Fecha actual 24 Sep 2026 14:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El La sobreagudo, para tenor.
NotaPublicado: 18 Abr 2005 20:35 
Div@
Div@

Queridos amigos:

El sabado pasado, cuando entré en casa del Maestro Menendez, para dar mi clase, me presentó a otro alumno suyo, un tenor mejicano que en ese momento terminaba su clase y el maestro me dijo :

"Pasa Pertile y escucha; este chico alcanza un La sobreagudo por arriba, vocalizando y un re "de cerdo" por abajo."

Yo ya tenia buenas referencias de este hombre, por boca del propio maestro que estaba encantado con Miguel, que así se llama este tenor y me senté a escucharle vocalizar.

Lo portentoso del caso no es la nota que alcanza, por arriba y la que alcanza por abajo. No. Lo portentoso del caso es que siendo un tenor lirico vocaliza toda la brutal extension sin perder el color, el timbre, el brillo y la colocacion. No hay un solo cambio en la voz. No se nota el pasaje, las notas entran apoyadisimas con una respiracion diafragmatico costal, que es la mejor, y jamas emite una nota en falsete. Algo absolutamente fuera de serie. ¡Ah! y cuando le oias el La sobreagudo, la sensacion era que podia seguir subiendo. Y entonces uno piensa que uno es un desastre, que "solo" alcanza un mi natural sobreagudo y en ocasiones un fa, en voz real, de mie*****

Cuando ya Miguel descendia por el territorio del Gravissimo y dando un re, que ya manda narices dijo : "Bueno, esta no se oye" "Y un cuerno" le dije "¡Claro que se oye! "

Una extension tan brutal parece que no sirve de nada. Y no es cierto del todo. Si un cantante alcanza un mi bemol sobreagudo fácil, significa que tiene un re bemol sobreagudo también fácil. Si quiere cantar Favorita desde luego por esa nota, no tendria problema.

Ya se que el canto es otra cosa. Que adaptar al canto lo conseguido vocalizando, es otra historia. Pero si que es cierto que si no consigues una tecnica perfecta con la vocalización, es imposible después llegar a cantar con la tecnica que se requiere. El trabajo de la vocalizacion es fundamental, y se necesitan grandes conocimientos para poder trabajar una voz, llevarla por el camino de la tecnica mas perfecta, para despues llegar a cantar. Y en este aspecto, como en otros muchos, el MAESTRO Jose Manuel Menendez, es el mejor.

Mi admiracion por el Maestro no es solo por lo que ha conseguido hacer conmigo (ha construido un centro donde no habia, ha construido unos graves para mi voz que yo creia que no podia tener, hasta un la grave o la1, ha quitado todos los vicios que malos maestros habian impostado en mi voz haciendome cantar en falsete reforzado..)mi admiracion por el maestro es por cosas como esta : Educar e impostar una voz con unas cualidades tan brutales y tambien por su sinceridad y su honradez : El maestro Menendez nunca te va a engañar; siempre te dirá la verdad.

Hace tiempo que queria dedicarle un homenaje al Maestro Menendez. Y la ocasion me ha llegado cuando me ha permitido escuchar un La sobreagudo en un tenor. Por que no solo basta con tener condiciones; te tienen que enseñar a utilizarlas sin arruinar tu voz. Y en esto, como ya he dicho antes; Jose Manuel Menendez es, simplemente, el mejor.

Saludos.

Pertile

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2005 21:48 
Theatrum Psychotechnicum

Enhorabuena!!!

Es siempre bueno saber que hay maestros del canto. Y lo dificil es caer en buenas manos. Cada cantante si encuentra el maestro adapto, tendra larga vida.

Este mejicanito quien es?? cuantos años tiene? cuentanos algo mas!!!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2005 11:20 
Neno

Y de cualidades como fiato, legato, dominio de los reguladores etc cómo anda el chavalito?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2005 23:34 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

nunca debe preocuparte la extension de tu voz, por encima de que lo que cantes llegue al corazon del que te escucha, y no de por si, sinó por la forma que tu le des.A partir de Re para arriba, ya todo es circo.

Asunto: Estoy de acuerdo...
NotaPublicado: 20 Abr 2005 9:19 
Div@
Div@

En mi modesta opinión, Mariodelmónaco ha dado en el clavo.

Yo añadiría de mi cosecha que existe un exceso de esnobismo belcantista -ha existido siempre, con altibajos- y los sobreagudísimos son pura pirotecnia, como el faquir que se clava cuchillos sin dolor. Lo importante es cantar bien en los roles que vayan a tu tesitura, tu timbre y tu estilo. Siempre me ha dolido que en los buenos tiempos de Carreras se criticara su dificultad para los agudos, como si ello le hubiera impedido haber sido magnífico.

Yo siempre he admirado de Gedda, Kraus, o ahora Flórez por su canto, su fraseo, su coloratura, la belleza de sus voces ligeras (si, incluída la "nasal" de Kraus), no por sus capacidades "agudísticas".

Asunto: Si, pero...
NotaPublicado: 20 Abr 2005 10:24 
Segundo atril
Segundo atril

Qurid@s forer@s:

Estoy totalmente de acuerdo con Mario y con Bogey, hay que llegar al corazón y cantar los roles que se adapten a cada cual, no sólo por tesitura sino por timbre y color. Pero el "circo", como dice Mario, nunca está de más...sobretodo si denota un gran dominio técnico del instrumento. Peritle apelaba, además de al inusual registro de ese chico, a la técnica que empleaba. Está claro que entre más amplio sea el registro mejor!! Luego ya se susará el que haga falta para "bordar" cada rol y dejar al público pasmado. A veces el circo también es necesario, porque además de emocionar....hay que comer... :wink: Características como ese La sobreagudo pueden "diferenciar" cantantes, y eso es interesantísimo también, para ellos y para nosotros!

Besos a tod@s

Marmusetta.

Asunto: Bueno, matizando...
NotaPublicado: 20 Abr 2005 11:18 
Div@
Div@

Si, si, Marmusetta. Es interesante lo que apuntas.

Las pirotecnias vocales tampoco es que estén de más. De hecho todos pensamos en las grandes ocasiones históricas en que algún cantante ha dejado unos agudos, coloraturas, o duelos con su "partenaire" absolutamente memorables, quebrando la integridad de la ópera en cuestión para su lucimiento personal; pero esto es absolutamente emocionante cuando ocurre espontánea y ocasionalmente.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que lo principal sigue siendo el respeto a nuestra querida ópera, y los pasajes que supeditan la continuidad narrativa y musical al lucimiento personal -o si se encarga de hacerlo el director o un cantante- tienen que ser ocasionales y oportunos, que tampoco hay que transformar una obra de arte en fuegos artificiales.

Asunto: Re: Estoy de acuerdo...
NotaPublicado: 21 Abr 2005 22:29 

Bogey escribió:
Siempre me ha dolido que en los buenos tiempos de Carreras se criticara su dificultad para los agudos, como si ello le hubiera impedido haber sido magnífico.

Eso es porqué nunca lo vivieron en directo y no pudieron contagiarse de la pasión que despertaba en cada palabra.

Bogey escribió:
Yo siempre he admirado de Gedda, Kraus, o ahora Flórez por su canto, su fraseo, su coloratura, la belleza de sus voces ligeras (si, incluída la "nasal" de Kraus), no por sus capacidades "agudísticas".

Rectificación: Aunque sonara nasal, NUNCA lo fue. Se llama voz en mascara.Resonadores faciales ( cerca de la nariz) , pero nunca en ella.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2005 23:16 
Div@
Div@

Mario : Te equivocas. La voz de Kraus estaba metida en la nariz. Lo que pasa es que la liberaba muy bien, pero ademas de la voz "en mascara" la tenia metida en la nariz. Y lo digo yo, que es uno de mis idolos sagrados de la opera..

Con respecto a varias intervenciones, en general, me gustaria decir que si un cantante tiene una determinada extension o unas determinadas cualidades, no veo por qué no la va a poder trabajar. Todos admiramos a Miguel Fleta, y su "adios a la Vida" no estaba en la linea de lo que escribió Puccini, precisamente......(incluso este se lo comentó al cantante.)

Además, con respecto a este chico mejicano : como ya dije, solo le oí vocalizar, que es la parte previa a poder desarrollar el resto. Pero sí puedo decir que su apoyo respiratorio era magnifico pues aguanto el vocalizo sin parar y a velocidad considerable. Para lo que preguntaba El idiota, todavia le quedan años.

Y además mi admiración venia por la tecnica tan depurada que permitia dominar una extension tan monstruosa, y en un segundo grado la nota, que me dejó anonadado, por cierto.

Y con respecto a lo que comentaba Mario acerca de que por encima del Re todo es circo. No estoy de acuerdo del todo. Puritanos tiene un Fa sobreagudo escrito en la partitura. El dia que alguien sea capaz de darlo en teatro, en voz real, no falsete, en una funcion, creo que se hará famoso. Mas que nada por que si está interpretando ese Rol hay que suponerle unas cualidades mas allá de la emision de una nota. Eso por un lado. Y creo que el "Bianca al par" de los hugonotes tiene un mi bemol sobreagudo.......Es decir, no hace falta adulterar la obra para emitir notas de locura.
Aunque es verdad, que sin ser un gran artista, todo lo anterior no vale de nada.

Salu2.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 11:08 
Comprimario
Comprimario

Si Pertile, pero tu sabes perfectamente que esas notas en Puritani y Hugonotes no estan escritas para ser emitidas con voz "plena" sino con voz mixta de cabeza. Seguro que si Bellini hubiera pensado en esa nota emitida de otro modo no la hubiera escrito. Claro que hoy en dia no se admiten recursos vocales de ese tipo (mixto, falsete) pero en su dia esto se cantaba asi, por lo que hacerlo de otra manera es en cierto modo una adulteracion artistica, sin entrar en lo horrible que pueda sonar...
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 13:08 
Div@
Div@

Además de la famosa cuestión de la afinación, que también tendrá su importancia en esto, supongo

P.D. No soy capaz de decir técnicamente cómo era la emisión de voz de Karus, eso para los entendidos. Pero que sí sonaba nasal, al menos en algunos momentos, eso lo puedo decir tranquilamente como aficionada sin conocimientos pero con oídos, ¿no? :wink:

Asunto: No se que deciros...
NotaPublicado: 22 Abr 2005 13:09 
Div@
Div@

En mi modesta opinión de principiante, la voz de Kraus me gusta especialmente y nunca me ha molestado su "nasalidad".

Pero creo que si que su voz tenía resonancias nasales. De hecho cuando otros tenores ligeros o ligeros/líricos de parecido timbre, color, etc. utilizan resonancias de máscara en los momentos oportunos no suenan tan nasales. Claro que también podría ser que dependiera de la anatomía y técnica de cada cual.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 14:09 
Div@
Div@

Hay escasos ejemplos de óperas que demanden sobreagudísimos mib o fa(que a mí, dicho sea de paso, me suenan horribles, aunque esto es algo muy personal) y pregunto, ¿dónde hay oportunidad de cantar un la, descontando adornos barrocos inventados por el cantante?
Se agradece información.
Nunca escuché uno y (solo por curiosidad, ya que con esta clase de nota acuerdo sobre todo con Mario), ¿hay algo disponible para escuchar en la red?
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 17:14 

Pertile escribió:
Mario : Te equivocas. La voz de Kraus estaba metida en la nariz. Lo que pasa es que la liberaba muy bien, pero ademas de la voz "en mascara" la tenia metida en la nariz. Y lo digo yo, que es uno de mis idolos sagrados de la opera..Salu2.

Si la hubiera tenido en la nariz no hubiera corrido como lo hacía y no hubiera durado mas de 30 años en la cima. Otra cosa es que en los ultimos años hiciera algun "apoyo" en ella.
Y lo digo yo, que a parte de ser uno de mis idolos sagrados, le vi y escuche en más de 40 representaciones.
saludoss

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 18:18 
Div@
Div@

Riccardo escribió:
Si Pertile, pero tu sabes perfectamente que esas notas en Puritani y Hugonotes no estan escritas para ser emitidas con voz "plena" sino con voz mixta de cabeza. Seguro que si Bellini hubiera pensado en esa nota emitida de otro modo no la hubiera escrito. Claro que hoy en dia no se admiten recursos vocales de ese tipo (mixto, falsete) pero en su dia esto se cantaba asi, por lo que hacerlo de otra manera es en cierto modo una adulteracion artistica, sin entrar en lo horrible que pueda sonar...
Saludos,
PV

Amigo Riccardo : Las notas que me refiero se escribieron, para voz mixta de cabeza, por que entre otrras cosas, la tecnica del pasaje "aperto ma coperto" no habia aparecido....hasta que aparecio Duprez y puso boca abajo la tecnica de canto....

¿Por que va a sonar horrible en voz real? me pregunto. No tiene por qué, siendo el registro homogeneo del cantante. Suena horrible cuando cambia el color de la voz, segun la nota. Pero si la voz es homogenea ¿Por qué va a sonar mal?

¿¿Operas con un La??? Ninguna. Pero gracias a tener esa nota, el si bemol agudo es para este chico, como para otros un fa......

Mario : No te empeñes. Kraus tenia tendencia a hipertonia vocal muy acusada, cuya unica manera de vencer era apoyandose en la mascara y en la nariz. Eso si; luego liberaba la voz como nadie. Esto, es decir el dominio de la tecnica de acuerdo a sus caracteristicas, junto a una respiracion diafragmatico costal extraordinaria le dieron esa longevidad de la que hablas.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]