Fecha actual 24 Sep 2026 12:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: BORIS GODUNOV en el Liceu
NotaPublicado: 30 Sep 2004 12:45 
Primer atril
Primer atril

Bueno, por fin ya ha dado comienzo la nueva temporada del Liceu con BORIS GODUNOV.

¡Y menuda forma de empezar! Un verdadero éxito.

Matti Salminen resultó un Boris de excepcionales cualidades tanto canoras como dramáticas y teatrales. Una voz profunda, que realmente te llega, y una presencia en escena realmente sobrecogedora. Aunque en su primera intervención hubo un agudo un tanto forzado y chirriante, durante el resto de la representación resultó francamente estremecedor.

Y otro tanto sobre Eric Halfvarson como Pimen. Toda la potencia y oscuridad de su voz sonaron de una manera maravillosa, retumbando... transmitió perfectamente su retrato del monje sabio y anciano. Realmente impresionante.

Del mismo modo el Varlaam de Anatoli Kotxerga consiguió aplausos debido a su certera y divertida interpretación del monje borracho venido a menos, así como el Inocente de Francisco Vas, tan simpático como siempre, y profundamente conmovedor.

El resto del reparto no sólo fue correcto sino más bien excelente. Philip Lanbridge no me impresionó demasiado... pero ¡Maravilloso!

Por supuesto el Coro del Liceu, junto al del Palau de la Música Catalana y el Vivaldi-IPSI-Petits Cantors de Catalunya fueron tan protagonistas como Salminen o Halfvarson, con un resultado espectacular. Para mí fue un placer volver a sentir como los pelos se me ponían de punta, algo que por desgracia no suele ocurrir habitualmente...

Y ¿fue una sensación mía o la orquesta del Liceu sonó mejor que en otras ocasiones? Supieron tocar la tensión, el nervio, la profundidad, los remordimientos... Sonaron con una tenebrosidad magnífica, pero también con un lirismo y belleza sutil y emocionante. La verdad es que los aplausos que les dedicamos a ellos y al director Sebastian Weigle eran más que merecidos.

La dirección escénica estuvo, en mi opinión, a la altura de las circunstancias. Una enorme silla dorada, que representaba el poder, sirvió como elemento principal junto a retratos del hijo del zar asesinado, que perseguían al arrepentido Boris. Y la coreografía para los miembros del coro enfatizó los efectos de la música ( se movían con la música ).

En fin, una noche redonda para empezar la nueva temporada.

Anecdotario: tras terminar la función comenzaron los aplausos. Se levantó el telón y apareció Matti Salminen en solitario en el centro de la escena, como digno triunfador de la noche. Grandes ovaciones. Luego bajó el telón, luego subió y aplaudimos de uno en uno a los intérpretes. Al finalizar bajó el telón y aunque la gran mayoría de espectadores se marchó, quedamos unos 50 incondinionales sin cesar de aplaudir, yo diría durante unos 4 minutos, ¡hasta que "obligamos" a volver a salir a los intérpretes! Resulta tremendamente placentero que los cantantes salgan para recibir el aplauso de tan poca pero agradecida gente...

Y por cierto, al lado se me sentó un turista alemán y su reloj, que cada segundo emitía un sonoro click click click click click click ... me puso de los nervios... pero ¿qué se le va a hacer?...

Y bueno, ¿cuáles son vuestras impresiones y opiniones?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2004 13:36 
Div@
Div@

No creo que, hoy por hoy, pueda juntarse en trio de bajos tan espectacular en ningún teatro del mundo: hay es nada, Salminen, Halfvarson y Kotcherga. Realmente impresionante.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2004 14:23 
Primer atril
Primer atril

He aquí extractos de la crítica de Roger Alier en La Vanguardia del 1 de octubre de 2004:

"... esta versión primitiva está dividida en siete escenas, y con un criterio discutible se ha optado por darla toda seguida... el resultado fue una cierta fatiga de los espectadores, y como la versión primitiva adolece de una cierta monotonía musical, el efecto causado por la obra fue un entusiasmo sólo relativo y unos aplausos que los cantantes trataron de prolongar evolucionando por el escenario..."

"... Matti Salminen ... aunque está todavía en gran forma, se aprecian ciertos límites en sus posibilidades en este papel, que quedan compensados por su actuación escénica impecable y porque conserva una buena parte de sus facultades vocales ..."

"... excelente labor de Eric Halfvarson ..."

"... espléndido Varlaam de Anatoli Kotcherga ..."

"... la producción, que es bastante aceptable, carece de eficacia narrativa, y si no supiéramos de qué trata no se entendería mucho ..."

"... la orquesta funcionó con toda eficacia bajo la batuta de
Sebastian Weigle, pero no se pudo lucir tanto, debido a la pobreza de la orquestación original. El público aplaudió sin entusiasmo. "

No cabe decir que yo no estoy muy de acuerdo con esta crítica. Es cierto que tal vez fue un poco pesado, pero el nivel de los artistas hubiera merecido una hora más de ecpectáculo.

Respecto al aplauso "sin entusiasmo" del público a mí no me pareció en absoluto tal.

En mi opinión la escenografía era lo suficientemente clara como para entender la acción. No en vano el público suele informarse sobre el argumento y la estructura de la ópera antes de ver y escucharla. Si no, ¿acaso alguien entendería La Traviata, por ejemplo? ¿O cualquier obra de Wagner?

Bueno, a ver qué opinais vosotros sobre estas funciones o esta ópera.

¡Saludos!

Asunto: hola Julen
NotaPublicado: 02 Oct 2004 0:52 
Mozartiana

y gracias por la crónica del Boris.
Yo voy air el próximo miércoles.

Ya comentaré en el foro mis imprsiones.

Quería añadir un apunte que me ha llegado via els Amics del Liceu; por Radio clássica se va a emitir el Boris grabado en el Liceu...apunten por favor...
Diumenge, 3 d’octubre a les 16.50h – Boris Godunov, de M. Mussorgski. En directe des del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Intèrprets: M. Salminen, E. Halfvarson, E. Obraztsova. Direcció: S.Weigle.

(dice domingo 3 de octubre...por si no se entiende... no tengo gans de traducir y he hecho un corta-pega de la comunicación dels Amics....jejejej.. 8) )

Otras emisiones van a ser:
- Dissabte, 9 d’octubre a les 20.00h – La Dolores, de Bretón. En directe des del Teatro Real de Madrid. Intèrprets: M. Rodríguez, S. Palatchi. Direcció: Antoni Ros Marbà.
(sábado 9 de octubre)

- Dissabte, 23 d’octubre a les 20.00h – Don Carlos, de G. Verdi. En directe des de la Staats Oper de Viena. Intèrprets: R. Pape, R. Vargas, B. Skovhus, I. Tamar. Direcció: B. de Billy.
(sábado 23 de octubre)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2004 6:18 
Primer atril
Primer atril

Bienvenido Julen!

Me congratulo no tan solo de tu incorporación al foro sino también del haber realizado esta crónica del Boris: me has ahorrado el trabajo. Porque además, no puedo coincidir más contigo en tus comentarios (y discrepar en parte de los comentarios de mi admirado e inigne musicólogo, Roger Alier). Coincido hasta contigo en el tema de Philip Landridge: para mi sobrevalorado vocalmente.

Otro tema es el montaje escénico. Debo confesar que prácticamente no conocía la ópera. No entiendo muy bien el traslado de época. No obstante, y aún siendo una puesta en escena "moderna" (conceptualista diría) debo manifestar mi entusiasmo en determinadas escenas e iconos visuales. Cabe decir que el gran Salminen (coincido nuevamente en ese agudo inicial algo chirriante!) es un actor de tomo y lomo, y además, no se refugia en su categoría para eludir escenas comprometidas, incluso físicamente. La obsesión por el niño asesinado se transmite al espectador. destaco el telón con las fotos. Incluso destaco la mesura con la que se ve la escena del asesinato del niño. En manos de Calixto Bieito aquello hubiera sido un mar de sangre, con alguno echando un polvo por ahí en la escena de la frontera, seguro!!!

Por ciert, no sé donde estabas, pero yo fui uno de los pocos (un barbas) que se quedó en platea aplaudiendo hasta que volvieron a salir. ¿Dónde estabas tú?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2004 6:44 
Div@
Div@

Citar:
debo manifestar mi entusiasmo en determinadas escenas e iconos visuales.

finalmente......... una explicación LÓGICA a los tornados, tifones, tormentas tropicales y huracanes................
ajjaajajajajajajjaajajajajaja

:wink:

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2004 10:23 
Primer atril
Primer atril

Hola Albertodossi!

Gracias por tu bienvenida.

Pues bien, yo me encontraba en las alturas del quinto piso ( que no quinto pino ) :lol: .

Me alegro de que estés de acuerdo con mi discrepancia de la crítica de mi también admirado Roger Alier. Para mí fue una noche memorable, y la falta de entusiasmo del público, ¿no se debe, tal vez, a lo poco agradecida que es la gente?

Y respecto a la dirección escénica he de decir que nada más levantarse el telón y ver a Dimitri, hijo del Zar, jugando despreocupado con la corona mientras sus ejecutores lo rodean bajo la mirada de Boris ya me dejó absolutamente perplejo. Además, teniendo en cuenta lo maravilloso de la introducción orquestal para mí fue inevitable emocionarme. ¡Al minuto de empezar la representación! En mi opinión fue una idea absolutamente acertada.

¡Saludos!

Asunto: momentos
NotaPublicado: 03 Oct 2004 13:44 
Florezido

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2004 16:17 
Div@
Div@

Uy, no se porque me da que a mi esa puesta en escena me iba a gustar más bien poco...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2004 20:50 
Mulero (arrieritos somos...)

"Pocs cops ha vist el Liceu un repartiment sense ni una baula feble a la cadena com el d'aquest Boris, començant pel seu excepcional protagonista, Matti Talvela. Superada una coronació que li exigeix un registre baritonal que mai ha tingut, el baix finlandès va ser un tsar d'esplendorosos mitjans posats al servei d'una interpretació sense histrionismes, on el sentiment de culpa i la progressiva caiguda en el deliri va estar reflectida amb innúmers matisos"

¿Y esto?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2004 20:53 
Florezido

julen escribió:
¿acaso alguien entendería La Traviata, por ejemplo? ¿O cualquier obra de Wagner?

No compares que la montamos otra vez :lol:

Asunto: ai Matti, Matti
NotaPublicado: 03 Oct 2004 21:18 
Mozartiana

El Gran Inquisidor escribió:
"Pocs cops ha vist el Liceu un repartiment sense ni una baula feble a la cadena com el d'aquest Boris, començant pel seu excepcional protagonista, Matti Talvela. Superada una coronació que li exigeix un registre baritonal que mai ha tingut, el baix finlandès va ser un tsar d'esplendorosos mitjans posats al servei d'una interpretació sense histrionismes, on el sentiment de culpa i la progressiva caiguda en el deliri va estar reflectida amb innúmers matisos"

¿Y esto?

jejejejejejejej

OSTI! este llevaba un buen "pimple" eh? 8) :oops: :oops: :oops:

y esto..... de dónde caray sacaste la crítica? utiliza un català pompeuet de altos vuelos!
baula?
inúmers?

Asunto: sobre la escenografía de W Decker
NotaPublicado: 03 Oct 2004 21:35 
Mozartiana

y sin haber visto aún nada..

transcribo la información que nos ha hecho llegar el liceu sobre esta escenografía.

Me parece importante pq, según Roger Alier en su crítica del viernes en la vanguardia, sin explicaciones previas no se entiende una torta .

vamos allá...
---
cuando se alza el telón, la primera imagen que vemos es la de una gran silla caída en el centro del escenario y un niño que juega con una corona. Estos dos elementso-la silla y el niño- estarán presentes durante toda la representación. La silla simboliza el poder y el niño, el zareviuch Dimitri, hijo de Ivan el Terrible y heredero legítimo a la corona y al que Boris ha asesinado para subir al trono. Por eso, antes de las escenas que conducirán a la famosa escena de la coronación, lo que vemos en escena es el asesinato de Dimitri, porque este hecho pesará siempre sobre la conciencia de Gudonov y es la causa de la tragedia.
---

W Decker añade en el programa de mano "...esta ópera narra la historia de un hombre que sacrifica su paz interior por el ansia de llevar una corona y llegar al poder"
--
pues ya está :wink:

Última edición por Fantine el 03 Oct 2004 21:36, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2004 21:36 
Mulero (arrieritos somos...)

Del foro de Hispaopera. La fuente original es el Avui

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2004 21:36 
Mozartiana

El Gran Inquisidor escribió:
Del foro de Hispaopera. La fuente original es el Avui

sí, el avui és un poco "pompeuet", sí....

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]