Fecha actual 19 Abr 2024 5:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 14:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Leyendo el hilo de Tenor o no tenor me surge la duda de qué es exactamente el color de la voz ( como característica principal para clasificar voces). Creo que este tema ya se trató pero no recuerdo donde ( Almaviva puedes abroncarme).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 15:27 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Creo que es exactamente lo mismo que el timbre, es decir, lo que hace diferentes dos sonidos interpretados durante el mismo espacio de tiempo, con la misma intensidad y con la misma altura. (En instrumentos lo que distingue a un violín de un piano dando un La forte de dos segundos)

P.S: Cuando se habla de "Paleta de colores" se refiere a la capacidad que tiene una voz de cambiar voluntariamente de timbre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: muy bien
NotaPublicado: 23 Sep 2005 20:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Sobresaliente, Don Giovanni. :D :wink:

Bramante, si le das a la herramienta de buscar, que está al lado de FAQ, puedes buscar el tema que quieras.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2005 1:04 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
musetta escribió:
Sobresaliente, Don Giovanni. :D :wink:

Gracias, "seño" :D . :roll: Ojalá todos mis profes fueran así...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 27 Sep 2005 11:41 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
El idiota escribió:
Gracias, Simon... :D La semana que viene ya veo lo que hago

PD-Terminos operísticos 2...la sfumatura/smorzatura próximanmente, qué os parece?


Humm, ¿alguien se olvidó algo o está en otro sitio? :wink:

Salu2 y que no decaiga el tema.

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pues eso
NotaPublicado: 27 Sep 2005 15:25 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Scarpia escribió:
El idiota escribió:
Gracias, Simon... :D La semana que viene ya veo lo que hago

PD-Terminos operísticos 2...la sfumatura/smorzatura próximanmente, qué os parece?


Humm, ¿alguien se olvidó algo o está en otro sitio? :wink:

Salu2 y que no decaiga el tema.


Ehhh...ohhh....uhhh.... :oops: ...ni me acordaba, esto es del jurásico!! :lol: . A versi doy abasto y la hago dentro de poco!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 27 Sep 2005 15:45 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
Jejeeje

Mi querido Idi, es que el post es genial y para los alumnos, entre los cuales estoy, nos gusta recibir lecciones (más que nada porque después llega donna Fantine y presume de conocimientos... malo soy (broma)).

En fin, que no decaiga.

Salu2

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2005 15:52 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Mi querido Scarpia, no lemetas prisas a Idi, que ahora nos está dando las clases del Boris., y para una vez que le hago caso (y además la ópera en cuestión me está gustando :wink: )...
Eso sí, que cumpla con lo prometido, pero a lo dicho, sin prisas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2005 17:05 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Werther escribió:
Mi querido Scarpia, no lemetas prisas a Idi, que ahora nos está dando las clases del Boris., y para una vez que le hago caso (y además la ópera en cuestión me está gustando :wink: )...


Flaquito, éste puede ser el comienzo de una gran amistad....(rayos, si a mí no me gusta Casablanca, :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2005 17:30 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No, idi, en eso te equivocas: esta es la confirmación de una gran amistad.
por cierto, ahora mismo estoy escuchando Boris.
y ya puestos, como estoy empezando a hacerte caso, qué tal una Katia Kavanova para dentro de un añito? A ver si esto también funciona con la ópera checa...
Ah, que consideres que casablanca no es una obra maestra, pasa. Que no te guste... :evil: . Por cierto, me quedo con el papel de Bogart, pa ti el de Rains.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pues eso
NotaPublicado: 27 Sep 2005 19:17 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Scarpia escribió:
.... nos gusta recibir lecciones (más que nada porque después llega donna Fantine y presume de conocimientos... malo soy (broma)).


Imagen

ai....mal perder que tenéis los hombressssssssss :roll: :roll: :roll:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2005 10:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Werther escribió:
y ya puestos, como estoy empezando a hacerte caso, qué tal una Katia Kavanova para dentro de un añito? A ver si esto también funciona con la ópera checa...


mejor una Jenufa, que entra más fácilmente, creo yo, ok? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2005 12:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Dadas mis continuas preguntas sobre la clasificación de las voces, os incluyo un artículo publicado es la página www. sinfomed.org respecto a este tema por si hay más gente con mis dudas. Supongo que citando la fuente puedo copiar este artículo, pero de no ser así pido disculpas a OA y lo borraré inmeditamente.

" La voz - Su clasificación
1 - Introducción

La voz no es igual para todas las personas, así pues no puede participar con sus mismas cualidades. La voz es una de las expresiones humanas en donde más se pone de manifiesto las características del indivíduo, englobándose en ellas tanto las constitucionales, anatómicas como anímicas.
Es en el canto, donde las características de la voz, como son el timbre, tono e intensidad se ponen de manifiesto y determinan las diferencias de cualidad, que esperamos hallar en la voz cantada.
Debemos entender, que una voz no puede servir para interpretar toda la música existente, toda voz tiene y debe ser conocedora de sus limitaciones.
La clasificación de la voz, sirve para que se obtenga de un modo óptimo sus posibilidades en la interpretación, evitando el esfuerzo muscular impropio, que terminaría dañando la laringe.


2 - Carácter agudo y grave de la voz. Su importancia

Una voz con un caracter grave tiene una gran sonoridad y si el cantante quiere encuadrarla como aguda o así se la ha clasificado, aumentan las posibilidades de producir lesiones en las cuerdas vocales citando como ejemplos: núdulos, pequeños edemas, zonas de induración y otras lesiones dentro de este tipo de patología laríngea,que lesiona las cuerdas vocales
Si contrariamente la voz es aguda y es clasificada o encasillada como grave, los efectos vocales deseados de una voz aguda, como son los sonidos redondeados o filados, son imposibles de conseguir, y además existe la posibilidad de lesionar también el órgano laríngeo.
Una frase conocida del Dr. G. Canuyt, nos dice que en el canto, las voces enfermas y fatigadas, son las voces mal clasificadas.


3 - Recuerdo histórico

En el siglo primero ya se clasificó la voz, pero su clasificación se basaba por la calidad (dulce, áspera, sonora, clara etc) y por la cantidad (grande, mediana y pequeña), según escritos de Quintanillo (orador romano).
Fue en el renacimiento con el inicio del canto coral, cuando se incia una clasificación, tal como la entendemos actualmente,correspondiendo a tenor y bajo en el hombre y a un contralto y contratenor en la mujer.
Pero fue a mediados del siglo XVIII, cuando se inicia de un modo más serio, las diversas clasificaciones, así pues, se escribe música para bajos, barítonos y tenores, respecto a las tesituras masculinas ;y contraltos, mezzos y sopranos, para las tesituras femeninas.
La escuela francesa en el siglo XIX nos describe la siguiente clasificación: para las voces de hombre, voz grave (contrabajo), voz media ( barítono), y voz aguda (tenor). Para las voces de mujer: voz grave (contralto), voz media (mezzosoprana), y voz aguda ( soprano).
La escuela italiana, efectua unas diferencias que se centran en tenores graves, agudos y ligeros; y respecto a los bajos en, bajos cantantes y profundos; y en cuanto a las sopranos en sopranos dramáticas, líricas y ligeras. Estas subclasificaciones, se pueden extender a los otros tipos de voces. Esta escuela, inicia la clasificación sobre el timbre y el denominado color de la voz.
Dentro de este apartado histórico, señalamos la divergencia existente sobre el punto de vista de los diversos autores, ya que respecto a los límites de cada voz, confluyen muchos aspectos de dificil encasillamiento.


4 - Clasificaciones

Se divide la clasificación de la voz dentro de un punto de vista didáctico en:

4A: Clasificacion Sexual

4B: Clasificacion pot tesitura

4C: Clasificacion por timbre


4A - Clasificación sexual
No es importante dicha clasificación, por obvia y posiblemente por simplista, de todos modos a grandes rasgos comentamos que la voz de mujer se halla condicionada por las características anátomo-fisiológicas propias y que la laringe de la mujer, presenta unas medidas que oscilan entre 3,6 cm de altura , 4,3 cm. de anchura y un diámetro anteroposterior de unos 2,6 cm.; y la longitud de las cuerdas vocales se situa entre los 1,5 y 2 cm.
La mujer canta una octava más aguda que el hombre.
Respecto al hombre, observamos una laringe de mayor tamaño, situándose esta entre los siguientes parámetros; una altura de unos 4,9 cm. y otros tantos de anchura y un diámetro antero-posterior de unos 3,5 cm. Las cuerdas vocales acusan una longitud de unos 2 hasta 2,5 cm.

El hombre canta a una octava de diferencia por debajo de la mujer.
Otro capítulo a mencionar dentro de esta clasificación, son las voces infantiles, que se corresponden a laringes de pequeñas dimensiones, y la voz infantil, se puede considerar, como voz de tránsito hasta que sobreviene la muda vocal.
Otras voces a tener en cuenta, pero que solo las describimos como clasificación teórica, son las voces eunucoides o voz de castrado. Se obtienen por la falta del desarrollo de los carácteres secundarios sexuales, ya que se han extirpado las glándulas sexuales antes de la pubertad. La laringe se queda con un tamaño reducido.

4B -Clasificación por tesitura
Es una clasificación importante, no la única pero si interesante y que debe conocerse.
Se define, como aquella, que clasifica la voz por su amplitud tonal. Es en la amplitud tonal adecuada, en la que el cantante se mueve a su comodidad sin apurar las notas extremas. Esta amplitud tonal, se situa entre dos octavas y evidentemente hay bastantes excepciones.
Son pués, el conjunto de notas que puede emitir una determinada persona.
Un sentido correcto de interpretar la tesitura, es el que situa el conjunto de sonidos, en los que la voz se adapta mejor, es pués, la parte de la gamma vocal, en que el cantante se siente cómodo, sin ningún tipo de fatiga.

Tipos de voz según tesitura:
Importante: Se exponen dicha clasificación como esquema orientativo, siendo susceptible de variación según voces.



Tipos de voz Mujer Hombre
Voces agudas Soprano Tenor
Voces medias Mezzo-soprano Barítono
Voces graves Contralto Bajo
Voces intermedias Son voces que poseen propiedades de uno u otro grupo.

Teniendo en cuenta la tesitura se pueden situar, las voces de mujer entre:

Mujer
Soprano Do3, hasta DO5
Soprano ligera desde el DO3 hasta el FA5
Mezzo-soprano lírica desde el LA2 hasta el LA4
Contralto desde el SOL2 hasta el SOL4

Siguiendo con esta clasificación se situan las voces de hombre entre:


Hombre
Tenor desde el Do2 hasta el Do4 (se valora el tenor lírico, spinto y el dramático)
Barítono desde el Sol1 hasta el La3 ( El lírico, puede llegar a Si,3 )
Bajo desde MI1 hasta el MI3

Debemos señalar, como ya hemos expuesto anteriormente, que entre la voz de hombre y de mujer, una misma nota en el pentagrama, supone una diferencia de octava. En clave de sol, un La del segundo espacio, (La,2) para un tenor, es un La del tercer espacio, (La,3) para una voz de mujer.
Puede tambien señalarse que la frecuencia de cada nota se mide en hertz, pero puede presentar variaciones, según el tipo de instrumento en que se emita, o bien según el punto geográfico, (cambios de altitud, presión atmosférica etc). El La,3 del diapasón es la base de la afinación instrumental y se ha fijado en 440 ciclos por segundo.


4C - Clasificación por timbre

El timbre se puede definir, como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos, que acusen una misma intensidad y frecuencia. Los sonidos no son puros, es decir, no tienen un movimiento armónico simple (sería el diapasón). Los sonidos provienen de movimientos vibratorios complejos.
Se denomina armónico, cada sonido puro, correspondiendo el primer armónico, al sonido más grave del período. El timbre esta formado pués, por muchos armónicos, y depende del cuerpo sonoro que forma el sonido, el número de armónicos que tiene este sonido.
En el caso de la voz humana, el timbre, en parte depende, del tipo de cuerdas vocales del individuo, de su modo de vibración, y de las cajas de resonancia (senos paranasales, cavidades supralaríngeas, cavidad orofaríngea).
Desde 1956, Husson, ha distinguido ( por estudios fisiológicos realizados en Paris. Universidad de la Sorbona), dos timbres en cada voz humana. Timbre vocálico y timbre extravocálico.
El timbre vocálico se corresponde a circunstancias fisiológicas condicionables, incluyendo aquí todas la técnicas de aprendizaje ; y el timbre extravocálico depende en exclusividad de la constitucionalidad laríngea, y es el que caracteriza la voz de cada individuo.

En el canto o arte lírico las cualidades del timbre son las siguientes:

1. Color
2. Volumen
3. Espesor
4. Mordiente
5. Vibrato



1.- Color
Basicamente, es la técnica empleada o bien es la conducta vocal, la que determina el color del canto, siendo este claro u oscuro. Dentro del color, tenemos la eufonía, siendo esta, el matiz que el cantante emplea en la emisión vocálica, así pués,un cantante puede presentar una eufonía clara u oscura
El color se puede analizar, si se estudia mediante los analizadores del espectro sonoro vocálico. En este estudio las coordenadas son la intensidad y la frecuencia, y según se desplazca la gráfica, obtenemos diversos timbres.

2.-Volumen
Se encasillan las voces en pequeñas o en voluminosas. Las primeras no son válidas para grandes interpretaciones o salas de concierto. Quizá este punto tiene su importancia en la sensación de acercamiento o lejanía que se quiere ofrecer o transmitir a lo largo de una interpretación.
El volumen de la voz, depende casi exclusivamente de la presión del flujo aéreo ascendente, que incide en la subglotis de la laringe del cantante.

3.-Espesor
El origen del espesor de la voz, lo situamos en las características de las cavidades de resonancia y principalmente en la cavidad orofaríngea. Son las sensaciones de inflados, a mayor abertura de la cavida orofaríngea, mayor es el espesor de una voz.

4.- Mordiente
Se situa el mordiente según el grado de elasticidad y tonicidad de la musculatura laríngea. El mordiente es tambien el grado de brillantez de la voz.
Una buena tonicidad implica que en la emisión del canto, el cierre de las cuerdas vocales o del espacio glótico, se presenta firme. De todos modos la afectividad y otros factores durante el canto, condicionan el grado de brillantez o mordiente de la interpretación.

5.- Vibrato
El vibrato es cuando el cantante apoya su voz, es decir,existe una modulación de frecuencia más baja, con su intensidad y frecuencia, que se superpone a la del cantante. No debe confundirse el vibrato con el "trémolo", que sería una cierta inestabilidad vocal.
De modo esquemático, según el timbre podemos observar voces claras; pequeñas o voluminosas (grandes); débiles (delgadas) o espesas (gruesas); destimbradas (lisas) o timbradas (brillantes); y con mayor o menor vibrato.
La clasificación por timbre afecta directamente al estilo de la voz, y a las posibilidades expresivas del cantante, además debe escucharse el gusto del público.
Para finalizar, el timbre es sutil e indefinible , siendo el responsable que dos voces conserven su individualidad y sean inconfundibles, es en definitiva, la personalidad de cada voz. "


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2005 13:28 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Idiota escribió:
mejor una Jenufa, que entra más fácilmente, creo yo, ok?

Ni idea, chico. Dije katia kavanova pporque el argumento me gusta más. No sé cula es la más digerible. Nada, que tú mandas.
pero déjame descansar un poquito, eh? te he dicho para dentro de un año o así... no me lo hagas el mes que viene, que te conozco...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2005 15:14 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Werther escribió:
Idiota escribió:
mejor una Jenufa, que entra más fácilmente, creo yo, ok?

Ni idea, chico. Dije katia kavanova pporque el argumento me gusta más. No sé cula es la más digerible. Nada, que tú mandas.
pero déjame descansar un poquito, eh? te he dicho para dentro de un año o así... no me lo hagas el mes que viene, que te conozco...


Tranqui, en una buena temporada no tengo previsto hacer la ópera del mes (salvo que caminante o bramante me pongan el anzuelo, como siempre...). Jenufa es la caña, ya verás!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com