Ghiaurov escribió:
-Simionato era una soprano corta
creí que toda la idea del hilo era hacer parecer que uno sabía de ópera...
si dices eso, lo único que logras es confirmar que no tienes ni p*** idea
por cierto.... me parece que estamos siendo demasiado específicos para alguien que quiere hacer parecer que sabe, pero no sabe...... y estamos cayendo más en "los lugares comunes de la ópera", que en las salvadoras guía para el que no sabe....
"esa soprano tiene el timbre anaranjado", me parece ideal
vete tú a discutirle eso a nadie !!! jjaajajaja (y ojo, que lo dice alguien que siempre afirmó que corelli tiene una voz azul...........
.... qué puedo decir, a mi la imagen me funciona
aajajajaja)
pero frases como "ha mejorado", "antes gritaba pero ahora no", o meterse en berengenales técnicos, abriría discusiones con gente que sabe, que a ver de qué te disfrazas
....
las frases del decálogo del que no sabe, deberían ser por supuesto siempre categóricas, por supuesto....... pero además deberían ser completamente vagas, indiscutibles, generales, obvias y hasta estúpidamente ciertas....
tipo.... "en callas puedes escuchar la sangre griega" ..... " a mi me gustan las sopranos justo después de la segunda guerra mundial, porque tienen un dejo de nostalgia en sus interpretaciones, siempre escuchas un sonido que refleja su época"..... "el fraseo es discutible"...... "la afinación en las notas de paso era por momentos un poco dudosa" (no vaya a ser que alguien con esos oídos macabros venga a discutir si un agudo en particular estaba bien o no.... siempre vago, siempre general, siempre "por momentos"....... así, hasta el más pintao, hasta el que más sabe, puede llegar a cuestionarse si justo se distrajo en esas notas de paso en las que jusssssto el cantante en cuestión desafinó)..... en un bajo, "le falta cavernosidad para mi gusto" nunca falla (total, uno pasa por tener un gusto supppppper exquisito, y que te lo vayan a discutir)... en un tenor "yo tengo problemas con su squillo" (y que el otro interprete..... problemas porque es excesivo ? problemas porque es poco ?... si el que está enfrente sabe, va a asumir que te refieres a lo que él puede pensar..... si el que está enfrente no sabe, y pregunta a qué te refieres, simplemente frunces la nariz y con acento desconforme dices "no sé, no sé, no me cierra"...... y a ver quién sigue investigando).
En el mundo de las puestas, es aún más facil...."esa puesta desde lo conceptual no cierra.... POR SUPUESTO entiendo el concepto, pero se le escaparon varios puntos...." o, ante semirámide en star-trek: "te podrá o no gustar, pero de seguro que no fue lo que rossini tenía en mente cuando compuso la obra"....." ante puestas en escena modernas en general, si te gustan (las entiendas o no): "más allá de algunos aciertos y desaciertos, siempre es bueno renovar el género"... si no te gustan, "puede ser ingenioso, si, si te gustan ese tipo de puestas... pero la traviata es la traviata".....
Nunca fallan las grandes "por favor, para esssssssto trajeron un director !?!??!?!!?" (que sirve para una puesta muy tradicional, que """para no hacer nada""" para qué lo habrán traído, o para uno de vanguardia que """"para hacer esa payasada"""" para qué lo habrán traído). Si uno quiere ir un poquititititititito (MUY poquitititititito) más allá, y quiere jugarse con algo que vio y le gustó (aunque no sepa nada, y tenga que decir algo porque siempre queda bien), puede decir la aún más grande "si, si, está bien, está bien.... igual.... la escenografía por momentos (siempre por momentos) no iba con el vestuario... había algo ahí que no estaba bien resuelto... a mi me hace ruido"
Aún más, si uno se dio tiempo de mirar el programa de mano, y ve que diseñador de vestuario y de escenografía son dos personas diferentes, siempre puede acotar "si, pero se notaba que la escenografía y el vestuario se hicieron por separado.... ahí faltó un poco de contacto, un poco de relación entre los diseñadores"
Si quieres ir más lejos, con la orquesta nunca fallan "lástima alguna pifia eventual de los vientos", "hay gente a quien le gusta este director, es verdad.... pero el gesto por momentos es tan vago.... no sé cómo le entienden", "me faltó un poco más de enjundia por momentos", "algo en la conexión foso-orquesta no cierra", "una ausencia de lirismo terrible"....
si quieres ir aún más lejos, y hablar del coro, hay una de oro: "por dios, esas mezzos !!! qué manera de desafinar !!!!!!" .... y una de oro: "una pena que por momentos hayan algunas voces que aforan.... o será la acústica del teatro y donde ellos estaban parados, pero por momentos aforan"
(y esa no te la discute NI DIOS.... aún el que más sepa, tiene que estar sentado en tu butaca, en la misma función que tú, al mismo momento que tú
)