Gracias Idi
Bueno, me da un poco de corte esto de abrir la temporada... En fin, allá vamos. De un tirón, porque no es demasiado largo, y la obra está casi al final.
Frederic Mompou (1893-1987)
Aquesta nit un mateix vent
de Combat del somni
con textos de Josep Janés (1913-1959)
Antes de comenzar, una previa: mi primera opción fue "Damunt de tu només les flors" (canción “hermana” porque ambas pertenecen al mismo ciclo) pero al ver que otro forero la había comentado ya en su blog pensé en dar una oportunidad a "Aquesta nit un mateix vent", que también es preciosa, e invitaros a leer a Bogey aquí. Dos pájaros de un tiro
A Mompou no le gustaba que le llamaran compositor; su mujer, Carmen Bravo, contaba que en una ocasión una señora le dijo con admiración: “Usted es un gran compositor”, a lo que él respondió con ironía: “No, no, no, yo más bien descompongo”. Así que diremos que de los dedos de Mompou surgió una música maravillosa y poco conocida (quizá porque el propio autor, hombre discreto y tímido, poco dado a llamar la atención, no la divulgó lo suficiente).
La mayor parte de su obra es para piano, solo o con voz. Su música es muy personal, con influencias francesas (Fauré, Debussy, Ravel, Satie…), populares (se pueden reconocer melodías catalanas en sus obras) y… literalmente, con ecos de campana; después de escuchar la canción veremos qué pintan aquí las campanas.
Sus primeras composiciones son del año 1911; se considera que esta primer período duró hasta mediados de los años veinte, cuando fue a vivir a París, el segundo hasta el año 1941, cuando volvió, y el tercero desde entonces, ya definitivamente establecido en Barcelona, hasta su muerte. Nuestra obra se sitúa a principios de la tercera etapa; Mompou y el autor del poema, Josep Janés, se conocieron tras la Guerra Civil y, pese a la diferencia de edad, se hicieron amigos íntimos; de la estrecha relación entre las dos familias tenemos otras pruebas musicales como la “Canción de cuna”, dedicada
"a la pequeña Elisenda Janés", su ahijada, o en la canción “Primeros pasos”, con texto de Clara Janés, quien además es biógrafa de Mompou. Por tanto, esta vez el músico conocía bien no sólo la obra a la que ponía música, sino también a su autor.
Josep Janés es conocido sobre todo como crítico literario y editor, fundador de las editoriales
Edicions de la Rosa dels vents y Josep Janés Editor, pero escribió también tres libros de poemas. El segundo,
Combat del somni, es una colección de veinte sonetos publicados en 1937 con una dedicatoria tristemente explícita:
”Sonets a Maria Victòria, que va morir amb el seu somni”. El poemario está dividido en dos partes, los seis primeros sonetos están escritos en 1934, mientras que los catorce restantes están escritos en 1936, tras la muerte de Maria Victòria. No paséis por alto la edad que tenía Janés entonces, un joven de veintitres años enfrentándose a la ausencia; sus palabras son desoladoras.
De los sonetos elegidos por Mompou para sus canciones, son de la segunda parte
“Damunt de tu només les flors” (escrita en 1942) y
Fes-me la vida transparent (1951); de la primera,
Jo et pressentia com la mar (1948),
Ara no sé si et veig encar (1950) y
Aquesta nit un mateix vent (1946), que es el último:
Aquesta nit un mateix vent
i una mateixa vela encesa
devien dur el teu pensament
i el meu per mars on la tendresa
es torna música i cristall.
El bes se’ns feia transparència
-si tu eres l’aigua, jo el mirall-
com si abracéssim una absència.
¿El nostre cel fóra, potser,
un somni etern, així, de besos
fets melodia i un no ser
de cossos junts i d’ulls encesos
amb flames blanques i un sospir
d’acariciar sedes de llir?
Y suena así de bien:
”Aquesta nit un mateix vent”, en versión de Marisa Martins y Mac McClure.
Una canción casi sin melodía, con un piano muy sobrio, muy diferente de
Damunt de tu només les flors. Podemos escuchar en esta pieza tres características de la música de Mompou; en primer lugar, la sobriedad, el músico buscaba la máxima expresividad con la mayor simplicidad posible, miras una partitura suya y es limpia, con muy pocas notas, suprime todas las que no sean esenciales (de ahí lo de “descomponer”); él mismo dice:
“la mejor palabra es la palabra no dicha, como todos sabéis, soy un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas”.
También la nostalgia; no sólo en esta obra, que parte ya de unos textos tristes. En la mayor parte de sus composiciones se vive una atmósfera nostálgica, reposada, hay muy poco movimiento en la música de Mompou.
Y, finalmente, los ecos de campana… la familia materna de Mompou tenía un taller de campanas; cuentan que él lo frecuentaba de pequeño y comprobaba la afinación de las campanas. Tenga que ver con esa familiaridad o no, lo cierto es que la música de Mompou tiene una sonoridad muy peculiar, con un timbre metálico en ocasiones que lo identifica claramente. El llamaba “acorde de campana” al que consideraba “su acorde”. En esta canción podemos escucharlo al menos en dos ocasiones, coincidiendo con las palabras
transparència y
mirall:
El bes se’ns feia transparència
- si tu eres aigua jo el mirall-
Si oís alguna pieza en la que el piano suene así, seguramente será de Mompou
La versión que hemos escuchado es probablemente la grabación más reciente (Columna, 2004). Otras versiones disponibles en disco son la de Montserrat Caballé con Rosa Sabater (Montserrat Caballé a la UNESCO, EDIGSA,1982), Victoria de los Ángeles y Antoni Ros Marbà en versión orquestal (The Maiden and the Nightingale, EMI, 1994) o Josep Carreras y Martin Katz (Canciones españolas, Philips, 1998). Pero… no he podido conseguir ninguna; si algún amable forero tiene estas versiones u otras y las quiere compartir con nosotros se lo agradeceré mucho.
Sólo un par de cosas más antes de acabar:
- Sobre los sonetos, añadir que las de Mompou no son las únicas canciones, la compositora Carlota Garriga escribió en 1993,
Tres cançons de Combat del somni (Ja no seràs mai més record, Les teves nits deuen ser, Voldria veure el somni meu).
- no he encontrado el soneto en castellano; si alguien quiere una traducción literal no tiene más que decirlo.
Y hasta aquí. Gracias por leerme, no voy a disimular cuánto me gustan los sonetos de Janés y la música de Mompou, si consigo despertar vuestra curiosidad, misión cumplida. Y por supuesto, cualquier corrección, precisión o comentario en general es bienvenido