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NotaPublicado: 03 Feb 2008 10:09 
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Mamoncito, los dos se preocupan por las dos cosas, pero desde distintos puntos de vista.
Lado oscuro, seguro que gozaremos con Poulenc y Stravinsky, es más, creo que van a ser los grandes éxitos de la temporada, como vienen siendo, o éso nos dicen, los títulos más "modernos" que se van programando.

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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NotaPublicado: 03 Feb 2008 10:20 
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Buenos días a todos:

La Junta debe tener, a mi juicio y simplificando, tres características básicas:

- Ilusión por la ópera (nada funciona sin dosis de este elixir).
- Capacidad gerencial y ésto incluye la relaciones institucionales (y a ser posible no tener vinculaciones con ninguna tendencia política) y poder de penetración en la empresa privada (una sólida y creciente sponsorización es básica). No hay que olvidar que el sponsor no lo es por simple amor al arte (y puede que en verdad lo ame);básicamente lo es porque de su aportación espera obtener beneficios (y hay muchas formas de obtenerlos). Una ópera prestigiada atrae al sponsor; los galimatías....los asustan. Y esto es básico. En la otra parte de la balanza (o sea la de gastos) manejarlos de una manera coherente y siguiendo una línea marcada, con objetivos a corto, medio y largo definidos y posibilistas.
- Poner al frente a un buen director artístico que sepa manejar los recursos que se ponen a su disposición. Ah! y no inmiscuirse en su labor.

Tan fácil como eso. Tan complicado como eso.


Saludos

PD: Añado: Ojalá todo vaya bien porque Oviedo se lo merece.


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NotaPublicado: 03 Feb 2008 12:45 
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Soy un abonado a la opera de Oviedo, aunque residente en Gijón y quisiera manifestar mi intención de votar por alguien que cambie la debacle en cuestion de casts que nos viene deparando la actual directiva. Yo que vi a Pavarotti,Freni,Kraus,Cossotto,Aragall,Carreras,Corelli ... me tengo que conformar ahora con Macías, Cosías,Armstrong, Villaroel,Roy o Alegret o demás comprimarios que la asociación nos intenta vender como grandes cantantes diciendo que actuaron en el Met o en la Scala, de qué actuaron, de figurantes?. A parte de la decadencia vocal actual para según que repertorios pero dónde están los Dessay,Florez,Alagna,Pape,Meier que serian el nivel comparable al entonces.
Y sí a opera moderna, pero bien cantada, el Tristán estuvo bien pero el resto del cast no. Y no olviden operas como Rusalka,Dama de picas,Mitridate,Semiramide o turandot que sin ser modernas también se merecen que se acuerden de éllas.
Y la temporada actual, salvo el tristan citado, ha sido de las peores que recuerdo, solo comparable a cuando venian compañias del Este. Una Ifigenia que se sostuvo malamente por la fuerza de la historia, un macbeth aburrido y sin chispa, una lucia de vocalidad pauperrima y una thais vergonzosa, de una puesta en escena de fin de curso y unos cantantes de tercer reparto en cualquier teatro de categoria.
Salga quien salga, que cambien la política de contratación por favor.


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 Asunto: Carlos Abeledo:zapatero a tus zapatos
NotaPublicado: 03 Feb 2008 16:49 
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piccolo escribió:
¿Pero es que hace falta ser músico para hablar de música en un medio?


Estimado amigo:

DEsde luego que no hace falta saber de musica para habalr de musica en un medio..., tampoco hace falta ser médico para hablar d emedicina...y tampoco hace falta ser arquitecto para hablar de arquitectura

Hay genet que se pasa estudiando y trabajando en el el arte toda la vida.El solfeo es pesadisimo....,hay que estudiar harmonia, estetica..., dominar un instrumento...Eso exige horas, disciplina...dedicación, y como consecuencia de ello, se llega a saber algo de musica

A mi no me impoirta que Abeledo escriba en la nueva españa, A mi lo que me importa es que escriba en plan experto,porque realmente no lo es.Como vivimos en un mundo en que es facil despistar a la gente, como dice el tango...."cualquiera es un señor...cualquiera es un ladrón", pero sinceramente las opiniones que da este señor en sus columnas..o las copia de algun sitio o tienen muy poco peso

En todo caso, a loq ue voy es a lo siguiente.Un señor que entra en el mundo de la opera de esta forma...con tan poco respeto por los que realmente saben...en general me parece poco de fiar.Yo no eligiria de gerente de un hiospital a un señor que no es medico y le encnata salir todos los meses en las revistas de medicina escribiendo sobre el cancer.Oiga no, a cada uno lo suyo.A used le gusta la oper ay quiere presentarse muy bien...., pero no vaya en plan músico, y especialista porque me temo que hace usted el ridiculo.A mi sinceramente asi me lo parece.El presidente actual, no sae nada de opera...pero es mucho ams modesto y mas sobrio, jamas se le ocurriria escribir una columna en la nueva españa.Para mi es mucho mas de fiar

Un cordial saludo


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NotaPublicado: 03 Feb 2008 20:10 
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Registrado: 25 Ene 2005 14:57
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Voy a repetir una de mis frases favoritas

"Yo no soy cocinero, pero se cuando estan quemadas las lentejas", en otras palabras, el Señor Abeledo puede hablar donde le plazca de lo que quiera, creo que se llama libertad de expresión y si no estoy equivocado aun sigue vigente en este pais. Si otros saben mas (que seguro los habrá) pues que defiendan su opinion como puedan.

Mis "problemas" con la candidatura de Abeledo es que tiene un cierto aire de pasado, de "ya no hay cantantes como los de antes" que nos lleva exactamente a ninguna parte. Los tiempos en que las primeras figuras venian a Oviedo han pasado y ya no volveran, el mundo de la lírica a cambiado de una forma tan radical que eso ya no es posible.

Si como he oido por ahi se pretende reducir el numero de ensayos, pues otro billete para ir a ninguna parte.

En su candidatura hay algunas personas vinculadas al anterior coro, y creo que es necesario que expliquen si piensan hacer alguna variación en ese terreno o no, la presencia de esas personas no me tranquiliza nada.

Puedo compartir con él la crítica en el tema de contratacion de cantantes, no creo que debamos compararnos a teatros que tienen siete mil u ocho mil millones de pesetas de presupuesto, pero ultimamente veo cantantes en La Coruña, Santander, Pamplona y Bilbao, por citar algunos lugares, que no veo en Oviedo, y la linea general de contratación de cantantes me parece poco acertada.

Por otro lado ya he dicho mas arriba que me resulta absolutamente imposible apoyar a la actual junta directiva, mientras no de cuenta de los gastos de la temporada hasta el ultimo céntimo. Que se excuden en la "Ley de protección de datos" para no rendir cuentas de lo que se gasta en contratar a cada uno de los cantantes, es simplemente indignante, y me gustaría que algun jurista miembro de la asociación tomase cartas en el asunto, yo por mas que leo la susodicha ley no soy capaz de encontrar nada que respalde lo que esta haciendo la actual junta.

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“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


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 Asunto: No es un problema de libertad de expresion.
NotaPublicado: 03 Feb 2008 21:29 
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Registrado: 13 Dic 2007 23:03
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[quote="El Conde en la Luna"]Voy a repetir una de mis frases favoritas

"Yo no soy cocinero, pero se cuando estan quemadas las lentejas", en otras palabras, el Señor Abeledo puede hablar donde le plazca de lo que quiera, creo que se llama libertad de expresión y si no estoy equivocado aun sigue vigente en este pais. Si otros saben mas (que seguro los habrá) pues que defiendan su opinion como puedan.

Estimado amigo:

No se trata de un problema de libertad de expresion.El Señor Abeledo puede escribir donde le de la gana,hasta ahi podriamos llegar.Se trata de un problema de autenticidad, de modestia, y de honestidad personal.

Los cabezas de la organizaciones, me parecen cargos que tienen que ser especialmente ejemplares.Un señor que no es especialista en musica, que no tiene estudios de musica, puede habalr de lo que quiera, pero si se presenta a presidente de amigos de la opera, tiene que tener la modestia suficiente y la honestidad personal suficielnte para no tratar de pasar como un experto, en algo en lo que no deja de ser afcionado.Repito mi argumento....como dice el tango, por desgracia"cualquiera es un señor...cualquiera es un ladron".No hay organizacion que soporte ese tipo de "igualciones",y asi nos va como nos va...muchas veces.

No es un problema de libertad de expresion, es un problema de modestia,de autenticidad y de hosnestidad personal.Jaime-el actual presidente-, que no sabe nada, es en ese sentido un ejemplo de humildad .Asi tienen que ser los jefes para que las cosas vayan bien...., en este pais hay demasiados "listillos",que no han pegado palo al agua(palo al agua de verdad...con seriedad y rigor) en la materia pero quieren pasar por eminencias

Un cordial saludo


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NotaPublicado: 03 Feb 2008 21:41 
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Supongo que Ud. si tiene la preparación y conocimientos necesarios para descalificar al Sr.Abeledo.

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NotaPublicado: 03 Feb 2008 22:19 
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Solo unos datos que creo interesantes sobre Carlos abeledo:

- Por un lado este hombre ya fué directivo de la asociacion de amigos de la opera, durante el mandato de Francisco Izquierdo, así que se le puede suponer con experiencia en el tema.

- Ademas fundó hace creo que cinco años la Asociacion Alfredo Kraus desde la que ha gestionado la presencia de diversos cantantes en Oviedo en los diversos conciertos que esta asociación organiza, ademas de conferencias o presentaciones de libros, proyecciones de opera en video con conferencia incluida, etc...

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NotaPublicado: 03 Feb 2008 22:20 
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@lm@viv@ escribió:
Mamoncito, los dos se preocupan por las dos cosas, pero desde distintos puntos de vista.
Lado oscuro, seguro que gozaremos con Poulenc y Stravinsky, es más, creo que van a ser los grandes éxitos de la temporada, como vienen siendo, o éso nos dicen, los títulos más "modernos" que se van programando.




opino tambien lo mismo,
porque ocurrira esto en todos los teatros de España :?:

los exitos: lo novedoso o "MODERNO" o aleman :roll:


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 Asunto: No al señor Abeledo
NotaPublicado: 03 Feb 2008 22:41 
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Por si no bastasen los disparatados tópicos del señor Abeledo a la hora de comentar las discografías de las óperas en La Nueva España, ahora resulta que sus propuestas como alternativa a la actual directiva de la Ópera de Oviedo son ofensivas y de una majadería estratosférica.
Para empezar, dice que quiere prestar más atención a la música que a la escena. ¿A qué siglo de la prehistoria quiere devolvernos este señor? ¿Es que no conoce la evolución del mundo de la ópera en estos últimos veinte años? Si al menos hablara de equilibrio entre música y escena no sonaría tan paleto y retrógrado, pero eso que dice, dicho así, es una soberana estupidez. En los últimos años, en la Ópera de Oviedo, se han conseguido puestas en escena de un altísimo nivel, sin menospreciar por ello la vertiente musical. Yo soy miembro de la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo, tengo pues derecho a voto, y estoy orgulloso de haber disfrutado en mi ciudad estupendos trabajos de directores de escena de la talla de Carsen, McVicar, Palés, Tim Carroll, Sagi o Kirchner, por citar sólo algunos ejemplos cuyo prestigio el señor Abeledo parece menospreciar y desconocer: de hecho dudo que viaje regularmente a otros teatros y yo, por mi parte, abonado también a Bilbao, sólo he visto a este señor una vez por el Euskalduna, y eso hace un par de años. Y por cierto, no es de recibo que este señor vaya a todas partes con un bolso en el que esconde un magnetófono con el que graba todo cuando escucha: eso está absolutamente prohibido en todas partes y eso da cuenta del nivel de semejante candidato, indigno de presidir cualquier junta directiva. Y luego dice que quiere que Oviedo sea por lo menos como Bilbao. Tenga usted primero el nivel que se requiere en Oviedo y luego ya hablaremos.
Dice, por otro lado, que quiere mejores cantantes. No voy a citar el buen nivel de los que han venido a cantar últimamente, aunque si los quiere mejores, ¿va a pagarlos usted con su dinero? Con el modesto presupuesto de que se dispone en Oviedo, ¿va a ser capaz este señor de pagar los cachés de esos "mejores cantantes" que pretende? No diga usted tonterías, señor Abeledo, y respete el buen nombre y el esfuerzo de quienes nos hacen el favor de venir a cantar a nuestro teatro. Todos queremos lo mejor. Y a veces hasta lo tenemos.
También dice usted que le parece un dispendio que los cantantes tengan que estar en Oviedo tres semanas entre ensayos y representaciones. Claro: lo que usted quiere es que los cantantes lleguen el día anterior al estreno y salgan a cantar, del avión al camerino, entre los rancios telones pintados que se apolillan en los desvanes de alquiler... Total, como esos divos tan "buenos" se saben la Tosca de memoria después de cantarla 500 veces (50 de las cuales en Oviedo, por cierto), no necesitan ensayarla ante la desaparición que usted propone del director de escena. Señor Abeledo: en el día de hoy, hasta Waltraud Meier, viniendo de cantar la Isolda en la Scala dirigida nada menos que por Barenboim y Chéreau, se tuvo que pasar su semana de ensayos en Madrid, para el montaje de Pasqual. Y a los cantantes que se niegan a ello, se les rescinde el contrato inmediatamente. Véanse los casos de la Gheorghiu y la Netrebko. ¿Que usted no sabe quiénes son ni Chéreau ni Pasqual? Pues ése es su problema. El que por cierto, entre otros no menos graves de ignorancia e incompetencia, le impide hacerse cargo de las decisiones de nuestra ópera.
En mi opinión, usted habla por boca de ganso sin tener ni la menor idea de lo que está diciendo, sólo por ánimo de ensuciar y destruir lo que tanto nos ha costado construir. Lo único que quiere es que la Ópera de Oviedo desande el camino que tanto le ha costado ganar estos últimos años. Interrumpiendo además sus ambiciosos proyectos de futuro. Su propuesta supone, ni más ni menos, una involución de treinta años. Es vergonzoso.
Desde aquí le niego mi voto y le aseguro que va a perder, como se merece por sus ideas casposas, por estrepitosa goleada. No a la carcundia en la ópera, definitivamente.


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 Asunto: Re: No al señor Abeledo
NotaPublicado: 03 Feb 2008 22:55 
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No a la letra 18 y en negrita

que se me ha caido el ojo de cristal intentando leerlo.

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NotaPublicado: 03 Feb 2008 22:57 
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Felicity, tampoco hacía falta ponerte así. :shock:

Yo me he mareao


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NotaPublicado: 03 Feb 2008 23:00 
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¡Qué pasiones despierta este asunto entre mis paisanos! :P

Sobre el tema de la escena, tan manido, ¿no les parece que en estos momentos su importancia desmesurada es precisamente la "idea casposa"? :twisted: .

Si llevamos veinte años con ella, tal vez sea tiempo de cambiar y colocar la música y el canto en el lugar que nunca debieron abandonar. Ahora se trata incluso de una propuesta arriesgada e innovadora. :rolling:


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NotaPublicado: 03 Feb 2008 23:03 
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Mensajes: 298
Ubicación: Vetusta
El Conde en la Luna escribió:
En su candidatura hay algunas personas vinculadas al anterior coro, y creo que es necesario que expliquen si piensan hacer alguna variación en ese terreno o no, la presencia de esas personas no me tranquiliza nada.


A mí es lo que más miedito me da...¿os imaginais una secuela de AQUELLA Favorita ? :twisted:


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NotaPublicado: 03 Feb 2008 23:38 
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Mensajes: 5436
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¡Coime, ya van dos nuevos forer@s gracias al tema! Me pido comisión. :P
Felicity querid@, que algunos estemos sordos para no apreciar las maravillas con que nos deleita la programación de nuestro querido teatro, no significa que estemos ciegos para no poder leer los mensajes si se usa la letra de tamaño normal y sin negrita. Aparte de que en netiqueta se considera de mala educación, cosa que, por supuesto, estoy seguro que Ud. no quiere ni por asomo.

Y con enemigos como estos que descalifican gratuitamente, me pregunto yo para qué le hacen falta amigos al Sr. Abeledo.

delaforce escribió:
Sobre el tema de la escena, tan manido, ¿no les parece que en estos momentos su importancia desmesurada es precisamente la "idea casposa"? :twisted: .
Si llevamos veinte años con ella, tal vez sea tiempo de cambiar y colocar la música y el canto en el lugar que nunca debieron abandonar. Ahora se trata incluso de una propuesta arriesgada e innovadora. :rolling:

Cuidadín delaforce, que de éso a que le tachen, como poco, de reaccionario e ignorante hay un paso.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com