http://www.unanocheenlaopera.com/

¿Nos lo creemos todo? Zitronella di Ravello
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=8666
Página 1 de 6

Autor:  pasaelmocho [ 01 Abr 2008 17:43 ]
Asunto:  ¿Nos lo creemos todo? Zitronella di Ravello

Permitidme hoy, con lo poco que escribo en este foro, un poco de autobombo, pero es que llevo riéndome desde hace un rato y TENGO QUE COMPARTIRRRRRLOOOOOOOOO.

Lo primero, mirad este enlace: MUNDOCLASICO

Por si lo han editado, el pdf está aquí: CLIC

Habla de la Malibrán y tal... y dedica un párrafo a la ópera Zitronella da Ravello.

Pues bien. Esa ópera es ficticia, no existe y cualquiera que tenga dos dedos de frente e intente investigar sobre ella verá que sólo hay dos referencias a ella en internet.

Una está en mi blog de ópera, donde puse su desquiciado argumento y su inventada historia.
Y otra en mi blog petardo, donde agradecía a un amigo su contribución con las ilustraciones. clic

La historia:
Estando de vacaciones en la costiera amalfitana con unos amigos, y después de maravillarons con el paisaje de Ravello y Amalfi, se nos ocurrió que bien podría ser el enclave ideal para una ópera belcantista.

Los limoneros de Ravello y el licor lemoncello de Amalfi nos dieron la clave. Nuestra heroína sería Zitronella, una campesina que todos los días baja de Ravello a Amalfi a vender los limones que recoge en su campito. por supuesto que tendría que haber un tenor ligero BOBO, que estuviera enamorado de ella sin saberlo, un viejo rijoso que la deseara y una mala, que decidimos que fuera alicantina y estuviera vestida durante toda la ópera como la Bellea del Foc y rivalizara con sus naranjas españolas. Clementina d'Alacant, por supuesto. Tendría que tener su escena de la locura y su final trágico: el terremoto que acabó con Amalfi.

Es lo que tenemos los aficionados a la ópera, que con cualquier tontería nos montamos una historia.

La cosa quedó en nada hasta que el año pasado se me vino a la memoria por una de esas asociaciones sinápticas estúpidas que suelen tener mis neuronas y plasmé el argumento de Zitronella en mi blog.

Para darle algo más de empaque, y con todo el rollo de la malibrán, la Bartoli y tal, inventé una supuesta leyenda negra sobre la ópera y bla bla bla.

Yo creo que cualquiera que tenga conocimientos operísticos se da cuenta al momento de que se trata de una parodia, pero parece ser que con poner unos pocos datos cronológicos, dos nombres y un sello discográfico que no es de los archiconocidos... LA COSA CUELA!!!

Y me pregunto yo: ¿se documentará el autor de este artículo tan bien para todos los demás que escriba? ¿Qué control existe en las publicaciones? ¿Debería presentarme esta noche en el Teatro Real a la función de Tamerlano con una camiseta que ponga TODOS SOMOS ZITRONELLA?

Me parto.

PS: Mientras escribía esto, me llama mi amigo totalmente descojonado de la risa exigiendo derechos de autor y reclamando la autoría de la idea original. Es verdad, lo de la Bellea fue idea suya.

Autor:  delaforce [ 01 Abr 2008 17:52 ]
Asunto: 

:rolling:

Autor:  Geppin [ 01 Abr 2008 17:54 ]
Asunto: 

... manda huevos !!! 8)


De dónde sacaste el nombre de Rodolfo Caspiani ?? (... algo que ver con "tu colega" :lol: )

Autor:  Gino [ 01 Abr 2008 18:21 ]
Asunto: 

Genial.

Autor:  pasaelmocho [ 01 Abr 2008 18:22 ]
Asunto: 

Buscaba algo realmente CASPOSO.

Autor:  Pa-pa-ge-na [ 01 Abr 2008 18:26 ]
Asunto: 

:shock:

:carcajada: Rodolfo Caspiani :carcajada: :carcajada: :carcajada:

Ays, tanto listo, tanto listo...

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 01 Abr 2008 18:41 ]
Asunto: 

No tengo palabras, así que :carcajada: y :rolling: y :carcajada: , y :rolling: y así hasta el infinito...

Autor:  domingo [ 01 Abr 2008 18:45 ]
Asunto: 

Vivir para ver... :shock:

Autor:  pasaelmocho [ 01 Abr 2008 18:56 ]
Asunto: 

Lo mejor de todo (aparte de hacer un AnaRosa CortaYPega de uno de los párrafos), es que me corrige el Zitronella di Ravello por el da Ravello.

Gran labor.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 01 Abr 2008 19:02 ]
Asunto: 

Es acojonante.
Los intentos de la australiana y la americana no fueron los únicos ni, aunque sorprenda a propios y extraños, los primeros: parece ser que Maria Callas, en su labor de recuperación belcantista, se interesó por la partitura de Rodolfo Caspiani Zitronella da Ravello, la ópera que la Malibran estaba estudiando cuando falleció como consecuencia de una caída de caballo. Posteriormente Beverly Sills incluyó -sin mucho éxito, a lo que parece- el aria de entrada en sus recitales, mientras que Mady Mesplé llegaría a grabarla en francés en uno de sus recitales que no he podido localizar. Igualmente infructuosa ha sido la búsqueda del recital de Nuova Era grabado, una vez más, por la Horne, con un aria de esta ópera, únicos fragmentos disponibles que sepa.

Autor:  Geppin [ 01 Abr 2008 19:05 ]
Asunto: 

Gerardo Rosvaenge escribió:
Es acojonante.
Los intentos de la australiana y la americana no fueron los únicos ni, aunque sorprenda a propios y extraños, los primeros: parece ser que Maria Callas, en su labor de recuperación belcantista, se interesó por la partitura de Rodolfo Caspiani Zitronella da Ravello, la ópera que la Malibran estaba estudiando cuando falleció como consecuencia de una caída de caballo. Posteriormente Beverly Sills incluyó -sin mucho éxito, a lo que parece- el aria de entrada en sus recitales, mientras que Mady Mesplé llegaría a grabarla en francés en uno de sus recitales que no he podido localizar. Igualmente infructuosa ha sido la búsqueda del recital de Nuova Era grabado, una vez más, por la Horne, con un aria de esta ópera, únicos fragmentos disponibles que sepa.



... quita, quita; lo mejor el nombre de la soprano que iba a estrenar en Londres: Giuseppina "Castatrizzo" :haha:

Autor:  El Gran Inquisidor [ 01 Abr 2008 19:40 ]
Asunto: 

Entre esto y lo de Virginia Woolf visitando el Dreadnought, no sé con cuál quedarme como Greatest Quedada of the World

Autor:  El idiota [ 01 Abr 2008 19:54 ]
Asunto: 

:rolling:

Este señor es crítico profesional?

Autor:  musetta [ 01 Abr 2008 20:07 ]
Asunto: 

Sará posibile? Me troncho :carcajada: La madre que te parió...

Precisamente hoy estaba estudiando un tema de las oposiciones donde sale La Malibrán y familia. Tiene gracia porque, la semana pasada, en la academia nos han dicho que ese tema no es muy importante porque como en esa época musicalmente en España "no pasó nada", es decir, que otros opositores lo pasarán por alto por anodino... a lo que servidora puso esta cara :shock: y ya, la profe, conociéndome me dijo por lo bajinis: "no pero yo sé que tú tendrás ese tema muy ampliado, así que, si sale en el sorteo no seas tonta y cógelo, que no hay muchos especialistas en la materia".

Y ya veo que no :lol: :lol: :lol: ¿Cito a la Zitronella esa entonces? ¿Colará en el Tribunal? :lol: :lol: :lol:

Autor:  Sutherliano [ 01 Abr 2008 20:33 ]
Asunto: 

Buenísimo :rolling: y peramaestrico.

Por cierto que en el artículo de marras se lee:

Citar:
la tradición es un elemento de legitimación tan fuerte como cualquier manuscrito original


:shock: :shock: que hablando de religión no se yo, pero de música es muy discutible.

Página 1 de 6 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/