Fecha actual 28 Abr 2024 5:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CHORREANDO BABAS DE SATISFACCION CON EL NUEVO CD DE JDF
NotaPublicado: 31 Oct 2007 0:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 08 May 2007 22:54
Mensajes: 189
Ubicación: Barcelona
Juan Diego Flórez: Arias for Rubibi

De acuerdo que Il Pirata y el Guglielmo Tell lo sobrepasan en el registro grave y en la heroicidad de los roles, pero es un disco y la lección de canto sigue impertérrita e incólume.
El resto, una pura maravilla:

    Bellini: Il Pirata – Ascolta. Nel furor delle tempeste - Del disastro di queste infelici – Per te di vane lagrime
    Rossini: Elisabetta, regina d’Inghilterra – (Che intesi!) – Deh! Troncate i ceppi suoi – (Vendicar saprò l’offesa)
    Donizetti: Marino Faliero – No, no, d’abbandonarla senza un addio – Di mia patria o bel soggiorno – Ma un solo conforto.
    Rossini: Il turco in Italia – Intesi:ah! Tutto intesi…Tu seconda il mio disegno – Se il mio rival deludo!
    Bellini: Bianca e Fernando – Tutti siam?-Si tutti uniti – Eccomi alfin, guerrieri – All’udir del padre afflitto – Degna suora di Fernando – Odo il tuo pianto, o padre.
    Rossini: La donna del lago (versió de Paris, 1825) Pace non trovo – Tu sorda ai miei lamenti – Ah! Come nascondere.
    Rossini: Guglielmo Tell – Non mi lasciare, o speme di vendetta – O mutto assil – Vendetta! – Corriam! Voliam!

No hay nadie actualmente, que pueda cantar el Norfolc de la Elisabetta como él y esa maravilla ignota de La Donna del Lago, versión París, y ese Bianca e Fernando y el Marino Faliero y Il Turco.
Yo, de vosotros no me lo pensaría dos veces. No tengo acciones en la DECCA, pero la gozada es infinita.
Belleza vocal, registro sorprendente, fiato de quitar el hipo, agilidades de vértigo, escalas cromáticas de manual. Ah! Y EXPRESIVIDAD MEJORADA.

_________________
vivir como pretexto para ir a la ópera
______________________
http://ximo.wordpress.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CHORREANDO BABAS DE SATISFACCION CON EL NUEVO CD DE JDF
NotaPublicado: 31 Oct 2007 2:47 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 19:13
Mensajes: 444
Ubicación: El Calderón
ximos escribió:
Arias for Rubibi

:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007 8:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Espero encontrarlo hoy mismo en las tiendas locales :D

(Que son 2 :evil: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007 9:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
y yo que me lo pases en breve,jajajaja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007 11:50 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
ximos escribió:
No hay nadie actualmente, que pueda cantar el Norfolc de la Elisabetta como él (...) y ese Bianca e Fernando y el Marino Faliero


Esas tres óperas son habituales en el repertorio o son arias más o menos desconocidas? (pregunto desde mi ignorancia/fobia).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007 11:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
ximos escribió:
No hay nadie actualmente, que pueda cantar el Norfolc de la Elisabetta como él (...) y ese Bianca e Fernando y el Marino Faliero


Esas tres óperas son habituales en el repertorio o son arias más o menos desconocidas? (pregunto desde mi ignorancia/fobia).


No son "populares", pero ni mucho menos desconocidas.

A mí también me ha gustado bastante este disco de JDF (lo compré por Internet hace ya algún tiempo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 0:06 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... llevo escuchándolo toda la tarde, me llega la baba a los tobillos !!! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 0:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Si oir quereis el disco, privado mensaje que mandarme habreis. Al rapidshare enlace os proporcionaré.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 5:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Ya ha salido a la venta en España el último CD de Juan Diego Flórez “Arias for Rubini”. El disco recoge arias de óperas que fueron escritas para el legendario cantante Giovanni Battista Rubini, o en caso contrario, que posteriormente a su estreno fueron cantadas por el famoso tenor, siendo en algunos casos revisadas y rescritas introduciendo imposibles pasajes sólo al alcance de verdaderos fuera de serie. Se puede decir por tanto que además de un homenaje a uno de los cantantes más importantes de la historia, es el homenaje al tenor contraltino, al tenor belcantista más claro y luminoso y el homenaje a una época muy importante para la historia de la lírica donde se dilucidaron cuestiones claves para la técnica de la emisión de la voz.

Hay muchos factores que hacen que este registro en estudio sea de especial trascendencia. Para empezar el Cd muestra todas las cualidades de Juan Diego Flórez elevadas a la máxima potencia. La voz del tenor peruano se nos muestra en esta grabación con el mayor esplendor alcanzado en estudio, fresca, sana, con unos sobreagudos brillantísimos, emitidos de la forma más limpia, impulsados arriba con una facilidad pasmosa, siempre guardando la homogeneidad entre todos los registros. Los agudos son unos verdaderos diamantes mostrados con un atractivo vibrato y alcanzados siempre con unos ataques al corazón de la nota, en un ejercicio esplendoroso de afinación. La naturalidad del canto, el compromiso con el legato, el fraseo elegante, la ornamentación espectacular, configuran un refinado cóctel belcantista capaz de saciar los paladares más exigentes. La matización y expresión del cantante se encuentra muy mejorada como se puede comprobar en los exquisitos andantes más melancólicos. Quizás el único punto débil sea todavía unos graves un tanto ensombrecidos ante la brillantez de un mejorado registro central y un espectacular registro agudo.

Pero lo que hace verdaderamente único este Compacto es la conjunción de escuchar estas vertiginosas y dificilísimas arias interpretadas por un cantante que además de conseguir salvar con acierto los tremendos escollos de las partituras a las que ha de enfrentarse, lo hace con una voz verdaderamente atractiva y bella.

Por si fuera poco, el CD ofrece una primicia mundial al registrarse el aria de la Donna del lago de la versión de Paris de 1925 “Pace non trovo”, donde gracias a un estudio musicológico de Philip Gossett el tenor puede ofrecernos la mayor parte de las espectaculares variaciones interpretadas por Rubini.

Los 7 fragmentos de las 7 óperas seleccionadas están separadas en 23 cortes para separar recitativos, arias, cabalettas. Aunque es muy difícil destacar alguno de ellos ante la gran cantidad de excelencias que contiene este Cd, voy a resaltar algunos.

El corte 14 perteneciente al “All’udir del padre afflitto” perteneciente a la ópera Bianca e Fernando es cantado de manera sublime por Flórez. No hay palabras para describir la belleza con que se emplea el tenor. Además en este larghetto el tenor introduce por primera vez en una grabación un Mib4. No es el agudo que más nos gusta de la grabación pero ahí queda la espectacularidad de la nota emitida con total plenitud, sin afalsetamiento alguno, aunque se note que el sonido está ligeramente arañado.

Los cortes 17,18 y 19 pertenecen al aria mencionada anteriormente de la donna del lago escrita para la versión de Paris. La partitura reestablecida por Philip Gosset contiene por encima de la partitura para la voz de Uberto la escritura de las variaciones practicadas por Rubini que son de lo más difícil que se pueda ver en escritura vocal. Hay numerosas volatas resplandecientes que ascienden hasta el Re4 y 2 escalas ascendentes que llegan hasta el Mi4. Estos Mi4 no son emitidos por Juan Diego, pero en cambio el tenor el resto de la partitura propuesta para Rubini la atiende con mucha exactitud, incluida una espectacular fantasía de grupos ascendentes de tres semicorcheas con arribada al si natural agudo con calderón y trinos en tresillos.


El primero de los cortes es un allegro vivace “Pace non trovo oh ciel” que da paso al segundo, un precioso andante mosso “tu sorda ai miei lamenti” uno de los fragmentos que más me ha gustado del disco y que Flórez canta con una gran expresividad y una bella melancolía. El tercero el allegro “ Ah! Come nascondere” proviene su música de su ópera Ermione. Aquí las variaciones de Rubini son de absoluto vértigo, Flórez además de seguirlas, se permite incluir algunos adornos de su cosecha y la emisión de alguna nota una octava más alta, como un Do#3 que emite con pasmosa facilidad como un Do#4 en medio de la loca rapidez de la parte.

Por último hacer mención a los cortes 20 a 23 correspondientes a Guglielmo Tell. Mucho se ha hablado sobre la procedencia del tenor de cantar esta ópera. Por ahora tanto el tenor como su representante han manifestado que no se contempla en el horizonte esta situación. Destaca con claridad el corte 21 “O muto asil”, cantado con un legato de una categoría máxima. Es increíble la luz que desprende la voz del tenor en este fragmento, es realmente una maravilla y ya lo está ofreciendo en directo en los conciertos y recitales con grandioso éxito. El corte 23 “Corriam! Voliam!” aunque se echa en falta una voz de mayor peso para esta parte, está cantado con gran carácter y con unos agudos bastante espectaculares. Este último fragmento sí que no se espera que por el momento el tenor lo aborde en directo, ni siquiera en recitales, pero su prestación en estudio ha sido de gran nivel.

En conclusión, nos encontramos ante una joya discográfica donde podemos apreciar y en algún caso descubrir, un repertorio belcantista muy interesante por la belleza de la música y la dificultad de las distintas partituras, interpretadas por el tenor que mejor podía acometer tales escollos, imprimiendo su sello personal, el más depurado estilo y algo esencial en belcanto, una voz de gran belleza. Un gran homenaje a Giovanni Battista Rubini, a Giovanni David, al tenor contraltino, a una época dorada del canto y por lo tanto un gran homenaje al ARTE.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 12:07 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Escuchado por fin. Gracias, Raúl... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 12:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
alicia escribió:
Espero encontrarlo hoy mismo en las tiendas locales :D

(Que son 2 :evil: )

Con el pobre porcentaje que se gana con los discos esas tiendas, me extraña que no sean: 0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 12:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
kraustex escribió:
alicia escribió:
Espero encontrarlo hoy mismo en las tiendas locales :D

(Que son 2 :evil: )

Con el pobre porcentaje que se gana con los discos esas tiendas, me extraña que no sean: 0


Fnac y El Corte?

Esos sobreviven

PD. Me alegra mucho verte! :D


El idiota escribió:
Escuchado por fin. Gracias, Raúl... :D


Demasiado belcanto? :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 12:51 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
alicia escribió:
Demasiado belcanto? :P


Si la pregunta es si me he aburrido escuchándolo, sí, muchísimo... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 13:22 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
El idiota escribió:
alicia escribió:
Demasiado belcanto? :P


Si la pregunta es si me he aburrido escuchándolo, sí, muchísimo... :P


Eso, para divertida la Tuerca de Vuelta esa. Perdónalos Señor...

El disco va desde lo estupedo hasta lo sublime,, pasando por lo extraordinario. Un must-have.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 13:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
No es un problema de repertorio, caro Suther...con el "María" de la Ceci me aburro infinitamente menos... 8)

PD.- Los ingenieros de DECCA bien pudieron haber empalmado un agudo más bonito (estilo Domingo) en el final del Tell, no? Queda un poco feo en comparación con algunos espléndidos agudos del disco.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com