Fecha actual 24 Sep 2026 11:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿DON CARLO o DON CARLOS?
NotaPublicado: 24 Oct 2004 20:10 
Primer atril
Primer atril

He aquí el dilema: ¿La versión original en francés o la versión italiana de Don Carlos / Don Carlo de VERDI?

Ésta fue la pregunta que me hice ayer por la noche, tras escuchar la retransmisión de la versión original francesa de Don Carlos, en directo desde la Staatsoper de Viena, por RNE Clásica.

Como muchos de vosotros, si no todos, sabeis, Don Carlo fue un encargo de la Ópera de París con motivo de la Exposición Universal de 1867, y por lo tanto a Verdi se le exigió ceñirse a las normas de la ópera francesa (espectacularidad, ballet, 5 actos...). Y aunque Verdi odiaba estas normas aceptó. Pero más tarde adaptó la obra a su gusto, el italiano, eliminando selecciones de la partitura, adaptando otras y traduciendo el libreto.

Por lo tanto, la versión más "Verdi" es la italiana.

La primera versión que conocí de Don Carlo fue la italiana, en concreto la de Bergonzi-Tebaldi, y por supuesto, me encantó. Más tarde escuché la de Domingo-Caballé, y me gustó más aún.

La primera versión francesa que escuché fue la grabada en directo con Alagna-Mattila-van Dam-Hampson. Luego me compré esta versión en DVD, y más tarde escuché la de Domingo-Ricciarelli, también en francés.

Y bueno, lo cierto es que no supe decidirme si me gustaba más la versión francesa o la italiana. Pero anoche ya me decidí: PREFIERO LA VERSIÓN FRANCESA.

Pero, ¿por qué me gusta más en francés si es la versión que a Verdi no le gustaba?

Encuentro que la francesa es más espectacular, fuerte y dramática.

Para la versión italiana Verdi eliminó la escena de Fontainebleu. Pero yo considero que esta escena es musicalmente y dramáticamente muy muy interesante. Realmentes como una pequeña operita de 20 minutos. De todos modos, esta escena se suele representar también en la italiana, supongo que por su interés.

Pienso que el libreto en francés es mucho más natural, como que el lenguaje fluye mejor. Creo que em la italiana el texto y la música no terminan de unirse del todo, especialmente en las escenas dramáticas, como por ejemplo cuando el Rey descubre el retrato del infante en el joyero. Eso sí, el aria que canta Éboli a continuación la prefiero en italiano.

Ciertamente la versión más afín al estilo de Verdi es la italiana, pero creo que la francesa sirve muy bien para hacernos una idea de como eran las representaciones de ópera en el siglo XIX.

Adoro que las óperas sean largas, muy largas, y por lo tanto no me importa que se incluyan ballets y haya cinco actos.

Personalmente me encanta el idioma francés.

Bueno, por supuesto ésta es una opinión personal. No cabe decir que en cualquier versión es una ópera maravillosa, sin duda una de las mejores de Verdi.

Y bueno, ¿Cuáles son vuestras impresiones?

Por cierto, os comento un poco la retransmisión de ayer: lo mejor fue la dirección de Bertrand de Billy ( ¡Qué pasión y que fuerza! ), con una orquesta inmejorable... el reparto muy bien, uncluyendo al sustituto de René Pape, de cuyo nombre no me acuerdo, en el papel de Felipe. Ramón Vargas estupendo como Carlos. Y bueno, la dirección escénica no se ve por la radio, pero tuvo que ser bastante polémica, porque el público se mostró bastante dividido, especial despúes de la escena de auto de fe (¡Qué abucheos...).

¡Besos!

Asunto: DON CARLO y DON CARLOS
NotaPublicado: 24 Oct 2004 21:43 
Concertino
Concertino

julen escribió:
He aquí el dilema: ¿La versión original en francés o la versión italiana de Don Carlos / Don Carlo de VERDI?

Me encanta toda la musica que Verdi escribio para Don Carlos (al menos la que he escuchado en diferentes versiones 8) ), y pongo Don Carlos porque Verdi la escribio originalmente sobre el texto en frances, mas aun, cuando en 1884 Verdi estaba terminando su ultima (y definitiva) revision que iba a ser estrenada en Italia, necesito de mas texto y lo solicito en frances a pesar que inmediatamente luego de compuesta la musica de estas partes el texto fue traducido al italiano :shock: :shock: .

julen escribió:
Ésta fue la pregunta que me hice ayer por la noche, tras escuchar la retransmisión de la versión original francesa de Don Carlos, en directo desde la Staatsoper de Viena, por RNE Clásica.

No sabia de la trasmision radial, me hubiera gustado oirla :cry: . Por cierto, que version francesa fue :-k ? Porque por ejemplo la version francesa de la grabacion de Abbado con Domingo no es la original, sino mas bien la ultima (extraoficial de 1886, Modena). La version llamada "original" de Pappano es mas bien un hibrido con cortes:
usa casi toda la musica de la version del primer estreno parisino (1867) pero reemplaza la segunda parte del duo Rodrigo - Felipe por la version final (1884), y ademas hace cortes (ademas de quitar el ballet) en el final (corta el coro de inquisidores), en la escena inicial del tercer acto (cambio de disfraz Isabel - Eboli)y en el duo Carlos - Rodrigo.

Sobre las versiones francesas originales hay todo un lio:

- Verdi escribio una version (su pensamiento original) que se ensayo durante varias semanas pero que fue modificada (antes del ultimo ensayo con vestuario, el general), ya que era muy larga. La version del ensayo general aun resulto muy larga y Verdi tuvo que cortar mas, entre otras cosas el inicio original con el coro introductorio y la escena de Isabel con los campesinos. Esta version fue la del estreno. Pero para la segunda representacion Verdi hizo mas cortes :? (es decir una version mas :roll: )

Luego de eso vienen ya las versiones traducidas al italiano:

- En 1872 Verdi hizo revisiones y mas cortes para una interpretacion en Napoles, traducida.

- En 1884 Verdi hizo su revision final en cuatro actos, no recuerdo si fue para una representacion en La Scala.

- En 1886 amigos y entusiastas de Don Carlos pusieron en Modena una nueva edicion de Don Carlo (traducida) a la que agregaron la escena en Francia (la del estreno frances, es decir sin introduccion). Esta version fue con consentimiento de Verdi.

julen escribió:
Pienso que el libreto en francés es mucho más natural, como que el lenguaje fluye mejor.

Aunque a mi me da igual, creo que puesto que la musica fue originalmente pensada para (y escrita para) el frances, por ese lado al menos es mas autentico. Un detalle notorio en la traduccion italiana es por ejemplo el uso de dos nombres para la reina: Isabella tanto como Elisabetta.

julen escribió:
Adoro que las óperas sean largas, muy largas, y por lo tanto no me importa que se incluyan ballets y haya cinco actos.

Yo tambien :P , siempre y cuando la musica este a la altura, como es obviamente el caso de Don Carlos :nw: . No entiendo por que se siguen haciendo cortes [-X (como el caso de Pappano).

Asunto: Sobre el Don Carlos de Viena
NotaPublicado: 24 Oct 2004 22:17 
Concertino
Concertino

Acabo de leer que esta produccion del Don Carlos en Viena consiste de la version integra anterior al estreno parisino de 1867, segun dicen "Estreno Mundial"...mas pena por no haberla escuchado :cry: :cry: :cry: ](*,) ](*,) ](*,)

Otra cosa que he leido, es que la gente se mataba de risa durante el ballet (que se supone que no es comico :shock: :shock: )

Ademas, en algun momento Eboli aparece embarazada de su marido (Carlos :shock: ), durante una fiesta donde los invitados son la pareja Isabel - Felipe y el que trae las pizzas es nada menos que Posa :shock: :shock: :? :x :evil: :evil: [-X

Y durante el Acto de Fe salen terroristas islamicos??? :-# :-# [-(

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2004 22:41 
Primer atril
Primer atril

Bueno, ¡que conocimientos tienes, Amadeo!

Efectivamente, se supone que era el "primer" Don Carlos, el anterior al estreno de 1967.

No he leído nada respecto al montaje escénico, pero te aseguro que durante la retransmisión parte del público se mostró muy descontento... Pero por supuesto no conozco las razones...

¿Sabe alguien si se ha representado la versión francesa en España? ¿En el Liceu, por ejemplo?

Sería maravilloso un Don Carlos en francés para las futuras temporadas, ¿no es cierto? Ojalá nos oigan [-o< [-o< [-o<

¡Besos!

Asunto: Don Carlos de Konwitschny
NotaPublicado: 25 Oct 2004 7:42 
Concertino
Concertino

julen escribió:

¿Sabe alguien si se ha representado la versión francesa en España? ¿En el Liceu, por ejemplo?

Sería maravilloso un Don Carlos en francés para las futuras temporadas, ¿no es cierto? Ojalá nos oigan [-o< [-o< [-o<

Por lo que he leido, esa produccion de Konwitschny ("celebre" por su Tristan y su Ocaso en DVD) sera llevada en el futuro al Liceu, asi que preparense y provecho! :wink: :wink: :roll: :twisted:

Por otro lado, ojala hicieran una grabacion de esa version de la opera (con buen sonido!!! :evil: ), porque aunque existe una grabacion en el sello Ponto, el sonido no es el mejor posible...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2004 10:34 
Mulero (arrieritos somos...)

Disfruto mucho de Don Carlos, aunque prefiero Don Carlo.

Empecé a escuchar por la radio la retransmisión, pero luego ponían Vértigo por la tele y me fui pal lado Hitchcock, confiando en que no tardará mucho en aparecer en el emule la ópera. Y entonces la oiré con toda la calma del mundo.

Como ya adelanté, me gusta más en italiano. En primer lugar, porque encontrar gente que cante bien en francés es tarea ardua, y para cantar en francés con vocales italianas, mejor ni nos ponemos. En segundo lugar, porque Don Carlo tiene para mí más garra. Me pasa lo mismo con los Hugonotes o con Guillermo Tell. Italianista que es uno.

(Inciso: ayer me puse a escuchar un Otello en alemán pa hacer comparaciones. Singular)

Ahora volviendo a la retransmisión, me pasa como con la primera versión de Simon Bocanegra. Estás acostumbrado a oir las cosas de una manera, y cuando oyes lo primero que se hizo, pegas un salto en la silla. No sé si es mejor lo primero o lo último - pero esto es lo que tengo escuchado y asimilado. Que el dúo entre Felipe y Posa no acabe recordándonos de tan formidable manera de quién hay que guardarse pa seguir vivo me decepcionó, por ejemplo.

El montaje: menudo escándalo se montó. Yo había leído algo en El País. El ballet de La Peregrina es sustituido por una especie de sueño de Éboli sobre la pequeña burguesía (¿qué co** tendrá esto que ver con Don Carlo?), donde el reparto se marca unos bailes. Al parecer, Felipe y el Inquisidor se pasean por el foyer en algún momento mientras contratados lanzan panfletos sobre los campos de concentración (?). Eso es todo lo que sé

El bajo fue Alasdair Miles, por cierto.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2004 14:42 
Irrepetible

Yo prefiero la versión italiana, aunque sea por una tontería:
Vi prostrate: 4 sílabas. El agudo (no sé si un mí o un fa 3) en la 3ª sílaba.
El equivalente francés: A Genoux ( pronunciado A Genúx): 3 sílabas. El agudo cae en la última, sin descneso al registro central. A mi opinión, pierde bastante. Y es sólo por eso por lo que, por una vez (en lo demás porefiero las versiones originales francesas), me quedo con la traducción italiana.
Por cierto, tengo la grabación de tebaldi-Bergonzi, que incluye el acto de Fontainebleau, y es lo único que todavía no escucho de la ópera (salvo, de vez en cuendo, el Io la vidi).

Asunto: Dos por uno
NotaPublicado: 25 Oct 2004 15:28 
Solista
Solista

No se si os fijasteis pero el locutor al contar el último acto dijo algo así: "El fraile se lleva a Carlos e Isabel, fuera del alcance de la Inquisición. Los presentes reconocen en él al Emperador Carlos V al que creian muerto"

Hombre si estaban en su Panteon no sería para jugar a las cartas digo yo..
verdad Frate?

Por lo demás, gran versión. Disfrute como un enano...etiope.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2004 2:36 
Div@
Div@

JAJAJA... hay cosas que me dejan sin habla

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2004 10:38 
Mulero (arrieritos somos...)

He leído en algún sitio algo más detallado del ballet.

Al parecer Eboli se imagina casada con Carlos y embarazada, preparando una barbacoa de adosado para Isabel y Felipe. Como no tiene mucha idea, se le chamusca la carne y acaban teniendo que pedir unas pizzas a Posa's, que trae el propio Grande de España.

Sensacional

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2004 11:05 
Div@
Div@

Todo esto que contais del "Don Carlo" es un buen ejemplo de que modernidad y estupidez no son sinónimos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2004 12:39 
Primer atril
Primer atril

Desde luego el sueño de Éboli tener sentido, tiene. Y a decir verdad la escena tuvo que ser basante graciosa... de ahí las citadas risas...

Asunto: Posa..vasos
NotaPublicado: 27 Oct 2004 13:19 
Solista
Solista

El Gran Inquisidor escribió:
acaban teniendo que pedir unas pizzas a Posa's, que trae el propio Grande de España.

Lo que ocurre es que el marqués acaba haciendose la "pizza" un lío y ahí se desencadena la tragedia

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]