Fecha actual 21 May 2024 2:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2008 11:34 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Me meo con vosotros :rolling:

Estupenda elección Sid. La conocía pero siempre es estupendo volverla a escuchar. Y a Asawa no lo habia escuchado.

BARBITAS YA! 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2008 11:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Wimsey escribió:
¿Queda una semana para mí?


El idiota escribió:
En principio no, lo siento... :( ...si alguien se diese de baja, como Sieglinde, ya te avisaría... :wink:



Siempre queda la posibilidad de ponerse de acuerdo con alguien
y presentar la Obra a medias, ¿no? Espero tu MP, Wimsey :wink:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2008 11:44 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Britten tenía que ser...cómo no! :P

Y luego soy yo el que va de Verdi a Verdi para volver a Verdi. 8)

No, en serio, me encanta tu elección, Sid. Ya sabes que a Britten lo conozco muy deficitariamente, y lo consumo en pequeñas dosis. De modo que es bienvenido tu "apostolado" britteniano. ;-)

Ah, y estoy con Sharpless: !"barbitas" ya! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2008 11:53 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:

Ah, y estoy con Sharpless: !"barbitas" ya! :lol:


Si si, pero yo al barbitas lo quiero por razones espurias y extramusicales :rolling:

¿Cuales son las tuyas? 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2008 12:02 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:

Ah, y estoy con Sharpless: !"barbitas" ya! :lol:


Si si, pero yo al barbitas lo quiero por razones espurias y extramusicales :rolling:

¿Cuales son las tuyas? 8)


¿Las mías? Radicalmente diversas. :lol:

Es de los pocos contratenores, si no el único, que me gustan. Así de simple. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2008 14:06 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Ah, qué preciosidad, es hipnótica. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2008 16:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Feb 2008 0:55
Mensajes: 597
Ubicación: Sevilla
Gracias Sid por compatir tu exquisito gusto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2008 18:01 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Sid, me has pisado la obra que habia elegido para el año que viene :). Genial!!! :lol:

Por cierto, no conocía a este contratenor y me encanta!

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2008 23:29 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
<p align="center">II. La obra en su contexto: A midsummer night's dream</p>


Estrenada en 1960, Sueño de una noche de verano es una de las óperas más conocidas de Britten. Escrita en plena madurez del compositor (su sello es indeleble en multitud de rasgos orquestales, como las brillantes transiciones entre las escenas o el inteligente uso de la percusión), no llega sin embargo a las altas cotas de otros de sus títulos. Algo desigual y a veces de ritmo lento, la ópera tiene sin embargo momentos de sublime inspiración, como las escenas de los artesanos y la obra de Píramo y Tisbe, todo el personaje de Oberon, el original tratamiento de Puck y la infinita capacidad de Britten para lograr crear complejísimos ambientes con una orquestación tan poco densa.

Pero su rasgo más brillante, y eso nos interesa para el fragmento que he presentado, es lo original del planteamiento vocal. Se podría decir que Britten concibió la obra como un gran juego musical en el que desplegar toda su imaginación y capacidad de sorpresa, además de como una divertida transgresión de los modelos de la ópera tradicional: frente a los ampulosos coros de la ópera italiana del XIX, Sueño de una noche de verano se abre con un coro de voces blancas; el protagonista y conductor de la trama, nada más y nada menos que Oberón, rey de las hadas, está escrito para un contratenor (vocalidad totalmente marginada en el siglo XIX)*; la línea vocal de Tytania está llena de trinos y casi coloraturas, al más puro estilo de los papeles ligeros de la ópera francesa; Puck, ayudante del protagonista, ni siquiera tiene música, es un papel hablado. Pero el remate de originalidad de la obra es la obra de teatro que representan los artesanos, concebida musicalmente por Britten como una ópera tradicional del XIX (el contraste de la orquestación es divertidísimo). Su protagonista femenina, Tisbe, está interpretada por un tenor (Pears en el estreno -por primera vez y única Britten no creó el papel protagonista para él-, un jovencísimo Bostridge en la grabación de Colin Davis), que se las ve y se las desea con las coloraturas y los trinos al estilo de Ophelia o de Lucia (con acompañamiento de flauta y todo).

Un tono entre lo cómico y lo mágico, perfecto para el agudo texto de Shakespeare, que adereza una obra, si no redonda, sí interesantísima. En medio de todo, el personaje cuyo número más importante he elegido, Oberón. El aria pertenece al I Acto, y presenta el tema principal de la ópera: la flor cuyas gotas, vertidas sobre los ojos del durmiente, lo enamoran de lo primero que ve, persona o animal. El wanderer al que se refiere el texto es Puck, ese trasgo revoltoso que cumple los designios de su amo. En el aria Oberón le ordena verter las gotas sobre su esposa Titania, para que se enamore del primer monstruo que vea, a modo de venganza por tener un bello paje.

Ahora que ya está contextualizada la pieza, mañana o pasado haré un pequeño comentario musical :wink:

Mientras nos quedamos con el barbitas :wink: Directo del Met, en 2002, con Atherton a la batuta

<p align="center">David Daniels
I know a bank

Imagen
</p>


*No olvidemos que Britten también utiliza la vocalidad de contratenor para el papel de Apolo en Muerte en Venecia, en esa brutal escena del final del I Acto.
----------------------
Próximas entregas:

III. Comentario musical de la obra
IV. The Britten-Purcell connection


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2008 23:31 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
naietta escribió:
Sid, me has pisado la obra que habia elegido para el año que viene :). Genial!!! :lol:

Por cierto, no conocía a este contratenor y me encanta!


Lo siento :oops: Seguro que se te ocurre otra mejor :wink:
Me alegro de que te guste Asawa, me parece un cantante de una musicalidad y una finura increíbles :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2008 23:35 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Ni se te ocurra sentirlo. Yo no habría podido hacer el trabajo tan estupendo que nos estás presentando. Gracias!!

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2008 23:36 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Enhorabuena una vez más por la presentación y por la elección.
Por ahora es una de mis favoritas para la votación final. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 1:09 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
:love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 10:15 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Lo de Britten es mucho...uno de los más grandes de la Historia de la música...componía maravillosamente (y con gran originalidad), dirigía estupendamente, tocaba el piano (tanto como solista cuanto como acompañante) magníficamente...:aplauso:

Estupenda presentación, Sid, le haces justicia al bueno de Ben y sigues con la labor que iniciamos MarttiT y yo hace años de Brittenización del foro... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 11:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Idiota, hay alguno que se acuerda de Britten para llevárselo a
una Isla desierta, :wink: .


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com