Fecha actual 24 Sep 2026 7:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿ESTE "ESULTATE" ES DE VERDAD?
NotaPublicado: 08 Jun 2008 12:35 
Luchador del absurdo

Acabo de encontrar un fragmento de una película en la que al final se escucha a Beniamino Gigli emulando a Tamagno y cantando el Esultate a bordo del barco pirata de Playmobil:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ngEPX6MJOE0[/youtube]

(bueno, creo que el que se ve no es Gigli, pero es su voz)
Ya sé que era un maestro de los colores, que los alteraba a placer y todo eso; si está imitando a Tamagno, que era muy nasal, es normal que suene extraño... pero a mí esta grabación me parece más falsa que la monja de la quina Santa Catalina. Escuchad, por ejemplo, la frase "sepolto è in mar"... ¿está grabada algún tono bajo? ¿Pone alguien la mano en el fuego por esta grabación? :?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2008 17:28 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

yo no se si es gigli ( lo dudo), pero sea quien sea suena como un disco de 33rpm, escuchado a 78rpm...aunque si te pillas los ... con la tapa del piano, puedes cantar el esultate así, sin ningun problema.

por cierto que la `pelicula no es casa ricordi puesto que esta era en color, no se si puede ser tragedia y triunfo de verdi ( o algo así)

Gigli hizo una película que se llamaba " Non ti scordar di me", en blanco y negro...sería interesante si alguien la tuviera que rulase... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2008 17:37 
Florezido

En el film "Mamma" (1940) grabó el famoso grito otellero. No sé si es el mismo del video, no lo he escuchado. Eccolo!
http://www.box.net/shared/yfdj3tnkk8

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 0:02 
Luchador del absurdo

mariodelmonaco escribió:
sea quien sea suena como un disco de 33rpm, escuchado a 78rpm...

Esa es exactamente la misma sensación que tuve yo, por eso preguntaba lo de los tonos...

Está claro que el que canta la parte de Aída sí es Gigli. Por si lo dudas, aquí tienes todos los datos sobre el film "Giuseppe Verdi", en B/N, rodado en 1938. Gigli interpreta al tenor Raffaele Mirate, el primer duque de Mantua:

http://www.imdb.com/title/tt0026415/fullcredits#cast

Pues mira, investigando un poco más, he encontrado esto en La Tertulia del Foyer, escrito por Wilson y MPM (Wilson es Gino, ¿no?):

8 ) “GIUSEPPE VERDI/DIVINE ARMONIE/LA VITA DI GIUSEPPE VERDI” (también “Giuseppe Verdi”
Producción: Grandi Film Storici. Director: Carmine Gallone. Director de producción: Nino Ottavi. Sujeto: Lucio D’Ambra. Guión: Lucio D’Ambra y Carmine Gallone. Ayudantes de dirección: Ivo Illuminato y Emanuele Caracciolo. Fotografia: Massimo Terzano. Sonido: Giovanni Bittermann y Ettore Forni. Montaje: Osvaldo Hafenrichter. Escenografía: Guido Fiorini. Vestuario: Titina Rota. Director musical: Tullio Serafín, al frente de los cuerpos estables del Teatro Real de la Opera de Roma.
Filmado en Cinecittà, Roma, en julio de 1938.
Elenco: Fosco Giachetti, Beniamino Gigli, Germana Polero, Gaby Morley, Camillo Pilotto, Lamberto Picasso, Maria Jacobini, Guido Celano, Cesco Baseggio, Bella Starace Sainati, Constant Remy, Henry Rollan, Gabriel Gabrio, Pierre Brasseur, Enrico Glori, Carlo Duse, Gustavo Serena, Augusto Di Giovanni, entre otros, y los cantantes Maria Cebotari, Tito Gobbi, Apollo Granforte y Maria Huder.
Argumento: Una visión de la vida y la obra del compositor, donde Gigli personifica a un ficticio y ubicuo tenor.
Banda sonora: Gigli canta fragmentos de RIGOLETTO (como Raffaele Mirate, incluida la famosa escena de la góndola donde el compositor le hace conocer “La donna è mobile”, que interpreta, como el original, sin el Si3), IL TROVATORE, AIDA y OTELLO. Cebotari interpreta escenas de LA TRAVIATA y DON CARLO. Al parecer también se grabó el terceto de I LOMBARDI, pero no aparece en las copias conocidas.
Duración: 110’.

Todo esto viene a cuento de que hace un par de días me vi en la situación de revelarle a un amiguete que, en contra de lo que pensaba, Gigli no era ningún rey del sobreagudo. En la grabación que ha puesto almaviva se nota que, a parte del transporte, hay problemillas en "l'uragano", problemillas que no existen en la peli de Verdi gracias a la descarada falsificación de que ha sido objeto el registro sonoro.
Lo más raro de todo no es que Gigli se prestase a ello, sino que un tío como Tullio Serafin lo propusiese y aceptase, pues al parecer fue el director musical de este asesinato. Al parecer, en todas las épocas sen han cocido habas... 8)

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]