Fecha actual 25 Sep 2026 10:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre Karajan
NotaPublicado: 22 May 2008 12:18 
Lo peor que hay en la Villa

Navegando por internet me tropiezo con algunos artículos recientes sobre el director austríaco.

Me ha gustado particularmente el de Norman Lebrecht, autor de libros -absolutamente demoledores- como El mito del Maestro.

http://www.elpais.com/articulo/semana/E ... bese_3/Tes

El último párrafo no tiene desperdicio:

El hecho de que Karajan fuera un hombre malo o bueno no viene al caso. Fue un director inteligente, con talento para hacer que una orquesta se adaptara a su sonido personal, una capacidad que explotó con fines inmorales. Impuso su ego en el mundo de la música clásica de tal forma que aplastó la independencia y la creatividad. Su legado es regresivo, y su centenario es el momento perfecto para dejar caer el telón de una vez sobre una vida poco meritoria que no produjo ninguna idea original ni defendió ningún valor humano que mereciera la pena. Karajan está muerto. La música está mucho mejor sin él.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2008 12:49 
Div@
Div@

A mí Karajan no me gusta mucho. Sus versiones de las sinfonías de Beethoven me parecen especialmente desagradables, aunque no creo que todo lo hiciese mal.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2008 13:05 
Troll de largo recorrido

El sr. Lebrecht es un amarillista de cuidado. Si mañana se hace un documental sobre Karajan y le ofrecen participar, se apunta.

Por supuesto, omite toda referencia hacia los logros discográficos de Karajan, lista enorme donde las haya. No aporta ni una experiencia de Karajan en vivo. No cita ni a un artista de los muchos que elogiaban y elogian a Karajan como director.

Les aconsejo que se lean el estupendo dossier de "Cd Compact" del mes pasado. El artículo que lo abre sí es objetivo, no manipula, no ensalza gratuitamente, no echa mierda para vender más.

También les recomiendo un documental que se acaba de editar bajo el título "Karajan. La belleza como yo la entiendo" (DG). El tono complaciente justo y necesario (¿quién espera otra cosa?) pero mostrando los aspectos menos amables del artista.

A mí es que después de escuchar algunas de sus grabaciones, después de atender a los testimonios de algunos que escucharon a Karajan en vivo (Janssons decía que el Otello de Salzburgo de 1971 lo dejó en tal estado que se pasó la noche vagando por la cidad) toda esta inistencia de Lebrecht me parece una pamplina. Los que entienden de esto dicen hubo un antes y un después de Karajan en la técnica de dirección. Las malas grabaciones de Karajan ya no funcionan, las buenas siguen haciéndolo. Dentro de 25 años el Tercer Acto de la Valquiria de HvK en Bayreuth (1951) seguirá causando asombro y apasionando. El artículo de Lebrecht no valdrá ni para envolver pescado. Punto.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2008 13:43 
Irrepetible

Gino escribió:
Les aconsejo que se lean el estupendo dossier de "Cd Compact" del mes pasado. El artículo que lo abre sí es objetivo, no manipula, no ensalza gratuitamente, no echa mierda para vender más.

No lo he leído entero (era demasiado largo... :oops: ), pero me pareció un tanto filokarajaniano. A lo mejor es que yo soy demasiado anti-Karajan, no sé....
Aunque lo que cita Suther me parece exagerado.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2008 18:50 
Mister Foro 2010

Gino escribió:
El artículo de Lebrecht no valdrá ni para envolver pescado.

Ni para usarlo en la Isla...

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]