musetta escribió:
Pertile,no hay que ser tan negativo. La prueba es que aún no me he tirado a la yugular en este hilo
. Para gustos, los colores. Tiene que existir de todo, para poder comparar.
Una cosilla, si me lo permitís (muchos ya lo sabéis de sobra): los agudos, si se dan sin articular la sílaba en cuestión o cambiando descaradamente la vocal, pueden costar mucho menos trabajo.
Por eso hay gente que cambia su dicción en los agudos y no se le entiende nada. Ahora bien, si sabes qué consonante de las sílabas previas puedes usar de trampolín para abrirle el hueco suficiente al agudo y ya tienes, con "vista y sangre fría" preparado ese sitio con el suficiente espacio en la cavidad bucal para emitir ese agudo, no debería existir problema. Pero eso es técnica, estudiar, probar, experimentar... no todo el mundo lo hace. No sé si me explico.
¡¡¡¡Que no me referia ti!!!!!
Y con respecto a los agudos +1 como dicen los modernos. Y añadiria que influye la facilidad que tengas con las vocales. Por ejemplo en mi caso la "i" se coloca sola y si soy capaz de conservar esa zona para la "e" no tengo problemas. Mas problemas me dan la "0" o la "U" Las consonantes no me influyen. Con respecto a ese "hueco" de preparacion, es verdad, pero estás condicionado por la partitura. No es lo mismo, en el caso del tenor, que la silaba previa esté pasada y cubierta, fa#3, sol3, que no lo esté: Mi3. Una silaba bien pasada y cubierta es el mejor trampolin hacia el agudo. Pero dependes que el autor se preocupe de facilitartelo.
Saludos.
¿Qué opinas del modo de atacarlos que tenían Pertile y Merli? O sea, casi nunca en ff directamente, sino con refuerzo.