Fecha actual 24 Sep 2026 21:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Concurso Lopez Cobos
NotaPublicado: 25 May 2008 16:07 
Precedido por su fama

¿Alguien ha estado?¿Qué tal el nivel?¿Quienes eran los solitas?

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2008 10:15 
Mozdark

Yo estuve y os dejo la crónica de EFE para los detalles disponibles. http://www.laopinioncoruna.es/secciones ... ores-Opera

Como el dinero se lo gastaron, obviamente, en otras cosas, pues al público, que pagó (poco, claro, pero pagó), no le dieron ni una mala hojita con los nombres de los cantantes ni, lo que es peor, de los direcotres participantes. Tanto que hasta que hace un momento he visto la pregunta de Bayista, no me sabía el nombre de la coreana ganadora.

Los cantantes, que supongo jóvenes más o menos recién salidos del Conservatorio, pues más que dignos. El que menos me gustó el tenor, que era aseadito pero al que -si acaso- llegaría a oir el director de turno. Yo estuve en el primer palco de la derecha -es decir, de su lado- y apenas llegué a escucharlo. A D. Alfonso, en cambio, se le oía desde el caballo de la plaza, y aunque un poco rudo como caracterización, musicalemnte estuvo bien, como el Guglielmo. Como las tres mujeres, entre las que Despina llegó a darse el lujo de interpretar y todo. Pero en fin, dada la generosidad informativa del Real, sus nombres, aunque leidos por López con una pésima megafonía, pues no los apunté (ni el redactor de EFE, al parecer) y se me quedaron anónimos.

Sobre los directores, como en la nota de prensa se dice, participaron los tres finalistas: Domingo Alberto García Hindoyan, venezolano, Matteo Pagliari, italiano, y la coreana Eun Sun Kim. Participaron en ese orden y quedaron en el mismo orden pero inverso, lo que ya dá mala espina... No digo que si López va a tener de asistente a la ganadora los próximos dos años, pues no tenga todo el derecho a elegir a quien le guste, pero para eso no se monta un concurso...

Sus interpretaciones. El venezolano creo que debería olvidarse de Dudamel: desde el peinado (sin rizos, pero la misma raya, igual longitud...) hasta las maneras. Y no son malas maneras, entendedme: estuvo atento, trató de matizar y todo (cosa complicada porque las reglas, al parecer, imponían un ensayo con los cantantes pero que la actuación pública fuera el primer contacto entre directores/concursantes y orquesta/jurado. Interesánte fórmula, dicho sea de paso). El resultado, a decir verdad, poco refinado.

Mi favorito fué el italiano Pagliari, menos gestos y bailes en el podio que el anterior, pero más cuidado en la coordinación de los instrumentos, claridad en la dirección de los cantantes -aunque fuese por el obvio recurso de darles las entradas vocalizando él mismo el texto- e incluso, como decía antes de la Despina, intentando en lo posible -dadas las circunstancias- interpretar. Supongo que le perjudicó algún leve desajuste de la orquesta que, a decir verdad, se corrigió sólo sin que él hiciera nada por ajustarlo.

A la ganadora, Eun Sun Kim, pues como la veremos el año que viene dirigir alguún segundo reparto, ya la juzgaremos mejor, y es hasta probable que me arrepienta de lo que voy a escribir ahora, y prometo en su día pedir disculpas públicamente. La coreana, aunque la reconozco atenta a los detalles y conocedora de la partitura, pue la verdad es que me aburrió.

Pero en cuanto la orquesta/jurado le empezó a aplaudir como no habían hecho a los dos anteriores, pues estuvo claro quién iba a ser director(a) musical adjunto a partir del año que viene ¿no?. Hasta aquí la narración subjetiva del concurso. Disculpad el rollo, pero como tal vez fuí el único forero allí, pues pensé que el deber de crónica se imponía. Si hubo alguien más, será un placer que dé un golpe sobre la mesa y contrastar versiones :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2008 18:53 
Tom Doniphon

Ví la noticia en el Telediario del Domingo. Ciertamente, tiene razón WAM, el venezolano casi "bailaba" en el podio, y el italiano parecía que acompañaba cantando a los solistas ... muy curioso

Exactamente, cuál es la función (amén de dirgir algún segundo reparto) de un "asistente" del director ??

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2008 18:55 
Troll de largo recorrido

En el caso de L-C supongo que procurar que no se duerma en el podio.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 9:25 
Mozdark

Gino escribió:
En el caso de L-C supongo que procurar que no se duerma en el podio.

:rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]