Fecha actual 24 Sep 2026 20:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Con todos Vds....la radionovela de la Dama De Picas
NotaPublicado: 25 Abr 2007 23:02 
Neno

Saludos a todos!

Una de las cosas que me propuse para mi exilio italiano, fue la de hacer una guía de audición para la Dama de Picas, la ópera de Tchaikosvky, porque es una obra que me encanta y quisiera hacerle propaganda (como he hecho con LVT, LMSS o el Boris).
La razón es la siguiente: existe el subforo “ópera del mes”, siempre necesario y, creo yo, uno de los puntos fuertes de este foro. Pero lo que yo quiero es, simplemente, que escuchéis conmigo, paso a paso, una ópera (porque, en principio, y siempre que pueda, pretendo hacer de esto una serie). Nada de biografías, datos etc. (eso queda para la ópera del mes), simplemente una guía de audición.

Pretendo contaros La Dama de Picas recurriendo al método más tradicional, al método del cuentacuentos.
Por eso, lo que sigue es el comienzo de una especie de “radionovela” (:rolling:).

Os comento cómo va la movida:

-En letra negrita iré desgranando el libreto, poco a poco. La historia de la radionovela, vamos...:wink:.

-En letra cursiva comentaré el aspecto musical y de la interpretación.

Así, quien quiera fijarse sólo en la historia y escuchar la música podrá hacerlo y quien quiera alguna indicación sobre la interpretación también.

En cuanto a la música...he aprendido de Zelenka (bravo!) y voy a usar putfile...esto quiere decir que cuando hable de un fragmento, simplemente pulsáis en el link que os daré (son las frases que van en...rojo?...:roll:...perdón, soy daltónico...) y ya está, a oirlo! Me parece la mejor manera de seguir la novela...:wink:.

Además...aprovechando que, gracias a Tanonc, nuestro ilustre finalista a peor forero, he aprendido a editar mp3s, podré hacer hincapié en algún aspecto musical y repetirlo, ese fragmento aislado.

La interpretación que utilizaré será la que yo considero mejor de todas...Bolshoi, año 1950:

Herman: Georgy Nelepp
Count Tomsky: Alexei Ivanov
Prince Yeletsky: Pavel Lisitsian
Chekalinsky: Alexander Peregudov
Surin: Vsevolod Tyutyunik
Chaplitsky: Fiodor Godovkin
Narumov: Ivan Skobtsov
Lisa: Evgenya Smolenskaya
Contess: Evgenya Verbitskaya
Pauline: Veronika Borissenko
Institutriz: Elena Korneyeva

Coro y Orquesta del Bolshoi, dirige Alexander Melik-Pashaev.

Por supuesto, no subiré toda la obra, para hacerlo más ameno, pero sí una gran parte de la misma...:wink:
Bueno, creo que nada más...simplemente espero que alguno se anime a seguir la radionovela de La Dama de Picas.
Si no conocéis la obra, MEJOR QUE MEJOR, porque así no sabréis cómo termina ni las sorpresas de su argumento...si sois primerizos en esta obra, os rogaría que no buscáseis información en internet (ni os leyéseis el magnífico relato de Pushkin) y os dejáseis llevar por la intriga...jajajaja!!

En fin...ahí voy...a ver qué tal...

LA DAMA DE PICAS. RADIONOVELA

CAPÍTULO I: UNA MAÑANA APACIBLE EN SAN PETERSBURGO

Nos encontramos, queridos radioyentes, en un jardín de la hermosa ciudad de San Petersburgo. Siglo XVIII.

Es una bonita manana de primavera

Unas niñeras están sentadas en los bancos. Los niños juegan

VOZ DE NIÑAS
¡Eres un gato,
no me atraparás!
¡Uno, dos, tres!

NIÑERAS
¡Divertios, niños!
¡Aprovechar los días
en que el sol os llena de alegría!
Cuando en libertad os entregáis
a juegos y travesuras,
dais a vuestras niñeras
un poco de respiro.
Jugad y saltad, niños,
divertiros bajo el sol.

Se oyen unas trompetas, y entran unos niños jugando a ser soldados

NIÑERAS
Llegan nuestros guerreros, los soldaditos.
¡Qué disciplina! ¡Apartaros!
¡Sitio! ¡Sitio!
¡Un, dos! ¡Un, dos!...

NIÑOS
¡Un, dos! ¡Un, dos!
¡Todos juntos, hermanos!
¡Sin flaquear!

EL NIÑO CAPITÁN
¡Derecha! ¡Izquierda!
¡Un, dos! ¡Un, dos!... ¡Alto!
¡A mis órdenes! ¡Presenten armas!
¡En guardia! ¡Arma al pie!

NIÑOS
Estamos todos reunidos para
hacer retroceder a los enemigos de Rusia.
¡Feroz enemigo, ponte en guardia,
con tus negros propósitos,
huye o ríndete!
¡Hurra! ¡Hurra! ¡Hurra!
Defender a la patria
es nuestra misión,
vamos a combatir
y a hacer prisioneros
en una cantidad innumerable.
¡Hurra! ¡Hurra! ¡Hurra!
Gloria a la admirable mujer,
la sabia zarina,
madre de todos nosotros,
soberana de este país,
¡Por su honor y su gloria!
¡Hurra! ¡Hurra! ¡Hurra!

Las niñeras y los niños se van y....entran Chekalinsky y Sourine, dos amigos de Hermann, el protagonista de esta historia. Hablan de la partida de cartas que jugaron ayer por la noche.
Sourine se queja de que perdió mucho dinero. Chekalinsky pregunta si Hermann estaba allí. La respuesta de Sourine es perturbadora.

SOURINE
Sí, y como de costumbre,
de ocho de la tarde a ocho de la mañana
en la mesa de juego, sin moverse,
bebiendo mucho y sin decir una sola palabra.

CHEKALINSKI
¿Eso hacía?
Qué hombre tan extraño!

SOURINE
Se diría que tiene al menos
Tres maleficios en la conciencia.

Por qué Hermann mira a los demás jugar sin participar? Por qué bebe mucho, pero habla poco? A qué viene tanto misterio en su carácter?

De repente, entra Hermann nuestro protagonista, con su amigo el Conde Tomsky
Dice Sourine...

míralo, ahí viene, como un demonio, siniestro, pálido...

La entrada de Hermann es dibujada en la orquesta con un solo de violonchelo hermosísimo, enunciando el tema del primero de los ariosos de Hermann, que inmediatamente comentaremos. El hecho de que Hermann entre bajo esa música ya nos indica que en ese momento, en su cabeza, sólo hay una cosa...Lisa

Tomsky intenta sacarle a Hermann las razones de su extraño comportamiento

TOMSKY
¿Dime, Hermann, qué tienes?

HERMANN
¿Yo?... Nada en absoluto...

TOMSKY
¿Estás enfermo?

HERMANN
No, me siento perfectamente bien.

Es obvio que nuestro protagonista no quiere hablar de lo que le pasa...qué oculta? Por qué tantas evasivas?

Tomsky vuelve a la carga y le habla con franqueza:

TOMSKY

Has cambiado ¿sabes?
Pareces descontento por algo.
Normalmente eres reservado y parco,
pero alegre al menos.
Ahora eres sombrío, taciturno
y, si no me equivoco,
tienes una nueva pasión.
Parece que pasas todas las noches,
hasta el amanecer, en el juego.

El juego...la ludopatía...será eso lo que está haciendo padecer a Hermann? Él mismo nos da la respuesta...una sorprendente respuesta...

HERMANN

Sí, la verdad es que no puedo ir hacia mi fin
con un paso tan firme.
Ni yo mismo sé lo que me pasa,
estoy desamparado,
maldigo mi debilidad,
pero ya no tengo fuerzas para dominarme.
¡ESTOY ENAMORADO! ¡ENAMORADO!

Tanta repentina pasión soprende a Tomsky, quien no puede dejar de preguntar, lógicamente: “¿Cómo? ¿Tú, enamorado? ¿De quién?”

Acaban de entrar en liza dos fantásticos cantantes: Giorgi Nelepp (a quien dediqué un cantante del mes) y Alexei Ivanov, barítono de medios generosos, de quien hay un Rigoletto magnífico junto a Kozlovsky.
Fantástico desde el primer momento Nelepp mostrándonos a un Hermann desorientado, que contesta escuetamente, como con la cabeza en otro sitio...
Pero el turno de Nelepp llegará ahora con su primera página solista, el primero de sus ariosos (en esta ópera, el protagonista no tiene un aria propiamente dicha, sino multitud de ariosos, algo que combina bien con el carácter inconstante del personaje)

He aquí la respuesta de Hermann

HERMANN

No conozco su nombre
y no deseo conocerlo.
No quiero darle un nombre terrestre.
Habiendo agotado todas las comparaciones,
no sé con qué compararla.
Mi amor, esta alegría paradisíaca,
quisiera conservarla para siempre.
Pero el triste pensamiento
de que es otro quien la va a poseer,
hace que que no me atreva
a besar la huella de sus pasos.
Me vuelvo loco de celos,
no puedo dominar esta pasión terrestre.
Y sin cesar, deseo estrechar
a esta santa entre mis brazos.
No conozco su nombre
y no deseo conocerlo.

El arioso de Hermann tiene varias partes, muy bien diferenciadas por Nelepp...recapitulemos:

Hay una primera parte lenta, contemplativa

en la que Hermann, todavía inmerso en sus pensamientos o, mejor dicho, todavía reticente a hablar, canta como para si mismo. Recordemos que la melodía con la que se inicia este arioso es la misma que la del violoncello que nos anunciaba la entrada de Hermann hace un par de minutos...

Pero enseguida Hermann se apasiona

el pizzicato de las cuerdas nos muestra una agitación interior, una pasión que Nelepp sabe transmitir muy bien con esa voz en punta, bien emitida, cantando sin apenas dificultades una página que, en apariencia fácil, está plagada de espinosas subidas al agudo.

De nuevo vuelve la calma

al final del arioso, coronado por un difícil agudo, al que Nelepp hace seguir, admirablemente, por una frase dicha en una media voz más que correcta que remata casi en pianissimo, mientras el pizzicato de las cuerdas añade una nota siniestra al final del arioso

QUERIDOS AMIGOS, DE QUIÉN ESTÁ ENAMORADO HERMANN REALMENTE?? TIENE, VERDADERAMENTE TRES MALEFICIOS SOBRE SU CABEZA?? CÓMO TRANSCURRIRÁ ESTA SOLEADA MAÑANA DE PRIMAVERA??

EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO:

-EL AMOR DE HERMANN.
-UN MISTERIO INDESCIFRABLE: “TRI KARTI!!”
-LA MAÑANA ACABA EN TORMENTA.

LES ESPERAMOS EN NUESTRA SEGUNDA EMISIÓN Y ESPERAMOS QUE ÉSTA HAYA SIDO DE SU AGRADO

PD.- Queda abierto el patio de vecinas para comentar la radionovela, si queréis... :lol:

PD2.-Como es lógico, hacer esto lleva cierto tiempo y pericia, si véis que me he equivocado en algo o los mp3s no suenan o algo así, avisadme y procuraré arreglarlo cuanto antes (que no sé cuándo será)...gracias!

PD3.- Si alguien tiene problemas con el putfile, que me avise también y subo a mi casa cuando pueda los mp3s

Última edición por El idiota el 25 Abr 2007 23:59, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 23:20 
Div@
Div@

:shock: ¡Menudo trabajazo!

¡Es una de mis óperas favoritas (¿tal vez mi ópera favorita? :-k)! Desconocía la versión que estás utilizando para la ejemplificación (cómo no... :oops:), pero eso lo hace aún más interesante :D.

¡Muchas gracias! Yo ya estoy enganchada... y eso que ya la "he visto".

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 0:12 
Div@
Div@

Agradezco su intención, idiota. Pero, ¿ no tendría usted una versión con la señorita Netrebko, en lugar de esos vejestorios de los años 50 ? Y en DVD, si puede ser.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 8:55 
Troll de largo recorrido

Fantástico. ¿Y no podría enviar los archivos también a sus dominios?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 10:58 
Solista
Solista

delaforce escribió:
Agradezco su intención, idiota. Pero, ¿ no tendría usted una versión con la señorita Netrebko, en lugar de esos vejestorios de los años 50 ? Y en DVD, si puede ser.
¿Es un chiste esto? :lol:

¡Muchísimas gracias, príncipe, por la propaganda que estás haciendo a esta ópera maravillosa!
La versión que estás proponiendo es casi unánimamente considerada la mejor interpretación de "La dama de picas" en absoluto. Pero tú ya lo sabías cuando te decidiste por ella y no por otra, ¿verdad?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 11:02 
Div@
Div@

Ángel de fuego escribió:
delaforce escribió:
La versión que estás proponiendo es casi unánimamente considerada la mejor interpretación de "La dama de picas" en absoluto.

?????

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 11:50 
Div@
Div@

Creo que este será uno de esos hilos que me descargaré al final para (¿quién me lo iba a decir? escuchar esas obras modernas -que tanto me gustan- con los apuntes de El Idiota)

Como siempre, un gran trabajo amigo

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 13:02 
Irrepetible

Il Frate escribió:
Creo que este será uno de esos hilos que me descargaré al final para (¿quién me lo iba a decir? escuchar esas obras modernas -que tanto me gustan- con los apuntes de El Idiota)

Tchaikovsky moderno? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Por cierto, mil gracias, Idi. Ahora mismo no me voy a poner a escucharlo, pero quizá esta tarde.... a ver si me pasa lo mismo que con Boris....

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 13:38 
Div@
Div@

Ten en cuenta que Il frate, en Canarias, está atrasado un siglo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 17:21 
Solista
Solista

Bramante escribió:
Ángel de fuego escribió:
delaforce escribió:
La versión que estás proponiendo es casi unánimamente considerada la mejor interpretación de "La dama de picas" en absoluto.

?????
La mejor interpretación de esta ópera fijada en disco, sobre todo por el Herman de Nelepp. En Rusia, se entiende.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 17:36 
Div@
Div@

:aplauso: ¡¡¡Bravo El Idiota!!! :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 18:06 
Neno

Gino escribió:
Fantástico. ¿Y no podría enviar los archivos también a sus dominios?

En mis dominios hay los links para descargarse la grabación completa+libreto bilingüe. Si alguien quiere específicamente sólo los mp3s que estoy colgando (es decir, no la ópera completa, sino sólo los fragmentos que estoy subiendo) que avise también.

Estoy cogido por los h***** de tiempo, así que a ver si esta noche tengo un ratito para colgar el capítulo 2 y (si nadie me echa una mano) la obra del día para mañana...

Marcho raudo...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 18:33 
Troll de largo recorrido

Che carino!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 12:43 
Trobairitz

Comienzo a escuchar la radionovela con tanto interés como cogí en su día LVT y exactamente los mismos conocimientos: nulos :lol: :lol: Mil gracias, Idi, por el peazo trabajo que te estás marcando, y no te preocupes si tenemos que esperar por el capítulo 2 :wink:

P.D. Se ve que hacía tiempo que no estaba por aquí, pero no tenía ni idea de que estuvieras en Italia :o

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 22:18 
Trobairitz

Ya que se puede hacer comentario de patio de vecinas ejerzo de portera para decir que la escena de los niños y las niñeras me ha traido instantáneamente a la memoria la de Agua, azucarillos y aguardiente :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]