Fecha actual 17 May 2024 2:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: OBRA DEL AÑO: PRESENTACIONES
NotaPublicado: 02 Jun 2008 13:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Carissimi,

Ha llegado el momento de comenzar con la presentación de las sucesivas "obras de la semana" que competirán por ser la OBRA DEL AÑO 2008 DEL FORO en la votación de diciembre.

Elvira presenta (pág. 1):

”Aquesta nit un mateix vent” de Mompou


Die Walküre (pág. 3)

La llegada de la infanta de "El Enano" de Zemlinsky


Lenz (pág. 4)

Un Grand Sommeil Noir de Varese

Papagena (pág. 6)

Zdes' khorosho, op. 21 nº 7 de Rachmaninov

Scaramouche (pág. 8 )

Quando più irato freme de L'Europa riconosciuta de Salieri


Bicharraca (pág. 11)

In somno profundo -Juditha Triumphans -Vivaldi


Sharpless (pág. 14)

The swimmer, de Elgar

Hektor (pág. 19)

Da te questa or m'è concesso, de Attila (Verdi).


EMarty (pág. 22)

O KING: segundo movimiento de SINFONÍA (1968), de LUCIANO BERIO

Delaforce (pág. 28)

Raga Purvi

Werther (pág. 32)

Ich bin der Welt abhangen gekommen de Mahler

Gino (pág. 35)

"O come t'inganni!" (pasacalles anónimo)


Siddharta (pág. 36)


I know a bank de Sueño de una noche de verano de Britten


Stiffelio (pág. 41)

SONETO: TO SLEEP-BRITTEN

mussetta (pág. 47)
La plegaria de Helena

2º Movimiento (Lento e largo - Tranquillissimo) de la Sinfonía nº 3, Op. 36 de Henryk Gòrecki.


Peter Quint (pág. 50)

Deh, ti conforta, o cara de Il Matrimonio Segreto de Domenico Cimarosa


Yago (pág. 52)

Trepak, de las canciones y danzas de la muerte de Mussorgsky

Geppin (pág. 60)

Victor Young: The isle of Innisfree (BSO de "El hombre tranquilo")

Ghiaurov (PÁG. 62)

Eccomi morta... Ah la morte...de Beatrice de Tenda de Bellini

bayista (pàg. 65)


Lamento de la Pazza venuta da Napoli, de Pietro Antonio Giramo

Wimsey (pàg. 67)

PIE JESU, del Requiem de Durufle

pucciniana (pág. 68)

No lloréis, ojuelos, de Granados

Sieglinde (pág. 70)

Dúo de Janik y Marenka de la novia vendida de Smetana


Última edición por El idiota el 01 Dic 2008 17:03, editado 68 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 13:37 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Gracias Idi :D

Bueno, me da un poco de corte esto de abrir la temporada... En fin, allá vamos. De un tirón, porque no es demasiado largo, y la obra está casi al final.



Frederic Mompou (1893-1987)

Aquesta nit un mateix vent

de Combat del somni
con textos de Josep Janés (1913-1959)


Antes de comenzar, una previa: mi primera opción fue "Damunt de tu només les flors" (canción “hermana” porque ambas pertenecen al mismo ciclo) pero al ver que otro forero la había comentado ya en su blog pensé en dar una oportunidad a "Aquesta nit un mateix vent", que también es preciosa, e invitaros a leer a Bogey aquí. Dos pájaros de un tiro ;-)


A Mompou no le gustaba que le llamaran compositor; su mujer, Carmen Bravo, contaba que en una ocasión una señora le dijo con admiración: “Usted es un gran compositor”, a lo que él respondió con ironía: “No, no, no, yo más bien descompongo”. Así que diremos que de los dedos de Mompou surgió una música maravillosa y poco conocida (quizá porque el propio autor, hombre discreto y tímido, poco dado a llamar la atención, no la divulgó lo suficiente).

Imagen

La mayor parte de su obra es para piano, solo o con voz. Su música es muy personal, con influencias francesas (Fauré, Debussy, Ravel, Satie…), populares (se pueden reconocer melodías catalanas en sus obras) y… literalmente, con ecos de campana; después de escuchar la canción veremos qué pintan aquí las campanas.

Sus primeras composiciones son del año 1911; se considera que esta primer período duró hasta mediados de los años veinte, cuando fue a vivir a París, el segundo hasta el año 1941, cuando volvió, y el tercero desde entonces, ya definitivamente establecido en Barcelona, hasta su muerte. Nuestra obra se sitúa a principios de la tercera etapa; Mompou y el autor del poema, Josep Janés, se conocieron tras la Guerra Civil y, pese a la diferencia de edad, se hicieron amigos íntimos; de la estrecha relación entre las dos familias tenemos otras pruebas musicales como la “Canción de cuna”, dedicada "a la pequeña Elisenda Janés", su ahijada, o en la canción “Primeros pasos”, con texto de Clara Janés, quien además es biógrafa de Mompou. Por tanto, esta vez el músico conocía bien no sólo la obra a la que ponía música, sino también a su autor.

Josep Janés es conocido sobre todo como crítico literario y editor, fundador de las editoriales Edicions de la Rosa dels vents y Josep Janés Editor, pero escribió también tres libros de poemas. El segundo, Combat del somni, es una colección de veinte sonetos publicados en 1937 con una dedicatoria tristemente explícita: ”Sonets a Maria Victòria, que va morir amb el seu somni”. El poemario está dividido en dos partes, los seis primeros sonetos están escritos en 1934, mientras que los catorce restantes están escritos en 1936, tras la muerte de Maria Victòria. No paséis por alto la edad que tenía Janés entonces, un joven de veintitres años enfrentándose a la ausencia; sus palabras son desoladoras.


Imagen

De los sonetos elegidos por Mompou para sus canciones, son de la segunda parte “Damunt de tu només les flors” (escrita en 1942) y Fes-me la vida transparent (1951); de la primera, Jo et pressentia com la mar (1948), Ara no sé si et veig encar (1950) y Aquesta nit un mateix vent (1946), que es el último:

Aquesta nit un mateix vent
i una mateixa vela encesa
devien dur el teu pensament
i el meu per mars on la tendresa

es torna música i cristall.
El bes se’ns feia transparència
-si tu eres l’aigua, jo el mirall-
com si abracéssim una absència.

¿El nostre cel fóra, potser,
un somni etern, així, de besos
fets melodia i un no ser
de cossos junts i d’ulls encesos

amb flames blanques i un sospir
d’acariciar sedes de llir?



Y suena así de bien:

”Aquesta nit un mateix vent”, en versión de Marisa Martins y Mac McClure.

Una canción casi sin melodía, con un piano muy sobrio, muy diferente de Damunt de tu només les flors. Podemos escuchar en esta pieza tres características de la música de Mompou; en primer lugar, la sobriedad, el músico buscaba la máxima expresividad con la mayor simplicidad posible, miras una partitura suya y es limpia, con muy pocas notas, suprime todas las que no sean esenciales (de ahí lo de “descomponer”); él mismo dice:

“la mejor palabra es la palabra no dicha, como todos sabéis, soy un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas”.

También la nostalgia; no sólo en esta obra, que parte ya de unos textos tristes. En la mayor parte de sus composiciones se vive una atmósfera nostálgica, reposada, hay muy poco movimiento en la música de Mompou.

Y, finalmente, los ecos de campana… la familia materna de Mompou tenía un taller de campanas; cuentan que él lo frecuentaba de pequeño y comprobaba la afinación de las campanas. Tenga que ver con esa familiaridad o no, lo cierto es que la música de Mompou tiene una sonoridad muy peculiar, con un timbre metálico en ocasiones que lo identifica claramente. El llamaba “acorde de campana” al que consideraba “su acorde”. En esta canción podemos escucharlo al menos en dos ocasiones, coincidiendo con las palabras transparència y mirall:

El bes se’ns feia transparència
- si tu eres aigua jo el mirall-


Si oís alguna pieza en la que el piano suene así, seguramente será de Mompou ;-)


La versión que hemos escuchado es probablemente la grabación más reciente (Columna, 2004). Otras versiones disponibles en disco son la de Montserrat Caballé con Rosa Sabater (Montserrat Caballé a la UNESCO, EDIGSA,1982), Victoria de los Ángeles y Antoni Ros Marbà en versión orquestal (The Maiden and the Nightingale, EMI, 1994) o Josep Carreras y Martin Katz (Canciones españolas, Philips, 1998). Pero… no he podido conseguir ninguna; si algún amable forero tiene estas versiones u otras y las quiere compartir con nosotros se lo agradeceré mucho.


Sólo un par de cosas más antes de acabar:

- Sobre los sonetos, añadir que las de Mompou no son las únicas canciones, la compositora Carlota Garriga escribió en 1993, Tres cançons de Combat del somni (Ja no seràs mai més record, Les teves nits deuen ser, Voldria veure el somni meu).

- no he encontrado el soneto en castellano; si alguien quiere una traducción literal no tiene más que decirlo.

Y hasta aquí. Gracias por leerme, no voy a disimular cuánto me gustan los sonetos de Janés y la música de Mompou, si consigo despertar vuestra curiosidad, misión cumplida. Y por supuesto, cualquier corrección, precisión o comentario en general es bienvenido :D

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 14:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Es precioso Elvira!!!

Aunque un poco triste :cry:

Muchas gracias, he aprendido un montón de cosas que no sabía sólo con este post. Un petò!

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 15:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Otia, yo el 23? Alguien me cambia la fecha please please please??? Otro mes po favó! Tengo demasiado trabajoor!

Después de la peazo presentación de estreno que veo por aquí...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 15:34 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Elvira escribió:
- - no he encontrado el soneto en castellano; si alguien quiere una traducción literal no tiene más que decirlo.



Se agradecería :) . Excelente presentación. En el trabajo no puedo escuchar la canción pero cuando vuelva a casa espero disfrutarla :) Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 15:54 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
pucciniana escribió:
Otia, yo el 23? Alguien me cambia la fecha please please please??? Otro mes po favó! Tengo demasiado trabajoor!


Alguien para la semana del 23 de junio y así cambio a Pucciniana de día?

Elvira, no sólo es precioso sino que, además, el ritmo de piano es pegadicísimo... :shock: ...estuve haciendo la comida con él en la mente... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 15:55 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
maravilloso comienzo, Elvira; preciosa cancion de Mompou...dificil nos lo pones.... :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 16:09 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El idiota escribió:
Alguien para la semana del 23 de junio y así cambio a Pucciniana de día?


Yo ya tengo todo preparado. Podría para la semana del 16, pero no para la del 23 (estoy de viaje esa semana). Si hay un apaño a tres bandas... ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 16:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gracias, Elektra, pero ya está todo arreglado: Pa-pa-ge-na se incorpora al grupo de foreros presentadores y lo hará el 23... :D

Pucciniana...cuándo quieres presentar tú?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 16:25 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Qué preciosidad de canción y qué presentación más instructiva y precisa. Gracias Elvira! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 17:15 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Gracias a vosotros! :D Me gusta que os guste la canción.

Stiffelio, la traducción (insisto en lo de literal, no literaria):

Esta noche un mismo viento
y una misma vela encendida
debían llevar tu pensamiento
y el mío por mares donde la ternura

se convierte en música y cristal.
El beso se volvía transparencia
-si tú eras el agua, yo el espejo-
como si abrazáramos una ausencia.

¿Nuestro cielo sería, quizá,
un sueño eterno, así, de besos
hechos melodía y un no ser
de cuerpos juntos y de ojos encendidos

con llamas blancas y un suspiro
de acariciar sedas de lirio?


Tenemos otra versión, gracias a Idi:

Montserrat Caballé y Alicia de Larrocha :D, un recital en Granada en junio de 1988.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 17:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Elvira escribió:

:shock: :shock: :shock:

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargfs!!!

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 17:51 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Maravillosa la obra (totalmente desconocida para mi) y la exposicíon de la misma.

Gracias Elvira :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 21:18 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Pues sí que empieza esto bien.
Una preciosidad, Elvira.
Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 21:43 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
:shock: :shock: :shock: collons :shock: :shock: :shock: qué maravilla


y yo, ignorándola..aimadredediosdelamorhemosooooooooo...vergogna :oops:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com