Fecha actual 11 May 2024 22:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Machismo en la dirección musical?
NotaPublicado: 25 Sep 2004 20:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Foto de Inma Shara
ImagenEl pasado viernes asistí al concierto homenaje a las víctimas del terrorismo con dirección musical de Inma Shara. En los aplausos finales fue muy raro como Inma iba saludando a los músicos principales de la orquesta y la cara que ponían estos. Pude charlar posteriormente con una amiga que participa en la organización del concierto y me contó que los responsables de TVE querían poner a Inma de directora de la orquesta de la RTVE, seguramente por el gancho de imagen que tiene la directora, pero que en la orquesta el que no la desprecia, la odia. Tendrá esto que ver con su calidad artística o más bien a su condición de mujer. Yo la verdad es que en las pocas funciones operísticas donde ha dirigido una mujer siempre ha acabado con algunos pitos, y muchos de ellos de señoras, y a mi juicio, en niveles parecidos a otros directores varones que aunque no se les haya aplaudido mucho, tampoco se les ha silbado. Parece que si es una mujer se le mira con lupa.
¿Creeis que la dirección musical es un sector claramente machista? ¿Es sólo un fiel reflejo del machismo de la sociedad? ¿Hay machismo en las restantes cuestiones operísticas?
Yo desde luego pienso que en la dirección musical si hay mucho machismo, además practicado en muchas ocasiones por las mismas mujeres.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2004 21:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
A mi me da lo mismo si es director o directora de orquesta con tal de que dirija bien. Los muy pocos casos que conozco de directoras (mujeres) que conozco son de calidad variable: Tenemos a Gloria Isabel Ramos Triano...que que quieren que les diga: ni fu ni fa, a Julia Jones....que también ni fu ni fa, pero sin embargo una vez oí por radio un 'Rigoletto' desde Londres que comentaban que estaba dirigido por una mujer (cuyo nombre desgraciadamente no recuerdo) y me pareció una dirección muy muy muy buena, muy adecuada a Verdi.
La encargada de dirigir estos días 'La Boheme' en Bilbao está siendo también creo una mujer (no tengo el nombre a mano ahora mismo) y las críticas han sido buenas.
Yo creo que hay menos mujeres que hombres dirigiendo simplemente por falta de costumbre, y desde luego me parece una tremenda estupidez por parte ya sea de los músicos, del público o de los solistas el hecho de menospreciar a una directora de orquesta por el simple hecho de ser mujer...A estas alturas de la sociedad yo creo que ya no caben machismos en ningún contexto, y desde luego bajo ningun pretexto en el mundo de la música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2004 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Muy bien Annio estoy de acuerdo contigo pero...
_Annio_ escribió:
...A estas alturas de la sociedad yo creo que ya no caben machismos en ningún contexto


Que existan leyes como la de la paridad en los ministerios es síntoma de que todavía hay problemas.
Se podría poner otra ley igual de absurda como que en cada teatro la mitad de las óperas las tienen que dirigir mujeres y la otra mitad hombres

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2004 23:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 17:40
Mensajes: 265
Ubicación: Sevilla
La verdades que la sociedad en la que vivimos es muy moderna en algunos aspectos pero en otros sigue anticuada, yo creo que es muy muy machista y la mayoria de la veces por culpa de las propias mujeres, hablo en terminos generales.

BACI!!!

_________________
Rocío Torralbo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2004 8:35 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Citar:
La encargada de dirigir estos días 'La Boheme' en Bilbao está siendo también creo una mujer (no tengo el nombre a mano ahora mismo) y las críticas han sido buenas.


Kery-Lynn Wilson :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2004 10:13 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Yo he trabajado en varias veces con una directora de orquesta, y si es verdad que es un mundo machista, como el mio de los dir, de escena.

Para empezar a entrar en ese mundonormalmente hay que ser asistente de alguien, hacerte conocer y valer por los musicos, sino hay que tener una especie de mecenas. Los directores, no suelen fiarse de las mujeres, y las hay de mucho talento. estas, para tener tablas, las pobres, tienen que buscarse la vida con otros metodos. En el caso de Givanna Sorbi, poco a poco se ha ido pagando ella sus orquestas y sus conciertos, pocos ensayos y al concierto. Y asi poco a poco, hacerse conocer. Ahora ya cuenta con una orquesta suya, y una ciudad que la adora. Enciam la mujer tiene un super talentazo!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 1:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 17:40
Mensajes: 265
Ubicación: Sevilla
Andrea escribió:
Citar:
La encargada de dirigir estos días 'La Boheme' en Bilbao está siendo también creo una mujer (no tengo el nombre a mano ahora mismo) y las críticas han sido buenas.


Kery-Lynn Wilson :)


Es verdad, pude leer unos articulos dedicados a ella y por lo visto es bastante buena.

_________________
Rocío Torralbo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 2:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
En estos temas procuro siempre guiarme por la máxima (no recuerdo de quién):

"¿gato blanco, gato negro? ¡Qué más da! Lo importante es que cace ratones"

Es triste que todavía existan algunos sectores en los que aun no se evalúe a una persona por sus actos (aunque quiero pensar que el gesto de los músicos no tenía nada que ver con el sexo de la directora, aunque puede que me tachen de inocente)

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 6:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Aquí en la carrera de Dirección Musical de Ópera, en el Colón, el año que yo terminaba de cursar, habiá un hombre y cuatro mujeres.....
Eso si, debo reconocer que el hombre está dirigiendo al hoy por hoy, y las mujeres están en general trabajando de maestras internas y pianistas acompañantes... pero en esos casos, creo que tiene más que ver con capacidades concretas o con caracteres (hay que tener un carácter MUY especial para pararse adelante de 80 profesores de música, y lograr su atención, concentración y confianza), que con el hecho de que sean mujeres...

Pero en todo caso, el machismo existe en todos lados, no solo en la dirección musical o en la ópera.... supongo que el día que realmente haya "igualdad" será el día que no haya que reclamarla..... El día en que "los derechos de la mujer" sean una falacia estúpida, si no que simplemente se trate de LOS DERECHOS HUMANOS, SIN distinciones :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 59 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com