Fecha actual 28 Mar 2024 13:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 21:59 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Sobre lo del Coro.... no se puede pedir ayuda a un coro profesional o a un coro cercano (pienso en el Orfeón donostiarra por ejemplo) para montar esas óperas que han tenido ue descartarse?
No sé, pero es que me parece trsitísimo que a día de hoy un teatro no pueda montar un Billy Budd (quizá es que tengo demasiadas ganas de ver un Billy.... o un Peter Grimes...)
Hablo de colaboraciones puntuales para montajes concretos, no de forma habitual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 23:53 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Y Profesionalizar el coro?

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 2:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Queridos amigos: He leido con suma atención lo expresado por el ex-Directivo de Abao y básicamente hay que estar de acuerdo con casi todo lo expuesto.
Hay algunas precisiones que hacer y no sé si voy a saber explicarme.
En una Entidad que depende de subvenciones para subsistir, la programación debe ser mirada con lupa y que guste a la mayoría del público asistente, casos como Madrid, Barcelona o Valencia que cuando sale la programación, llueven críticas por no ser del agrado de los abonados, pero a las directivas de estos Teatros, les resbala, ya que vaya público, o no, les dá igual, cuentan con fondos públicos y que tengan superavit o déficit les da lo mismo (los déficits son escalofriantes, que se lo pregunten al Teatro Arriaga). Por lo tanto la trayectoria de las Directivas de ABAO anteriores y la actual se guían por títulos de "gancho" y por experiencia propia este ex-Directivo tenía que saber que los nuevos títulos u otros que no son de repertorio ahn sido los que menos expectación y asistencia de publico han tenido.
Habla de las Orquestas de la Temporada. Las dos Orquestas titulares de Euskadi, la Sinfónica de Bilbao y la Sinfónica de Euskadi, fueron ofrecidas por anteriores gobiernos para paliar los gastos de contratación, si tenemosdos orquestas profesionales ( y bastante buenas) ¿por qué contratar otras de fuera? con los gastos que esto conlleva. Sé que han actuado otras orquestas, pero creo que fueron porque las titulares tenían compromisos ineludibles adquiridos que no podían evitar.
Comenta en su escrito que son las orquestas del Euskalduna las de menos calidad que los otros teatros, ¿ha leido las críticas de los abonados del Liceu sobre su orquesta titular? ¿sabe usted como se ha creado la Orquesta del nuevo Teatro de Valencia? Nuestras orquestas han sonado de maravilla con casi todos los Directores traidos para dirigir la Temporada, y en cuando a la espantada de aquel joven director, debería enterarse bien, porque el primer día del ensayo y con una hora escasa, creo recordar, desapareció de Bilbao, sin explicación... (¿miedo escénico?), mire por donde le sustituyó el señor Stefan Soltez, por cierto, un encanto de persona.
En cuanto al Coro de Opera de Bilbao. Aquí, lo siento mucho, pero discrepo absolutamente con usted.
Me temo que no encontrará usted en España un CORO de ópera (lo pongo con mayúsculas para diferenciarlo de otro coro sinfónico, que haga ópera) más PROFESIONAL que el Coro de Opera de Bilbao y en cuanto a su calidad, en Europa los encontrará usted con los dedos de una mano. Habla de la disponibilidad del Coro, y le digo que la disponibilidad del Coro es absoluta (hemos ensayado algún domingo que otro) y en cuanto a la hora de los ensayos o de las funciones, me parece que está más de acuerdo con las horas laborales de los espectadores que de los componentes del Coro, en el resto de España creo que las funciones empiezan a las cinco de la tarde ¿si?.
Ya ha pasado el tiempo del ensayo-función, ensayo-función, (que yo viví en mis carnes), ahora son doce o quince días mínimo de ensayos por título ¿son muchos?, ¿pocos?, no lo sé, pero creo que suficientes para fijar la escena y empaste con la Orquesta, tenga en cuenta que los primeros cinco o seis días son sólo de escena, acompañados con un piano.
Ahora bien, si a usted le parecen pocos, siendo la Directiva de ABAO, ¿no sabe cuanto le cobra Euskalduna a la ABAO, por cada día de utilización del Teatro?
Una componente del Foro comenta acertadamente lo de profesionalizar el Coro. Bien de ésto ya se hablaba en mi época y antes de la llegada de Boris Dujin, pero no se pudo llegar a nada ya que el costo era excesivo para las arcas de ABAO.
Boris Dujin nuestro Director del Coro, no quiere más de 50 CINCUENTA, titulares en el Coro, y para llegar a 60/70 (Huguenots) se cuenta con unos colaboradores excelentes que completan en un momento determinado el número citado. AHora bien, le voy a contar un secreto. Cuando hicimos Göterdämmerung, la Directiva de ABAO, exigió un número concreto de coralistas para ese título TREINTA HOMBRES Y OCHO MUJERES, y ese fué el número que cantó ese título, cuando el Coro de Berna, que es de donde venía la producción era de 63 caballeros y 20 damas. En el primer ensayo de escena (sexta planta) con Kurt Rydl, dirigía el ayudante del Director titular, cuando apareció éste (Gunter Neuhold) y vió el panorama de tan escaso personal se le quedaron los ojos cuadriculados, el propio señor Rydl le dijo que aquello funcionaba, nos dirigió aquel ensayo de nuevo y quedó satisfecho. Le garantizo que la Fidelio que inauguró el Palau de les Arts de Valencia, el coro lo componían los 92 NOVENTA Y DOS miembros del Coro de la Generalitat Valenciana,(nosotros la hicimos 55) ah, pero estos son profesionales que los paga la Generalitat. Ahora dígame quien se hace cargo en Bilbao del coste de un Coro Profesional. Déjelos así y en todo caso páguenles como a profesionales, que un Coro no es su número sino la potencia y la calidad de sus voces, ya que 50 pueden sonar como 90.
De todas las formas si estoy de acuerdo con usted en que los socios deben participar más de las Asambleas, y, por favor, que no sea un núcleo tan cerrado.
Perdónenme ustedes la perorata, no he podido evitarlo.
Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 10:17 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gracias, Oasis, por darnos esa visión del CORO desde dentro (yo también lo pongo con mayúsculas porque me parece excepcional en casi todas sin intervenciones).

Un par de comentarios.

Respecto a la servidumbre que tiene la ABAO ante la programación de títulos si sobrevive gracias a las subvenciones está en la misma situación que Madrid o Bcn. No se las van a quitar por programar títulos menos conocidos. Realmente a la mayoría de los políticos no les interesa los títulos si no la rentabilidad que puedan sacar por apoyar una u otra actividad artística. Y en cuanto a a los socios, que seguramente protestarían comentándolo con su vecino de butaca (yo mismo he oido comentarios en el Castillo en esa línea) no creo que se dieran de baja si hubiera algún titúlo que no fuera del habitual repertorio, simplemente no acudirían o le pasarían la entrada a otra persona.

En cuanto al Coro y los ensayos el señor Irurzun, ya propone por lo que trascribe piccolo, que se busque locales alternativos al Euskalduna si se necesita ensayar, y yo creo que esos esfuerzos en los ensayos y en su rendimiento deben ser compensados económicamente haciéndolo profesional (ya que parece que la Asociación no tiene problemas económicos) porque el agradecimiento de su público y el aplauso de la crítica lo tienen hace tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 13:12 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Oasis escribió:
En una Entidad que depende de subvenciones para subsistir, la programación debe ser mirada con lupa y que guste a la mayoría del público asistente, casos como Madrid, Barcelona o Valencia que cuando sale la programación, llueven críticas por no ser del agrado de los abonados, pero a las directivas de estos Teatros, les resbala, ya que vaya público, o no, les dá igual, cuentan con fondos públicos y que tengan superavit o déficit les da lo mismo (los déficits son escalofriantes, que se lo pregunten al Teatro Arriaga). Por lo tanto la trayectoria de las Directivas de ABAO anteriores y la actual se guían por títulos de "gancho" y por experiencia propia este ex-Directivo tenía que saber que los nuevos títulos u otros que no son de repertorio ahn sido los que menos expectación y asistencia de publico han tenido.

En ese caso, en Bilbao sólo se pueden representar las más o menos 30 óperas que el público quiere ver. Repe´tiría óperas cada 5 años más o menos. Qué pesado, no?
Hay que buscar formas de atraer al público a óperas nuevas. No sé, igual a mí no me tienta pagar 50 euros por ver una Elektra, pero si me ofrecen precios razonables y a una cantante que me guste o que tenga una cierta fama, pues igual hasta voy. Creo que hay formas de conseguir que el público en general vaya a ver un título infrecuente. O al menos hay que intentarlo y no programar este año la Boheme, el próximo Tosca vuelta a empezar (aunque por mí que programen Boheme todos los años, que seguro que voy....)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 15:14 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Stiffelio60 escribió:
En cuanto al Coro y los ensayos el señor Irurzun, ya propone por lo que trascribe piccolo, que se busque locales alternativos al Euskalduna si se necesita ensayar, y yo creo que esos esfuerzos en los ensayos y en su rendimiento deben ser compensados económicamente haciéndolo profesional (ya que parece que la Asociación no tiene problemas económicos) porque el agradecimiento de su público y el aplauso de la crítica lo tienen hace tiempo.
En el propio Euskalduna hay lugares de ensayo para dar y tomar, lo digo con conocimiento de causa

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 15:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Bicharraca_decomputada escribió:
Stiffelio60 escribió:
En cuanto al Coro y los ensayos el señor Irurzun, ya propone por lo que trascribe piccolo, que se busque locales alternativos al Euskalduna si se necesita ensayar, y yo creo que esos esfuerzos en los ensayos y en su rendimiento deben ser compensados económicamente haciéndolo profesional (ya que parece que la Asociación no tiene problemas económicos) porque el agradecimiento de su público y el aplauso de la crítica lo tienen hace tiempo.
En el propio Euskalduna hay lugares de ensayo para dar y tomar, lo digo con conocimiento de causa


Si, si, si, tenéis razón. En cuanto a locales alternativos, ya lo hemos probado (Escuelas, algunos centros escolares), nuestra sala es buenísima para los ensayos pero muy pequeña para la escena.
En cuanto al Euskalduna, tiene una sexta planta magnífica, que se ha utilizado para los ensayos previos de escena, pero... en mi larga contestación, le preguntaba a Piccolo o al ex-Directivo, si saben lo que cobraba el Teatro a la ABAO por cada día de utilización de cualquier parte del mismo. Espero que contesten.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 0:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
¿Pero de verdad que hacían falta más ensayos para la "Aida" del pasado noviembre? ¿Seguro que Franconi habría hecho algo mejor que "coro dentro-coro fuera" con más días? (No sé si se nota que no me gustan sus producciones... :roll: )

Si son necesarios más ensayos del coro para traer producciones como las de aquel "Peter Grimes" de Willy Decker, entonces sí: ¡¡que sufran!! :twisted:

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 2:06 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
piccolo, pregúntele por favor al señor Irurzun de parte de un viejo memorioso :twisted: cuándo va a venir la Stemme por Bilbao... Es que lo anunció en uno de esos anuarios que hace la ABAO... :silbido:

(me lo ha recordado el post de mamoncito)

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El Coro
NotaPublicado: 29 Ene 2008 13:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 29 Ene 2008 12:41
Mensajes: 56
Ubicación: Bizkaia
Oasis escribió:
Queridos amigos: He leido con suma atención lo expresado por el ex-Directivo de Abao y básicamente hay que estar de acuerdo con casi todo lo expuesto.
Hay algunas precisiones que hacer y no sé si voy a saber explicarme.
En una Entidad que depende de subvenciones para subsistir, la programación debe ser mirada con lupa y que guste a la mayoría del público asistente, casos como Madrid, Barcelona o Valencia que cuando sale la programación, llueven críticas por no ser del agrado de los abonados, pero a las directivas de estos Teatros, les resbala, ya que vaya público, o no, les dá igual, cuentan con fondos públicos y que tengan superavit o déficit les da lo mismo (los déficits son escalofriantes, que se lo pregunten al Teatro Arriaga). Por lo tanto la trayectoria de las Directivas de ABAO anteriores y la actual se guían por títulos de "gancho" y por experiencia propia este ex-Directivo tenía que saber que los nuevos títulos u otros que no son de repertorio ahn sido los que menos expectación y asistencia de publico han tenido.
Habla de las Orquestas de la Temporada. Las dos Orquestas titulares de Euskadi, la Sinfónica de Bilbao y la Sinfónica de Euskadi, fueron ofrecidas por anteriores gobiernos para paliar los gastos de contratación, si tenemosdos orquestas profesionales ( y bastante buenas) ¿por qué contratar otras de fuera? con los gastos que esto conlleva. Sé que han actuado otras orquestas, pero creo que fueron porque las titulares tenían compromisos ineludibles adquiridos que no podían evitar.
Comenta en su escrito que son las orquestas del Euskalduna las de menos calidad que los otros teatros, ¿ha leido las críticas de los abonados del Liceu sobre su orquesta titular? ¿sabe usted como se ha creado la Orquesta del nuevo Teatro de Valencia? Nuestras orquestas han sonado de maravilla con casi todos los Directores traidos para dirigir la Temporada, y en cuando a la espantada de aquel joven director, debería enterarse bien, porque el primer día del ensayo y con una hora escasa, creo recordar, desapareció de Bilbao, sin explicación... (¿miedo escénico?), mire por donde le sustituyó el señor Stefan Soltez, por cierto, un encanto de persona.
En cuanto al Coro de Opera de Bilbao. Aquí, lo siento mucho, pero discrepo absolutamente con usted.
Me temo que no encontrará usted en España un CORO de ópera (lo pongo con mayúsculas para diferenciarlo de otro coro sinfónico, que haga ópera) más PROFESIONAL que el Coro de Opera de Bilbao y en cuanto a su calidad, en Europa los encontrará usted con los dedos de una mano. Habla de la disponibilidad del Coro, y le digo que la disponibilidad del Coro es absoluta (hemos ensayado algún domingo que otro) y en cuanto a la hora de los ensayos o de las funciones, me parece que está más de acuerdo con las horas laborales de los espectadores que de los componentes del Coro, en el resto de España creo que las funciones empiezan a las cinco de la tarde ¿si?.
Ya ha pasado el tiempo del ensayo-función, ensayo-función, (que yo viví en mis carnes), ahora son doce o quince días mínimo de ensayos por título ¿son muchos?, ¿pocos?, no lo sé, pero creo que suficientes para fijar la escena y empaste con la Orquesta, tenga en cuenta que los primeros cinco o seis días son sólo de escena, acompañados con un piano.
Ahora bien, si a usted le parecen pocos, siendo la Directiva de ABAO, ¿no sabe cuanto le cobra Euskalduna a la ABAO, por cada día de utilización del Teatro?
Una componente del Foro comenta acertadamente lo de profesionalizar el Coro. Bien de ésto ya se hablaba en mi época y antes de la llegada de Boris Dujin, pero no se pudo llegar a nada ya que el costo era excesivo para las arcas de ABAO.
Boris Dujin nuestro Director del Coro, no quiere más de 50 CINCUENTA, titulares en el Coro, y para llegar a 60/70 (Huguenots) se cuenta con unos colaboradores excelentes que completan en un momento determinado el número citado. AHora bien, le voy a contar un secreto. Cuando hicimos Göterdämmerung, la Directiva de ABAO, exigió un número concreto de coralistas para ese título TREINTA HOMBRES Y OCHO MUJERES, y ese fué el número que cantó ese título, cuando el Coro de Berna, que es de donde venía la producción era de 63 caballeros y 20 damas. En el primer ensayo de escena (sexta planta) con Kurt Rydl, dirigía el ayudante del Director titular, cuando apareció éste (Gunter Neuhold) y vió el panorama de tan escaso personal se le quedaron los ojos cuadriculados, el propio señor Rydl le dijo que aquello funcionaba, nos dirigió aquel ensayo de nuevo y quedó satisfecho. Le garantizo que la Fidelio que inauguró el Palau de les Arts de Valencia, el coro lo componían los 92 NOVENTA Y DOS miembros del Coro de la Generalitat Valenciana,(nosotros la hicimos 55) ah, pero estos son profesionales que los paga la Generalitat. Ahora dígame quien se hace cargo en Bilbao del coste de un Coro Profesional. Déjelos así y en todo caso páguenles como a profesionales, que un Coro no es su número sino la potencia y la calidad de sus voces, ya que 50 pueden sonar como 90.
De todas las formas si estoy de acuerdo con usted en que los socios deben participar más de las Asambleas, y, por favor, que no sea un núcleo tan cerrado.
Perdónenme ustedes la perorata, no he podido evitarlo.
Un saludo a todos

Caro Oasis,

Tengo la sensación de que Ud. no canta en el Coro de Opera de Bilbao desde hace algún tiempo. Es una sensación; discúlpeme si me equivoco.

Me parece muy plausible su defensa del Coro, si bien el hecho de que afirme pertenecer a él, la hace menos relevante. En cualquier caso quisiera realizar alguna precisión:

La profesionalidad a la que se refiere el presunto mensaje de Irurzun, no hace referencia al nivel musical o artístico del coro, si no a su caracter de dedicación plena y principal en la actividad de cada uno de sus componentes. ¿Con qué fin? con el fin de que la programación de ensayos pueda ser realizada sin más limitación que la del convenio colectivo, es decir, mañanas, tardes e incluso determinadas horas de la noche. No lo defiendo, simplemente lo aclaro.

Estoy absolutamente de acuerdo con Ud. en que esta posibilidad excede con mucho a las actuales posibilidades económicas de la temporada. Es dificil de asumir para cualquier teatro del mundo, un coro profesioonal que intervenga en 28 representaciones anuales.

El director del Coro de Opera de BIlbao, no tiene nada que ver con el número de componentes del coro. El número lo determina exclusivamente la producción contratada.

Por otro lado, quisiera salir al paso de algunas opiniones, reiteradas en algún caso, de refuerzos de otros coros para hacer obras tipo Billy Bud. Yo creo que no entienden el problema. El problema del coro no es el número ni la calidad de sus componentes (ahí esta el coro de 90 personas que cantó Lohengrin. ¿No puede cantar Britten?), el problema es la disponibilidad de ensayos que requieren algunos títulos. Y eso no se soluciona con las blancas voces del Orfeon Donostiarra. ¿Quiere nuestro amigo decir que ellos si estarían en disposición de ensayar a las mañanas o a aprimera hora de la tarde durante tres semans? Evidentemente no.

En cualquier caso, no me parece lo más apropiado polemizar sobre una de las cosas que mejor funcionan en la Temporada de Opera de Bilbao, que es su Coro.

Un cordial saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Coro
NotaPublicado: 29 Ene 2008 18:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Batallere escribió:
Caro Oasis,

Tengo la sensación de que Ud. no canta en el Coro de Opera de Bilbao desde hace algún tiempo. Es una sensación; discúlpeme si me equivoco.

Me parece muy plausible su defensa del Coro, si bien el hecho de que afirme pertenecer a él, la hace menos relevante. En cualquier caso quisiera realizar alguna precisión:

La profesionalidad a la que se refiere el presunto mensaje de Irurzun, no hace referencia al nivel musical o artístico del coro, si no a su caracter de dedicación plena y principal en la actividad de cada uno de sus componentes. ¿Con qué fin? con el fin de que la programación de ensayos pueda ser realizada sin más limitación que la del convenio colectivo, es decir, mañanas, tardes e incluso determinadas horas de la noche. No lo defiendo, simplemente lo aclaro.

Estoy absolutamente de acuerdo con Ud. en que esta posibilidad excede con mucho a las actuales posibilidades económicas de la temporada. Es dificil de asumir para cualquier teatro del mundo, un coro profesioonal que intervenga en 28 representaciones anuales.

El director del Coro de Opera de BIlbao, no tiene nada que ver con el número de componentes del coro. El número lo determina exclusivamente la producción contratada.

Por otro lado, quisiera salir al paso de algunas opiniones, reiteradas en algún caso, de refuerzos de otros coros para hacer obras tipo Billy Bud. Yo creo que no entienden el problema. El problema del coro no es el número ni la calidad de sus componentes (ahí esta el coro de 90 personas que cantó Lohengrin. ¿No puede cantar Britten?), el problema es la disponibilidad de ensayos que requieren algunos títulos. Y eso no se soluciona con las blancas voces del Orfeon Donostiarra. ¿Quiere nuestro amigo decir que ellos si estarían en disposición de ensayar a las mañanas o a aprimera hora de la tarde durante tres semans? Evidentemente no.

En cualquier caso, no me parece lo más apropiado polemizar sobre una de las cosas que mejor funcionan en la Temporada de Opera de Bilbao, que es su Coro.

Un cordial saludo


Estimado Batallere: Total y absolutamente de acuerdo con todo lo que escribe. Y si, dejé el Coro hace cuatro años, pero no creo que los entresijos hayan cambiado mucho. Y me gustaría hacerle una puntualización, dice usted que el número de componentes del coro lo marca la producción (me consta que ha sido así alguna vez), ya me gustaría ver que pasaba si la producción nuestra de Götterdämerung viene a Valencia y exigen al Coro de la Generalitat que sólo pueden intervenir treinta hombres, la verdad es que no entiendo nada, porque me temo que las producciones de Fidelio y Simón Boccanegra de Bilbao son completamente distintas de las de Valencia, ya que aquí intervino todo el Coro (92 profesionales) y a nosostros sólo nos permiten un máximo de 60, hay algo que no me cuadra.
Los profesionales pueden estar disponibles desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la mañana del día siguiente, puede ser, pero, por experiencia, la voz suéle estar en mejores condiciones para el canto a partir de la media tarde (si no se ha comido mucho ¿eh?), y nosotros no hemos tenido ningún problema en ensayar pasadas las doce de la noche, pero claro, nos topábamos con el sindicato de las Orquestas, que tenían esa hora como tope, y le digo más (esto lo he vivido), para que la orquesta pase de las doce de la noche se le ofrece dinero, luego está que acepten o no, pero a nosotros sólo nos piden "un pequeño esfuerzo" sin más, los profesionales también tienen sus horas de descanso y sus fiestas... y sus honorarios.
Un afectuoso saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Coro
NotaPublicado: 29 Ene 2008 21:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Batallere escribió:
Caro Oasis,

Tengo la sensación de que Ud. no canta en el Coro de Opera de Bilbao desde hace algún tiempo. Es una sensación; discúlpeme si me equivoco.

Me parece muy plausible su defensa del Coro, si bien el hecho de que afirme pertenecer a él, la hace menos relevante. En cualquier caso quisiera realizar alguna precisión:

La profesionalidad a la que se refiere el presunto mensaje de Irurzun, no hace referencia al nivel musical o artístico del coro, si no a su caracter de dedicación plena y principal en la actividad de cada uno de sus componentes. ¿Con qué fin? con el fin de que la programación de ensayos pueda ser realizada sin más limitación que la del convenio colectivo, es decir, mañanas, tardes e incluso determinadas horas de la noche. No lo defiendo, simplemente lo aclaro.

Estoy absolutamente de acuerdo con Ud. en que esta posibilidad excede con mucho a las actuales posibilidades económicas de la temporada. Es dificil de asumir para cualquier teatro del mundo, un coro profesioonal que intervenga en 28 representaciones anuales.

El director del Coro de Opera de BIlbao, no tiene nada que ver con el número de componentes del coro. El número lo determina exclusivamente la producción contratada.

Por otro lado, quisiera salir al paso de algunas opiniones, reiteradas en algún caso, de refuerzos de otros coros para hacer obras tipo Billy Bud. Yo creo que no entienden el problema. El problema del coro no es el número ni la calidad de sus componentes (ahí esta el coro de 90 personas que cantó Lohengrin. ¿No puede cantar Britten?), el problema es la disponibilidad de ensayos que requieren algunos títulos. Y eso no se soluciona con las blancas voces del Orfeon Donostiarra. ¿Quiere nuestro amigo decir que ellos si estarían en disposición de ensayar a las mañanas o a aprimera hora de la tarde durante tres semans? Evidentemente no.

En cualquier caso, no me parece lo más apropiado polemizar sobre una de las cosas que mejor funcionan en la Temporada de Opera de Bilbao, que es su Coro.

Un cordial saludo

Estimado Batallere. Perdone que vuelva pero se me pasó por alto lo que subrayo en negrita:
Cuando se trata de Operas como Zigor o la misma Lohengrin, contamos siempre con la inestimable colaboración del Coro Easo, quen en citadas óperas tienen su papel definido. En Peter Grims, venía toda la producción, includo el Coro de no sé donde. ¿Que no pueden hacer Briten?.
Bien, quiero aclarar, abundando en la ampliación de ensayos, que las óperas se memorizan perfectamente en los ensayos en la sede de ABAO, tienen poco tiempo, pero el COB es un especialista en OPERA, y cuenta con un extraordinario Director, una vez memorizada la ópera perfectamente, los ensayos son de posición, si el Director de escena tiene las cosas claras, no se necesita un número excesivo de ensayos, insisto en la gran experiencia del COB, por lo tanto memorizar entradas, salidas y movimientos escénicos, no creo que necesiten muchos ensayos, otra cosa son los solistas y de ello...mejor hablar de tu a tu con unos cafeses.
Un saludo afectuoso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Oasis
NotaPublicado: 30 Ene 2008 12:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 29 Ene 2008 12:41
Mensajes: 56
Ubicación: Bizkaia
Solamente puntualizar dos cosas:

* En primer lugar rectificar mi error al citar Lohengrin señalando un título en el que el Coro de Opera de Bilbao, intervino con un elevado número de coristas en un título de importante compromiso. Efectivamente en ese caso junto con el coro bilbaíno cantó el Easo (recordemos que no como refuerzo si no como coro adicional que interpreta su propia partitura, al igual que lo que sucedió en Der Fliegende Holländer o en Zigor).
El título a que me refería es Tanhäuser y en el el intervinieron, como dije, cerca de 90 coristas en una magnífica interpretación plena de fuerza y que, desde luego, invita a pensar que este coro puede musicalmente con el repetido título de Britten.

* Es evidente que el organizador de la temporada está perfectamente habilitado para traer producciones completas (coro incluido) o incluso solamente coros profesionales. La cuestión es que, no creo que esto sea precisamente lo que prefieran sus ex-compañeros, ni el público ni la propia ABAO, que debe de buscar una estabilidad y un compromiso de mantenimiento de calidad, que es difícil de conseguir estando pendiente de que coro estará disponible para dentro de 3 o 4 años en que se piense en representar el título x

Un cordial saludo

_________________
Batallere.

Es solamente mi modesta opinión


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2008 15:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Imagen

Hablando de Tanhauser, aquí le dejo una muestra gráfica. Efectivamente tiene usted razón en aquel título suimos reforzados por el Coro Easo, y ahí estamos y ahí me tiene en el centro delante de donde estaba la concha del apuntador, un servidor, seguido de un compañero mío y uno (el más alto) del Easo.
Un saludo afectuoso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2008 17:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Pero esta foto es de un Tannhäuser anterior, no del de 2006 (producción de Harry Kupfer; dirección de G.Neuhold, con Denoke, Tezier y :? Gambill). Que yo recuerde, allí no cantó más coro que el de Ópera de Bilbao.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com