Fecha actual 28 Mar 2024 16:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: XXV Festival de Musica Antigua de Sevilla
NotaPublicado: 14 Feb 2008 19:56 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Citar:
25 AÑOS DEL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA
E

l Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), decano de los festivales de su género en España, cumple esta primavera su 25 aniversario y, para ello, presenta una programación que incluye a algunos de los más relevantes solistas y formaciones internacionales del ámbito de la música histórica, entre ellos el director y clavecinista holandés Gustav Leonhardt, considerado como el máximo referente en la interpretación de la música antigua europea. Leonhardt acude en condición de “Artista residente” del festival, como director invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla, con el que interpretará dos programas dedicados a la figura de Johann Sebastian Bach, y como intérprete de clave para realizar un programa de música francesa. Otros conciertos de esta edición serán interpretados por los grupos Café Zimmermann, Mala Punica, Le Poème Harmonique y Canto Coronato o la clavecinista Céline Frisch, todos ellos, referentes absolutos en su género, actuarán por primera vez en la ciudad. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Festival, la programación de conciertos va acompañada de un conjunto de actividades paralelas, consistentes en esta ocasión en un Seminario especializado en la interpretación de música tardomedieval, y un ciclo de conferencias.

Organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla del Ayuntamiento con el apoyo de distintas instituciones y entidades, el festival mantiene su objetivo de ofrecer una variedad de conciertos y actividades en torno a la música histórica a través de intérpretes nacionales e internacionales de primer orden en la ciudad de Sevilla. Como en los dos años precedentes, el Festival establece lazos de correlación entre los programas presentados y el patrimonio histórico artístico de la ciudad, utilizando espacios de excepcional valor histórico artístico como la Iglesia de la Caridad, los Reales Alcázares, la Iglesia de la Magdalena o la Casa Palacio de los Pinelo. La estructura temática de la programación se ve reforzada con la articulación de tres ejes fundamentales: un ciclo de conciertos en torno a Ciudades Góticas de Europa, otro en torno a la figura de Johann Sebastián Bach, y un ciclo de música sacra que nos abre las puertas de la Semana Santa.

El primer de estos ciclos “Metropolis: Ciudades góticas de Europa”, se presenta como un recorrido musical por algunos de los centros urbanos más emblemáticos de la Europa tardomedieval, poniendo de relieve la extraordinaria diversidad de estilos que en cada uno de ellos se gestó. El viaje empieza en la lejana Alemania, sorprendente por el virtuosismo de sus escuelas instrumentales. Continúa descendiendo hacia el mediterráneo: Aviñón, Nápoles, Barcelona, cuna de las vanguardias polifónicas, del Ars Nova y del Ars Subtilior. Finalmente llega al sur de España, exótica amalgama de sonidos Orientales y Occidentales. Sevilla se convierte este año en anfitrión musical de los diferentes estilos que circularon por el viejo continente al atardecer del medioevo.

El ciclo de conciertos que hemos dado en llamar “Bach, luz de Occidente” viene a ser una mirada múltiple sobre la obra del que muchos consideran el más grande de los compositores de todos los tiempos, incluyendo
diversas cantatas para orquesta, coro y solistas dirigidas por Gustav Leonhardt, conciertos para diversos instrumentos en las versiones de referencia de Café Zimmermann, las Suites para violonchelo en la singular –y extraordinaria- transcripción realizada por el tiorbista Juan Carlos Rivera, o las monumentales Variaciones Goldberg interpretadas por Celine Frisch, clavecinista de primera línea en el repertorio bachiano. Otros grupos y solistas participantes son el Ensemble Organum, que dirige Marcel Pérès, erudito y heterodoxo especialista del Medievo y el primer Renacimiento; los grupos sevillanos Artefactum y Coro Barroco de Andalucía; la Orquesta Barroca de Sevilla, que desde hace dos ediciones se ha convertido en uno de los basamentos de la programación; tres formaciones especializadas excepcionales como Mala Punica, Tasto Solo y Canto Coronato, que nos desvelan la elocuencia y el refinamiento del Ars Subtilior, una corriente fascinante que viene a redescubrir joyas casi olvidadas del final de la Edad Media; o el grupo Le Poème Harmónique, que en su primera visita al Festival sevillano podrá demostrar las razones por las que está considerado una referencia absoluta en la interpretación del repertorio sacro del Barroco francés en su máximo esplendor.



LO MÁS DESTACADO DE FeMÀS'08

UN FESTIVAL DE MÚSICA Y PATRIMONIO

A Partir de la edición del 2006, el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) emprendió una nueva etapa en la que, sin renunciar a la presencia de los más relevantes intérpretes de la música histórica internacional como era tradición en el festival, se introdujo el aspecto pedagógico. Un año más el festival integra en el programa actividades paralelas y estructura su programación en grandes bloques temáticos, tal como se viene imponiendo en los principales festivales europeos; sin olvidar nunca la estrecha vinculación entre la ciudad de Sevilla y la música. Vinculación que se manifiesta no sólo en el repertorio y los intérpretes elegidos sino también en la relevante dimensión histórico- artística de los espacios escénicos elegidos. Esta vigésimo quinta edición sigue trabajando en la línea iniciada hace ahora un par de años.
-Nº DE ACTIVIDADES. 13 conciertos, un Seminario especializado y 2 conferencias. El concurso de viola da gamba, celebrado por primera vez en 2007, es de carácter bienal, por lo que la próxima edición está prevista para 2009.

-CURSO Y CONFERENCIAS. Se incorpora un Seminario especializado, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, titulado El Ars Subtilior en España, que será dirigido por David Catalunya, y en el que también participan los profesores Guillermo Pérez, Maricarmen Gómez y Thierry Peteau. Se añaden dos conferencias acerca de la música del final de la Edad Media a cargo de Pedro Memelsdorff, director del grupo Mala Punica, y Marcel Pérès, director del Ensemble Organum.

-ESPACIOS. Este es un Festival de Música y Patrimonio, y por ello todos los espacios elegidos pertenecen a edificios históricos y emblemáticos de la ciudad, en algunos casos con una relación directa con el programa a interpretar, como el del programa que presenta Artefactum, en torno a las cantigas de Alfonso X el Sabio, cuya última morada fue el Alcázar de Sevilla. Todos los espacios han sido cuidadosamente seleccionados por razones no solo patrimoniales sino también acústicas. Entre los espacios que se incorporan este año como novedad están la Parroquia del Sagrario, y la Casa de los Pinelo, sede de la Academia de Buenas Letras y uno de los edificios más significativos del Renacimiento sevillano. Seguimos contando con la Iglesia de la Caridad, la Iglesia de la Magdalena y el Salón del Almirante del Alcázar, espacios que han dados excelentes resultados en las últimas ediciones del Festival.

-PROGRAMACIÓN DIARIA. Se ofrece una programación diaria continuada durante dos semanas (del 1 al 14 de marzo), con el miércoles como día de descanso, siguiendo con la línea establecida en las dos ediciones anteriores.

-ESTRUCTURA TEMÁTICA. Se ofrece una programación estructurada sobre ejes temáticos, tal como se viene imponiendo en los principales festivales europeos, y tal como ya se hizo en las dos ediciones anteriores.

-MEMORIA DE LA CIUDAD. El festival sigue incidiendo sobre el ingente repertorio musical vinculado a la ciudad de Sevilla, en este caso con un programa dedicado a las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

-INTÉRPRETES SEVILLANOS. Un número significativo de los conciertos estarán protagonizados por músicos sevillanos. Es una forma de reconocer el extraordinario auge que viene conociendo, desde hace más de una década, la interpretación de música antigua sevillana con artistas como Juan Carlos Rivera, la Orquesta Barroca de Sevilla, el grupo Artefactum y el Coro Barroco de Andalucía.

-ARTISTA RESIDENTE. En esta edición se cuenta con Gustav Leonhardt, el patriarca indiscutido de las nuevas corrientes de interpretación de la Música Antigua, y máximo especialista en la música de Johann Sebastián Bach. Son tres citas las que Leonhardt tiene con el público del Festival: un concierto instrumental al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla, otro con grandes cantatas de Bach, también con la Orquesta Barroca a la que se suma el Coro La Hispanoflamenca XL y diversos solistas vocales, y un recital de clave.

-FIGURAS INTERNACIONALES. En su afán de constante renovación y puesta día, el Festival presenta intérpretes del mayor relieve internacional, algunos por primera vez. Debutan en el Festival:

-Le Poème Harmonique
-Tasto Solo
-Céline Frisch
-Mala Punica
-Canto Coronato
-Café Zimmermann


Agenda AQUI

Deseando que empiece estoy ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 18:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
se ve muuy interesante!

que lo disfrutes :wink:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com