En lugar de hacer una consulta discográfica, hoy voy a hacer una recomendación discográfica. Hace unas semanas cayó en mis manos el nuevo disco de
Phillipe Jaroussky, titulado
Opium.
Se trata de un disco (de dudosa estética) dedicado a la mélodie francesa, un género que ha vivido un interesante florecimiento en los últimos años (artistas como
Veronique Gens,
Susan Graham o
Marie Nicole Lemieux les han dedicado discos) y que Jaroussky lleva tiempo interpretando.
Los que estuvieron en el recital que dio en Granada hace ya casi 2 años pueden testimoniar que PJ lleva la mélodie en las venas, y que posee una adecuación estilística increíble. Es elegante y comedido, y enormemente estético, a la hora de cantarlas.
Este disco cuenta con la ventaja de incluir algunos ilustres colaboradores, como los hermanos
Capuçon (violinista y violoncellista), que acompañan al piano de Jerome Ducros para dar una mayo intensidad a las piezas. Piezas que no son las típicas mélodies, sino que se incluyen algunos fragmentos bastante desconocidos, de Dukas, de Saint-Säens, de Cesar Franck etc...
De hecho, me gustaría ponernos algunas audiciones, y empezaré con la que da título al disco:
Tournoiement "Songe D´Opium", de Camille Saint-Säens
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=0b378da" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Es una canción preciosa, llena de vida, que describe el viaje alucinatorio del que ha consumido opio. El piano cobra aquí especial relevancia, pero es la voz la que tiene el peso de llevar el complejo ritmo de la pieza. Jaroussky está simplemente genial.
Una vez me dijeron que la voz de Jaroussky era perfecta para la melancolía. Y quizás sea cierto, tal y como lo demuestra en este
Elegie, de Massenet. Atención a la belleza de la introducción que hace el violoncello y las medias voces de nuestro amigo francés.
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4df5d2a" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Y por últimom una pieza algo más alegre:
Quand je fus pris au pavillion, de Reinaldo Hahn. Pieza breve pero muy agradable de escuchar.
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e0292c2" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Espero que os guste, me parece una forma preciosa de ver cómo la voz del contratenor se puede adaptar a otros repertorios que no son los suyos naturales Si veo que tiene éxito, subiré algunas pistas más. Hay por ahí un Nuits D´Espagne precioso.