Gino escribió:
Yo uno de los peores fragmentos de barítono que tengo presentes es el solo de Neidlinger en la Novena de Beethoven de Klemperer (1964) Ahí no había donde disimular.
Empate.
Saludos.
Bueno no he escuchado esa grabación y me fío de su buen criterio musical (no del que utiliza para juzgar mi carácter
). Además Neidlinger no es un barítono para cantar esa parte. Los grandes cantantes tienen repertorio donde triunfan y otros donde patinan o no triunfan tanto. Los hay más versátiles o los hay menos, pero yo fundamentalmente para valorar la categoría de un cantante me fijo en el nivel máximo al que llega en el repertorio que le es más adecuado.
Neidlinger es un barítono con un timbre no muy grato especialmente indicado para papeles, como se suele decir en la ópera, "de villano".
Yo encuentro excepcionales sus grabaciones de Lysiart, Alberich y Klingsor. Le podría facilitar una extensa lista de críticos wagnerianos que situan a este barítono como uno de los mejores Alberich de la historia, creo que con mucha razón. Además del genial desarrollo sicológico de estos personajes y con la fuerza que están interpretados, están muy bien cantados, declamando y haciendo énfasis en los puntos claves donde debía hacerse.
Su recreación de Lysiart no es sólo de una fuerza arrolladora sino que se exhibe toda la fuerza dramática dentro de un canto de clase, de línea, de legato adecuada al papel.
Es un barítono muy grande que ha dado un realce dramático impensable a algunos personajes y que desde luego no debería mencionarse en la lista de peores barítonos ya sea abarcando todo el repertorio o exclusivamente dentro de los wagnerianos. Creo que es injusto mancillar el nombre de este fabuloso artista.