Fecha actual 24 Sep 2026 12:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Amo a vé , ¿Esto sería un ejemplo de soprano verista?...
NotaPublicado: 10 Jun 2008 23:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

No me parece que sea una buena interpretación de Mimí , encuentro que hace un canto muy brusco , sin matices, sin embargo parece que está reconocida como una gran soprano.
En cuanto al timbre tampoco me parece nada del otro mundo, no lo encuentro especialmente bello por nada. Es un canto de potencia, pero no tiene una línea melódica.
Me gustaría contrastar impresiones por si alguien puede hacerme ver alguna cualidad , que a mí de momento se me escapa.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=AcskeaBQFYM&feature=related[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 23:13 
Troll de largo recorrido

Siendo breves sólo hay que decir que Dimitrova era voz típica para Turandot: acerada, agresiva y monumental. También destacó en algunas dramáticas de agilidad verdianas como Abigaile y Lady Macbeth.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 23:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
Siendo breves sólo hay que decir que Dimitrova era voz típica para Turandot: acerada, agresiva y monumental. También destacó en algunas dramáticas de agilidad verdianas como Abigaile y Lady Macbeth.

Tres cualidades capaces de destrozar a cualquier Mimí.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 23:40 
Neno

Simón dedicó a Dimitrova el cantante de diciembre de 2005...por si quieres más información... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 23:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota escribió:
Simón dedicó a Dimitrova el cantante de diciembre de 2005...por si quieres más información... :wink:

Gracias, lo miraré.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 0:19 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Gino escribió:

y no te olvides de Attila, donde estaba descomunal!! (Odabella se llama la soprano? )

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 1:20 
Troll de largo recorrido

Sacto. Suerte tuviste si la viste en vivo, canalla. Dicen que abría la boca y te aplastaba contra la butaca.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 4:51 
Div@
Div@

cabe decir que dimitrova cantando mimì es como tebaldi cantando serva padrona.... :roll: jajajajaja
el que debió estar fascinado era el director musical, que puede tirar toda la orquesta encima en el "ma quando vien" y estar seguro que por una vez no va a tapar a la soprano ni aunque redoble todas las cuerdas :carcajada:

hablando ahora en serio. En respuesta al título del hilo, no. Eso no sería una soprano verista.... eso es una soprano dramática (una VERDADERA soprano dramática, de las poquísimas que hubo en los ochentas, y como me atrevo a decir prácticamente no hay -, encorsettada para cantar un aria de lírica.... Es asombroso que lo pueda hacer... porque digamos que está cantando mezzopiano toda el aria.... y si es difícil para un triciclo moverse cómodamente en determinadas zonas, imagina lo que puede ser para un camión de doble acoplado :wink: (si es que se entiende la analogía)..... pero en todo caso, no queda más que en la zona de "anecdótico" o para muy, muy fans..... y, quizás, hasta en el rubro "salud" para ella misma en su momento (siempre es sano, hasta para la más dramática de las voces, salir a tomar aire de vez en cuando, y exigirse técnicamente en lo que más trabajo les pueda llevar, tanto como para seguir en control de la técnica). Me hace acordar a Tucker cantando el Don Ottavio... nunca iba a ser un don ottavio de referencia (Como si fue referencial en tanto otros roles), pero son proezas que puedan manejar esas voces para cantar esos roles, los fanáticos seguramente felices de poder escucharlos en cuanta más cosas mejor, y siempre hace un contraste.....

Pero sería importante diferenciar que "dramática" es una cualidad de la voz, que es indistinta a la forma de cantar.... la voz es dramática o no por los mismos motivos que es una voz de soprano o de mezzo.... simplemente, son las características de la voz (que tienen que ver con cosas que van desde lo simplemente fisiológico, hasta lo psíquico).... pero "verista" no tiene que ver con el tipo de voz, si no con una forma de cantar..... Una soprano ligera puede cantar de forma "verista" (véase anna moffo en la lucía tan triste con gedda..... aunque técnicamente ella es lírica-ligera :wink: ).... una soprano dramática puede cantar de forma belcantista...... no tiene que ver con las características de las voces, si no con la forma en la que se la usa... estilo, recursos, etc.
La confusión en general, creo yo, se da con el hecho de que, las obras escritas en el período verista, tienden a requerir un determinado tipo de voces (más dramáticas que líricas).... y el hecho de que las voces más dramáticas, si bien manejadas, tienden a tener una paleta de recursos más amplios que las voces ligeras (el tema es que son proporcionalmente más difíciles de manejar - de nuevo, triciclos vs scanias)... por lo tanto se adaptan tanto mejor a los requerimientos veristas sin hacerse tanto daño................. también es un hecho que muchas voces dramáticas, cuando no bien manejadas, se han escudado en recursos veristas para salir del paso...... Pero eso no hace que sinónimos "dramático" de "veristas"....

:smoking:

acá va.... mensaje simoniano en plan catedrático que a nadie le importa...... it's official: i'm back :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 9:40 

Gino escribió:
Sacto. Suerte tuviste si la viste en vivo, canalla. Dicen que abría la boca y te aplastaba contra la butaca.

la vi en nabucco y empalmó con un attila junto a nesterenko y si la abigaille fue de órdago, lo del attila...recuerdo que solo salir:

"santo di patriaaaa santo di patria indefinitoooooooo ( se cascaba un Do con coloraturas) amoooor".

completaban el reparto antonio salvadori y nunzio todisco notequeremosniendisco.

corre un k7 por alguna estanteria... :roll:

un mostruo

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 10:22 
Neno

mariodelmonaco escribió:
nunzio todisco notequeremosniendisco.

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 10:38 
Pili

yo no se si sera verista o no solo pienso una cosa: es la voz femenina mas acojonante de los últimos 30 años

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 13:21 
Spinete

Ghiaurov escribió:
yo no se si sera verista o no solo pienso una cosa: es la voz femenina mas acojonante de los últimos 30 años

Acojonante es el término, sí. Pero, por un bolibicdecolores, 1,2,3respondaotravez, diga un papel, más allá de Turandot, que lograse hacer suyo, encarnar en el sentido estricto. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 13:23 

Spinoza escribió:
Ghiaurov escribió:

Acojonante es el término, sí. Pero, por un bolibicdecolores, 1,2,3respondaotravez, diga un papel, más allá de Turandot, que lograse hacer suyo, encarnar en el sentido estricto. 8)

abigaille y odabella ( al menos lo que yo le vi)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 13:26 
Spinete

mariodelmonaco escribió:
Spinoza escribió:
Ghiaurov escribió:

abigaille y odabella ( al menos lo que yo le vi)

Sí, las cantaba sobrada de medios, pero era menos creíble que un oso haciendo calceta.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2008 13:28 
Pili

Tosca, su impresionante Giselda (con Carreras y Carroli, por ejemplo) o Santuzza.

y también me ponen como una moto, su Amneris y su Norma

pero es que a mi la espesura no me deja ver el bosque

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]