Fecha actual 13 May 2024 17:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 343 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Otra vuelta de tuerca
NotaPublicado: 24 Feb 2008 12:34 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Feb 2008 22:14
Mensajes: 2
En el diario "La Voz de Asturias" de hoy domingo, día 24 de febrero, el señor Abeledo hace una serie de insensatas declaraciones de las que entresaco literalmente algunas, sólo cuatro entre demasiadas, para opinar libremente sobre ellas:

1. "Para hacer las cosas bien bajo el punto de vista artístico hace falta conocer la ópera".
De modo que el señor Abeledo supone que los actuales responsables no conocen la ópera: eso es una ofensiva y mendaz ordinariez, una descalificación sin ninguna base real. Los actuales responsables de la Ópera de Oviedo conocen muy bien lo que se traen entre manos como así lo demuestra su trabajo.

2. "Se exige a los cantantes estar 25 días de ensayos. Habrá que actuar en el tiempo de permanencia y en el caché, no puede haber limitaciones como parece que hay ahora. Hay que estar al día de los cantantes que están saliendo y coger a los que van a ser buenos, traerlos cuando sus cachés son soportables y tratarlos exiquisitamente para que sigan viniendo".
25 días de ensayos, y de representaciones, señor Abeledo: no diga usted verdades a medias, que ya ha dejado de hablar de traer a los "mejores", como decía estos días pasados, y ahora habla de que, con los caros, hay que revisar cachés (¿pedirles rebajas, tal vez, disfrazados de mendigos?) y tiempos de permanencia (o sea, eliminarles los ensayos con coro, orquesta y directores de escena: que vengan y que canten, ¿cuántas funciones?), y de que hay que contratar a los "buenos que están saliendo con cachés soportables". Con eso reconoce que el cache de los otros son "insoportables", y que la actual directiva no sabe ver las promesas: seguramente usted sí porque se cree "más listo y conoce mejor la ópera". Pero, ¿quién se cree usted que es y por qué se empeña en creer y repetir que el otro candidato es tonto? ¿por qué es usted tan mal educado? También da a entender otra ofensiva y mendaz ordinariez: que los actuales responsables no tratan exquisitamente a los contratados. Seguramente usted sí sabrá tratarlos con esos "exquisitos" modos que muestra hacia su adversario en la elección, al que no deja de considerar incompetente.

3. "Este año ninguna de las cinco óperas se representó tal como fue concebida por el autor. A mí me parece una desfachatez, una falta de respeto".
¿Quiere usted darme ejemplos, señor Abeledo, de óperas representadas en la actual temporada en cualquier parte del mundo con respeto absoluto a la época y el lugar de la acción que indica el libreto? ¡Y digo absoluto! Eso ya únicamente se hace en los pueblos más paletos de Estados Unidos, en la América más profunda, y no en todos, ni siempre con respeto absoluto a la idea original. En teatros perdidos por el este de Europa, tal vez... o en esos montajes rabiosamente cursis y antiguos del Metropolitan, tipo Zeffirelli, cuya única gracia, aparte de resultar carísimos, consiste precisamente en producir una antigualla absolutamente pasada de rosca. Mire usted que en Viena son conservadores a mucha honra... ¡Pues ni en la Staatsoper de Viena, señor Abeledo, se ven en la obligación de tener que respetar siempre los libretos! Al final usted pretende que la gente venga a Oviedo a ver reliquias... Primero las de la Cámara Santa y luego las del Campoamor.
Por otra parte, ¿una falta de respeto a quién? A mí lo que me parece una falta de respeto hacia el aficionado de ahora mismo, al que se le supone cultura, criterio y discernimiento para disfrutar propuestas novedosas, es ese director de escena que me vuelve a poner la misma "Lucia" de siempre, con los mismos decorados descoloridos y el mismo vestuario apolillado de siempre, sin aportar ni una sola idea dramática al libreto, y con los cantantes inmóviles frente a la platea, a poder ser con el pie en la concha del apuntador... Usted pretende convertir el Campoamor en el hazmerreir del tercer mundo.

4. "Vamos a ser más modernos, porque dentro de 15 años el sentido común se impondrá y se volverán a representar las obras como las concibieron".
Siempre me pregunté que clase de personaje se escondía detrás de la famosa bruja Lola de la tele. Ahora ya no me cabe ninguna duda. Por otra parte, con esta nueva faceta que nos desvela de su personalidad, la de adivinador del futuro con mágica bola de cristal, y con tantísima exactitud (¡15 años!), ya sé de dónde va a sacar el dinero para traer a Villazón y la Netrebko: ¡Jugando a la lotería después de adivinar el número que saldrá premiado!
Más otra nueva y mendaz ordinariez: la actual directiva carece, por lo visto, a juzgar por sus declaraciones, de sentido común.

En fin, no sigo, señor Abeledo. Su falacia es verdaderamente agotadora. Usted no tiene razones, sólo vergonzosas ganas de ejercer el ya famoso "quítate tú para ponerme yo", apoyado en falsedades que esgrime con un cinismo que me asusta, me repele, me indigna y me inclina a negarle desde aquí mi voto y a procurar que mis amigos y conocidos lo vean tan claro como yo y apoyen la candidatura de la junta actual. La razón no está de su parte y lo peor es que hasta usted lo sabe. Es lamentable. Su amor por la ópera sólo se traduce en mentiras y disparates, es decir, no existe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13490
Ubicación: Madrid
A mí las "declaraciones insensatas" me parecen las del señor Tantris, enésima reencarnación del 'gang' pro-candidatura de la Junta actual. :rolling:

Entresaco una perla: 'sólo vergonzosas ganas de ejercer el ya famoso "quítate tú para ponerme yo"'. ¿Entenderán estas personas lo que significa la palabra democracia? Jamás pensé que a estas alturas del siglo XXI hubiera entre mis paisanos personajes tan cerriles, que ni siquiera son capaces de concebir la existencia de personas que piensan diferente, y se proponen dirimir esas diferencias entre sus respectivos programas e intenciones en las urnas.

¿Comprendes, estimada Denyure, a lo que me refería cuando decía que los partidarios del señor Jiménez eran la mejor propaganda electoral del señor Abeledo?.

Espero que ahora no me den clases en el 'post' sobre lo que significa el concepto de "ópera contemporánea"... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 13:13 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
El Conde en la Luna escribió:
Cosme Marina escribió:
"... un reto apasionante que las instituciones públicas han de tutelar a través de sus expertos de manera constante."


A ver si lo entiendo, este ciudadano insta a las instituciones a que coloquen un comisario politico que vigile o mejor dicho tutele a quien organice el cotarro. :?: :?: :?:


Pues teniendo en cuenta que pagan ¿el 60-70%? del coste, a lo mejor no estaría mal por parte de las Administraciones, mira tu.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 13:14 
Desconectado
Trobairitz

Registrado: 28 Ene 2006 2:42
Mensajes: 1085
Ubicación: Viendo esquí acuático ;)
Bienvenido Tantris, aunque sería más de agradecer para un primer mensaje que se presentara en el apartado correspondiente :roll: Por otra parte, si me permite una pequeñísima crítica constructiva creo que sería mucho más agradable para todos que la próxima vez dejara un enlace con la noticia para que todos puedan hacerse su propia idea. Luego, y eso ya es más personal, a mí me gusta más criticar ideas que personas, pero bueno, usted verá, en esa línea desde luego sólo están poniéndole las cosas más fáciles a la candidatura de Abeledo en este foro :roll:

La noticia en cuestión: click.

Lo primero, es que yo creo que la frase "Para hacer las cosas bien bajo el punto de vista artístico hace falta conocer la ópera" hay que entenderla en su contexto, y yo creo que se refiere precisamente a que en su candidatura no haya sólo empresarios, sino también gente del mundo del arte.

Lo que dice de los ensayos generales me parece interesante, sería una manera de abrir la ópera a más público. Ahora es una función para unos pocos privilegiados, y eso debería ser revisable.

No entiendo a qué se refiere con los 25 ensayos. Son necesarios, y puse un ejemplo más arriba con el último Macbeth, en el que no hubo casi ningún movimiento escénico y los ensayos se dedicaron a empastar las voces, que también hace falta.

Me preocupa también que no quiera ver ninguna ópera fuera de contexto por una razón muy simple. Creo recordar que fue Sagi quien dijo que la Lucia se representaba fuera de contexto porque no hay dinero en la temporada de Oviedo para hacer una obra de época. Por otra parte ¿qué tiene de malo la Iphigénie que hemos visto? ¿La mejorarían sustancialmente unos peplos blancos? Por poner un ejemplo. Me temo que situar TODAS las óperas en la edad en que fueron concebidas sería más caro y artísticamente menos interesante, incluso de cara a traer cantantes, que lo crean o no, también miran mucho cómo es la producción antes de venir.

A mí lo que me preocupa de la entrevista es la frase "Y el coro, para que deje de ser un problema". A los que habéis venido esta temporada a Oviedo ¿os ha parecido que el coro era un problema? ¿Estropeaba las funciones? No digo que sea perfecto, queda mucho por andar, como se señalaba por aquí, pero ¿alguien puede decir con todas las letras que suene ?PEOR que el antiguo coro? Entonces ¿cuál es el problema? ¿Que ahora se paga? ¿Queremos volver a los tiempos en que los miembros del coro no cobraban nada por jornadas en ocasiones de 8 horas diarias, mientras un figurante por mover una silla en escena cobraba 300 euros? ¿O creen que es caro un dinero que, insisto, sale a unos 5 euros la hora? ¿Ustedes trabajarían por ese dinero en sus puestos de trabajo? Aquí el problema del coro, me parece a mí, es que ya no está cierta gente (por cierto entre ellos uno de su candidatura perteneciente además al camerino 22, con todo lo que eso significa), porque no le dio la gana de presentarse a las pruebas, que algunos hubieran entrado. Estaría bien que Abeledo dijera qué piensa hacer exactamente con el coro ¿dejarles entrar sin hacer prueba sólo por su amor a la ópera y años de servicio, aunque no den el perfil musical? ¿Dejar de pagar y con ello perder a los estudiantes de canto y toda la calidad conseguida?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 18:49 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¡Eramos pocos y parió la abuela! ... o, p'al caso, Shiva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 20:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
@lm@viv@ escribió:
¡Eramos pocos y parió la abuela! ... o, p'al caso, Shiva.




paciencia ,paciencia :lol: :lol: :lol:

no perder la sonrisa :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 20:52 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
@lm@viv@ escribió:
¡Eramos pocos y parió la abuela! ... o, p'al caso, Shiva.

Pero ¿La Abuela de Abeledo o la de Martinez?

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Fumante ancor...!
NotaPublicado: 24 Feb 2008 21:10 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Feb 2008 22:14
Mensajes: 2
Parió la madre de Azucena, que no te enteras de nada, aragonés errante. Pero, ¿es posible que no sepas todavía que eres el hermano del pobre Manrico? Egli era tuo fratello!... ¡Así le va al desdichado Abeledo, fumante ancor! Abbietta zingara, fosca vegliarda! E vivo ancor!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 22:11 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
A todos...mesura, por favor :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 22:32 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Yo tambien te quiero Tantris.

Imagen

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 0:33 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 1:10
Mensajes: 15
Querida Denyure: me refiero a ti porque de verdad solo me interesa la ópera y no la política. Yo dije que quedaba mucho por andar en el coro y sabes que es así lo que no quiere decir que haya habido un salto cualitativo tremendo en el coro de la ópera de Oviedo. Sé que todavía Patxi sigue buscando mimbres para seguir haciendo el cesto pero es evidente que estáis en el camino. Con respecto al dinero, está claro que el que trabaja y rinde debe cobrar. Otra cosa sería meternos en la discusión de la vocación y la devoción. Yo desde aquí os animo para que sigais trabajando en la misma dirección de cara al duro trabajo que se os presenta para la temporada que viene. Y así todos disfrutaremos de ello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 7:56 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Más opiniones. Ahora la del Catedrático de Hª de Filosofía de la Uni, Vidal Peña, en respuesta a la de la Sra. Lombardía.

Nadie niega la importancia de montajes y direcciones de escena. Pero al apreciar esa importancia hay matices que pueden muy bien justificar (al menos para mí, y creo que para muchos) la presentación de una alternativa electoral. Aunque «los tiempos» vayan en una dirección al parecer ineluctable, bastantes aficionados llevamos mucho tiempo rechazando «los tiempos», precisamente. Rechazamos que aquella innegable importancia desemboque en extravagancia, en provocación gratuita, en desprecio por los contextos generadores de las diversas óperas históricas, en imperio del capricho estético subjetivo (so capa de «creatividad») como norma suprema. Aquí no puede hablarse en abstracto, como sí hacen los que traspasan valores políticos a la estética operística, y hablan sin empacho, y genéricamente, de «progresismo» y «reaccionarismo» en estos temas. Y si la oposición «progresista/reaccionario» ha ido haciéndose bastante borrosa en la práctica política, mucho más borrosa es en cuestiones estéticas generales, y más aún en el campo de los montajes y direcciones escénicas de ópera.


Muy interesante la carta, incluso para los no preocupados en el proceso electoral local.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 13:22 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2008 20:17
Mensajes: 36
Alguna de las personas que apoyan la candidatura de Abeledo sabe a qué se refiere exactamente con "el problema del coro"??

Muchas gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 18:36 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Supongo, o quiero suponer, que irá porque nadie negará, igual que la buena calidad adquirida, que el tema del Coro ha sido y es un rompedero de cabeza. Su transformación trajo y trae discusiones, riñas, desencuentros y desconfianzas tanto entre los miembros del actual como con y entre los miembros del antiguo o entre la actual Junta directiva, con ceses o dimisiones incluídos.
De todo éllo es fácil ver que el Coro actual ni tiene la estabilidad y confianza necesarias para trabajar a gusto, ni es un tema cicatrizado al 100%. Bueno sería para todos que, con cualquier directiva, todo se terminase de una vez y, partiendo de la base conseguida, se potenciase si hay que potenciarlo, que lo parece, y se estableciese definitivamente la relación de sus miembros con la Asociación, que no se sabe muy bien si sois becarios, empleados a tiempo parcial o qué.

Por otra parte, no neguemos que los miembros del Coro, o de los coros, pueden haber sido "orientados" o "manipulados" según los intereses de determinados grupos o personas.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 18:45 
Desconectado
Trobairitz

Registrado: 28 Ene 2006 2:42
Mensajes: 1085
Ubicación: Viendo esquí acuático ;)
Me resulta curioso que la pretensión de representar todas las obras en un contexto histórico no la aplique al barroco :shock: Creo que hay casos y casos. Hay ocasiones en las que un cambio de época no estorba en nada a la dramaturgia y la resalta. Francamente, me pareció mucho más refrescante ver Il viaggio a Reims ambientado en un avión que no termina de despegar que en un balneario en el que, como la directora de escena decía, la gente hoy en día desea quedarse y no salir. Yo lo único que le pido a una puesta en escena es que no moleste y no sea fea, independientemente del contexto en que esté ambientada. Para mí un ejemplo bastante bien resulto sería el de Iphigénie. En el otro lado tenemos el caso de Thaïs, pulcramente ambientada en su contexto histórico [inciso, excepto el ballet], pero con una puesta en escena casposa y pobre, igual que aquella Lakmé de infausto recuerdo :roll:

Por otra parte, me pregunto ¿creen que un cantante que está cansado de cantar en los mejores teatros vendrá a uno tan pequeño como Oviedo, por menos dinero del habitual, sin un cierto aliciente como puede ser debutar un papel nuevo que le apetezca hacer? Eso acerca de que son demasiados estrenos por temporada :wink:


Última edición por denyure el 25 Feb 2008 18:52, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 343 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com