jajjajaajjajaajaj, cleo
mirá, yo siempre pensé que el Colón era "una tanada"... a alguien le dijeron: COMO LO QUIERE ? y algún tano de los que vinieron a "hacer la américa", amante de la ópera, dijo "GRANDE, bello, E GRANDE" jajjaajajaaja
lo cierto es que en la mayoría de los casos, un cantante que en una sala normal canta verdi (o una sala europea promedio), en el colón deberiá cantar donizetti.... hay mucha sala para llenar de sonido....
Por supuesto, hay HONROSAS exepciones... en la producción donde Nilsson cantó Turandot (con caballé de liu..... días dorados...), la escenografía usaba las ventanas del teatro...... las reales, las que dan a la calle, las que son parte del EDIFICIO... vale decir... empezaba a cantar Turandot su aria al FONDO máximo del escenario.. de allí, a la última linea de butacas, si no me falla el plano y el escalímetro que tengo, hay lo menos OCHENTA METROS............ y dicen que se escuchaba PERFECTO, y sin problemas... claro, ERA NILSSON.
el teatro tiene además una acústica ESPLÉNDIDA.... yo he estado cursando (nosotros cursábamos dentro del teatro), y esperando para alguna clase, no pocas veces he escuchado las visitas guiadas que hacen, y escuchar lo que dice, en medio susurro, una guía, estando uno en el cuarto piso y ellos en la platea... y ENTENDER lo que dice... bueno, nada... eso habla por si mismo
con todo, no son pocas las anécdotas que hay al respecto... se dice que Caruso la primera vez que la vio la sala, abriendo un poco el telón, dijo: "fa paura" (da miedo...), June Anderson canceló su primera presentación de Norma, porque "estaba enferma", pero se dice que en realidad, se asustó por el tamaño de la sala, cuando era la primera vez que iba a cantar el rol.... (igual, volvió unos tres o cuatro años después).
en fin.... anécdotas MILES al respecto....... y sin embargo, uno se para en ese escenario, mira la sala..... y no puede más que entender las palabras de aquél que dijera: EN EL ESCENARIO NO ESTÁN LOS MEJORES CANTANTES, ESTÁN LOS QUE TIENEN LOS HUEVOS MÁS GRANDES jajajajajaajajajajajajjajajjaajaa (perdón por el lenguaje, pero me parece SUMAMENTE GRÁFICO)
PERO ES MÁGICA..... es muy, MUY bonita....
Y ES NUESTRA
A eso agrégale que el teatro tiene 100 metros x 100 metros (una cuadra completa), cinco pisos hacia arriba, y los talleres son tres subsuelos que tienen 100 metros por 150 metros (se mete 50 metros por debajo de la Avenida 9 de julio). Allí se hace TODO. Desde la peluquería a la zapatería, pasando por talleres de escenografía, vestuario, iluminación, herrería, utilería, telonería, tapicería, fotografía, sobretitulado, depósitos, maquillaje, posticería, salas de ensayo, la rotonda (sala de ensayo de ballet), el Centro Experimental (que es una sala mucho más chica, que es eso.. el centro experimental, con temporada propia e independiente), oficinas, vestuarios, camarines, una sala de ensayo de dimensiones EXACTAS a las del escenario, etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.
ES UN MUNDO, donde trabajan más de mil personas todos los días
Ah, y además, ahí mismo funciona también el Instituto Superior de Arte, con carreras de Regie, Canto, Dirección Musical de Opera (DMO), Ballet y Caracterización
beshos
simon