Temita éste. Pero veamos, que tengo para todos (y yo no soy socio de la susdicha asociación, así que solamente soy parte en tanto que "asistente" a la ópera de Oviedo)
santo escribió:
Soy un abonado a la opera de Oviedo, aunque residente en Gijón y quisiera manifestar mi intención de votar por alguien que cambie la debacle en cuestion de casts que nos viene deparando la actual directiva. Yo que vi a Pavarotti,Freni,Kraus,Cossotto,Aragall,Carreras,Corelli ... me tengo que conformar ahora con Macías, Cosías,Armstrong, Villaroel,Roy o Alegret
Lo de siempre. Ya no hay cantantes como los de antes. De la misma forma podría yo decir que los que los repartos antes en Oviedo eran una porquería, porque nunca cantaron aquí Callas y Sutherland. Una clarísima manipulación los nombres que se citan, ya que yo en mis pocos años como aficionado ovetense he escuchado a Bros, Ford, Barcellona, Podles, Villazon, Blake, Alvarez, Abdrazakov, Devia (los primeros que se me ocurren, pero hay más), es decir, del primer nivel de
hoy (no de los tiempos de Fleta)
santo escribió:
Y no olviden operas como Rusalka,Dama de picas,Mitridate,Semiramide o turandot que sin ser modernas también se merecen que se acuerden de éllas.
Pues qué quiere que le diga, a lo que parece más posibilidades hay con la directiva actual que con el candidato que promete terminar con la "manía" de estrenar 3 óperas todos los años.
santo escribió:
Y la temporada actual, salvo el tristan citado, ha sido de las peores que recuerdo, solo comparable a cuando venian compañias del Este. Una Ifigenia que se sostuvo malamente por la fuerza de la historia, un macbeth aburrido y sin chispa, una lucia de vocalidad pauperrima y una thais vergonzosa, de una puesta en escena de fin de curso y unos cantantes de tercer reparto en cualquier teatro de categoria.
Qué flaca es la memoria, aunque todo es opinable. Desde luego, para mí la Ifigenia fue estupenda (mejorable claramente en los roles masculinos, desde luego) y el Macbeth excelente, muy entretenido y con toda la chispa. Opinión que por cierto debe compartir, curiosamente, el -aquí sí- aburrido y sin chispa público de la primera función, a tenor de los aplausos sorprendentemente efusivos (para lo que acostumbran).
La Lucia salió como salió, pero no creo que se pueda reprochar a quienes programan el hecho de traer a Rancatore y a Bros (recordemos, hace muy pocos años memorable éxito en el mismo papel y lugar) para la obra.
La Thais no me molesté en ir a verla, que la vida es muy corta.
Y no quiero dejar de recordar los conciertos de Dessi-Armiliato y de Vargas, tres cantantes de primer nivel internacional, también obra de la Asociación. Pero claro, para éstos solamente se consigue llenar medio teatro regalando además la mitad de las entradas. Por no hablar de la verguenza del concierto de Florez (este comprimario ¿quién será? tenorucu...) de hace unos años.
Repito una vez más:
en Oviedo no hay afición a la ópera, por más que digan. (En Gijón no se, pero lo dudo mucho).