julen escribió:
He aquí el dilema: ¿La versión original en francés o la versión italiana de Don Carlos / Don Carlo de VERDI?
Me encanta toda la musica que Verdi escribio para Don Carlos (al menos la que he escuchado en diferentes versiones

), y pongo
Don Carlos porque Verdi la escribio originalmente sobre el texto en frances, mas aun, cuando en 1884 Verdi estaba terminando su ultima (y definitiva) revision que iba a ser estrenada en Italia, necesito de mas texto y lo solicito en frances a pesar que inmediatamente luego de compuesta la musica de estas partes el texto fue traducido al italiano

.
julen escribió:
Ésta fue la pregunta que me hice ayer por la noche, tras escuchar la retransmisión de la versión original francesa de Don Carlos, en directo desde la Staatsoper de Viena, por RNE Clásica.
No sabia de la trasmision radial, me hubiera gustado oirla

. Por cierto, que version francesa fue

? Porque por ejemplo la version francesa de la grabacion de Abbado con Domingo no es la original, sino mas bien la ultima (extraoficial de 1886, Modena). La version llamada "original" de Pappano es mas bien un hibrido con cortes:
usa casi toda la musica de la version del primer estreno parisino (1867) pero reemplaza la segunda parte del duo Rodrigo - Felipe por la version final (1884), y ademas hace cortes (ademas de quitar el ballet) en el final (corta el coro de inquisidores), en la escena inicial del tercer acto (cambio de disfraz Isabel - Eboli)y en el duo Carlos - Rodrigo.
Sobre las versiones francesas originales hay todo un lio:
- Verdi escribio una version (su pensamiento original) que se ensayo durante varias semanas pero que fue modificada (antes del ultimo ensayo con vestuario, el general), ya que era muy larga. La version del ensayo general aun resulto muy larga y Verdi tuvo que cortar mas, entre otras cosas el inicio original con el coro introductorio y la escena de Isabel con los campesinos. Esta version fue la del estreno. Pero para la segunda representacion Verdi hizo mas cortes

(es decir una version mas

)
Luego de eso vienen ya las versiones traducidas al italiano:
- En 1872 Verdi hizo revisiones y mas cortes para una interpretacion en Napoles, traducida.
- En 1884 Verdi hizo su revision final en cuatro actos, no recuerdo si fue para una representacion en La Scala.
- En 1886 amigos y entusiastas de Don Carlos pusieron en Modena una nueva edicion de Don Carlo (traducida) a la que agregaron la escena en Francia (la del estreno frances, es decir sin introduccion). Esta version fue con consentimiento de Verdi.
julen escribió:
Pienso que el libreto en francés es mucho más natural, como que el lenguaje fluye mejor.
Aunque a mi me da igual, creo que puesto que la musica fue originalmente pensada para (y escrita para) el frances, por ese lado al menos es mas autentico. Un detalle notorio en la traduccion italiana es por ejemplo el uso de dos nombres para la reina: Isabella tanto como Elisabetta.
julen escribió:
Adoro que las óperas sean largas, muy largas, y por lo tanto no me importa que se incluyan ballets y haya cinco actos.
Yo tambien

, siempre y cuando la musica este a la altura, como es obviamente el caso de Don Carlos

. No entiendo por que se siguen haciendo cortes

(como el caso de Pappano).