http://www.unanocheenlaopera.com/

Reflexiones epistolares sobre ABAO
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=7924
Página 1 de 5

Autor:  piccolo [ 22 Ene 2008 2:14 ]
Asunto:  Reflexiones epistolares sobre ABAO

Como muchos recordaréis, hace unos meses dimitió el ya Ex Vicepresidente de ABAO y también Ex Presidente de la Comisión Artística, José María Irurzun. Tiempo antes, pero especialmente desde aquello, en más de un foro han salido comentarios muy críticos con la actual Directiva de ABAO y especialmente con la gestión de su Presidente. Pues bien, ya que (como algunos sabéis), tengo una estrecha relación con José M. Irurzun, durante este tiempo le he preguntado muchas veces por su opinión acerca de los comentarios de estos foreros anónimos y de la actual situación de ABAO. Nos hemos intercambiado varios correos electrónicos sobre el tema, y hace unos días le pedí permiso para publicar algunas de sus respuestas, ya que pienso que pueden ser de mucho interés para todos los aficionados que estamos aquí. Me ha dado su permiso y por eso procedo a publicar la primera de sus respuestas.

Espero que os parezca interesante:

------------------------------------------

Querido Piccolo:

En bastantes ocasiones me has preguntado sobre mi visión de ABAO y sobre los comentarios que “desconocidos” cuelgan en los Foros de Òpera. Pues bien, voy a intentar dar respuesta a tus preguntas, aunque lo voy a hacer por entregas para no aburrirte.

Tú sabes muy bien que para mí es muy difícil ser objetivo en lo que se refiere a ABAO, ya que han sido muchos años de una grandísima dedicación a la Asociación. Cuando uno se entrega de la manera que yo lo he hecho a una labor, resulta muy difícil ser objetivo. Tan difícil es ser objetivo que realmente la razón última de mi salida de ABAO, decisión muy dolorosa como muy bien sabes, es sencillamente ver que las cosas no van por los derroteros que uno considera correctos, aparte de que siempre me ha resultado muy difícil colaborar con personas que ni cuentan con mi confianza ni yo cuento con la de ellos.

Sobre las preguntas que me has hecho tantas veces, te diré que las intervenciones anónimas que se leen en los foros no hacen ningún favor a ABAO ni al mundo de la ópera. A mí me parece que el nick operístico es aceptable para emitir opiniones relacionadas con la afición que impera en los foros. Cuando se quiere escribir para atacar directamente a una persona, el nick me parece absolutamente inapropiado. Si uno quiere decir que José Cura no le gusta o le parece estupendo, me parece muy bien el uso de un nick, que en muchas ocasiones es conocido por el resto de los miembros habituales de los foros. Curiosamente, cuando se quieren lanzar ataques personales se usan nicks que no son habituales. A mi me parece que el derecho a la crítica es fundamental en todas las actividades públicas y la ópera lo es en gran medida, pero me parece muy importante identificarse para lanzar ataques personales. Hasta ahora no he leído una sola intervención contra la Presidencia o la Junta Directiva de ABAO que venga de persona identificada. Claro, difamar anónimamente es muy fácil y los foros lo permiten o quizá sería mejor decir que lo permitían, ya que parece que algunos están tomando medidas en este sentido. Usar un foro para difamar o acusar sin pruebas o lanzar acusaciones gratuitas hace responsable de las mismas a quien las lanza y a quien las permite, por lo que no puedo sino alegrarme de que se tomen medidas en este sentido por los administradores.

Todos los habituales de los foros de ópera son de sobra conocidos por todos, lo que hace que en muchas ocasiones los que escriben sobre el presidente de ABAO son tildados de trolls por los foreros habituales, con lo que no consiguen otra cosa sino que los hilos que abren se cierren rápidamente.

Sabes perfectamente que he sido y soy muy crítico con la gestión del Presidente de ABAO, tanto que decidí dimitir de mis cargos por discrepancias insalvables con él. Tengo que decir que en la gestión de esta Junta, como tantas veces ocurre, hay luces y sombras. Ni todo es maravilloso, como ellos pretenden hacernos creer, ni son un desastre como algunos resentidos parecen pretender.

Yo entiendo que si un grupo de personas está en desacuerdo con la gestión de la Junta Directiva, lo que tiene que hacer es expresarlo en las Asambleas generales. No vale con decir “¡Todos a la Asamblea!”, como en algunas ocasiones he tenido oportunidad de leer. Deberían comenzar por ir ellos mismos y así expresar sus opiniones y críticas y, al menos, se conseguiría que asistan más de 50 personas a dichos actos.

El gran problema de ABAO es que sus dirigentes siempre hablan de que se trata de la segunda asociación cultural más importante de Euskadi (tras el Athletic) al contar con casi 7.000 socios. Teóricamente, es verdad, pero lo cierto es que los socios no lo son sino en teoría, ya que se trata más bien de abonados. Un socio en cualquier asociación participa en la vida societaria y esto no ocurre en ABAO. Es más, en estos últimos cuatro años se ha puesto fin en la práctica a la colaboración de los socios. El socio de ABAO acude a lo que le interesa: espectáculos de ópera y acto de presentación de la temporada, pero no aparece en las asambleas. Ni siquiera para elegir Presidente y Junta Directiva. Si se quiere que ABAO esté viva como asociación, es necesario fomentar la participación del socio, debiendo terminarse con el procedimiento de delegaciones masivas y sin garantías que existe actualmente. El primer paso para conseguir que el socio participe en la vida de la asociación debería ser cambiar el sistema electoral y que se votara en urnas en las representaciones de las óperas, como se hace en algunos clubs de fútbol. No ha habido ninguna Junta Directiva (tampoco aquellas de las que he formado parte) que haya querido cambiar el sistema de delegaciones, ya que todas han pretendido perpetuarse en ABAO.

Yo animo a que haya quien presente su candidatura a la Presidencia de ABAO. Es probable que tengan reveses durante un tiempo, pero deberían perseverar, si están convencidos de que las cosas pueden mejorar. La existencia de una oposición y una alternativa es muy positiva en cualquier actividad y se necesita en ABAO. Para ser alternativa no basta con lanzar dardos envenenados contra el actual Presidente y su Junta Directiva, sino que deberían presentar su programa alternativo, que, al menos, debería cubrir los siguientes apartados:

a) Esquema Artístico de programación.
b) Implicación del socio.
c) Precios de localidades
d) Relación con las instituciones públicas.
e) Futuro del Coro de Ópera.
f) Problema de orquestas.
g) Planes de ensayos.


De momento lo dejo aquí, aunque en los próximos días te iré vertiendo mis reflexiones sobre cada uno de estos apartados.

Un abrazo

JM


------------------------------------------

He cambiado las referencias a mi nombre real por "Piccolo".

Autor:  Varlaam [ 22 Ene 2008 2:30 ]
Asunto: 

Muy interesante, Piccolo, lo que comentas que comenta el señor Irurzun. Lo de los trolls que echan mierda desde el anonimato es, como dice el ex-vicepresidente, contraproducente, porque está escrito tan burdamente y con tanta inquina que "echa patrás": resulta que por la forma se está echando a perder todo lo que de razón pueda tener el fondo (y personalmente creo que algo de razón hay... :wink: ).

Lo de los socios que son en realidad abonados, como dice Irurzun, es muy cierto, y muy peligroso si se diese el caso de una directiva o un presidente que no actúa todo lo bien que debiera. ¿Es este el caso? Si no hay una asamblea en la que se pidan cuentas, ni a nadie le interesa ser oposición, me temo que nos quedaremos sin saberlo...

Autor:  alicia [ 22 Ene 2008 16:00 ]
Asunto: 

Muy interesante!

El primer paso para conseguir que el socio participe en la vida de la asociación debería ser cambiar el sistema electoral y que se votara en urnas en las representaciones de las óperas, como se hace en algunos clubs de fútbol

Me encantaría ver que esto llega a pasar algún día.

Autor:  KITIÑE [ 22 Ene 2008 21:38 ]
Asunto: 

Muy interesante y ademas muy a tener en cuenta.
La primera que no acude a las asambleas soy yo.
Pero esconderme para criticar eso si que no.

Autor:  Stiffelio [ 23 Ene 2008 0:14 ]
Asunto: 

Para los que no conocemos la ABAO por dentro pero admiramos que mantenga una temporada de tanto prestigio (yo diría que es la tercera en importancia de España) ¿podrías decirnos que problemas hay en la Asociación?

Sé ve que hay un diferencia de criterio entre el actual presidente y el ex vicepresidente, pero ¿porque motivos? ¿artísticos, organizativos?

Esta es la tercera temporada que acudo a las representaciones de la ABAO sin ser socio y desde fuera, como suele pasar, no se ven los problemas. Me gustaría saber algo más. Gracias.

Autor:  piccolo [ 23 Ene 2008 16:13 ]
Asunto: 

Segunda respuesta:

----------------------------------------

Caro Piccolo:

Aquí estoy de nuevo escribiendo sobre mis reflexiones referentes a los distintos puntos de mi carta anterior. Lo voy a ir haciendo en el mismo orden recogido en la misma.

Esquema Artístico.

Hoy ABAO es una de las pocas organizaciones operísticas en España que tiene un esquema de programación conocido, a base de mezclar repertorio, óperas no frecuentes y estrenos (relación 3/2/2), aparte de contar con un proyecto a largo plazo “Tutto Verdi”. A este esquema en algunas ocasiones se le ha bautizado como “esquema Matellanes” y nada más lejos de la realidad, ya que viene desde principios de los años 90.

Entiendo que para el socio este esquema o cualquier otro alternativo tiene una gran importancia y lo lógico es plantear alternativas o bien aceptar el esquema actual.

Habrá quien piense que arrimo el ascua a mi sardina, puesto que yo he sido en gran medida el autor de este esquema de programación. Me parece fundamental contar con un plan de programación para evitar que los gustos personales de responsables artísticos en el futuro puedan alterar el mismo. Yo entiendo el esquema de programación como una especie de pacto entre organización y espectadores, que no puede quedar al albur de gustos personales.

En los próximos cuatro años el esquema seguirá funcionando. A partir de ahí, la Junta Directiva es quien tiene que establecer el marco en el que el Director Artístico se desenvuelva. Muchas veces se lee que determinados responsables programan de acuerdo con sus gustos, lo que me parece inevitable, ya que siempre se tiende a creer que los gustos de uno son universales e inmejorables. Por eso, las reglas de juego en forma de esquema de programación me parecen esenciales.

¿Cuál será posición respecto del Proyecto Tutto Verdi? No parece que el mismo haya levantado mucha polémica, pero todo es revisable.

¿Qué harían con el Proyecto Cultural Tutto Verdi? ¿Y con su Director? Es una idea que este último consiguió que el Presidente la abrazara con gran entusiasmo y, como todas las cosas, puede ser revisada por Juntas alternativas.

No son cuestiones menores ninguna de ellas y cualquier posición es tan válida como las existentes.

Implicación del socio.

Hoy el socio no interesa más que para garantizar la solidez financiera de la asociación y como cliente. ¿Qué harían para implicar al socio? ¿Cambiarían los estatutos par hacer que el socio vote de verdad? ¿Cómo conseguirían llevar al socio a las Asambleas y que participe en las mismas?

Las asociaciones de amigos de la ópera fueron la respuesta de la sociedad civil al abandono en que los gobiernos de Franco tenían sumida a la cultura. Hoy las cosas han cambiado mucho y no hay temporada de ópera que no exija la implicación a fondo de las instituciones públicas, directa o indirectamente. A las óperas de ABAO irían los mismos espectadores que ahora, si la organización estuviera en manos de la Diputación o cualquier otra institución, ya que es muy difícil hoy defender que ABAO es la sociedad civil en marcha, cuando los socios no participan y la organización tiene una estructura creciente y cada vez más profesionalizada.

En esta “legislatura” se han dado pasos definitivos hacia la profesionalización de la gestión, aunque se sigue estando en precario respecto de aspectos fundamentales de la ópera.

La Presidencia de Iñaki Irusta trajo consigo la institucionalización de las comisiones de trabajo, como medio de implicar a los socios en las labores de ABAO. En la actual Presidencia, esto ha pasado a ser un mero recuerdo histórico. El esquema de Irusta traía consigo la necesidad de aunar voluntades y atraer a ABAO a gente dispuesta a trabajar. El esquema actual avanza hacia una organización plenamente profesionalizada, en la que el socio poco o nada tiene que aportar. Si alguna Presidencia ha sido incapaz de aunar voluntades ha sido ésta. Basta con ver las bajas que se han producido por el camino.

La hipotética candidatura alternativa ¿qué planes presentará en este sentido?

Desde mi punto de vista es éste un aspecto fundamental, ya que si el socio no se implica cuál es la diferencia entre el socio de ABAO y el espectador que acude al Arriaga o a cualquier otro teatro de ópera. No nos equivoquemos un socio no forma parte de la vida de la sociedad por tener un carné, sino por ser partícipe de la marcha de la asociación. El desinterés lleva a pasar de todo, incluso las elecciones a Presidente. Pocas veces ha habido dos candidaturas y bien que se echa en falta, ya que sin oposición no hay avance.

Precios de Localidades.

La ópera es un espectáculo caro en todas partes, pero los precios del Euskalduna en las representaciones de ópera de ABAO son excesivamente altos. No basta con comparar el precio de la butaca. El problema es ofrecer localidades baratas en cantidad suficiente. Hoy la ópera tiene una vertiente elitista inevitable y me parece muy bien que el precio d de la “poltronissima” sea lo más alto posible con el límite de que las localidades se cubran totalmente. Hay otras muchas localidades en el Euskalduna que deberían ver revisados sus precios a la baja, si se quiere perder el aspecto elitista. Si además la Asociación tiene superavit, se debería revisar la política de precios con urgencia. Pocas aplicaciones se me ocurren mejores para los buenos resultados económicos que hacer más asequible la ópera, haciendo realidad lo de “la ópera al alcance de todos”.

Los políticos ofrecen el oro y el moro en las campañas electorales. Que los candidatos ofrezcan sus programas y sus políticas de precios, sería un interesante revulsivo

Instituciones Públicas.

Creo que a nadie se le puede escapar que para ser Presidente de ABAO se tiene que contar con algún tipo de apoyo público. Siempre ha sido así. Los Presidentes de ABAO no se han caracterizado por sus conocimientos musicales u operísticos. Un Presidente “desafecto” a los poderes del momento no tiene nada que hacer. He conocido muy de cerca todo esto para saber muy bien de qué hablo. Considerar que hoy en día ABAO es una institución civil, apolítica e independiente es una quimera. Ni lo es hoy ni lo ha sido nunca.

Son varias las instituciones que intervienen en todo esto y las visiones de cada una de ellas pueden ser y de hecho serán muy distintas.

Hoy hay una clara desproporción entre las aportaciones de las distintas instituciones y lo que obtienen de la temporada de ópera de ABAO. El Ministerio de Cultura es quien más aporta con diferencia y quien más ha aumentado las subvenciones a ABAO en los últimos años. Las razones son tan simples como percatarse del hecho de que el gobierno del PSOE lleva tiempo necesitando votos periféricos para poder sacar adelante los presupuestos. La Presidencia de ABAO se ha movido muy bien y ha conseguido que el PNV haya negociado subidas muy importantes de las subvenciones del Ministerio de Cultura. Esto es una magnífica noticia, pero crea claros nubarrones para adelante ¿Qué pasará el día que el partido gobernante en Madrid no necesite los votos del PNV? Esta subida de las subvenciones ha traído consigo una saneada situación financiera en ABAO, cuyo mérito hay que reconocérselo al Presidente, aunque se corre el peligro cierto de que un aumento de gastos, como el que de forma notable ( y no en aspectos musicales o vocales) se ha producido en los tres últimos años, acabe hipotecando el futuro. Todos sabemos que es mucho más fácil subir las cuentas de gastos que bajarlas. Si bajan los ingresos tendrán que reducirse los gastos y esto puede presentar problemas muy serios.

El Gobierno Vasco no ha pasado nunca de participar de modo secundario en la financiación de las temporadas de ópera de ABAO, más allá de que el Lehendakari esté presente en la inauguración y en el cierre de las temporadas. La participación de la Orquesta de Euskadi es una carga más que una ayuda, ya que resulta más cara que cualquier otra, al contar desplazamientos, horas extraordinarias etc, etc, sin que su calidad aporte nada añadido frente a la mayor parte de las alternativas.

La Diputación de Vizcaya es un elemento clave y cuya posición deja bastante que desear. Está claro que al actual Diputado General le interesa mucho más el fútbol que la ópera y se le ve con frecuencia en San Mamés, mientras que al Euskalduna se le ve por excepción. Él es el gran defensor de que la Diputación subvencione al Athletic. Es una pena que no le guste la ópera. Claro que al anterior le gustaba, pero el protagonismo lo quería para la propia Diputación, reconociendo que al aficionado le ofreció espectáculos más que interesantes.. El mayor problema de la Diputación no es su falta de implicación, sino su posición respecto del uso del Euskalduna y la participación de la BOS. La gestión del Euskalduna es intocable y tiene como cliente cautivo a ABAO con todos los problemas que lleva consigo, particularmente en lo relativo al uso del teatro para los necesarios ensayos. La BOS tiene siempre prioridad en el Euskalduna, lo que también afecta a la programación de ABAO, como la tiene la temporada de teatro de verano y la campaña de Navidad, aparte de que el mes de marzo no es hábil, ya que las Juntas de ciertas empresas son más importantes que otras cuestiones culturales. La BOS no es precisamente una de las mejores orquestas españolas en foso, aunque ha mejorado con Juanjo Mena de manera notable. No está de más recordar que hubo dos directores en los años 90 que abandonaros los ensayos por los problemas de la BOS. Me refiero a Stefan Soltesz y Paolo Carignani.

El Ayuntamiento de Bilbao es el más beneficiado de la proyección internacional que la ópera aporta a Bilbao y, sin embargo, su implicación es ridícula. El señor Azkuna es aficionado a la ópera, pero le interesa más su teatro y las organizaciones protegidas por él mismo. En el mundo de la ópera se conoce Bilbao por la calidad que ofrece ABAO y no por el barroco que ofrece el Arriaga y las organizaciones paralelas. Como aficionado a la ópera me parece estupendo que el Ayuntamiento ofrezca ópera y que contrate a Emilio Sagi. Lo que no entiendo es ni la postura del Alcalde ni la de la Presidencia de ABAO hacia él.

En resumidas cuentas, cualquier Presidente de ABAO tiene que plantearse qué hacer con las distintas instituciones y qué apoyos va a tener. De no contar con la ayuda debida, ABAO estaría en peligro evidente, ya que en una pelea la diferencia de medios entre las instituciones y ABAO es más que evidente.

Estos aspectos me parecen muy importantes para cualquiera que pretenda ofrecer su candidatura al socio (¿lo seguimos llamando así?). Creer que es suficiente para gestionar ABAO afición y entrega personal es no ser consciente de la realidad de la vida cultural y política.

Continuaré en los próximos días, salvo que me digas que ya te he aburrido bastante con mis rollos.

Un abrazo

JM


----------------------------------------

Sólo decir que aunque algunas expresiones (como "la hipotética candidatura") puede que no se entiendan, vienen a cuento de que yo antes le he pedido su opinión, entre otras cosas, sobre cómo vería que hoy un grupo de gente se uniera para formar una alternativa.

Autor:  Werther [ 23 Ene 2008 16:16 ]
Asunto: 

Estarías tú en el grupo?
Porque mira que estaba yo pensando proponer algo así....

Autor:  Ghiaurov [ 23 Ene 2008 16:18 ]
Asunto: 

talmente de acuerdo con Irurzun en lo que a precios de entradas y a instituciones públicas se refiere.

Autor:  MarttiT [ 23 Ene 2008 19:16 ]
Asunto: 

Esto se está poniendo muy interesante. Espero más fascículos.

Autor:  Varlaam [ 24 Ene 2008 1:30 ]
Asunto: 

Interesante... Por lo que Irurzun dice y deja caer, Abao sería una institución que en estos momentos está fuerte, quizá por la inercia del trabajo hecho anteriormente, pero con un futuro que a él le parece preocupante, debido a la labor de una directiva y un presidente cuya gestión (para bien y para mal) no se nota de inmediato, en cuanto entran con el teatro a toda máquina y viento a favor, sino pasado un tiempo. Es un poco inquietante viniendo de alguien que ha estado tantos años "en el ajo" y que sabe de lo que habla.

Y en cuanto a lo que comenta de la política... :(

Autor:  MarttiT [ 24 Ene 2008 16:07 ]
Asunto: 

Hoy en la prensa aparece una mención a las próximas elecciones de febrero, anunciandose que solo la candidatura que contiene la actual directiva se va a presentar. El Tutto Verdi y las cosas generalistas de siempre (labor del socio, etc.) son los pilares del proyecto Matallanes.

Autor:  piccolo [ 24 Ene 2008 22:04 ]
Asunto: 

Tercer y último fascículo:

-------------------------------------

Caro Piccolo:

Espero que ésta sea la última entrega de mis reflexiones, aunque los puntos que voy a tocar tienen una gran importancia por lo que significan de decisivos para garantizar o no la calidad de la temporada de ópera en Bilbao.

Coro

El coro de Ópera de Bilbao tiene una calidad indudable y es quizá el mejor coro de ópera amateur que existe. Ahora bien, ¿cuál es el futuro?

Un coro amateur tiene problemas de disponibilidad y esto trae consigo consecuencias en la programación y en la calidad de los espectáculos. En muchas ocasiones resulta inaceptable que no se pueda ensayar antes de las 8 de la tarde y que no pueda prolongarse el ensayo más allá de media noche. Ha habido que prescindir de programar algunas óperas (Meistersinger y Billy Budd, como ejemplos) y estos problemas no harán sino aumentar.

Una ópera que tenga coro, y casi todas lo tienen, no puede empezar en Bilbao antes de las ocho de la tarde por larga que sea, lo que va en contra de todo lo que ocurre en el mundo. Cada vez son más los teatros de ópera que mueven la hora de comienzo para no retrasar excesivamente la hora de salida, ya que los espectadores trabajan al día siguiente.

Yo no quito mérito a los integrantes del coro, pero hay que preguntarse si se puede continuar con este esquema para el futuro. Con el precio de las localidades de ABAO el espectador tiene derecho a exigir más calidad en los espectáculos y es necesario replantearse el futuro del coro, cuya labor va mucho más allá de la estrictamente vocal.

Se han hecho auténticas heroicidades en el pasado por parte del Coro de Ópera de Bilbao, pero creo que ha llegado el momento de que las cosas sean normales y no heroicas.

¿Qué ofrecerán las distintas candidaturas a este respecto? Una vez más, no basta con lanzar dardos.

Orquestas

De las cuatro grandes temporadas de ópera en España (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) no hay duda de que el nivel musical más bajo se da en Bilbao, aunque se haya mejorado en el nivel de maestros en los últimos años.

Hoy el espectador está en disposición de comparar lo que se le ofrece en otros lugares y la comparación no deja en buen lugar a nuestras orquestas, al menos en foso. Como digo, la comparación no es favorable a Bilbao y hay que tener en cuenta que prácticamente quienes marcan las reglas de juego en cuanto a fechas y disponibilidad son precisamente las orquestas. Hoy en día no se puede defender la existencia de una temporada de primer nivel, si el nivel musical no está acorde a la categoría de otros aspectos del espectáculo y, sobre todo, de los precios. Las limitaciones en cuanto a tiempos de lecturas previas no son desdeñables y es preciso replantearse la situación, si se aspira a una temporada de ópera destacada.

Cualquier Presidencia de ABAO tiene que replantearse este aspecto fundamental, si quiere ofrecer calidad musical por el precio que cobra. No hay que engañarse con el hecho de que la crítica local siempre ponga bien a los de casa, porque con eso ya se cuenta. ¿Alguien ha leído una crítica negativa sobre las actuaciones de nuestras orquestas por parte de los medios de comunicación locales? Que no se lean críticas negativas locales no significa que las cosas marchen bien en este aspecto. Hoy el aficionado viaja, paga y compara la calidad y cualquiera está en disposición de sacar conclusiones válidas.

Aquí, como en otros asuntos, la toma de posición de las instituciones públicas, de las que dependen las orquestas, tienen mucho que decir y dependerá de sus decisiones y de las presiones de ABAO que las cosas vayan a mejor o no.

Planes de ensayos.

Hoy ABAO es la organización operística española con menos ensayos. La razón fundamental es la falta de disponibilidad del Euskalduna y así nos encontramos con espectáculos deficientes por falta de ensayos.

Se ha convertido en algo cotidiano que en ABAO se diga y se repita que nuestras representaciones de ópera son un milagro. Esto está bien para defender que se sabe sortear las dificultades, pero hoy al público no hay que ofrecerle resultados milagrosos, sino la seguridad de que el espectáculo al que asisten y por el que pagan un buen dinero, va a estar perfectamente montado y ensayado.

Estas dificultades han servido para justificar decisiones de hacer ensayos generales a puerta cerrada, sin ir más lejos en el actual Così Fan Tutte. Cualquier socio de ABAO podría ponerse muy nervioso al leer el comunicado de la necesidad de cerrar el ensayo general por “dificultades de la producción”. En este caso estoy convencido de que no han sido las dificultades técnicas las causantes de la decisión sino las dificultades de venta del segundo reparto. Además, de ser así lo entiendo y suscribo. No se puede ofrecer un segundo reparto con el teatro medio vacío y ofrecer el ensayo abierto a precios más bajos.

Mientras no se resuelva la situación del Euskalduna (y no se resolverá), ABAO tiene que plantearse soluciones para aumentar el tiempo de ensayos de escena, utilizando espacios alternativos, como se hace en otros teatros. Si el coro tiene una disposición limitada y el escenario no está disponible, ¿cómo se puede ofrecer un espectáculo en condiciones? Lo que no se puede ofrecer es un espectáculo insuficientemente ensayado, como fue el caso de la última Aida.

No se trata de que los cantantes ensayen más, sino que coro y figuración tengan más tiempo para ensayos. Si no puede ser en el Euskalduna, habrá que analizar otras alternativas. En mi tiempo hablamos mucho de esto, pero nada se ha hecho. Todos los teatros tienen salas alternativas donde se montan escenarios con practicables. Sería también una buena manera de utilizar el superavit económico.

Cualquier candidatura ha de dar contestación a esta necesidad perentoria. No se puede cobrar como en Madrid, Barcelona o Valencia – de hecho, más que en alguno de estos sitios- y ofrecer espectáculos insuficientemente ensayados.

Conclusión

Hay muchas cosas de las que tomar conciencia en ABAO y que resolver. La alternancia es siempre muy bienvenida, pero la alternancia trae consigo plantear soluciones que vayan más allá de la pura y simple descalificación personal.

Yo animo a que se presenten candidaturas a la Presidencia y que lo hagan con seriedad y teniendo muy en cuenta los problemas existentes. No creo que los foreros no habituales, a los que más arriba me refería, sean la respuesta, a menos que se identifiquen y muestren sus cartas.

Lo que sí tengo claro es que mi dedicación al mundo de la ópera continuará y seguiré prestando mi ayuda y colaboración a quien me la pida en este mundo tan particular. No obstante, considero que mi ciclo en ABAO se terminó en Febrero pasado. Me encantaría que hubiera sangre nueva en ABAO y que el Presidente actual no siguiera, como ya me lo aseguró personalmente en su día, pero estoy convencido de que seguirá, como también lo estoy de que ninguna otra candidatura va a presentarse, lo que pondrá de relieve la falta de implicación de los socios con ABAO. Esta es la mejor oportunidad que tienen los opositores a Matellanes para presentar su alternativa. No vale con criticar desde el anonimato y difamar gratuitamente.

Esta es mi visión de ABAO al día de hoy, tras muchos años de gran dedicación, muchos de ellos de inmensa satisfacción personal y los últimos de amargas decepciones y disgustos.

Entenderás que mi nick en algunos foros en las raras ocasiones en las que aparezco en los mismos sea “L’Ultimo avanzo”, porque efectivamente me siento como Edgardo di Ravenswood. ABAO sería Lucia, mi amor platónico, y he encontrado más de un Enrico Ashton por el camino, siempre acompañados de sus Normannos, al servicio de quien les paga. La vida es como la ópera. Sin duda.

Un abrazo

L’Ultimo Avanzo


-------------------------------------

Nota: Aunque durante un tiempo su nick aquí fue "Lo Zio", más tarde se registró como "L'Ultimo Avanzo". Yo debí decirle que era mejor cambiar el nombre que registrarse de nuevo pero no me dí cuenta y así quedó el cambio.

Autor:  Stiffelio [ 24 Ene 2008 23:49 ]
Asunto: 

Interesante reflexión, a ver si es posible que no caiga en saco roto...

Autor:  madelonne [ 25 Ene 2008 18:40 ]
Asunto: 

Muy interesantes las opiniones y reflexiones del señor Iruzun sobre la ABAO y el festival bilbaino. sería bueno que se tomara buena nota en la Asociación de Amigos de la Opera de Oviedo, ahora que están convocadas las elecciones para renovar su junta directiva después de una gestión discutida.

Autor:  El fantasma [ 25 Ene 2008 20:39 ]
Asunto: 

Un hilo muy interesante Piccolo, Quizás de lo más interesante que he leído últimamente en el foro.

Página 1 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/