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 Asunto: Fortissimo
NotaPublicado: 28 Abr 2008 16:59 
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Mozartiana
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En La Vanguardia de ayer domingo se publicaba este artículo de Llàtzer Moix:

Fortissimo.

Llàtzer Moix

La lucha contra el ruido excesivo en el mundo laboral llega a las orquestas.

E1 martes asistí en el Konzerthaus de Viena a una versión de concierto de la belliniana I Capuleti e i Montecchi, con reparto de lujo. Lo encabezaba, en el papel de Giulietta, la diva rusa Anna Netrebko, embarazada como una ministra de Defensa, pero siempre coqueta y dueña de sus muchos recursos vocales y escénicos. Interpretando a Romeo, le dio réplica la mezzosoprano letona Erina Garanca, gélida y hermosa como una agente del KGB soñada por James Bond, y poseedora de otra enorme voz. Desde una localidad de primera fila, a dos metros de las cantantes, recibí sus notas de lucimiento como quien recibe un impacto mayor: los tímpanos me vibraron cual membrana de un altavoz a punto de reventar. Y debo decir que fuerón esos momentos en los que uno teme por su integridad física los más conmovedores de esta ópera, abrochada con ovación, bravos y flores.

De regreso a Barcelona, leí en el Herald Tribune que la era de experiencias sonoras extremas como la descrita podría estar tocando a su fin en el ámbito de la música clásica. La información se titulaba, elocuentemente, "¡Ojo con ese crescendo! La ley silencia las orquestas". Y hacía referencia a los efectos que una reciente normativa europea, que limita los ruidos en cualquier ámbito laboral, puede tener sobre las formaciones orquestales. De hecho, ya ha tenido varios. Sin ir más lejos, la Sinfónica de la Radio Bávara descartó una pieza de Feiler tras comprobar en los ensayos que producía más de 97 decibelios -lo mismo que un martillo neumático-, violando la ley y amenazando el oído de los profesores.

Ante el exceso sónico ahora perseguido, los directores disponen de dos opciones: ignorar la ley y arriesgarse a que los músicos sigan la senda de sus colegas rockeros -Pete Townshend, de The Who, está como una tapia- o bien respetarla y tocar más bajito (o permitir a los instrumentista usar tapones en las orejas o instalar pantallas absorbentes en el escenario o...). La solución, en cualquier caso no es sencilla.

En una reciente interpretación de la ópera Wozzeck, de Alban Berg, a cargo de la Sinfónica de Berna, el decibelímetro llegó a 120 en los ensayos. Los músicos pidieron tocar más bajo. Pero el director, amante del fortissímo, se negó. El día del concierto, los intérpretes le desobedecieron y él abandonó el podio, para escándalo de público y crítica.

¿Quién llevaba razón? Esta vez, uno tiende a apoyar al director. Las leyes están para respetarlas, pero también para adaptarlas e interpretarlas. Y esto, que vale en el árido campo del derecho administrativo, debería regir tam¬bién en las normas que afectan a lo artístico, donde la belleza se edifica sobre la riqueza de matices, contrastes y eventuales excesos. De acuerdo: la música puede ensordecer. Y la vida -eso está confirmado- acaba matando. Ahora bien... ¡quien quiere dejar de vivirla intensamente?


Nunca me había parado a pensar que los músicos de una orquesta están sometidos en ocasiones a niveles de intensidad sonora considerados como peligrosos para la salud (pérdida de audición, dolores de cabeza, transtornos del sueño,...).

¿Pasará algo? ¿Nos quedaremos sin Wozzeck? ¿Sonará Wozzeck más flojito?

PD1: los espectadores no debemos preocuparnos demasiado, el nivel sonoro que nos llega es mucho menor que el que oyen los músicos.

PD2: Señor Moix, un "decibelímetro" es un sonómetro.

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NotaPublicado: 28 Abr 2008 17:14 
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Algunos cantantes estarán muy contentos. Ahora podrán pasar la orquesta sin tener que aligerarla o buscarse casts de voces poco potentes.

El problema que veo es ¿pide la partitura ese fortissimo o es una interpretación del director?

Porque si lo requiere el creador de la obra, y no se hace... mejor hacer otra obra.


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NotaPublicado: 28 Abr 2008 17:18 
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No entiendo donde está el problema.

La mayoría de roquestas del mundo usan pantallas desde hace mucho tiempo, son como un atril que la parte de arriba es como una placa transparente como un vidrio. SI tienes el timpani detras tuyo es obvio que te deja sordo cuanto toca forte, o como tengas un trombon o una tuba, pero justo delante de él hay una pantalla que proteje de una forma espectacular al músico que está delante de él. Creo que ese problema se solucionó hace ya muchos años, puede que alguna orquesta no use pantallas, pero jamás me he encontrado en ese caso...

Elvira, te aseguro que si te sientas en el lugar del fagot y detras tienes por ejemplo en un mahler (dos timpanistas tocando a la vez) el plato y otras percusiones, te dejan sordo, pero si detras tuyo hay la pantalla el problema se soluciona.

Sobre lo de usar tapones en los oidos, entonces como se escuchan los musicos entre ellos? el nivel descendería drasticamente. Ya usan Tapon los piccolos, porque el sonido agudo y fuerte de un picolo ni permite escuchar al musico al resto de la orquesta y puede directamente dolerle la cabeza, pero es un caso extremo, un isntrumento pequeño que sale el sonido a escasos centimetros del oido del propio músico, sin embargo por usar tapon, si os fijais os dareis cuentas que el piccolo siempre toca fuerte y muy escasas veces se oye un piano en un piccolo, es el problema de ese isntrumento...

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NotaPublicado: 28 Abr 2008 17:23 
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Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Citar:
Algunos cantantes estarán muy contentos. Ahora podrán pasar la orquesta sin tener que aligerarla o buscarse casts de voces poco potentes.

El problema que veo es ¿pide la partitura ese fortissimo o es una interpretación del director?

Porque si lo requiere el creador de la obra, y no se hace... mejor hacer otra obra.


Ningun compositor pone FFFFFF a 150 DB solamente pone F, FF, FFF, FFFF que puede ir acompañado de alguna palabra que peuda darte a entender que tiene que sonar en algun lugar directamente bruto.

De todas formas el concepto de Forte es relativo porque EL Forte depende del Piano, osea de al relacion entre ambos. Si una Orquesta toca los Pianos muy pianos, puede hacer en Forte, Mezzoforte, y como la relacion es grande entre ambos tu percibes forte. AHora bien...

Muy pocas orquestas pueden tocar grandes pianos, es una de las cosas más dificiles, a la que quieren ser expresivos los chelos, se van al MF aunque ponga PPP, y toca luchar mucho con eso. Ahora bien, como si del volumen de un CD se tratara, si convertimos el P en PP podemos convertir el F en mezzoforte y a su vez el Fortisimo en Forte, y nadie eprcibira un cambio, porque la relación entre ambos se mantiene.

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NotaPublicado: 28 Abr 2008 17:35 
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Mozartiana
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Me lo creo, Mamoncito, no voy a probarlo ;-). Pero es lo que tú dices (y me alegro de que intervenga alguien que conozca la situación de cerca), para algo están las pantallas.

Además, hay ruidos y ruidos:
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Sin ir más lejos, la Sinfónica de la Radio Bávara descartó una pieza de Feiler tras comprobar en los ensayos que producía más de 97 decibelios -lo mismo que un martillo neumático-

Habría que saber dónde se tomó la medida, durante cuanto tiempo y mientras sonaba qué, pero sospecho que no era en absoluto lo mismo que un martillo neumático, ni sus efectos tampoco.

Aclaro que no estoy minimizando los efectos de los volúmenes demasiado fuertes sobre los músicos, entre otras cosas porque con la salud no se juega y porque no soporto el ruido.

¿Y por qué esa normativa no se aplica en discotecas y bares musicales?

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NotaPublicado: 28 Abr 2008 17:40 
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Confirmo que en el Liceu montaron las pantallas para las representaciones de Wozzeck, con lo que espero que no dejen de poner la obra a menudo.

(Otra cosa es que en el foso quepan todos los músicos requeridos...)


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 Asunto: Re: Fortissimo
NotaPublicado: 28 Abr 2008 18:36 
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Elvira escribió:
Las leyes están para respetarlas, pero también para adaptarlas e interpretarlas. Y esto, que vale en el árido campo del derecho administrativo (...)


La frase del siglo. Ahora resulta que los directores de orquesta son:
a) Magistrados de lo contencioso-administrativo
b) técnicos de prevención de riesgos :rolling:

Vamos a buscar la normativa de marras y a archivarla en la carpeta de "cosas curiosas que algún día merecerán un comentario en una revista de tercera"

PD: la fuente: http://www.iht.com/articles/2008/04/20/ ... london.php


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NotaPublicado: 28 Abr 2008 18:49 
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Mulero (arrieritos somos...)
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Después de leído el artículo original, y con la deformación profesional que me caracteriza, opino.

El tono del artículo no me parece dotado del apropiado rigor, sinceramente, a la hora de evaluar la normativa de prevención de riesgos.

Los argumentos de los músicos son EXACTAMENTE los mismos que en el sector de la construcción: "siempre lo hemos hecho sin eso", "es un incordio", "no podremos trabajar bien", "¿por qué me va a sentar mal el orujo antes de subir al andamio?"

Los músicos de las orquestas son trabajadores: en unos casos, empleados públicos, en otros trabajadores por cuenta ajena (más los extraños rolletes que pueda haber para coberturas ocasionales de huecos). Por lo tanto, hay una considerable legislación que se les aplica. De hecho, hay un Real Decreto que regula la relación laboral especial de artistas. Un botón de muestra:

.–Dª Flora, nacida el 20-3-42, con permiso de residencia y trabajo en España nº NUM000, presentó el 15-6-2001 solicitud de pensión de viudedad por el fallecimiento de su esposo D. Baltasar ocurrido el 11-2-2001. El causante y la solicitante, ambos de nacionalidad armenia, contrajeron matrimonio el 18-4-1966 en la ciudad de Kamo (URSS) de acuerdo con la legislación civil de la Unión Soviética.

4.–D. Baltasar falleció en accidente de tráfico ocurrido el 11-2-2001 en el km. 120,6 de la carretera N-VI, cuando regresaba a Córdoba desde Gijón ciudad en la que había prestado servicios profesionales como músico el día 10-2-2001, contratado por la empresa OCCHI, S.L. (Cía. Lírica Española).

5.–El Sr. Baltasar prestaba servicios como músico para la empresa “Consorcio de la Orquesta de Córdoba”, la cual tiene concertada la cobertura de riesgos profesionales con la Mutua de A.T. y E.P. de la Seguridad Social nº 275, FRATERNIDAD-MUPRESPA, si bien, y en sus días libres, simultaneaba dicho empleo con actuaciones esporádicas y puntuales contratado por empresas del sector del espectáculo, en régimen de pluriempleo.

Algún día escribiré un artículo sobre estas cosas, palabrita del Niño Jesús.

Y mejor no hablamos de la cotización a la Seguridad social...


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NotaPublicado: 28 Abr 2008 19:11 
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Patriarca latino de Antioquía
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Mi heroe

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NotaPublicado: 28 Abr 2008 19:38 
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Luchador del absurdo
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El Gran Inquisidor escribió:
Los argumentos de los músicos son EXACTAMENTE los mismos que en el sector de la construcción: "siempre lo hemos hecho sin eso", "es un incordio", "no podremos trabajar bien" [...]


Ja, ja, así parecen más puteros que albañiles... :rolling:

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Ya no hay falsetes como los del III Reich...


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NotaPublicado: 28 Abr 2008 21:12 
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Concertino
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Si esa medida se hubiese tomado en los años 50 - 60, Corelli y del Monaco se hubieran ido a la cola del INEM... :lol:


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NotaPublicado: 29 Abr 2008 6:17 
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Maestro de coro
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Ubicación: Rodeado de libros .....
Y hubieramos quedado sin dos grandes voces.
Mi opinión es que deben de respetar el tono en el que se ha escrito la partitura.


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NotaPublicado: 29 Abr 2008 9:05 
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No creo en absoluto que vaya a prosperar "la bajada de intensidad" porque sería un contrasentido absurdo impropio de cualquier persona que se pueda llamar músico, pero también es muy cierto que muchísimas veces hay que aguantar un nivel de decibelios reálmente insoportable. Las pantallas son algo que, por lo menos en España, se lleva implantando desde hace poco tiempo y, desde luego, no son ni muchísimo menos la panacea. Cuando los decibelios explotan, allí puedes pasarlo reálmente mal. No es algo que se produzca todos los días y depende en buena medida de la colocación, pero yo recuerdo una séptima sinfonía de Shostakovitch donde al final del famoso "bolero" del primer movimiento casi me vuelvo loco de verdad.
Incluso en un programa reciente de cantatas de Bach con poquííísima orquesta, donde a priori los decibelios son mucho menores, en un ensayo me tocadon justo atras las campanas de las tres trompetas y en el descanso soporté un pitido en los oidos que me llegó reálmente a preocupar.

Repito: me parecería necio rebajar por ello el nivel de intensidad y mucho menos en los conciertos, pero también es cierto que en muchas ocasiones se pasa muuuuy mál.

(a lo mejor, así, los directores se dan cuenta por fin que no es necesario ensayar siempre a tope de intensidad incluso trabajar en piano es buenísimo para la afinación y el empaste.. :roll: 8) )


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NotaPublicado: 29 Abr 2008 14:15 
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Mozartiana
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Ubicación: Barcelona
b escribió:
pero yo recuerdo una séptima sinfonía de Shostakovitch donde al final del famoso "bolero" del primer movimiento casi me vuelvo loco de verdad.

:? ¿Y eso incluso con pantallas?

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NotaPublicado: 29 Abr 2008 14:38 
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Birlabirras
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Cierto es que ponerse delante o incluso detrás de algunos instrumentos es atronador. Lo de las pantallas, las veo continuamente y eso amortigua bastante. No me gustaría que las orquestas bajaran de intensidad en momentos en que claramente deben estar a brazo partido. Las leyes están para saltárselas, como aquel que dice 8).


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com