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NotaPublicado: 03 Abr 2008 17:19 
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NotaPublicado: 04 Abr 2008 10:52 
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Mozdark
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¿Me permites, Pasaelmocho, ofrecerte por si tuvieran cabida en el programa de mano unas pequeñas "Notas" que he juntado a correprisa?. Naturalmente, lo que de momento es un borrador, lo perefeccionaría antes de su publicación si es que lo consideras oportuno...



Imagen


Notas al programa

El amor de una naranja


Una aproximación a un artículo para el programa del estreno mundial de la Zitronella di Ravello no puede comenzar sino por la leyenda. El supuesto mal fario de la ópera que el Teatro Real ha tenido el acierto –y el valor, todo hay que decirlo- de programar esta temporada es, puedo asegurarlo sin temor a errar y para tranquilidad de músicos, espectadores y directivos del Teatro, totalmente falsa. Si bien es conocido el terrible y prematuro fin de María Malibrán cuando estudiaba el papel de la protagonista, no es menos cierto que no sería atrevido afirmar que todo cantante fallecido inopinadamente en pleno apogeo vocal y pleno disfrute de una brillante carrera, estará preparando un nuevo papel que añadir a su repertorio. Este axioma, tal vez más inexorable hoy que en tiempos de Caspiani, pero válido de todos modos también entonces, debiera ser suficiente por sí mismo para desmentir la mala fama de la Zitronella. Y por ello no habría tal vez que referirse siquiera al accidente de la Castatrizzo que consolidó la mala fama de esta joya de la lírica tanto tiempo injustamente ignorada. ¿Qué ópera de la historia, del Orfeo en adelante, no ha tenido que sufrir que durante los ensayos un decorado se derrumbara, un foco se quemara, una pieza de atrezzo cayera sobre el foso…? Y si alguna vez uno de estos accidentes causó daño físico a uno de los músicos intervinientes en la representación, ¿supuso ello que la obra que se preparaba desapareciera para siempre del repertorio?

¿No se incendió el teatro en la première de Los cuentos de Hoffmann, y es una de las óperas más representadas todavía en los teatros de todo el mundo? Media hora antes del estreno absoluto de la Tosca hubo una alerta policial por el anuncio de un posible atentado a la Reina Margherita que había anunciado su asistencia a la representación, y ello no impidió ni el éxito de la obra ni el de la pizza que lleva el nombre de la soberana. La forza del destino, la ópera gafe por antonomasia, no ha dejado de representarse desde su estreno incluso a pesar del Rataplán que, por sí sólo, hubiera debido ser razón suficiente para que la obra se programase con más moderación.

En fin, tal vez sea inútil extendernos en comentar la verdadera injusticia histórica que la fatalidad ha jugado con Caspiani y su bella obra que, si bien hay que admitir no llegue a ser del todo equiparable a los mejores Bellini o Donizetti, es no obstante una más que estimable y ejemplificadora muestra de la brillantez compositiva que caracterizó aquélla fértil época. La inspiración melódica de páginas como el aria de entrada de Pepino “Un non sò chè, m’attira a Zitronella”, como la justamente célebre –en lo que cabe- escena de la locura “Lacrime amare come il tuo suco, oh arancio … Se tu sapessi, amore”, como el aria de Clementina y la cabaletta de las velas “Al fosco buio il mio pian s’adopri”, como el dúo final “Se il giudizio di Dio in terra si specchiassi”, bastarían como ejemplos de que la Zitronella hubiese debido ser considerada por la posteridad como un hermoso ejemplo del melodismo belcantista en vez de encontrar el injustificable rechazo que la superstición impuso sobre ella.

La historia de la música ha tenido sin duda en cuenta, al pronunciar su desafortunado veredicto de olvido, lo reducido de la obra del autor. Además de la ópera de que nos ocupamos, su producción se centró en la canzone napoletana pero sin el éxito rotundo del Te voglio bbene assaje de Raffaele Sacco (*), de la que -no se olvide- la Zitronella es casi contemporánea (ésta fue escrita en 1834 y aquélla, considerada la “madre” de la canzone, es de 1839) , o de las de Tosti, estrictamente contemporáneas de las de Caspiani (Marechiare, por ejemplo, fue compuesta en 1851, el mismo año de Tu si' 'a riggina 'e Napule). Ni siquiera en este campo alcanzó Caspiani un reconocimiento de los connaisseurs no obstante el muy considerable aprecio popular obtenido por alguna de sus canciones. Tan sólo nos consta que Tito Schipa incluyó en algunos recitales su Ah, che tristezza quanno 'a notte scenne!, mientras que los cultivadores autóctonos de la canzone, desde Renato Carosone a Roberto Murolo, tienen grabadas muchas de las suyas. Valga como ejemplo la popularísima grabación de Carosone e il suo complesso de Me só' 'mbriacato 'e sole.

Y poco más compuso nuestro autor aparte de unas juveniles piezas para piano, un cuarteto de cuerda también anterior a la Zitronella y un inconcluso concierto para mandolina y orquesta en el que, por cierto, el segundo movimiento (adagio) tiene como motivo principal el tema del aria de entrada de Zitronella, Un tempo amaro e triste sembra felicità, la misma que Beverly Sills cantó en alguno de sus recitales, en las únicas ocasiones en que, al parecer, un fragmento de la ópera haya sido interpretado en público.

La partitura que escucharemos estos días, cuenta sin embargo con intuiciones de modernidad que hubieran debido hacer de Caspiani una figura más reconocida de lo que lo es. Baste mencionar las escalas de tresillos descendentes que se incluyen en la escena final del segundo acto y en la inmediatamente anterior a la muerte de Clementina, es decir en las dos ocasiones en que el libreto pide el lanzamiento de una naranja. La melodía en ambos casos es distinta, por supuesto: todavía no estamos en Wagner. Pero la intuición de Caspiani de acercarse a algo semejante a lo que llegaría a ser el leitmotiv wagneriano, me parece de una modernidad que no llegaron a alcanzar muchos contemporáneos por más que derive directamente de algún ejemplo ya utilizado por Carl Maria von Weber.

Grandísima injusticia de la historia de la música la que el Teatro Real remedia ahora. Lo van a poder apreciar sin duda los espectadores y con –estoy seguro- el mayor disfrute.
____________________

(*) Que algunas fuentes, que la popular Wikipedia recoge en una demostración más de los peligros de la investigación exclusivamente basada en Internet, atribuyen erróneamente al mismísimo Donizetti.


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NotaPublicado: 04 Abr 2008 11:35 
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:carcajada: Quiero la partitura del aria de la Soprano YA. Se la voy a cantar al tribunal de las oposiciones a ver si "cuela" :lol: 8)


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NotaPublicado: 04 Abr 2008 12:04 
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Mozdark
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musetta escribió:
Quiero la partitura del aria de la Soprano YA.


Yo la partitura no la tengo (tal vez puedas pedirla a Pasaelmocho por PM)

Te puedo únicamente facilitar la letra, aunque advirtiendo que ciertamente, Lucio Terroni no era Metastasio...

Citar:
Un tempo amaro e triste,
sembra felicità
se Pepino sorride
e sorrider mi fà.

A volte mi fa credere
che pensa mi lasciar
e il cuore mi fa piangere
che tanto male fa...

Ma quando io rivedo
il sorriso affiorar
nel volto così bello
mi sento rinfrescar.

Mi basta veder splendere
quegli occhi che lui ha
che in paradiso, invero,
mi sembra con lui star!


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NotaPublicado: 04 Abr 2008 12:08 
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Gracias, gracias, la iré memorizando :lol:


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NotaPublicado: 04 Abr 2008 12:15 
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Tom Doniphon
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Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Glorioso, Herr WAM, glorioso ... :lol: :lol: :lol:


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NotaPublicado: 04 Abr 2008 16:57 
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Bueno, bueno, esto YA ES EL COLMO, jajajajaja.
Señor Wam, su artículo me ha dejado ojiplático y petrifi total.

Por mi parte os comunico una noticia que surgió en una reunión de amigos llevada a cabo ayer noche:

ZITRONELLA DI RAVELLO va a ser llevada a la pequeña pantalla.

En riguroso playback, y a modo de pasticcio operístico, vamos a escoger unos fragmentos de ópera, vamos a recortarlos (que si no la cosa se haría eterna) y vamos a juntarlos para formar el argumento de la Zitronella. El resultado lo grabaremos en vídeo y esperamos poderlo ofrecer de aquí al verano.

La filmación estará bajo la dirección del Sr. TX (il mio marito), ya curtido en la realización audiovisual y más que entusiasmado con el proyecto. Yo me pido el papel de Peppino Amaro y probablemente Miss Paris Morgan encarne a la desdichada heroína. Para el papel de Clementina se baraja el nombre de la Srta. Perla de Vichy, pero desde su misteriosa desaparición no sabemos nada de ella.

Desde luego que se editará en lujoso pdf un programa acorde con el empaque de la producción, en el que se incluirá el artículo del Sr. Wam y los dibujos del Sr. Churru. En el futuro pediremos ayuda para la confección de un cartel tipo Scala y una portada tipo Ricordi. La grabación será publicada en Operashare y se anunciará en este foro.

Ahora pido yo ayuda:
¿Qué fragmentos creéis que podrían irle bien al pasticcio de Zitronella?
Escogidos están: O legere hirondelle de la Mireille de Gounod como aria de entrada de Zitronella y De España Vengo para la entrada de Clementina.

¿¿¿ Sugerencias ???

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NotaPublicado: 04 Abr 2008 17:06 
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WAM escribió:
musetta escribió:
Quiero la partitura del aria de la Soprano YA.


Yo la partitura no la tengo (tal vez puedas pedirla a Pasaelmocho por PM)

Te puedo únicamente facilitar la letra, aunque advirtiendo que ciertamente, Lucio Terroni no era Metastasio...



Lamento comunicarte que este aria no es la inicialmente compuesta por Caspiani sino la variación que Manuel García hiciera para su hija María, quien encontraba tremendamente vulgar la que el maestro le compuso.

La original está en fase de recuperación por el maestro Zedda, que prepara una edición crítica de la obra, y comienza con la frase "Questi son le limoni della Zitronellina"

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NotaPublicado: 04 Abr 2008 17:14 
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pasaelmocho escribió:
La original está en fase de recuperación por el maestro Zedda, que prepara una edición crítica de la obra, y comienza con la frase "Questi son le limoni della Zitronellina"

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

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La Verbena, el rincón de Papagena.


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NotaPublicado: 04 Abr 2008 19:07 
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La Donna del Lago
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Lo peor que hay en la Villa
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
pasaelmocho escribió:
¿Qué fragmentos creéis que podrían irle bien al pasticcio de Zitronella?


Como obra desconocida del Belcanto, yo buscaría por Pacini, que no en vano es Belcanto y desconocido.

(es que ando estos días escuchando Maria Regina D`Inghilterra -via Imagen- y está muy bien, se impone un Pacini Renaissance)


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NotaPublicado: 04 Abr 2008 21:18 
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Mulero (arrieritos somos...)
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Ubicación: Gallinero
La escena inicial podría sacarse de Cavalleria. Para el dúo entre Amaro y Aldo, el de Walter y Wurm de Luisa Miller. Peppino en el puerto, el arranque de Otello, incluyendo el Esultate, of course. Para el final del acto II, el concertante del final del acto II de los Hugonotes, con Zitronella cantando la parte de Valentine ultrajada y Peppino furioso Raoul. Imprescindible una escena de la locura para el acto III...


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NotaPublicado: 04 Abr 2008 21:53 
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Lo peor que hay en la Villa
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Citar:
Cuando los viejos desaparecen, sale Peppino que divaga sobre los sentimientos desconocidos que Zitronella le provoca. La joven, escondida, escucha el final del canto de Peppino y, conmovida, corre hacia él a declararle amor verdadero.


El Peppino este es primohermano de Nemorino, así que "Quanto è bella" del Elisir que ni pintada.

Quanto è bella, quanto è cara!
Più la vedo, e più mi piace...
ma in quel cor non son capace
lieve affetto ad inspirar.
Essa legge, studia, impara... (aquí habría que poner algo más adeucado a su profesión)
non vi ha cosa ad essa ignota...
Io son sempre un idiota,
io non so che sospirar.
Chi la mente mi rischiara?
Chi m'insegna a farmi amar?


Luego sale ella, claro, de la misma ópera:

Sappilo alfine, ah! sappilo:
tu mi sei caro, e t'amo:
quanto ti féi già misero,
farti felice io bramo:
il mio rigor dimentica,
ti giuro eterno amor.


Con la Cabaletta de la Malibran, por supuesto (canta Sutherland)

oh dolce incanto
ah! qual momento,
rapir mi sento
d`ebrezza il cor.
In te soltanto
rapita è l`alma,
respira il cor.
Ah! Pria che il core,
al petto stringimi,
sgombra il timore.
immenso é l`estasi
del mio piacer!

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


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NotaPublicado: 04 Abr 2008 23:03 
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Ubicación: ¿Y yo qué sé?
pasaelmocho dijo

Citar:
La original está en fase de recuperación por el maestro Zedda, que prepara una edición crítica de la obra, y comienza con la frase "Questi son le limoni della Zitronellina"


Puede ser, ya que según el prestigioso historiador del arte Giacomo Dellajunta Subvencionatto, el cuadro de Julio Romero de Torres entitulado "Naranjas y Limones" se inspira en la desdichada historia de Zitronella. 8)


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NotaPublicado: 04 Abr 2008 23:09 
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Pumby
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Registrado: 21 Sep 2007 23:43
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Ubicación: Zaragoza
¿ Y cuando sale don Zumone, padre de Zitronella, que no esta dispuesto a permitir los amores de su díscola hija?


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com