluso en puntos muy emocionales de Puccini o Verdi, crea una atmósfera más oscura.
A su vez, cuando se usa dicho recurso sin calar, sino por encima de su entonación, da un efecto de brillantez, fuerza, de poder. Por eso este tipo de recursos pasan a ser más bien recursos teatrales que no técnicos en sí. Un maestro de canto común, que no hayan estado en primera línea, ni siquiera reconocen estos efectos como vocales en sí, sin embargo los grandes maestros de canto del mundo, ya con profesionales, dedican más tiempo a este tipo de detalles que en las proyecciones vocales, ya que deben tener una buena técnica para estudiar con ellos, no se les enseña eso...
Un Cantante mediocre, repito, ni siquiera conoce estos recursos, hablamos de un gran nivel de sutileza, que solo los más grandes llegan a dominar y a incorporarlos dentro de sus roles. Muy pocos de los que correpito juegan con la afinación, pero cuando uno lo hace, el público se vuelve loco, no saben lo que hace, pero les resulta extremadamente sensible y emocional, hablamos de un gran número de colores sonores que enriquecen su interpretación y sus recursos técnicos.
Buenas noches
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